Los diez documentales de 2012

Lo Mejor de 2012

Clic en la imagen para ir al especial de Lo Mejor de 2012.

El cine documental permite explorar una gran variedad de temas y problemáticas, exaltar personas que merecen ser conocidas y sobre todo mostrar de la mejor manera posible la realidad de nuestras vidas. Este género ha vivido un renacimiento que ha llevado al aumento en la cantidad y calidad de las producciones que han sido llevadas a la pantalla grande en la ultima década  Prueba de este renacimiento son los documentales de 2012 que se dedicaron a mostrar desde una reina en Versalles, hasta un impostor con mucho coraje, pasando por islas que se hunden lentamente y bailarines en busca de cumplir sus sueños. En 2012, el documental siguió su camino para ser aceptado por un público mas amplio y por eso en fílmicas queremos destacar las mejores producciones de 2012. Este es nuestro listado de los 10 mejores documentales de 2012, el cual incluye una mención especial:

#10

The Queen of Versailles

“THE QUEEN OF VERSAILLES”
(Lauren Greenfield, Estados Unidos)

Un billonario estadounidense y su mucho más joven esposa deciden construir la mansión más grande de Estados Unidos. Esta es la historia que buscaba contar la directora Lauren Greenfield en su documental “The Queen of Versailles”. Lo que no sabían ni ella ni los protagonistas es que en medio se encontrarían con una crisis financiera mundial. Este documental pasa de mostrar una vida de opulencia a el del drama personal por la pérdida de todo lo que se tiene.

#9

The Island President

“THE ISLAND PRESIDENT”
(Jon Shenk, Estados Unidos)

En 2008, Mohamed Nasheed se convirtió en el primer presidente democrático de Maldivas, un trabajo que llegó no solo con la necesidad de desmontar las maquinarias dictatoriales del pasado sino también con la sorpresa de que su país se estaba hundiendo víctima del calentamiento global. Jon Shenk muestra la historia de este incansable personaje que busca llevar al primer plano el problema que enfrenta su pequeño país y la humanidad entera.

#8

Into the Abyss

“INTO THE ABYSS”
(Werner Herzog, Alemania)

Este documental da una mirada a la pena de muerte en Estados Unidos a través del caso de Michael Perry, condenado por el asesinato de una enfermera y sospechoso de haber causado otras dos muertes. Herzog evita dar su propia opinión sobre los hechos ocurridos y a través de entrevistas deja que todos los implicados cuenten su propia historia.

#7

This is not a Film

“THIS IS NOT A FILM”
(Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb, Irán)

A Jafar Panahi se le prohibió hacer películas durante 20 años y fue encerrado en su apartamento durante tres meses mientras esperaba su sentencia. Sin nada más que hacer, Panahi empezó a documentar sus días de encierro creando este documental en el que deja ver como, a pesar de sus circunstancias, su creatividad se mantiene intacta.

Mención Especial

Saving Face

“SAVING FACE”
(Daniel Junge y Sharmeen Obaid-Chinoy,  Pakistan)

“Saving Face” logra contar en pocos minutos el drama de varias mujeres pakistaníes que fueron víctimas de ataques con ácido en su rostro y de un médico que hace todo lo posible para recuperar la belleza que les robaron. Ganador del Oscar, este cortometraje muestra un relato conmovedor sobre un drama que se vive todos los días y no parece que tenga fin cercano.

#6

We Were Here

“WE WERE HERE”
(David Weissman y Bill Weber, Estados Unidos)

A principios de los años 80s, una plaga conocida en ese entonces como el “cáncer gay” inició un fatídico y devastador paso por la comunidad homosexual de Estados Unidos, teniendo un mayor impacto en la ciudad de San Francisco. Con el paso del tiempo, esta enfermedad pasó a convertirse en uno de los más grandes problemas que afronta no solo la comunidad gay sino la humanidad entera. (ver reseña completa).

#5

Paradise Lost 3

“PARADISE LOST 3: PURGATORY”
(Joe Berlinger y Bruce Sinofsky, Estados Unidos)

La saga de Paradise Lost es un interesante viaje por el sistema legal estadounidense y la manera como las percepciones sociales pueden nublar nuestro sentido de justicia. “Paradise Lost 3: Purgatory” es el final feliz de esta saga, en la que los tres de Memphis  terminaron su búsqueda de justicia que duró más de una década. Esta ultima parte de la trilogía logra hacer recopilación de todo el caso jurídico además de aportar nuevas pruebas en este caso que sigue sin resolverse y sobre todo ponerle punto final a una gran injusticia (ver Paradise Lost: El Documental en Busca de Justicia).

#4

Undefeated

“UNDEFEATED”
(Daniel Lindsay y T.J. Martinm, Estados Unidos)

La victoria de “Undefeated” en la pasada entrega de los Oscars tomó a todos por sorpresa, pero al verlo queda claro por qué convenció a los votantes de la Academia. Esta producción sobre el equipo de fútbol americano de una secundaria estadunidense que busca su primer campeonato en décadas, deja un mensaje esperanzador sobre cómo el medio que nos rodea no necesariamente tiene que influir en nuestro camino.

#3

The Imposter

“THE IMPOSTER”
(Bart Layton, Reino Unido)

Un niño de 7 años desaparece en Texas. Tres años después aparece en España. Sus ojos y cabello tienen un color diferente, su acento y su voz han cambiado y dos preguntas quedan por resolverse: ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a creer una mentira solo porque nos hace feliz? ¿Hasta qué punto podemos convertimos en otra persona y hacerlo creíble? Este es “The Imposter”, un documental que se encarga de rondar estos temas y dejar otras cuestiones abiertas.

#2

The Invisible War

“THE INVISIBLE WAR”
(Kirby Dick, Estados Unidos)

Cada año, cientos de miembros de las fuerzas armadas estadounidenses son víctimas de abusos sexuales y, debido a un complejo sistema de justicia militar, terminan siendo aun más victimizados.  Este revelador documental se encarga de contar la historia de varias de estas personas y cómo la búsqueda de justicia los ha llevado a puntos críticos de sus vidas.

#1

First Position

“FIRST POSITION”
(Bess Kargman, Estados Unidos)

La historia de varios niños y jóvenes que buscan cumplir su sueño de ser bailarines profesionales, “First Position” es una mirada a un mundo lleno de ambiciones y sueños por cumplir. En este documental no hay rivalidades atrás del escenario, ni padres frustrados que quieren cumplir sus sueños a costa de sus hijos. Aquí solo hay jóvenes que disfrutan y sobre todo aman lo que hacen (ver reseña completa).

Este es nuestro top 10 de documentales de 2012:

  1. First Position (Bess Kargman, Estados Unidos)
  2. The Invisible War (Kirby Dick, Estados Unidos)
  3. The Imposter (Bart Layton, Reino Unido)
  4. Undefeated (Daniel Lindsay y T.J. Martinm Estados Unidos)
  5. Paradise Lost 3: Purgatory (Joe Berlinger y Bruce Sinofsky, Estados Unidos)
  6. We Were Here (David Weissman y Bill Weber, Estados Unidos)
  7. This is not a Film (Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb, Irán)
  8. Into the Abyss (Werner Herzog, Alemania)
  9. The Island President (Jon Shenk, Estados Unidos)
  10. The Queen of Versailles (Lauren Greenfield, Estados Unidos)

Mención Especial: Saving Face

About these ads

Una respuesta a “Los diez documentales de 2012

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s