Las olvidadas de 2011

Leonardo DiCaprio en “J. Edgar” (Eastwood, 2011)

Terminó la temporada de premios 2011-2012 del cine estadounidense  y llega la hora de hacer recuentos, de analizar no solo quiénes fueron los grandes ganadores sino también aquellos que, o tuvieron un paso sin pena ni gloria por la temporada, o simplemente decepcionaron al público y la crítica después de haber altas expectativas tras ellos. Aparte de “The Artist”, “Hugo”, “The Help”, “The Tree of Life”, “Moneyball”, “Midnight in Paris”, “The Girl with the Dragon Tattoo” y “The Descendants”, las cuales mantuvieron una presencia constante durante toda la temporada, existen otras películas que, en teoría, lo tenían todo para figurar. En fílmicas, un resumen de los fracasos, las decepciones y las ignoradas de la temporada de premios. 

Esta lista la hicimos basados también en las expectativas que se tenían de las películas. Había ciertos filmes que, dado el calibre de las personas involucradas, tenían todo para ser exitosas en la temporada, otras que se perfilaron como tempranas favoritas y otras que se esperaba que sorprendieran y tomaran fuerza pero no lo hicieron.

La que indiscutiblemente es el gran fracaso del año es “J. Edgar”. El filme había generado expectativas muy altas, sobre todo en cuestión de los Oscars: tiene un director doblemente ganador del Oscar, bastante reconocido en Hollywood (Clint Eastwood), un escritor ganador del Oscar por “Milk” (Dustin Lance Black) y un reparto de que suma 10 nominaciones y 1 victoria en los premios de la Academia (Judi Dench, Leonardo DiCaprio, Naomi Watts). Es, además, una película biográfica que trata sobre la vida de uno de los personajes mas controversiales del siglo XX en Estados Unidos, y si hay algo que le guste a la Academia es este género. Cuando “J. Edgar” fue lanzada, fue destrozada por la crítica y pronto sus chances se fueron al piso. DiCaprio pasó de tener seguro su Oscar a luchar por una nominación y Armie Hammer, la promesa actoral que había tenido prominencia con su papel como los gemelos Twinklevoss en “The Social Network”, decepcionó a todos.

“Super 8″ puso de moda la nostalgia pero se quedó por fuera de las nominaciones

Otros filmes parecían tenerlo antes del inicio de la temporada y terminaron siendo olvidados por la Academia. En un año marcado por la nostalgia (The Artist, Hugo y Midnight in Paris recordaban todas épocas pasadas) quizás la que empezó todo fue “Super 8”, la aventura de ciencia ficción de J. J. Abrams que buscaba recordar el cine de Spielberg de los 80s. A pesar de un excelente recibimiento, “Super 8” fue olvidada por los votantes de la Academia y ni siquiera sus aspectos técnicos fueron reconocidos. Se esperaba también, teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos años, que una de las películas del festival de Sundance llegara con fuerza hasta la temporada de premios. La más aclamada era “Martha Marcy May Marlene”, pero, salvo algún reconocimiento de los grupos independientes (sobre todo para su protagonista Elizabeth Olsen), pasó sin pena ni gloria.

Y aunque ningún hijo del festival de Sundance llegó hasta el Hollywood & Highland Theater (antes Kodak Theater), Cannes tuvo más suerte. “The Tree of Life”, “The Artist” y “Drive” tuvieron todas su estreno en el festival francés, pero mientras que las dos primeras recibieron en conjunto 13 nominaciones a los Oscars, “Drive” se tuvo que conformar con una (Mejor Edición de Sonido). A pesar de haberse convertido en una de las más comentadas de la temporada y en una película de culto casi instantáneamente, de haber recibido el visto bueno de la crítica y de haber sido producida en EEUU, “Drive” desapareció para la Academia (después de haber tenido un desempeño formidable en BAFTA, con 4 nominaciones incluyendo Mejor Película). “Drive”, para algunos, probó ser muy violenta para la Academia, y para otros, su fuerza estaba en el estilo y no en la sustancia, lo que pudo no haber gustado a los miembros más tradicionales de AMPAS.

“A Dangerous Method” del director David Cronenberg y protagonizada por dos nominados al Oscar, Keira Knightley y Viggo Mortensen y el actor del año Michael Fassbender, era otra de las películas que prometían. Aunque el estilo de Cronenberg, un favorito de los cinéfilos, no había sido aprobado en el pasado por la Academia, “A Dangerous Method” era un drama de época con fuertes actuaciones y con un estilo mucho más tradicional de lo acostumbrado para el director famoso por obras de ciencia ficción como “The Fly”. Un mal recibimiento de los críticos y del público termino con cualquier esperanza, y quien otrora fuera una candidata segura para el Oscar, Keira Knightley, quedó olvidada por completo.

“Tinker Tailor Soldier Spy”, tres nominaciones a los Oscars

“Tinker Tailor Soldier Spy”, por su parte, era la película británica de más alto perfil en la temporada, con muy buenas críticas y un impresionante trabajo de su reparto y personal técnico; tenía muchas cosas a su favor para figurar durante la temporada, pero sólo dos victorias en los BAFTA (después de haber liderado las nominaciones con “The Artist”) y tres nominaciones al Oscar fueron una verdadera decepción.

Otro filme que figuró durante la temporada de premios pero que no convenció a la Academia fue “The Adventures of Tintin”, la película animada que estaba llamada a llenar el lugar vacío dejado por las producciones de Pixar este año. La adaptación de las historietas belgas no fue del todo bien recibida por el público estadounidense y en los Oscars terminó siendo relegada a una única nominación por su música, sorprendentemente quedando por fuera de la categoría de Mejor Película Animada. Se cree que esto tuvo que ver con la técnica empleada (captura de movimiento), la cual no es apreciada por los miembros de la rama de animadores, pues puede pensarse que se requiere menos trabajo al no tener que elaborar fotograma por fotograma las expresiones faciales y corporales de los personajes.

Y, aunque obtuvieron nominación a Mejor Película, dadas las expectativas que se habían creado en torno a ellas, otras dos películas pueden añadirse a la lista. “War Horse”, una película de guerra, con tono épico y esperanzador, dirigida por el legendario Steven Spielberg ayudado por sus mayores colaboradores y basada en una novela que ya había sido llevada con éxito al teatro, era la principal favorita para los Oscars a comienzos de 2011, pero llegado el momento de su tardío estreno, todas las expectativas generadas no se cumplieron, algunos críticos la odiaron y el público no se conectó con la historia como se esperaba. Al final, seis nominaciones al Oscar (incluyendo Mejor Película) y ninguna victoria es poco para una película que, según algunos, estaba hecha para vencer.

Thomas Horn y Max von Sydow, actores de “Extremely Loud and Incredibly Close”

Extremely Loud and Incredibly Close”, por su parte, fue dirigida por Stephen Daldry, quien había logrado tres nominaciones a Mejor Director con sus tres primeras películas y dos a Mejor Película. Las expectativas para “Extremely Loud” eran altas: sus protagonistas eran los ganadores del Oscar Tom Hanks y Sandra Bullock, estaba basada en un libro que había tenido un considerable éxito en Estados Unidos, su contexto eran los atentados del 9-11 en Nueva York, al cumplirse 10 años del ataque a las Torres Gemelas. “Extremely Loud”, sin embargo, fue destrozada por la crítica pero se cree que una campaña fuerte de su productor Scott Rudin la llevó a lograr sus dos nominaciones al Oscar: Mejor Película y Mejor Actor de Reparto (Max von Sydow).

Mención aparte merece el capítulo final de una de las sagas más taquilleras de la historia. Muchos preveían que, después del excelente recibimiento de la crítica (superando todas las expectativas se convirtió en una de las películas mejor criticadas del año), la industria entera se uniría en darle una buena despedida a Harry Potter con “Harry Potter and the Deadly Hallows Part 2”, pero al igual que sus predecesoras terminó siendo relegada a algunas categorías técnicas en los Oscars, de los cuales no se llevó ninguna, dejando a las ocho películas sin ni un solo premio de la Academia. ¿Por qué? Algunos creen que el hecho de que sean consideradas “películas para niños” jugó en su contra, además de un sesgo contra el cine de fantasía.  (Ver:  Harry Potter y las Reliquias de la Academia)

About these ads

2 Respuestas a “Las olvidadas de 2011

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s