La Recta Final: Documental

Siga aquí la serie de La Recta Final

Danza contemporánea, futbol americano, ecoterroristas, veteranos de guerra y clamores de justicia son los temas que tratan los cinco documentales nominados este año al Oscar en la categoría de Mejor Documental. Esta categoría se ha ganado la fama de ser una de las más impredecibles de los Oscars así que, como todos los años, anunciar un ganador antes de la ceremonia puede resultar bastante difícil.

Además de los documentales que ya habían sido omitidos en la lista preliminar de quince semifinalistas, la mayor omisión dentro del grupo de nominados es “Project Nim”, uno de los documentales con mejor recibimiento de 2011, ganador de premios de varios grupos de críticos y nominado a un premio BAFTA, pero que no logró convencer a la rama de documentalistas de la Academia. Otra omisión bastante notable es la de “We Were Here”, el documental con las mejores críticas del año, que por su poca distribución no figuró mucho durante la temporada de premios y fue olvidado por la Academia.

La nominación a Mejor Documental se hace tanto al director como al productor de cada película. Los cinco documentales nominados son:

  • Hell and Back Again (Danfung Dennis y Mike Lerner)

Este documental sigue la historia del sargento Nathan Harris, quien después de haber sido herido en combate en Afganistán, debe regresar a casa para una dolorosa rehabilitación durante la cual tiene también que reajustarse a la vida de civil y superar el estrés post-traumático de la guerra. Este documental ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2011 y le valió al director Danfung Dennis y al productor Mike Lerner su primera nominación al Oscar. (Ver: Trailer)

  • If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front (Marshall Curry y Sam Cullman)

En este documental, los directores Marshall Curry y Sam Cullman muestran los orígenes, motivos y consignas de la organización Earth Liberation Front, un grupo ambientalista que recurre a las acciones de hecho para lograr sus objetivos y que es considerado por algunos como uno de los mayores grupos ecoterroristas del planeta. Para Curry, esta es su segunda nominación al Oscar después de haber logrado una en 2006 por su documental “Street Fight”, mientras que para Cullman es su primera vez en la carrera por la estatuilla dorada. (Ver: Trailer)

  • Paradise Lost 3: Purgatory (Joe Berlinger y Bruce Sinofsky)

La última entrega de la saga de documentales Paradise Lost, en la que los directores Joe Berlinger y Bruce Sinofsky expusieron el caso de tres adolescentes encarcelados injustamente en 1994, conocidos como los tres de West Memphis. En este documental, además de hacer un recuento del caso que ha suscitado interés mediático durante los últimos 18 años, se muestran las últimas pruebas que llevaron a la libertad a los tres condenados. Este es el único documental de la trilogía en haber sido nominado al Oscar (los dos anteriores fueron exclusivamente para televisión, así que no podían ser nominados) y para ambos documentalistas también es su primera nominación. (Vea también: Paradise Lost: El documental en busca de justicia) (Ver: Trailer)

  • Pina (Wim Wenders y Gian-Piero Ringel)

Un homenaje póstumo a la coreógrafa alemana Pina Baush en el que el director Wim Wenders, haciendo uso del 3D, grabó algunas de sus piezas de baile más famosas mientras los bailarines de su compañía contaban pequeñas anécdotas de sus encuentros con Pina. Este es uno de los documentales más aclamados del año y fue la selección oficial de Alemania para competir en la categoría de Mejor Película Extranjera, en la que no finalmente no fue nominado. Para Wenders, es su segunda nominación al Oscar después de la conseguida por “Buena Vista Social Club” en el 2000, y es la primera para el productor Gian-Piero Ringel. (Ver reseña(Ver: Trailer)

  • Undefeated (TJ Martin, Dan Lindsay y Richard Middlemas)

La historia de un equipo de fútbol americano de la secundaria estadounidense que tras varios años de no ganar un solo partido busca cambiar su suerte. Los directores TJ Martin y Dan Lindsay muestran la vida de los jugadores y su entrenador, y la forma en la que el futbol americano les ofrece una esperanza a cada uno de ellos de mejorar sus vidas. Tanto para los codirectores Martin y Lindsay como para el productor Richard Middlemas, esta se convierte en su primera nominación al Oscar. (Ver: Trailer)

Análisis

Es verdad que a la rama de documentalistas le gusta nominar filmes con alto contenido político, con relevancia en el momento y que apelen a la sensibilidad social de los votantes. Pero este tipo de historias no son siempre las que se llevan el galardón, pues para el premio mayor puede votar cualquier miembro de la Academia que demuestre haber visto los cinco nominados en cine. Por eso, es probable que “Pina” se alce con el Oscar: es el documental que más ha aparecido en la prensa, uno de los más galardonados del año (ganó el Premio del Cine Europeo a Mejor Documental) y es radicalmente diferente a los otros, lo que podría hacerlo resaltar y generar pasión tras de él. El documental casi logra una nominación al Oscar en la categoría de Película en Lengua Extranjera, lo que podría indicar que tiene sus defensores dentro de la Academia.

“Paradise Lost 3: Purgatory”, por su parte, podría también ser premiado pues, además de ser un muy buen documental, es el resultado de casi dos décadas de trabajo, y la tercera parte en una trilogía sobre un crimen que con el paso del tiempo se ha ido desplegando más y más. Aunque tiene la ventaja de que podría ser premiado el esfuerzo de los realizadores por mantenerse con un tema durante años (y de ser el único de los cinco nominados que logró una nominación en los DGA Awards), en su contra tiene el hecho de que sus dos primeras partes fueron realizadas para televisión, y algunos miembros de la rama de documentalistas han manifestado su desacuerdo con que documentales televisivos sean lanzados una semana en los cines de Los Ángeles únicamente para calificar para los Oscars, para después ser transmitidos en TV, que es lo que sucedió con esta película.

Predicción

Va a ganar: Pina
Podría ganar: Paradise Lost 3: Purgatory

About these ads

Una respuesta a “La Recta Final: Documental

  1. Coincido, todo apunta a que ganará “Pina”. La técnica y propuesta es bastante peculiar y notable, sin mencionar que sería la primera ocasión que se premia un trabajo de autor alejado de contextos politicos y sociales; “Exit Through the Gift Shop” y “The Story of the Weeping Camel” son algunos que debierón haberlo conseguido. Además Wenders no es ningún desconocido de la Academía y es un cineasta muy popular a nivel internacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s