El Pixar japonés y el Ghibli americano: el cine animado de nuestros tiempos

Vea también: Británicos en fuga: La historia de los estudios Aardman

En el mundo del cine animado actual existen dos grandes referentes: los norteamericanos Pixar y los japoneses Ghibli. Ambos estudios, nacidos en la década de los ochentas, han llevado el cine animado a nuevos niveles y nuevos públicos, contando historias que se alejan del estereotipo que dice que el cine animado es solo para niños.

Si bien es posible encontrar elementos comunes en la manera en como son contadas las historias, la gran diferencia está en cómo son hechas sus películas. Mientras en Pixar, John Lasseter y sus colaboradores están a la vanguardia de la animación en 3D por computador, ingeniándose para superar sus propias limitaciones con cada película que estrenan, en Ghibli, Hayao Miyazaki sigue fiel a la animación tradicional, dibujando cada una de sus películas a mano cuadro por cuadro, logrando con ellas recordarnos la belleza que se puede alcanzar con este tipo de animación y mostrando que, aunque se considere pasada de moda, todavía la animación tradicional puede ser atractiva y emocionante.

Se pueden encontrar elementos comunes en las películas de ambos estudios. Para nadie es un secreto la gran admiración que sienten en Pixar por el trabajo de Miyazaki, al punto que cada vez que en Pixar tiene problemas con alguna de sus historias, es normal que se sienten a ver las películas de Miyazaki en busca de inspiración. Aunque existen elementos comunes, la manera de contar las historias difiere bastante. Aquí van cuatro comparaciones obvias y no tan obvias entre las películas de Pixar y de Ghibli.

My Neighbor Totoro y Wall-E: La inocencia del héroe silencioso.

“My Neighbor Totoro fue” la película que abrió las puertas de occidente a Miyazaki en 1988y ha sido considerada entre las mejores películas animadas de la década y de la historia. Por otro lado, “Wall-E”, dirigida por Andrew Stanton, es la novena película de Pixar y una de sus más aclamadas.

Ambas películas transcurren en ambientes totalmente diferentes: “Totoro” lo hace en el Japón rural y tradicional, donde la vida es sencilla y tranquila, mientras que “Wall-E” lo hace en el futuro, donde la vida dejó de ser sencilla y tranquila. Los héroes de estas dos películas, son inocentes, silenciosos, de pocas palabras, ambos de naturaleza también opuesta. Totoro es un ser natural, mágico; su inocencia deriva de la madre naturaleza. Wall-E, por su parte, es un ser artificial, tecnológico; su inocencia deriva de un error de programación. Ambos héroes son tranquilos, capaces de hacer amigos fácilmente y sus existencias se ven interrumpidas por la llegada de otros seres que los llevan a dejar su tranquilidad para vivir varias aventuras. “Wall-E” es una historia de amor, “Totoro” es una historia de familia.

Ambas películas tienen mensajes medioambientales, el de “Wall-E” es explícito y el de “Totoro” es sutil. Las dos muestran las bondades de la vida tranquila y están protagonizadas por seres extremadamente adorables.

Spirited Away (El Viaje de Chihiro) y Monsters Inc: De las heroínas en el país de las maravillas.

“Spirited Away” es quizás la película más famosa y aclamada de Miyazaki. La primera película animada en ganar el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín y la película con la que ganó el Oscar. “Monsters Inc” es la cuarta película de Pixar, dirigida por Pete Docter y una de las más taquilleras en la historia de ese estudio.

“Spirited Away” es fiel a la tradición de Ghibli de hacer películas que se centran en personajes femeninos fuertes mientras que para Pixar esta sería la primera película donde la protagonista -o al menos una de las protagonistas- sería una mujer (una de las grandes críticas hacia Pixar ha sido el poco uso de personajes femeninos).

Tanto en “Spirited Away” como en “Monsters Inc”, dos niñas se ven transportadas sin quererlo a otros mundos, mundos fantásticos y aterradores, llenos de criaturas raras y en algunos casos horripilantes. Chihiro, la protagonista de “Spirited Away”, tiene que luchar para no perder su nombre debido a la maldición de una bruja. Se ve inmiscuida en un negocio de baños de vapor para espíritus y trata de volver a su hogar, mientras que Boo, la protagonista de “Monsters Inc”, nunca tiene un nombre real, solo el que le dan otros. Se ve involucrada en las conspiraciones de negocios de una fábrica de sustos, todo esto mientras otros tratan desesperadamente de hacerla volver a su hogar.

Las dos heroínas afrontan de manera distinta las situaciones a las que se ven expuestas: Chihiro inicia temerosa su aventura, pero a lo largo de ella su actitud va cambiando para terminar siendo mucho más madura de lo que era cuando inició. Contrario a esto, Boo, quizás por su edad, es más valiente, la niña que nunca se asustó; de hecho, durante su aventura no aprende nada, simplemente se disfruta todo. Al fin y al cabo es solo una niña.

Kiki’s Delivery Service y Ratatouille: Buscando el proposito de la vida en la gran ciudad.

“Ratatouille” es la segunda película dirigida por Brad Bird para Pixar y quizás su apuesta más arriesgada al tener como protagonista una rata y estar localizada en París. “Kiki’s Delivery Service” es la quinta película de Miyazaki y la primera después del éxito mundial que fue Totoro.

Ratatouille cuenta la historia de Remy, una rata con el don especial de cocinar, mientras que Kiki es una bruja cuyo único don es el de volar. Por distintas circunstancias, Remy termina en París separado de su familia y amigos pero con la intención de dar uso a su don para la cocina y apoderarse del cuerpo de un cocinero local, haciéndose el chef de un prestigioso restaurante local. Kikí, por su parte, siguiendo la tradición de las brujas, es enviada a vivir a Koriko, en donde con el fin de poder mantenerse pone en uso su don de volar y decide crear un servicio de entregas a domicilio.

Tanto Kiki como Remy se ven avasallados por la ciudad y la soledad, a tal punto de cuestionarse si su don verdaderamente vale la pena, solo para terminar redescubriendo sus capacidades y entendiendo la maravilloso que pueden llegar a ser sus dones.

Es común que a Pixar le digan el Ghibli americano o a Ghibli le digan el Pixar japonés, y aunque los dos estudios hacen cine de manera distinta, ambos son en parte responsables del gran nivel artístico que ha alcanzado el cine animado en las últimas décadas. Cada uno ha utilizado elementos de sus culturas, la Occidental y la Oriental, para contar historias locales que han llegado al corazón de las audiencias en todo el mundo.

Pixar y Ghibli son testimonios de las barreras culturales que el cine puede romper, y un recordatorio de que todos los humanos compartimos los mismos sentimientos; de ahí el éxito mundial que ambos han tenido.

Los dos estudios se han atrevido a llegar a los límites de las historias que se pueden contar haciendo animación y han sido parte activa en cambiar la percepción del público sobre el cine animado. En las ultimas dos décadas la animación dejó de ser pensada como un género exclusivo para el público infantil y pasó a ser considerada simplemente un medio más para contar historias de todo tipo (basta ver el florecimiento de nuevas propuestas cinematográficas en todo el mundo como “Persépolis” en Francia, “Waltz With Bashir” (imagen) en Israel o “Las Trillizas de Belleville” en Canadá).

Ni Pixar Ni Ghibli son los únicos que hacen animación en el mundo, pero sí son los más consistentes y son los más grandes exponentes de ese mundo mágico.

Anuncios

4 Respuestas a “El Pixar japonés y el Ghibli americano: el cine animado de nuestros tiempos

  1. Pingback: Festival de Venecia (2013): La competencia y el jurado | fílmicas·

  2. Pingback: Top 10: Películas Animadas del Siglo XXI | fílmicas·

  3. Pingback: Las 16 películas animadas que compiten por el Oscar 2016 | fílmicas·

  4. Pingback: La Recta Final: Película Animada | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s