Oscars Honoríficos De 2013: Hal Needham, D.A. Pennebaker, George Stevens Jr y Jeffrey Katzenberg

El actor James Earl jones, la presentadora y filantropa Oprah Winfrey y el maquillador Dick Smith fueron galardonados con premios honoríficos de la Academia en 2011 .

Mañana se realizara en Los Ángeles la cuarta ceremonia de los Governors Awards, en la que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) entregará cuatro de sus premios especiales a personas que con su trabajo han permitido el avance de la industria cinematográfica. Creada en 2009, esta ceremonia le ha permitido a la Academia ampliar el número anual de galardonados y realizar homenajes mucho más completos, algo que las limitaciones de tiempo en la ceremonia de los Oscars había impedido durante muchos años.

En esta ceremonia se entregan cuatro tipos de premios especiales, los cuales no son competitivos (donde vota toda la Academia) sino otorgados por la junta directiva de la Academia (los “governors”) en la que están representadas todas las ramas que componen esta organización.

Los cuatro tipos de premios que se entregan son:

  • Oscar Honorífico (Academy Honorary Award): a aquellas personas que han realizado una gran contribución a la industria a lo largo de su carrera, en cualquiera de sus áreas.
  •  Oscar para un Logro Extraordinario (Special Achievement Academy Award): se entrega desde 1972 y se le da a las personas que según la Academia hayan logrado, en una película, una innovación sustancial en la industria.
  • Premio Jean Hersholt para Logros Humanitarios (Jean Hersholt Humanitarian Award): nombrado en honor al antiguo presidente del Fondo de Ayuda de la Industria Cinematográfica y expresidente de la Academia, es entregado a personas relacionadas con el cine que han realizado diferentes trabajos de ayuda humanitaria a lo largo de sus carreras.
  •  Premio Irving G. Thalberg (Irving G. Thalberg Memorial Award): nombrado en honor de uno de los productores más importantes de la edad dorada de Hollywood, este premio se entrega a los productores que han realizado contribuciones excepcionales a la industria con las películas que han producido en su carrera.

Los galardonados de 2012

Este año se entregarán Oscars Honoríficos al documentalista D.A. Pennebaker, el doble de acción Hal Needham y al presidente fundador del American Film Institute (AFI) George Stevens, Jr. El Jean Hersolt Humanitarian Award, por su parte, irá al productor y filántropo Jeffrey Katzenberg.

D.A. Pennebake

  • D.A. Pennebaker: el poder de la realidad.

Con una carrera de más de 50 años, D.A. Pennebaker puede considerarse uno de los productores y directores más influyentes del cine documental estadounidense. Los documentales de Pennebaker son reconocidos por su técnica de filmación en la que el director no incluye entrevistas ni narraciones y solo se dedica a filmar la acción sin intervenir en ella, de esta manera logrando una visión de la realidad distinta.

Entre sus trabajos más importantes se encuentran “Don`t Look Back”, en el que siguió la gira de conciertos de Bob Dylan alrededor del Reino Unido en 1965, y con la cual abrió el camino para otros documentales que se enfocaban en diferentes estrellas de rock, como “Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (David Bowie), “101” (Depeche Mode) y “Sweet Toronto” (The Plastic Ono Band). En 1993, Pennebaker consiguió una nominación al Oscar por “The War Room” en el que mostró la intensa campaña por la presidencia de Estados Unidos del candidato demócrata Bill Clinton.

Hal Needham

  • Hal Needham: la adrenalina de ser invisible

Pocos dobles de acción han logrado el reconocimiento que ha conseguido Hal Needham, a quien se le reconoce haber innovado la manera en la que se realizan muchas de las acrobacias en el cine, además de trabajar por mejorar la seguridad de los dobles de acción. Su trabajo como doble incluye más de 300 película entre las que se cuenta “Little Big Man”, en la que tuvo que saltar entre dos caballos galopantes, considerada una de las acrobacias más difíciles de su carrera. Además de esto, se le reconoce a Needham el ser uno de los pioneros en el uso de bolsas de aire llenas de helio que permiten realizar saltos desde distancias más altas sin riesgo para el doble.

Además de trabajar como doble, Needham incursionó en la dirección de películas y su trabajo incluye “Smokey and the Bandit” y “Hooper”, ambas protagonizadas por su gran amigo Burt Reynolds. En 1986, recibió un premio al Mérito Científico e Ingenieril de la Academia por el desarrollo del Shotmaker Elite Camera Car and Crane,un sistema que permite hacer tomas en movimiento de manera más estable y rápida. El Oscar honorifico para Needham es visto como un guiño de la Academia a la comunidad de dobles de acción de Hollywood que por años ha pedido sin conseguirlo que se cree una categoría para su trabajo en los Oscars.

George Stevens Jr

  • George Stevens Jr: del cine y su legado

George Stevens Jr conoce muy bien la historia y el legado de Hollywood. Hijo del doble ganador del Oscar George Stevens Sr. (A Raising in the Sun y Giant), Stevens Jr ha dedicado gran parte de su vida a la promoción del cine estadounidense. Como presidente fundador del American Film Institute (AFI), Stevens Jr. creó el Centro para Estudios Cinematográficos Avanzados, el cual ha ido evolucionando hasta convertirse una reconocida universidad enfocada en el cine.

Como productor, Stevens Jr ha recibido varias decenas de premios Emmys especialmente por su trabajo en el Kennedy Center Honors, ceremonia que ayudó a crear en los años 70s y que se ha convertido en uno de los premios más importantes del mundo artístico estadounidense. En 1964, recibió una nominación al Oscar por el cortometraje documental “The Five Cities of June”.

Jeffrey Katzenberg

  • Jeffrey Katzenberg: el éxito y la filantropía

Jeffrey Katzenberg es uno de los ejecutivos más exitosos de Hollywood en las últimas tres décadas. A mediados de los 80s, logró llevar a los estudios Disney de nuevo a ocupar los primeros lugares de taquilla. A Katzenberg se le atribuye ser una de las fuerzas que llegó a la segunda edad dorada de Disney, reviviendo el estudio de animación y produciendo películas como “The Little Mermaid” y “The Lion King”. En 1994, después de una tormentosa salida de Disney, fundó junto a Steven Spielberg los estudios Dreamworks los cuales se han convertido en uno de los más importantes de Hollywood.

La Academia decidió reconocerlo con el premio Jean Hersholt para Logros Humanitarios por sus esfuerzos filantrópicos que incluyen recaudar varios millones de dólares para causas tan variadas como la preservación cinematográfica y la investigación en tratamientos para el sida y el mal de Parkinson, además de su participación en las juntas directivas de varios hospitales, universidades y fundaciones de beneficencia.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s