Festival de Cine de Berlín 2012: Un recuento

Hace algunos días terminó la sexagésimo segunda versión del Festival Internacional de Cine de Berlín o  Berlinale como se le conoce alrededor del mundo. Con un jurado encabezado por el director británico Mike Leigh y que incluyó entre sus miembros al director iraní Asghar Farhadi y el actor estadounidense Jake Gyllenhaal entre otros, la selección de películas de este festival decepcionó en gran medida a los críticos y periodistas asistentes. Para muchos, el festival ha venido en decadencia en los últimos años, sobre todo ante la prominencia que han alcanzado los títulos estrenados en Cannes y Venecia. 

Para una descripción de la Berlinale y sus secciones, además de las películas en competencia este año, vea Festival de Cine de Berlín 2012: El inicio

Ganadores: Competencia

Los ganadores de en la sección principal del festival (Competencia) fueron:

  • Oso de Oro (Mejor Película): “Caesar Must Die” (Paolo y Vittorio Taviani; Italia)
  • Gran Premio del Jurado: “Just the Wind” (Benedek Fliegauf; Hungria, Alemania y Francia)
  • Mejor Director: Christian Petzold (Barbara)
  • Mejor Actor: Mikkel Følsgaard (A Royal Affair)
  • Mejor Actriz: Rachel Mwanza (War Witch)
  • Mejor Guión: Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg (A Royal Affair)
  • Premio Especial (Oso de Plata): “Sister”  (Ursula Meier)

La gran ganadora del festival “Caesar Must Die” marca el retorno al cine de los octogenarios directores italianos Paolo y Vittorio Taviani, reconocidos a nivel mundial por películas como “Padre Padrone” (ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine Cannes en 1977) y “The Night of the Shooting Stars” de 1982. “Caesar Must Die” es un docudrama en el que un grupo de presos (en la vida real) de una clase de máxima seguridad italiana intenta hacer una presentación de la obra Julio Cesar de William Shakespeare. Esta película fue odiada por la gran mayoría de los críticos presentes en el festival quienes la catalogaron como una decepción, por lo que su victoria fue una verdadera sorpresa para todos.

La ganadora del Gran Premio del Jurado –el segundo puesto de la competición– “Just the Wind” es una coproducción de tres países (Hungria, Alemania y Francia) y está dirigida por Benedek Fliegauf, una de las estrellas en ascenso del cine húngaro. Este filme cuenta la historia real de una serie de asesinatos en contra de una familia romaní que vive en Hungría, mientras muestra las duras condiciones económicas y el rechazo social que sufren los miembros de esta comunidad en ese país europeo. Entre las ganadoras también se destaca “A Royal Affair”

Otros ganadores

  • En la sección Panorama (cine independiente y controversial) el ganador del premio de la audiencia fue la película serbo-croata “The Parade”, manteniendo viva la fama de la categoría de albergar lo mejor del cine LBGT mundial con un filme sobre veteranos de guerra que deben aliarse con activistas gays para salvar a un desfile del orgullo gay de un ataque inminente.
  • FIPRESCI (la asociación de periodistas de festivales de cine), por su parte, le dio su galardón mayor en la categoría de Competencia a “Tabu” de Miguel Gomes, una de las que se pensaba sería elegida por el Jurado Internacional debido al buen recibimiento que tuvo.
  • Este año la organización del festival decidió otorgarle un Oso de Oro honorario a la actriz estadounidense Meryl Streep. Considerada por muchos la mejor actriz de su país y una de las caras más reconocidas de la industria norteamericana, Streep cuenta con 17 nominaciones a los premios Oscar de las cuales dos se convirtieron en victorias además de haber ganado el Oso de Plata a mejor actriz de este festival en 2002 por su actuación en “The Hours”.  Con este reconocimiento, Meryl se pone al nivel de otros grandes del cine como Catherine Deneuve, Elia Kazan y Francesco Rosi, que también fueron galardonados con un Oso de Oro honorario.

Otras películas

Otra película que dio mucho de qué hablar, especialmente por la actuación de su protagonista, la ganadora del Oscar Melissa Leo, fue “Francine”. De la pareja de directores Brian M. Cassidy and Melanie Shatzky, este filme cuenta la historia de una mujer recién salida de la prisión que afronta sus demonios recogiendo varios gatos y perros en su casa. La película tuvo una buena acogida (fue presentada en la sección Foro, que no tiene premios) y la actuación de Leo deslumbró a los críticos, quienes aplaudieron el riesgo que tomó la actriz con este papel, sobre todo después de haber ganado el Oscar el año pasado.

La lista completa de ganadores de la Berlinale puede consultarse aquí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s