¿Cómo ganar un Oscar®? (Parte 1: Entendiendo un poco)

Vea también: ¿Cómo ganar un Oscar®? (Parte 2: Generando buzz) y ¿Cómo ganar un Oscar®? (Parte 3: Precursores)

Antes de pensar en ganar un Oscar®, tienes que tener en claro varios asuntos:

¿Qué es un Oscar®?
Los premios Oscar® (oficialmente los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMPAS por sus siglas en inglés) son unos de los más antiguos y prestigiosos premios cinematográficos en el mundo, encargados cada año desde su nacimiento de exaltar lo mejor que ofrece la industria a nivel mundial. Esto, sin embargo, es totalmente falso. Si bien los Oscar® son unos premios antiguos y todavía tienen mucho prestigio, no premian siempre lo mejor de la industria mundial. De hecho, su enfoque está limitado a una pequeña parte de la industria (la estadounidense), y los nominados y ganadores dependen del gusto de los miembros de la Academia, que, aunque expertos en sus respectivas áreas, no necesariamente eligen cada año lo mejor (son humanos, después de todo).

Ahora que sabes que es un Oscar®, el siguiente paso es entender:

¿Quién los entrega?
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos es una organización creada en 1927 para promover la industria estadounidense. La Academia está conformada por más de 6000 miembros (no se conoce la composición exacta) divididos en 15 ramas (productores, actores, guionistas, directores de fotografía, animadores, etc.). Entre estos 6000 miembros se encuentran pasados ganadores, y nominados al Oscar, expertos en las diferentes áreas del proceso de producción de una película, además de muchos otras personas de la industria (no necesariamente expertos). Aunque cada año se anuncia la lista de los nuevos miembros (el año pasado Beyoncé y Rusell Brand figuraron en la lista de admitidos), nadie puede decir exactamente quiénes son todos los miembros de la academia, y sólo se puede suponer sobre la composición y los gustos de estas personas. Esto hace que muchas personas (periodistas, bloggers, aficionados) se pasen gran parte de su tiempo tratando de descifrar lo que puede llegar a pasar por la cabeza de estos votantes “anónimos” y cuáles serán los ganadores que elegirán cada año.

Las Reglas
Como todas las premiaciones, los Oscars® también tienen sus reglas, las cuales son revisadas cada año, pero conservan unos lineamentos generales. Primero que todo, para ganar un Oscar®, tu película tiene que durar más de 40 minutos si quieres competir en las categorías principales. Si no, serás relegado(a) a las categorías de cortometrajes (no menos importantes, pero sí menos glamorosas). Tu película debe ser estrenada en Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, y ser exhibida por lo menos una semana en algún teatro local, durante el período de elegibilidad que va del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Una vez hayas cumplido con esta parte, tienes que lograr que tu película sea vista por los miembros de la Academia para que pueda ser tomada en cuenta. Todo esto puede llegar a costarte una buena cantidad de dinero así que ve ahorrando. Estos son los reglamentos básicos para las categorías generales y existen otros reglamentos más específicos para las categorías de películas animadas, documentales, cortometrajes y extranjeras, que iremos explicando en próximos posts.

Ahora que sabes qué es lo que te quieres ganar, quién te lo va a entregar y qué requisitos necesitas para ganártelo, es necesario que te hagas una pregunta bastante importante

¿En qué categoría quieres ganar el Oscar®?
Los Oscars se entregan en 24 categorías que premian casi todas las artes que se unen para crear una película. La categoría principal, Mejor Película (Best Picture), es un premio a la producción, así que si eres productor, ésta es la categoría donde te tienes que enfocar. Claro está que para ganarte este premio vas a necesitar, generalmente, una muy buena película (las películas animadas, documentales y extranjeras que cumplan las reglas mencionadas anteriormente pueden participar).

Si lo tuyo es la dirección tienes la segunda categoría más importante: Mejor Director (Best Director). Si diriges documentales, tienes Mejor Documental (Best Documentary, features) y si son películas animadas tienes entonces Mejor Película Animada (Best Animated Feature). Si estás en el mundo de los cortometrajes, puedes intentarlo en Mejor Cortometraje Animado, Mejor Documental Corto o Mejor Cortometraje de Ficción (Best Short Film, Animated; Best Documentary, Short Subjects; Best Short Film, Live Action, respectivamente). Estas tres categorías tienen reglas especiales que incluyen lograr que te acepten en alguno de los festivales de cine aprobados por la Academia (entre ellos el de Cartagena) y el premio se le entrega al director del corto.

Si te gusta escribir tienes dos categorías de guión: guión original y guión adaptado (Original, Adapted Screenplay), y si lo tuyo es la actuación tienes cuatro categorías: Actor y Actriz principal y Actor y Actriz de reparto (Best Performance by an Actor/Actress in a Leading/Supporting Role). Dependiendo de tu género y de algunas otras cuestiones políticas y de estrategia (que serán explicadas en otros posts) puedes apuntar a alguna de estas categorías.

Si lo tuyo es la música tienes la categoría de Mejor Música Cinematográfica (Best Score) y la de Mejor Canción Original (Best Original Song), que premia a los compositores y no a los intérpretes. Para los editores esta Mejor Edición (Best Editing). Para los directores de fotografía está Mejor Dirección de Fotografía (Best Cinematography) (si eres mujer es mejor que mires hacia otro lado, nunca una mujer ha sido nominada en esta categoría). Para los vestuaristas está Mejor Diseño de Vestuario (Best Costume Desing) y los maquilladores y estilistas capilares compiten en Mejor Maquillaje (Best Makeup). Los diseñadores de producción son premiados en Mejor Dirección de Arte (Best Art Direction), mientras que los genios de los efectos especiales y visuales tienen su categoría en Mejores Efectos Visuales (Best Visual Effects) y para los encargados de sonido están Mejor Edición de Sonido (Best Sound Editing) y Mejor Mezcla de Sonido (Best Sound Mixing) (la diferencia entre ambas solo la entienden ellos). También está la categoría de Mejor Película en una Lengua Extranjera (Best Foreign Language Film) pero quizás es la más complicada para que puedas ganarte un Oscar® debido a un reglamento bastante estricto y excluyente que explicaremos en otras entradas.

Una vez que hayas elegido en que categoría o categorías te quieres ganar el Oscar es hora de hacerte dos últimas preguntas: ¿Qué tanto quieres el premio? y ¿qué tan bajo estás dispuesto a llegar para ganar? Porque para ganar hay que saber jugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s