Los problemas del Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera

La categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera (Best Foreign Language Film) ha probado ser una de las más controversiales y difíciles de predecir en los Oscars. Esto debido en gran parte al estricto y, para algunos, muy limitante reglamento por el cual se rige.

Para que una película pueda participar en esta categoría, tiene que estar hablada predominantemente en un idioma diferente al inglés y debe ser estrenada en su país de origen en un periodo que va del 1 de octubre del año anterior al 30 de septiembre del año en curso. Cada país debe elegir un comité o jurado de personas dedicadas a la industria que deben elegir entre todas las películas estrenadas en ese periodo, la que los representará en los Oscar.  Una vez enviada a la Academia, un comité general de algunos cientos de miembros se encarga de revisar que la película cumpla con las reglas y así establecer el listado final de películas que competirán.

Después de esto, miembros voluntarios de la Academia tienen la tarea de ver las películas participantes en presentaciones especiales: cada votante ve 15 películas, y vota en una escala de 1 a 10 por sus favoritas. Las seis películas con mayor votación pasan a una segunda ronda; a estas películas se le suman otras tres películas que son elegidas por un comité ejecutivo especializado de veinte miembros. Una  vez determina la lista de películas en la segunda ronda de votación, otro comité formado por miembros de todas las ramas de la Academia ve las nueve películas y vota para determinar las cinco nominadas.

Esta categoría ha sido objeto de controversias y sus reglas han cambiado en respuesta a ellas, pero para muchos sigue estando defectuosa, pues no ha sido capaz de representar lo mejor del cine mundial debido a sus reglas inflexibles.

Debido a que cada país debe enviar una película para ser considerada, las co-producciones se han visto afectadas, sobre todo cuando no es claro de cuál país es la participación mayoritaria en la producción de la película. No solo puede haber riñas entre los países para quedarse con el derecho de enviar la película a participar en los Oscars, sino que la Academia también puede descalificar una co-producción si ve que la producción no representa mayoritariamente un país único. Esto fue lo que sucedió con “Diarios de motocicleta”, una producción de ocho países que no pudo participar en esta categoría pero que no fue ignorada por la Academia, recibiendo el Oscar a Mejor Canción Original y una nominación a Mejor Guión Adaptado.

Si bien el objetivo de la regla de una-película-por-país permite que países con industrias cinematográficas pequeñas compitan a la par de los países con industrias más grandes, para muchos es un impedimento a que verdaderamente las mejores películas del año sean tenidas en cuenta en esta categoría. Francia, Alemania, India y Japón son países que tiene industrias establecidas y que cada año producen más de unas cuantas películas de calidad, pero se ven limitados a escoger solo una de ellas, dejando de lado a otras películas que merecen atención internacional. Además, muchas veces se elige pensando en los gustos de la Academia (películas con mensajes sociales, por ejemplo) y no eligiendo realmente lo mejor del año, ignorando muchas veces películas que han logrado reconocimiento en festivales internacionales. El contraargumento para no cambiar esta regla es que seguramente pocos países alcanzarían a ser nominados en esta categoría, restándole su carácter internacional.

Igualmente, se debe verificar que el control creativo de la película estuvo en gran parte a cargo de ciudadanos del país que la envía. En pocas palabras, el director, el guionista y el productor deben ser, en su mayoría, del país en cuestión. Esto ha sido problemático pues ha ocasionado que películas como “Maria llena eres de gracia” (Colombia) o “The Forgiveness of Blood” (Albania), ambas del director estadounidense Joshua Marston, hayan sido descalificadas. “Maria llena eres de gracia” era para muchos una apuesta segura en esta categoría y, aunque no pudo participar, sí logró una nominación a Mejor Actriz (Catalina Sandino Moreno).

Otra de las controversias con esta categoría tiene que ver con la manera en la que cada país elige la película con la que participará, ya que esto se presta para rencillas personales y asuntos políticos que en muchos casos impiden que las mejores películas sean enviadas. El mejor ejemplo de esto ocurre en España con Pedro Almodóvar, quien, a pesar de ser el director español con mayor reconocimiento internacional, no ha logrado que ninguna de sus películas desde 1999, año en el que ganó con “Todo Sobre mi Madre”, sea enviada por su país.

La pelea de Almodóvar con la Academia Española empezó cuando en 2005 la Academia no eligió a “Hable Con Ella” para representar a España, prefiriendo enviar “Los Lunes Al Sol”. “Hable Con Ella” ganó Mejor Guión Original y le mereció a Almodóvar una nominación a Mejor Director, mientras que Los Lunes Al Sol ni siquiera fue nominada. La pelea se ahondó cuando no se envió “La Mala Educación”, lo que llevó a Almodóvar a renunciar a la Academia, criticando que los miembros Academia tenía nexos personales con realizadores cuyas películas eran elegidas para representar al país. Sin embargo, en vez de esta película se envió “Mar Adentro”, que terminó llevándose la estatuilla.

¿Qué les parecen las reglas de esta categoría? ¿Cómo creen que podrían cambiarse?

About these ads

5 Respuestas a “Los problemas del Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera

  1. Error. “Volver”, de Almodóvar, no sólo fue elegida por la Academia española de cine y representó a España, sino q fue una de las 9 preseleccionadas q pasó ese corte.
    Y “La mala educación” fue finalista en la elección a 3 de España, pero compitió con una tal “Mar adentro”…, q era la q se tenía q elegir como así se demostró luego…

    “Los abrazos rotos” sí q no entró ni en la preselección española.

  2. yo pienso que así como existe un grammy latino, deberia de existir un oscar latino, o un oscar a la película extranjera, que tuviera categorías como mejor actor y actriz protagonicos y de reparto, director, edición, etc. solo para las películas extranjeras, que se entregara en diciembre y que el jurado fuera mas diverso y mejor preparado. asi Fernanda Montenegro hubiese ganado ese oscar que tanto merecia, y Omar Sy estaria seguro de ganar el “oscar al mejor actor extranjero”.

  3. Ahora tampoco entró en los Oscar Amigos inseparables porque Amour es una coproducción con Francia.

    Si la Academia española tampoco seleccionó “La piel que habito” de Almodovar (que fue nominada al Globo de oro y ganó el Bafta), que aunque no tenía chances de ganar porque la favorita era “A separation”, que de hecho ganó, seguro tenía muchísimas mas chances de ser nominada.

  4. Pingback: Nueve películas preseleccionadas al Oscar de Mejor Película Extranjera 2014 | fílmicas·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s