La Carrera: Película en Lengua Extranjera

Siga aquí todos los artículos de La Carrera

La categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera de los Oscars ha estado ligada durante su existencia a múltiples controversias (Ver: Los problemas con el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera). Debido a que las películas elegidas para una nominación son determinadas por un pequeño comité con sus gustos particulares y no por toda la Academia, muchas veces se han ignorado películas que para muchos merecían un reconocimiento, como la rumana “4 Months, 3 Weeks and 2 Days”.

Los gustos del comité se han evidenciado en las elecciones que han hecho históricamente. En general, puede decirse que prefieren las películas sin tramas muy complejas o que hagan pensar mucho, con historias que hagan sentir bien al espectador, poco violentas, poco controversiales, poco experimentales y con mensajes sociales que permitan conocer algo más sobre la situación social del país del cual provienen. Por eso muchas veces se ignoran las películas más “atrevidas” que son protagonistas en los festivales de cine, y se eligen nominadas poco conocidas internacionalmente.

Cada país elige una película para enviar a los Oscars y participar en esta categoría, la lista de todas las películas enviadas puede encontrarse aquí. Estas son, entonces, las películas que creemos serán nominadas al Oscar en esta categoría, en orden de probabilidad:

1. A Separation (Irán) (ver trailer)

Indiscutiblemente la película en lengua extranjera más exitosa del año con la crítica, “A Separation” fue realizada en un ambiente de controversia, pues unas declaraciones que el director (Asghar Farhadi) dio, y que se interpretaron como una crítica a la censura del gobierno iraní que ha ocasionado que cineastas y otros artistas y pensadores hayan buscado el exilio, hicieron que la producción del largometraje fuera interrumpido hasta que Farhadi se disculpara públicamente. Desde su estreno en el Festival de Berlín, donde la película recibió el Oso de Oro (Mejor Película) y los Osos de Plata (Mejor Actriz y Mejor Actor) como un empate para todos sus actores, “A Separation” se ha movido con facilidad en el circuito de festivales, ganando premios en más de trece de ellos. El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y la NBR ya le otorgaron el galardón mayor para las películas extranjeras, y se espera que siga ganando durante toda la temporada de premios.

Aún así, es común que la favorita en esta impredecible y criticada categoría no termine llevándose los máximos honores. Únicamente en los últimos cinco años, las favoritas “The White Ribbon”, “The Class” y “El Laberinto del Fauno” han sido sorpresivamente vencidas por “El Secreto de sus Ojos”, “Departures” y “The Lives of Others”, respectivamente, así que nada está escrito.

2. Le Havre (Finlandia)

La más reciente película del director finés Aki Kaurismaki cuenta la historia de un viejo escritor que se cruza en su camino con un joven inmigrante africano en el puerto francés de Le Havre. Aunque filmada en francés, Le Havre fue seleccionada por Finlandia para competir en esta categoría teniendo en cuenta que la mayoría del personal técnico proviene de este país. Esta película ha logrado cautivar a los críticos alrededor del mundo, ganando el premio de la asociación de críticos internacionales en el Festival de Cannes, donde fue estrenada.

“Le Havre” es favorita para ser nominada ya que, aparte de las críticas y el tipo de historia que narra, se sabe que a los votantes de esta categoría les gusta el trabajo de este director:  “The Man Without Past” fue nominada en 2002.

3. Declaration of War (Francia)

Francia es el campeón de nominaciones en esta categoría, habiendo ganado doce Oscars (contra los trece de Italia) de 36 nominaciones en las 56 veces que ha sido entregado el galardón. Por eso, no es de extrañarse que “Declaration of War” sea para muchos una apuesta segura este año. La película no ha ganado premios en ningún festival pero recibió críticas positivas cuando fue estrenada en Francia. Su historia —una pareja que lucha contra el cáncer de su hijo y superan las adversidades— parece hecha a la medida de esta categoría.

4. Miss Bala (México) (ver trailer)

Miss Bala tiene a su favor, primero, ser la única de Latinoamérica que tiene alguna posibilidad, pues en años pasados ha sido fuerte la presencia de realizaciones latinoamericanas con películas como “El Secreto de sus Ojos”, “La Teta Asustada” y “Biutiful”. Además ya ha sido vista en festivales internacionales (tuvo su estreno en Cannes) y recibió una nominación en los Satellite Awards de EEUU a Mejor Película Extranjera. Tiene un puntaje de 73 y de 88 (ambos muy positivos) en los agregadores de críticas Metacritic y Rottentomatoes. En su contra tiene el hecho de ser violenta, algo que esta categoría parece preferir ignorar.

5. Pina (Alemania) (ver trailer)

El homenaje fílmico del director alemán Wim Wenders a la bailarina y coreógrafa Pina Baush, ha sido una de las películas más  comentadas del año desde su estreno en el Festival de Cine de Berlín. Pina es un documental filmado en 3D en el que se muestran algunas de las piezas de baile más importantes creadas por esta coreógrafa, mientras bailarines de todas partes del mundo reflexionan sobre su vida y obra.

Mientras para muchos Pina es toda una experiencia visual, para otros son simplemente escenas de baile unidas sin ningún hilo conductor, por eso el anuncio de su selección por Alemania para competir en esta categoría generó gran sorpresa. ¿Estarán los votantes más conservadores de esta categoría dispuestos a nominar a un documental de baile en 3D que ha sido tan divisivo con la crítica pero que ya ha ganado premios tan importantes como el de Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo? El hecho de que Pina haya aparecido en la lista corta de pre-seleccionadas en la categoría de Mejor Documental hace creer que es una película que le ha gustado a la Academia y podría hacer historia siendo la primera película nominada tanto a Mejor Documental como a Mejor Película en Lengua Extranjera.

Otras posibles:

6. Where Do We Go Now? (Líbano) (ver trailer)

La sorpresiva ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Toronto es la segunda película de la directora libanesa Nadine Labaki, un musical que cuenta la historia de un grupo de mujeres cristianas y musulmanas que tratan de salvar a su villa de contaminarse con la violencia religiosa que invade a Líbano. Desde su estreno en Cannes, esta película ha recibido críticas mixtas, en donde la mayoría aprecian la originalidad de la historia pero critican la pobre ejecución de la misma. Sin embargo, el hecho de haber ganado en Toronto la catapultó a la carrera por el Oscar mostrando que, a pesar de las fallas, es una película con la que el público se puede conectar fácilmente.

7. The Flowers of War (China)

Este drama histórico de guerra, quizás la película de más alto perfil y presupuesto compitiendo este año, podría lograr una nominación, primero, porque tres de las películas de su director (Zhang Yimou) ya han sido nominadas en esta categoría y, segundo, porque Christian Bale (“The Dark Knight”) es el actor principal en ella. Si algo es seguro, es que la película será vista por muchos y, si gusta, podría haber buzz y presión para que sea nominada.

8. Footnote (Israel)

El director de la nominada al Oscar “Beaufort” logró que su país enviara de nuevo una de sus películas con “Footnote”, ganadora de Mejor Guión en el Festival de Cannes, sobre una relación padre-hijo que se ve afectada después de que los dos son contratados para enseñar en la misma universidad. La película logró además conquistar a los cinéfilos de la NBR asegurándose una posición en el top 5 de películas extranjeras, lo cual puede ser un indicador de que el largometraje conecta con audiencias norteamericanas.

Longshots:

  • La tragicomedia sexual noruega “Happy Happy(ver: El año de los noruegos) ganó la categoría World Cinema en el festival de Sundance a principios de año. Su bajo perfil podría mantenerla alejada de una nominación, pero la naturaleza de su historia alegre, además de una referencia explícita al gobierno estadounidense, podría hacer que los votantes se sientan cercanos a ella.
  • La película seleccionada por Polonia “In Darkness”, de la directora Agnieszka Holland, podría dar la sorpresa en esta categoría teniendo en cuenta las buenas críticas que ha recibido y el ya conocido amor de la Academia por las películas sobre la Segunda Guerra Mundial.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s