El inicio de la temporada de premios: NYFCC

Con el anuncio de los ganadores de los premios concedidos por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (NYFCC: New York Film Critics Circle) el día de mañana, se da inicio de manera oficial a la temporada estadounidense de premios del cine, la cual terminará en febrero cuando se anuncie la ganadora del Oscar a Mejor Película.

En los próximos meses, varios grupos de críticos, periodistas y sindicatos de la industria, entregarán sus premios no solo con el objetivo de premiar las películas y personas merecedoras, sino de alguna manera lograr influenciar a los miembros de la Academia  y poder reclamar el título de ser la entrega de premios que más sirve a la hora de predecir los Oscar (a estos premios se les llama los precursores).

Vea también: Calendario: Temporada 2011-2012 y ¿Cómo ganar un Oscar®? (Parte 3: Precursores)

Hasta el año pasado la temporada de premios se iniciaba con el anuncio de la National Board Of Review (NBR) (una asociación de cinéfilos, académicos, cineastas y estudiantes en Nueva York) en los primeros días de diciembre, seguida por los críticos de Nueva York y Los Ángeles a mediados del mes. Sin embargo, este año el NYFCC decidió adelantar su anuncio para el 29 de noviembre con el fin, según ellos, de alejarse un poco de la locura que es la temporada de premios. Para muchos la razón de este movimiento tiene que ver con poder ser los primeros en anunciar premios, quizás tener mayor influencia sobre los Oscars, y separarse un poco de sus rivales, los críticos de Los Angeles (es una lucha de costas).

El cambio de fechas trajo consigo el hecho de que muchos estudios tuvieran que acelerar la postproducción de sus películas con el fin de poder presentársela a los críticos antes de la fecha de los premios, como se hizo con “The Girl With The Dragon Tattoo”. En el caso de una de las películas que más suena para el Oscar, “Extremely Loud and Incredibly Close”, no podrá ser considerada para estos premios ya que el estudio se negó a hacer una presentación especial para los críticos neoyorquinos antes del 2 de diciembre.

En la última década, la ganadora del NYFCC solo ha coincidido con el Oscar a Mejor Película tres veces, pero estos premios han servido para lanzar a la carrera a varios actores y actrices que han terminado con nominaciones inesperadas al Oscar.

El NYFCC es una organización que aglomera a los principales críticos de cine de publicaciones neoyorquinas  que se reúnen en una cena formal y votan en secreto cada categoría en varias rondas, necesitándose alcanzar una mayoría en un dispendioso proceso para tener un ganador.

Los ganadores se anuncian inmediatamente después del voto

El NYFCC está formado por 31 miembros,  todos críticos de diferentes medios escritos de NY, que incluyen The New Yorker, Rolling Stone y The Daily News, entre otros. Los críticos de The New York Times, quizás los más influyentes de NY, no participan de esta sociedad, debido a una política editorial del periódico.

Fílmicas publicará mañana los resultados de la votación del NYFCC después de que sean anunciados en Twitter.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s