Oscars Honoríficos de 2012: James Earl Jones, Oprah Winfrey y Dick Smith

Hoy, sábado 12 de noviembre, se realizarán en Los Angeles los Governors Awards, ceremonia que fue creada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS) en 2009 con el fin de hacer un homenaje a las personas que reciben alguno de sus premios especiales, los cuales, previo a 2009, eran entregados durante la ceremonia principal de los Oscars. Actualmente, se hace un breve recuento de los Governors Awards durante la ceremonia principal.

Cuando se anunció la creación de esta ceremonia, la Academia recibió muchas críticas en la que se le acusaba de dejar por fuera de una ceremonia tan mediática e importante como los Oscars a personas que merecen ser reconocidas por la industria y que una porción del público puede no conocer. Después de todo, varios de los momentos más memorables de los Oscars han venido con la entrega de los premios especiales, ya sea la ovación de pie de más de 5 minutos a Chaplin en 1972 o cuando la mitad de la audiencia se negó a aplauir a Elia Kazan en 1999 al no perdonarle sus testimonios en la época del macartismo, o  la única aparición de Katharine Hepburn en unos Oscars en 1981 (a pesar de sus cuatro premios y 12 nominaciones).

En esta ceremonia se entregan cuatro tipos de premios especiales, los cuales no son premios competitivos (donde vota toda la Academia) sino otorgados por la junta directiva de la Academia (en la que están representadas todas las ramas: actuación, dirección, etc.).

Los cuatro tipos de premios que se entregan son:

  • El Oscar honorífico (Academy Honorary Award)
  • El Oscar para un logro extraordinario (Special Achievement Academy Award)
  • El premio Jean Hersholt para logros humanitarios (Jean Hersholt Humanitarian Award)
  • El premio Irving G. Thalberg (Irving G. Thalberg Memorial Award)

Los primeros tres premios son estatuillas iguales a las de los premios competitivos (el famoso Oscar dorado). El premio Thalberg es un busto de bronce de Irving G. Thalberg, un antiguo productor de MGM. Cada año solo se pueden entregar un máximo de tres premios y nunca más de un Irving o un Hersholt en la misma ceremonia o los dos en la misma ceremonia.

El Oscar Honorífico es entregado a aquellas personas que han realizado una gran contribución a la industria a lo largo de su carrera, en cualquiera de sus áreas y que de alguna forma no han sido reconocidos con un Oscar (aunque esto no excluye a previos ganadores de recibirlo). Entre las personas que han recibido este premio se encuentran Charles Chaplin, Chuck Jones, Walt Disney, Jean-Luc Godard, Sidney Lumet, Lauren Bacall y Ennio Morricone entre muchísimos otros.

El Oscar Para Un Logro Extraordinario se entrega desde 1972 y se le da a las personas que según la Academia hayan logrado, en una película, una innovación sustancial en la industria. Entre los ganadores se encuentran los encargados de los efectos especiales de Star Wars, los encargados del sonido de Robocop y de Indiana Jones, entre otros. La última vez que se entregó este premio fue a John Lasseter por haber producido Toy Story.

El premio Jean Hersholt para logros humanitarios, nombrado en honor al antiguo presidente del Fondo de Ayuda de la Industria Cinematográfica y expresidente de la Academia, es entregado a personas relacionadas con el cine que han realizado diferentes trabajos de ayuda humanitaria a lo largo de sus carreras. Entre los ganadores se encuentran Paul Newman, Audrey Hepburn y Elizabeth Taylor.

El premio Irving G. Thalberg se entrega a los productores que han realizado contribuciones excepcionales a la industria con las películas que han producido en su carrera. Entre los ganadores están Francis Ford Coppola, David O. Selznick, Cecil B. DeMille y Samuel Goldwyn, entre otros.

Los reconocidos de 2011

Este año uno de dos Oscars honoríficos irá para el actor James Earl Jones. Se le entrega en reconocimiento a su larga carrera actoral en la que se incluyen películas como “Dr. Strangelove”, “The Great White Hope” (por la que fue nominado al Oscar), “Malcolm X” y “Field of Dreams”. Para mucho Jones es reconocido por haberle prestado su voz a personajes icónicos como Darth Vader en la saga de “Star Wars” y Mufasa en “El Rey León”.

El otro Oscar honorífico se irá en las manos de Dick Smith, uno de los maquilladores más importantes e innovadores de Hollywood. Sus trabajos incluyen películas de la talla de “Little Big Man”, “The Godfather”, “The Exorcist”, “Taxi Driver” y “Amadeus” (por la cual ganó el Oscar).

Oprah Winfrey, por su parte, recibirá el premio Jean Hersholt por su reconocido trabajo humanitario y filantrópico en varios países del mundo. La elección de Oprah fue muy controversial, ya que, aunque nadie niega su trabajo humanitario, su participación dentro de la industria cinematográfica no es muy notable. Oprah es principalmente una estrella de televisión, y sus créditos cinematográficos solo incluyen “The Color Purple” (por la que fue nominada al Oscar) y “Beloved”, que también produjo. Esto llevó a muchos a pensar que el premio era entregado con el fin de darle notoriedad a la ceremonia y que se traicionaron los principios del galardón.

Los premios especiales de la Academia a lo largo de todos estos años han servido para exaltar y hacer honor a muchos personajes que han dejado huellas indelebles en la industria y que merecen este tipo de reconocimientos para que el público en general se acerque a sus trabajos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s