La Carrera: Las películas animadas de los Oscars 2013

La categoría de Mejor Película Animada cumplió este año once ediciones en las que poco a poco se han ido ajustando las reglas para reconocer lo mejor del cine animado mundial. Actualmente, las reglas dicen que, si entre 8 y 12 películas animadas son lanzadas en cines de Los Ángeles durante el año, serán nominadas 2 o 3; si son estrenadas entre 13 y 15, serán nominadas máximo 4; y si son lanzadas 16 o más, serán nominadas máximo 5. Aunque esta no es una lista definitiva, las siguientes 17 películas animadas ya están en la conversación por el Oscar, lo cual indicaría que este año probablemente tengamos una vez más 5 nominadas.

El año pasado, 18 películas calificaron y las 5 nominadas dejaron varias lecciones. Primero, el hecho de que “The Adventures of Tintin”, de Steven Spielberg y Peter Jackson, fuera ignorada, indicó un sesgo técnico contra el motion-capture (captura de movimiento), una técnica que supuestamente reduce el trabajo de los animadores pues no deben realizar cuadro a cuadro su trabajo. En segundo lugar, saltó a los ojos de todos la prominencia de GKids, una distribuidora de películas animadas internacionales que logró que, por primera vez, dos películas extranjeras fueran nominadas en esta categoría, ambas animadas tradicionalmente (A Cat in Paris, Chico & Rita). Este año, GKids se pondrá a prueba para demostrar que lo sucedido el año pasado no fue una casualidad.

A continuación presentamos las 17 películas animadas en competencia este año (indicamos la distribuidora de cada película), con técnicas que abarcan el CGI (animación generada por computador), la animación tradicional (dibujo cuadro a cuadro) y el stop-motion. Aún es temprano en la carrera por el Oscar, pero ya se perfilan como favoritas películas como “Frankenweenie” de Tim Burton y “Rise of the Guardians” de DreamWorks. Sin embargo, el análisis lo haremos más cerca al anuncio de las nominadas.

Ver también: Predicciones Oscars 2013

  • Arjun: The Warrior Prince (Walt Disney Pictures)

Una co-producción entre Walt Disney Pictures y la compañía india UTV Motion Pictures, “Arjun: The Warrior Prince” fue lanzada en India en mayo de este año, como una primera incursión de Disney en uno de los mercados cinematográficos más importantes del mundo. La producción, mayoritariamente india (estuvo pre-seleccionada para representar al país en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, pero la elegida fue “Barfi!”) está basada en un antiguo mito tradicional indio encontrado en el texto épico Mahábharata sobre un guerrero que se convierte en un héroe invencible en una guerra entre dos clanes hermanos. El filme fue hecho con la idea de retomar la mitología india para que los niños la conocieran y se apropiaran de ella en su país. Aunque “Arjun” obtuvo críticas positivas en India, en su estreno limitado en EEUU pasó completamente desapercibida.

La unión Disney/Pixar ha engendrado más de la mitad de los ganadores de la categoría de Mejor Película Animada en la historia de los Oscars, pero el año pasado no lograron obtener ni una nominación con “Cars 2”. Este año, su apuesta es por su primer filme protagonizado por una mujer, en este caso una fuerte princesa tratando de encontrar su identidad en un reino en el que todos quieren verla relegada a no ser más que una figura bonita. Aunque “Brave” fue recibida con buenas críticas y una taquilla sólida, se sintió como uno de los esfuerzos menos notables de Disney/Pixar después de películas como “WALL-E”, “Toy Story 3” o “Up”, que fueron ampliamente aclamadas y terminaron en cientos de Top 10s de críticos al final del año. “Brave”, sin embargo, no debería tener problema en lograr ser nominada, pues es la única carta de Pixar (seguramente tendrá una buena campaña detrás) y no fue destrozada por la crítica como “Cars 2”.

Ver también: El auge y la caída del Imperio Pixar

  • Dr. Seuss’ The Lorax (Universal Pictures)

La última adaptación cinematográfica de un cuento de Dr. Seuss es también la historia más ecológica del año, en la que un niño busca un árbol de verdad en una ciudad totalmente plástica, y para ello debe recurrir a El Lórax, el guardián de la tierra. “The Lorax” fue un éxito comercial pero la crítica no fue tan bondadosa, resaltando que el mensaje original y sencillo del cuento se ve perdido en la película. Enfocada únicamente en complacer a los más pequeños, es poco probable que “The Lorax” encuentre su lugar en una carrera por el Oscar donde quienes votan son adultos.

  • Frankenweenie (Walt Disney Pictures)

Tim Burton es sin duda recordado gratamente por sus trabajos en el cine animado: “The Nightmare Before Christmas”, sobre la cual tuvo gran control creativo (escribió y produjo) se ha convertido en un clásico de la animación mientras que su “Corpse Bride” fue muy bien recibida hace 7 años. Este año, Burton vuelve a la animación con un remake de uno de los cortometrajes que realizó temprano en su carrera, “Frankenweenie”, la historia de un niño que revive a su perro mediante un experimento científico. “Frankenweenie” fue estrenada en el Fantastic Fest en Texas y las críticas son, en general, positivas, con algunos considerando a la película como una culminación de la carrera de Burton, con todas las características que han hecho a su cine único, aunque divisivo.

  • From Up on Poppy Hill (GKids)

Es probable que la película japonesa más taquillera de 2011 tenga su lanzamiento en EEUU este año haciéndola elegible para los Oscars. Del ya legendario Studio Ghibli (que ganó un Oscar en 2003 con “Spirited Away” y una nominación en 2006 con “Howl’s Moving Castle), “From Up on Poppy Hill” es la historia de un grupo de jóvenes que intentan salvar un edificio de su colegio de ser demolido. Aunque “From Up on Poppy Hill” tiene el pedigree (Ghibli es reconocido mundialmente y es dirigida por el hijo de, y escrita por, Hayao Miyazaki, el director de las dos películas del estudio que han tenido éxito con los Oscars) y la crítica ha sido generalmente favorable, el filme no parece haber generado la pasión internacional que generaron “Spirited Away” y “Howl’s Moving Castle” en sus respectivos años.

Ver también: El Pixar japonés y el Ghibli americano: El cine animado de nuestros tiempos

  • Hotel Transylvania (Columbia Pictures)

Sony Pictures Animations es un estudio joven y pequeño, que sigue en la búsqueda de su primer Oscar y espera conseguirlo con  “Hotel Transylvania” (la cual produjo, pero distribuye Columbia Pictures). Esta historia en la que Drácula decide crear un hotel para que sus compañeros monstruos descansen de los humanos recibió críticas divididas pero el público que la puso en el primer lugar de taquilla en su fin de semana de estreno. Sony ya consiguió una nominación al Oscar en 2007 por “Surf`s Up” y espera que la taquilla de “Hotel Transylvania” sea suficiente para repetir esta hazaña. Aunque en caso de que fracase, puede reclamar como suya a “The Pirates! Band of Misfits” la cual fue producida en colaboración con los estudios Aardman.

  • Ice Age: Continental Drift (20th Century Fox)

La cuarta parte en la franquicia de “Ice Age” se convirtió este año en la película animada más taquillera de la historia internacionalmente sin contar a EEUU (si se contara, la ganadora sería “Toy Story 3”). Aunque la primera película fue nominada al Oscar, ninguna de las otras dos lo ha logrado, y es poco probable que esta, en la que el continente en el que están los personajes se va a la deriva por el mar, sea reconocida, sobre todo teniendo en cuenta las abismales críticas que recibió.

  • A Liar’s Autobiography – The Untrue Story of Monty Python’s Graham Chapman (Brainstorm Media)

Esta es quizás la película más extraña del listado. En 1986, tres años antes de su muerte, Graham Chapman, reconocido como parte del grupo de comediantes británicos Monty Python, grabó una narración ficcionalizada de su vida, la cual varias décadas después sus compañeros de reparto decidieron llevar al cine. “A Liar’s Autobiography” consiste en una serie de cortos animados con distintos técnicas que cuentan la historias verdaderas o no tanto de la vida de este cómico.

  • Madagascar 3: Europe’s Most Wanted (DreamWorks Pictures)

La gallinita de los huevos de oro de DreamWorks se llama “Madagascar”, una franquicia que les ha dado sólo ganancias sobre todo en el terreno internacional—similar a lo que hace “Ice Age” en 20th Century Fox—. La historia del león, la cebra, la jirafa y la hipopótamo del zoológico de Nueva York que escapan y llegan a África no fue recibida con los brazos abiertos por la crítica (ni por la Academia) ni en su primera ni en su segunda edición. Su tercera entrega, en la que los animales se unen a un circo para poder regresar a Nueva York, no fue la excepción, y su enfoque en un público principalmente infantil ha evitado que logre impactar en el público adulto que vota en los Oscars, de la manera en que lo hizo, por ejemplo, “Shrek”, también de DreamWorks.

Una coproducción belgo-francesa estrenada en 2011 en Francia, “Le Tableau” (The Painting) sigue a un par de personajes pintados en un cuadro que deciden escapar y dar un viaje por la historia del arte del siglo XX. La película obtuvo una nominación en los premios César (donde perdió ante “The Rabbi’s Cat”) y no se ha hablado mucho de ella, salvo que GKids la adquirió con miras a darle un estreno (al menos una semana que la califique este año para participar a los Oscars) en EEUU.

Aunque es distribuida por Focus Features, “ParaNorman” fue producida por Laika, que se inició hace tres años con “Coraline”, para muchos un arriesgado intento de hacer una historia oscura en el cine animado con técnica stop-motion que le trajo al estudio una nominación al Oscar. Siguiendo el estilo de “Coraline”, “ParaNorman” es también una película de terror—aunque con más comedia—sobre un niño que puede hablar con las almas de los muertos. “ParaNorman” fue recibida con entusiasmo por la crítica y se convirtió instantáneamente en una de las películas animadas más aclamadas del año, aunque comparándola con “Coraline” algunos sintieron que era un paso atrás para el estudio Laika.

  • The Pirates! Band of Misfits (Columbia Pictures)

Producida por Sony Pictures Animation en conjunción con los estudios Aardman—reconocidos por películas como “Chicken Run” y “Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit”, por la cual ganaron el Oscar—, “The Pirates! Band of Misfits” es la historia de un pirata poco talentoso que busca ganar el premio a Pirata del Año, y se encuentra con científicos y otras ocurrencias en el camino. La película obtuvo críticas muy favorables tanto para su historia como para su animación en stop motion tipo ‘claymation’ (con material similar a la plastilina), aunque su taquilla no fue espectacular y pasó algo desapercibida en la primera mitad del año.

Ver también: Británicos en Fuga: La historia de los estudios Aardman

  • The Rabbi’s Cat (GKids)

La historia animada tradicionalmente del gato de un rabino que se traga a un loro y aprende a hablar para expresar su deseo de convertirse al judaísmo ha cautivado a todos quienes la han visto. En Europa ya ha sido todo un éxito, ganando el César a Mejor Película Animada y obteniendo una nominación en la misma categoría en los European Film Awards. Este año tendrá un lanzamiento en EEUU que la calificará para ser nominada en los Oscars, y si el éxito de GKids el año pasado obteniendo dos nominaciones es una indicación, podría entrar a competir por el Oscar.

  • Rise of the Guardians (DreamWorks Pictures)

Conocida en internet como la “The Avengers” del cine animado, “Rise of the Guardians” es quizás la apuesta más fuerte de DreamWorks este año. El estudio que ganó el Oscar con “Shrek” hace diez años ha estado cerca de la gloria en otras ocasiones pero generalmente Disney/Pixar ha vencido. El año pasado, lograron dos nominaciones (Puss in Boots, Kung Fu Panda 2) y este año estrenarán en noviembre “Rise of the Guardians”, en la que personajes de las festividades norteamericanas se juntan para proteger a los niños del mundo. Santa Claus, Tooth Fairy (Hada de los dientes) y el Conejo de Pascua son algunos de los personajes que unirán fuerzas en el filme que ganó el premio de Animación en los Hollywood Film Awards, unos premios que tienen poca importancia en la carrera por el Oscar pero que han premiado en el pasado a ganadores del Oscar como “Rango”, “Toy Story 3” y “Ratatouille”, lo que podría indicar, al menos, que “Rise…” no será una mala película.

  • Secret of the Wings (Walt Disney Pictures)

Es una película de Tinker Bell (Campanita) que, como es natural, será lanzada directamente en DVD. Sin embargo, tuvo un estreno limitado en cines, tal vez para aumentar el número de películas elegibles en esta categoría de modo que pueda haber 5 nominados y que Disney pueda aspirar a 2 o 3 nominaciones. Es la única explicación que hay.

  • Wreck-It Ralph (Walt Disney Pictures)

A pesar de dominar el mercado del cine animado estadounidense por muchísimos años, Disney perdió terreno frente a compañías como Pixar y Dreamworks, quienes han liderado los cambios que ha experimentado este tipo de cine en las últimas décadas. Sin embargo, en los últimos años, la alianza con Pixar  y la dirección creativa de John Lasseter han puesto a Disney de nuevo en el juego del cine animado y una de sus cartas este año es “Wreck-It Ralph”. Esta película cuenta la historia de Ralph, un villano de videojuegos que quiere cambiar su vida y convertirse en héroe. Para la producción, Disney consiguió los derechos de varios personajes de videojuegos entre los que se incluyen Kanon de Mortal Kombat, Bowser de la serie Mario Bros y Sonic, entre muchos otros. Con “Wreck-It Ralph” Disney espera volver a ser nominada en los Oscars, tal como lo hicieron sus dos películas anteriores “Bolt” y “Tangled”.

  • Zarafa (GKids)

La amistad entre un niño y una jirafa que viajan de África a París fue estrenada a comienzos de este año en Francia y generó controversia debido a que es una versión libre de un suceso histórico real: el obsequio de una jirafa por parte de un gobernador egipcio al rey Carlos X de Francia. Su distribución en el mundo estará a cargo de GKids.

About these ads

15 Respuestas a “La Carrera: Las películas animadas de los Oscars 2013

  1. para mi Valiente, El Origen De Los Guardianes,Frankenweenie,From Up on Poppy Hill y La Era De Hielo 4 deberian estar nominadas este año…..aunque indiscutiblemente ganaria Valiente

    • Creemos que es discutible que gane “Valiente”; aunque es una posibilidad, no tiene la misma fuerza que en sus años tuvieron “Up”, “Wall E”, “Ratatouille”, etc.

    • no has visto Frankenweenie que es muy superior a valiente, que por cierto,no esta a la altura de otros clasicos de pixar como up ola maravillosa wall-e

  2. brave, frankenweenie, wreck-it ralph, rise of the guardians y alguna de GKids ya sea Rabbi’s cat o From up on Poppy hill

  3. Este año Valiente no tiene posibilidad de ganar, porque frankewenie y Paranorman la han superado por mucho y parace que rise of te guardians tambien lo hara, otro fracaso de la Pixar, al menos son pocos.

  4. para mi la ganadora es valiente pues se sale de todo lo hecho antes ademas tiene una fotografia buenisima, la historia es un poco enredadada pero pasa. amanecera y veremos

  5. Estoy tarde y por ellos se cuales son las nominadas y la única que no vi fue valiente pero comparando criticas ya esta sepultada. apuesto por la única que me impresiono (aunque eso no bale por mi edad), que es Paranorman.

  6. Para mi la mejor película animada del año 2012 fue indiscutiblemente la Era de Hielo 4, y la segunda mejor el lorax, una verdadera lastima que no consiguieran la nominación me faltaría ver frankeewinie, Valiente también me gustó pero me parecería horrible que ganara esa película por que habiendo cientos de estudios creadores en la industria, no es justo que gane siempre pixar y con remedos tan abismales como wall-e (es la película más aburrida que he visto en mi vida), opino que monsters inc fue la mejor creación pixar y fué justo la que no gano que ironía. El mejor oscar jamás entregado fue el que gano Rango el año pasado infinitamente mejor que wall-e o buscando a nemo.

  7. La academia esta definitivamente parcializada, es como la revista rolling stone parcializada por rollin stones y beatles, dejando por fuera grandes como queen….. buscando a nemo, por ejemplo año 2002, no era una digna ganadora, frente a una era de hielo mis veses mas graciosa, un spirit con una trama mucho mas profunda, y sin la mitad de carisma que lilo y stitsh. La discriminacion peremne a las creaciones disney como vida salvaje, o el no ganar tierra de osos en 2003, la discriminacion a blue sky al no nominar las secuelas de la era de hielo cuando han nominado hasta a kung fu panda 2 que no es ni la mitad que una grande como la era de hielo, todo por que su director no es estadounidense sino brazileño, eso les molesta.

  8. Mas tal como me parece que no debería haber tanto a favor de pixar los apoyo cuando hacen grandeza, 2010, toy story 3 ¿a quien no le gusto? una justa nominación a mejor película, pero injusto que no ganara, todo demustra que fue la mejor de año, si los oscar quieren valer algo creo que es hora que dejen ganar una pelicula animada o de fantasía ese premio. Las mas dignas de la historia fueron toy story 3, jurassic park, hugo y el rey leon, unas peliculas que marcaron un hito en la historia del cine y no las premian por que les gustan los disparon y las tramas inentendibles que personas como yo que sufro de asperger no podemos entender en lo absoluto, no creo en los oscar por que no son justos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s