Predicciones Finales de Ganadores: Oscars 2012 (Parte 1)

Vea aquí Predicciones Finales de Ganadores: Oscars 2012 (Parte 2)

Faltan poco más de 24 horas para empezar a conocer la lista de los ganadores de Oscars en la ceremonia que se celebrará en el Hollywood & Highland Center de Los Ángeles. Unas cuantas horas para saber qué sorpresas tiene bajo la manga de la Academia, para escuchar los emotivos discursos de quienes nunca imaginaron poder subir al escenario y llevarse la estatuilla dorada a casa, y para decepcionarnos cuando nuestros favoritos no ganen. Por ahora, les tenemos nuestras predicciones finales de los ganadores, dividida en dos partes. A continuación, las categorías “técnicas” y las de cortometrajes, y aquí las categorías principales.

Ver la lista de nominados.

Va a ganar: “The Artist”. La ganadora del premio de la asociación de editores de cine ACE es la favorita para llevarse la mayor cantidad de Oscars, y este parece estar casi asegurado para un filme caracterizado por la presencia de varios montajes.

Podría ganar: “Hugo”. El sueño hecho realidad para las categorías técnicas, “Hugo” cuenta con el renombre en la industria de su editora, y podría ser una de las categorías en las cuales premiar a una película que no alcanzó a generar tanto buzz  como “The Artist”, pero que es adorada en la industria, demostrado por sus 11 nominaciones al Oscar.

Debería estar: “Martha Marcy May Marlene”. La buena edición no se trata solo de cortes rápidos y secuencias vistosas. Se trata de establecer el ritmo de la película, y los realizadores de este drama independiente lograron hacer un escalofriante relato que no escatima en escenas largas pero que se mueve con rapidez cuando debe hacerlo.

Va a ganar: “The Tree of Life”. Pocas películas en la historia han logrado una barrida tan completa durante la temporada de premios en la categoría de fotografía como lo hizo esta y un Oscar seria el final más esperado.

Podría ganar: “The Artist”. Con su fotografía a blanco y negro, puede ser lo suficientemente atractiva para ganar. “The Tree of Life” tiene además muchos detractores que podrían inclinarse por premiar a otra película, y qué mejor opción que el filme del que Hollywood está enamorado.

Debería estar: “Hugo”, aunque nominada, parece no tener ninguna posibilidad frente a las dos favoritas en esta categoría, aún cuando su dirección de fotografía es un punto destacable entre su riqueza técnica.

Va a ganar: “Hugo”. El impresionante trabajo de los diseñadores de producción para llevar a la pantalla el París de los años 30s y los sets de algunas de las más magnificas primeras producciones cinematográficas, ha sido aclamado por la crítica y la industria y podría ser la categoría más importante en la que gane.

Podría ganar: “The Artist” parece tener todo para que los votantes de la Academia la premien en todas o por lo menos el mayor número de  categorías en las que se encuentra nominada, así que, aunque su diseño de producción no es tan impresionante como el de “Hugo”, es posible que termine sorprendiendo en categorías como esta.

Debería estar: “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2” está nominada pero está lejos de ganar. Un Oscar aquí—el primer Oscar de toda la saga—significaría el reconocimiento al trabajo del equipo de dirección de arte que por toda una década se encargó de construir el icónico mundo de las películas. Es imposible no recordar también el excelente diseño de producción de “The Adventures of Tintin”.

Va a ganar: Hugo”. El diseño de vestuario y el diseño de producción suelen ir de la mano y, en el caso de “Hugo”, la espectacular dirección de arte se complementa perfectamente con los diseños de Sandy Powell. Si “Hugo” tiene asegurado el Oscar a Mejor Dirección de Arte, es muy posible que venga acompañado también de éste.

Podría ganar: “The Artist”. El filme francés enamoró con su recreación de los inicios de la industria cinematográfica y la dificultad de hacer diseños para una película en blanco y negro. El BAFTA a Mejor Vestuario la pone en muy buena posición para sorprender y ganarle a “Hugo”.

Debería estar: “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2”, la ganadora del premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario (CDG) en la categoría de Vestuario—Fantasía, constituyó un trabajo monumental (y maravillosamente ejecutado) en el que los encargados de este campo tuvieron que diseñar para cientos de personajes que aparecían en escena en la última parte de la saga.

Va a ganar: “The Iron Lady”. El impresionante trabajo de maquillaje permitió recrear con precisión a la política inglesa en distintas etapas de su vida, además que tiene el aliciente de usar métodos prostéticos tradicionales, algo muy bien recibido en una industria en la que algunos tienen recelo hacia lo digital.

Podría ganar: “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2”. La primera nominación de la saga en esta categoría va para un trabajo realizado como un híbrido de técnicas tradicionales y animación computarizada que destaca por su magnitud y precisión en los detalles. Este podría ser el primer Oscar para la serie de películas que conquistó al mundo.

Debería estar: “Gainsbourg: A Heroic Life”. El relato de la vida del artista francés Serge Gainsbourg no sólo usó maquillaje para envejecer a sus personajes durante las décadas que abarca sino que también creó memorables criaturas que acompañaban a Gainsbourg en su imaginación mediante el uso de prótesis y animatronics. Un trabajo memorable.

Va a ganar: “Hugo”. Los efectos de “Hugo” son integrales a la historia y los momentos en que se lucen son claves en la película. Además, es la nominada a Mejor Película y nunca una película nominada a ambos galardones ha perdido este.

Podría ganar: “Rise of the Planet of the Apes”. El uso de la tecnología  de captura de movimiento de la empresa WETA (los mismos de Avatar) para crear a los simios, en especial al personaje principal Caesar, fueron recibidos muy bien por el público, la crítica y la industria, además que vencieron en una de las dos categorías principales de los premios de la sociedad de realizadores de efectos visuales (VES), con “Hugo” ganando en la otra.

Debería estar: “The Tree of Life”. El bajo presupuesto otorgado para realizar secuencias como la creación del universo, o una escena entre dos dinosaurios, obligó a los realizadores de efectos a ser inventivos y combinar distintas técnicas para lograr imágenes, a falta de una palabra más precisa, exquisitas.

Va a ganar: “The Artist”. Al ser una película muda, depende en gran parte de su música para lograr los efectos dramáticos y cómicos en los que los diálogos serían fundamentales. La música se convierte en un personaje más, y uno protagónico. “The Artist” ha ganado todos los premios importantes de la temporada en esta categoría.

Podría ganar: “Tinker Tailor Soldier Spy”. Es la película británica de más alto perfil de 2011 y los votantes británicos de la Academia pueden tener la suficiente fuerza para lograr darle una victoria en alguna categoría. Le ayuda aquí que la música del reconocido Alberto Iglesias haya sido aclamada por la crítica y juegue un papel fundamental durante toda la película.

Debería estar: “Rango”. Con temas que hacen homenaje constante a las películas del lejano oeste, la música de “Rango” forma parte fundamental de la película y era merecedora de una nominación al Oscar. Sin embargo, la decisión del compositor Hans Zimmer de no poner ninguno de sus trabajos de 2011 en consideración para los premios Oscar dejo por fuera de competencia a este hermoso y bien logrado score.

Vea también: Una guía a las 39 canciones que compiten por el Oscar

Va a ganar: “The Muppets”: Man or Muppet. Recordación, buenas críticas, y un sentimiento de nostalgia en el año de la nostalgia son los ingredientes con los que juega esta canción para ganar el Oscar.

Podría ganar: “Rio”: Real in Rio. Una de las sorpresas en esta categoría se ve reforzada por dos factores: la escena en la que es mostrada en la película es todo un espectáculo, y está escrita por dos figuras de la música en Brasil: Sergio Mendes y Carlinhos Brown.

Debería estar: “Winnie the Pooh”: So Long. Una tierna canción sobre la amistad incondicional compuesta e interpretada por la vocalist de “She & Him”, Zooey Deschanel, “So Long” encaja perfectamente en los créditos finales de la película más tierna del año. Su melodía animada y su coro pegajoso, sumados a una letra que emana felicidad, la convierten en una canción muy efectiva para su película.

Va a ganar: “War Horse”. Las películas de épicas y de guerra tienen buena acogida en esta categoría y “War Horse” es la única de las nominadas que entra en ambas clasificaciones.  Ganadora en los Golden Reel Awards, esta película es lo suficientemente ruidosa para convencer a los miembros de la Academia que saben poco de sonido.

Podría ganar: “Hugo”. En ambas categorías de sonido “Hugo” y “War Horse” mantienen una competencia cerrada y es muy posible que una de las dos películas se lleve ambas categorías o se las dividan. En caso que se las dividan “War Horse” seria la favorita en Mejor Edición de Sonido aunque claramente “Hugo” podría arrebatarle la victoria.

Debería estar: “Super 8” fue la película mas nominada a los premios de la Sociedad de Editores de Sonido (Golden Reel Awards) y era una de las favoritas para competir en ambas categorías de sonido en los Oscar, sin embargo a pesar de esto y de las excelentes críticas recibidas los miembros de la rama de sonidistas de la Academia la ignoraron completamente dejándola sin ninguna nominación al Oscar.

Va a ganar: “Hugo”. Ganadora del premio de la Asociación de Sonidistas de Estados Unidos (CAS Awards) “Hugo” tiene una mezcla de sonido prominente durante toda la película que sería suficiente para convencer a los votantes de la Academia, además claro está que el hecho de ser una de las favoritas a llevarse el Oscar en la categoría principal le da cierta ventaja sobre las demás nominadas, más en una categoría en donde no compite de manera directa con “The Artist”.

Podría ganar: “War Horse”. En ambas categorías de sonido “Hugo” y “War Horse” mantienen una competencia cerrada y es muy posible que una de las dos películas se lleve ambas categorías o se las dividan. En caso que se las dividan “Hugo” seria la favorita en Mejor Mezcla de Sonido aunque claramente “War Horse” podría arrebatarle la victoria.

Debería estar: “Super 8”.  Nominada a los CAS Awards, “Super 8”  era una de las favoritas para competir en ambas categorías de sonido en los Oscar, sin embargo a pesar de esto y de las excelentes críticas recibidas los miembros de la rama de sonidistas de la Academia la ignoraron completamente dejándola sin ninguna nominación al Oscar.

Va a ganar: “The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore”. Este cortometraje se ha ganado a la crítica, al público y a los expertos en los Oscar con sus notorias referencias a películas y libros clásicos por lo que muchos lo consideran el gran favorito para ganar esta categoría. Además es el más largo de todos los cortometrajes nominados (14:45 minutos) lo cual siempre ayuda para conseguir una victoria.

Podría ganar: “La Luna”. Este año, “La Luna” se podría beneficiar  del hecho  que la película de Pixar “Cars 2” no recibió ninguna nominación, por lo que la única forma de premiar el trabajo de estos reconocidos estudios sería  en esta categoría. Sin embargo, este cortometraje tiene en contra su duración de tan solo 6:53 minutos, siendo el segundo más corto de los cinco nominado además del gran favoritismo de “The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore”.

Va a ganar:  “The Tsunami and the Cherry Blossom”.  De los cinco nominados este es el documental con las mejores críticas, siendo aclamado por su visión artística y el intenso uso de imágenes de archivos del tsunami que desoló a Japón en 2011. El reconocimiento de su directora, las excelentes críticas y su mensaje esperanzador sobre la reconstrucción de Japón podrían ser suficientes para asegurarle una victoria.

Podría ganar: “Saving Face”. Un cortometraje que trata el tema de los ataques con ácido hacia las mujeres de respetuosa y sin excesos, creando un grito de auxilio para que el mundo ponga su mirada sobre estos hechos. Es bastante común que los ganadores de esta categoría sean cortometrajes que giran alrededor de temas sociales que necesitan urgentemente ser destacados a nivel global, lo que pone a “Saving Face” como uno de los favoritos para llevarse el Oscar.

Va a ganar: “Tuba Atlantic”. Ganador de una Medalla de Oro en los Premios Estudiantiles de la Academia este cortometraje ha estado en el radar de los votantes desde hace bastante tiempo y  quienes lo  han visto coinciden en nombrarlo el mejor de los cinco cortos, elogiando su guión y la manera en que está filmado, tratando con el respeto y la profundidad debidas a la historia sin dejar de lado los aspectos cómicos y logrando una conexión especial con el espectador.

Podría ganar: “Raju”. Otro ganador en los Premios Estudiantiles dela Academia (Medalla de Bronce) este cortometraje puede parecer el más relevante social y políticamente, en parte porque es el más serio de todos los nominados, y es el que tiene la trama más densa lo que podría beneficiarlo en caso que los votantes no quieran premiar a cortometraje que raya en la comedia como “Tuba Atlantic”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s