Las diez películas animadas de 2012

Lo Mejor de 2012

Clic en la imagen para ir al especial de Lo Mejor de 2012.

En fílmicas hemos intentado resaltar el cine animado a través del año (con el tag cine animado pueden encontrar algunos artículos que hemos escrito sobre él), y es que el cine animado de todo el mundo ha demostrado ser un medio diverso e ideal para contar ciertas historias. Este año, resaltamos nuestras diez películas animadas favoritas, entre las que hay algunas en animación tradicional, otras en stop motion, otras con imágenes generadas por computador, otras con una mezcla de todo lo anterior.

Aunque habíamos planeado este como un top 5 de películas animadas (por lo cual sólo aparecen resaltadas las primeras 5), sentimos la necesidad de lanzar otros cuantos títulos que merecían aparecer en una lista de lo mejor del año, y que son evidencia de la multiplicidad de historias que pueden contarse con la animación como el medio: desde un sencillo drama anciano en “Arrugas” hasta una oscura aventura escolar con animales volviendo de la muerte en “Frankenweenie”. Sin más preámbulo, aquí están nuestras películas animadas favoritas de 2012:

#5

Brave

“BRAVE”
(Mark Andrews & Brenda Chapman, Estados Unidos)

La primera película de princesas de Disney Pixar se diferencia del resto de su género con una historia que no es de villanos que buscan conquistar reinos, o de maldiciones milenarias, y la magia presente está en servicio de contar algo mucho más sencillo: la lucha de una hija por lidiar con las consecuencias de sus propias acciones (en vez de ser víctima de sus circunstancias) y restaurar la relación con su madre (ver reseña completa).

#4

Paranorman

“PARANORMAN”
(Chris Butler & Sam Fell, Estados Unidos)

“Paranorman”, animada en stop motion y siguiendo a un niño que puede ver y hablar con los muertos, es en el fondo una gran historia con personajes muy bien construidos, realizada con gran destreza técnica y creativa, y con algunas elecciones artísticas precisas como destellos de genialidad que se convierten en algunos de los momentos más satisfactorios que han pasado recientemente por el cine animado (ver reseña completa).

#3

The Pirates

“THE PIRATES! BAND OF MISFITS”
(Peter Lord & Jeff Newitt, Reino Unido)

La última aventura en stop motion de los estudios Aardman, en la que un pirata embarca a su tripulación en la misión de llevarse el premio al Mejor Pirata, es también una de las historias más originales del año, llena de momentos cómicos y referencias históricas que la hacen resaltar como una producción a la vez divertida e inteligente.

#2

The Adventures of Tintin

“THE ADVENTURES OF TINTIN: THE SECRET OF THE UNICORN”
(Steven Spielberg, Estados Unidos)

La colaboración entre Steven Spielberg y Peter Jackson para llevar a Tintín a la gran pantalla fue toda una experiencia cinematográfica con algunos momentos realmente brillantes y un sentido de aventura pura. Técnicamente, “The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn” fue también una maravilla, avanzando la técnica del motion capture y mostrando que la genialidad de un director como Spielberg (basta ver la escena de la persecución en Marruecos) puede encontrar un medio para su realización en la animación.

#1

Le Tableau 2

“LE TABLEAU”
(Jean-François Laguionie, Francia)

Haciendo uso profuso de simbolismo y con un guión lleno de frases punzantes y profundas sobre la identidad y el sentido de la vida enunciadas por personajes de distintos cuadros que tienen, cada quien, su relación particular con quien los pintó, “Le Tableau” es una efectiva puesta en escena de estas cuestiones que, no obstante, jamás pierde su cualidad cinematográfica (ver reseña completa).

Este es nuestro top 10 completo de las mejores películas animadas del año:

  1. Le Tableau (Jean-François Laguionie, Francia)
  2. The Adventures of Tintin (Steven Spielberg, Estados Unidos)
  3. The Pirates! Band of Misfits (Peter Lord & Jeff Newitt, Reino Unido)
  4. Paranorman (Chris Butler & Sam Fell, Estados Unidos)
  5. Brave (Mark Andrews & Brenda Chapman, Estados Unidos)
  6. Children Who Chase Lost Voices From Deep Below (Makoto Shinkai, Japón)
  7. Frankenweenie (Tim Burton, Estados Unidos)
  8. Gordo, Calvo y Bajito (Carlos Osuna, Colombia)
  9. From Up on Poppy Hill (Goro Miyazaki, Japón)
  10. Arrugas (Ignacio Ferreras, España)

*Nota: Debido a fechas de lanzamiento diferentes en distintos países, algunas películas de 2011 fueron consideradas en este top pues no alcanzaron a ser vistas para el año pasado, y lo mismo sucederá con otras que no alcanzamos a ver este año.

About these ads

Una respuesta a “Las diez películas animadas de 2012

  1. Los japoneses tienen la gran capacidad de crear con solo imágenes y música los momentos mas profundos y estremecedores que se puedan ver en una película animada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s