Las mejores películas de 2011

Siga el especial de Lo Mejor de 2011

No es un secreto que el cine de los grandes estudios hollywoodenses sea, en su mayoría, débil en sus narrativas. Cuando hace unas décadas podían rescatarse y valorarse distintos elementos de las películas (una conexión sentimental, entretenidas secuencias de acción), hoy son tan acartonadas y definidas las “fórmulas del éxito” que hay poco espacio para nuevas propuestas. Basta ver la lista de las diez películas más taquilleras de 2011, en la que solo una fue una historia original (“Rio”), para darse cuenta de este problema.

Buscando en la lista de lo más exitoso económicamente, sin embargo, no es la forma más efectiva de encontrar lo mejor del año, y es por eso que cada vez más (y gracias también a internet) buscamos cine independiente y cine internacional, y descubrimos joyas que difícilmente hubieran podido llegar a las carteleras de cine de Latinoamérica. Realizando nuestra lista de lo mejor de 2011 descubrimos que hay excelentes propuestas de todas partes del mundo, y recorrimos el cine independiente estadounidense, el cine de grandes autores mundiales, el cine que más resonó en los festivales, y el cine más premiado para hacer la selección.

En el listado tuvimos en cuenta las películas lanzadas en 2011 que tuvimos la oportunidad de ver (no pudimos valorar filmes como “The Artist” y “Hugo”) y películas que, aunque estrenadas el año pasado en otros países, llegaron este año a las salas de cine latinoamericanas. fílmicas presenta las quince mejores películas de 2011:

#15

“MELANCHOLIA”
(Lars von Trier, Dinamarca)

Un planeta que ronda la Tierra y podría destruirla por completo es el pretexto de Von Trier para explorar la depresión y la desesperanza de un par de hermanas, además de brindarnos algunas de las escenas más bellas del año.

#14

“50/50”
(Jonathan Levine, Estados Unidos)

Un joven que descubre que tiene cáncer es una historia que puede darse para mucho melodrama y para manipular al espectador para que sienta lástima y compasión. Pero los realizadores de “50/50” desecharon el camino fácil y en cambio produjeron una muy buena comedia dramática sobre, más que todo, la verdadera amistad.

#13

“MARTHA MARCY MAY MARLENE”
(Sean Durkin, Estados Unidos)

Con un pulso firme y un ritmo único, Sean Durkin logra el mejor debut directorial del año en este sutil y lento pero terrorífico relato de persecución, ansiedad y nerviosismo, en el que una mujer (interpretada a la perfección por la nueva actriz Elizabeth Olsen) busca huir de su pasado. Durkin logra adentrarse en la fragmentada mente de su personaje y la conduce a un final espeluznante.

#12

“SUPER 8”
(J. J. Abrams, Estados Unidos)

Inspirado en su infancia, cuando hacía películas amateur y experimentaba en todos los campos de la producción de videos, J. J. Abrams hizo, a su manera, su película más personal. Pero para alguien obsesionado con los efectos especiales y las secuencias de acción, una película personal no significa lo mismo que para otros autores. La intimidad de Abrams es una nostalgia por las viejas películas fantásticas para toda la familia, las que Spielberg popularizó, con inocencia y con humor. Y logró una de las películas más entretenidas del año.

#11

“MONEYBALL”
(Bennett Miller, Estados Unidos)

Una película de béisbol que no es sobre béisbol. “Moneyball” tiene un guión lleno de diálogos rápidos y momentos cargados de humor y drama, que nos llevan a interesarnos en un equipo en el cual las únicas que creían eran las estadísticas.

Extra

“THE IDES OF MARCH”
(George Clooney, Estados Unidos)

Clooney hace lo que mejor sabe hacer detrás de cámaras: un muy bien articulado y ejecutado thriller político. “The Ides of March”, apoyado por un reparto realmente estelar, explora las facetas del mundo de la política y los límites hasta los que pueden llegar las convicciones.

#10

“ANOTHER YEAR”
(Mike Leigh, Reino Unido)

Mike Leigh hace honor a su fama con uno de los mejores guiones originales del año acompañado de grandes actuaciones en esta historia sobre la vejez, la soledad y la compañía. Un relato con humor pero desgarrador.

#9

“COPIE CONFORME”
(Abbas Kiarostami, Francia)

Una pareja de desconocidos, una pareja de esposos, una pareja enamorada y una pareja que no se aguanta el uno al otro; todos son encarnados por la misma pareja en el más reciente trabajo de Abbas Kiarostami, una evaluación a las relaciones humanas que asombra y deja perplejos a los espectadores.

#8

“BEGINNERS”
(Mike Mills, Estados Unidos)

Un guión sencillo pero conmovedor, lleno de momentos cargados de humor. “Beginners” es una historia sobre la búsqueda de la identidad y el amor en la que Mills hace uso de varios recursos visuales, para dejarnos entrar en las mentes de los personajes.

#7

“WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN”
(Lynne Ramsay, Reino Unido)

Una madre trata de lidiar con las acciones de su hijo en este filme que se mueve libremente entre el pasado y el presente, una mujer buscando en su antes los porqués de su insoportable presente.

#6

“THE TREE OF LIFE”
(Terrence Malick, Estados Unidos)

Destinada a ser estudiada y analizada durante mucho tiempo, “The Tree Of Life” (con la mejor fotografía del año) tiene una magnificencia que se sale de la pantalla al punto de llegar a intimidar. Es, literalmente, acerca de todo. Quizás el tiempo ayude a que esta película sea mejor comprendida.

#5

“A SEPARATION”
(Asghar Farhadi, Irán)

La historia de una familia envuelta en los entramados sociales y religiosos de Irán. Una mirada excepcional a la sociedad iraní, libre de cualquier juicio político de occidente, alimentada por el mejor reparto del año. Cada personaje tiene vida propia y la historia se vuelve sumamente compleja sin caer en moralismos. Una lección de buen cine.

#4

“KING OF DEVIL’S ISLAND”
(Marius Holst, Noruega)

Del cine noruego llegó este año esta oscura obra, ganadora con justicia en el Festival de Cine 4+1, que se hizo simultáneamente en varias ciudades de Latinoamérica y España. El filme retrata con desasosiego una isla de la perdición a la que van a parar los jóvenes escorias de la sociedad. Un impactante thriller que nos dejó en el borde de nuestros asientos.

#3

“HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS: PART 2”
(David Yates, Reino Unido)

Una película llena de acción, buenos efectos especiales y sobre todo nostalgia. Después de diez años del estreno de la primera película, “Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte: Parte 2” cierra de manera casi perfecta esta importante saga.

#2

“TAMBIÉN LA LLUVIA”
(Icíar Bollaín, España)

La filmación de una película sobre la conquista del continente americano termina confrontando los problemas sociales de hace 500 años con los actuales. Una gran dirección deBollaín que afronta un tema social bastante complejo con mucho coraje.

#1

“INCENDIES”
(Denis Villeneuve, Canadá)

Dos jóvenes que buscan descubrir el pasado de su madre y de ellos mismos. Una película llena de giros dramáticos y conmovedores, que convergen en uno de los mejores y más inesperados finales del año. “Incendies” es una obra maestra del cine y una forma de aprovechar todos los recursos disponibles para crear una historia entretenida e inteligente.

Las mejores películas de 2011

1. Incendies
2. También la Lluvia
3. Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
4. King of Devil’s Island
5. A Separation
6. The Tree of Life
7. We Need to Talk About Kevin
8. Beginners
9. Copie Conforme
10. Another Year
11. Moneyball
12. Super 8
13. Martha Marcy May Marlene
14. 50/50
15. Melancholia
Extra: The Ides of March

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s