De las Silly Symphonies a The Lost Thing: un viaje por la historia corta de la animación corta

En 1932 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) decidió crear una categoría en los Oscars encargada de reconocer el mejor cortometraje animado de cada año. Durante la época dorada del cine americano era muy común pasar un corto animado antes de cada película. Todos los grandes estudios tenían divisiones encargadas de realizar este tipo de producciones. Entre 1932 y 2011, 78 cortos han ganado en esta categoría. Muchos han sido olvidados, pero una búsqueda exhaustiva en internet permite ver la totalidad, dejándonos hacer un pequeño viaje por la historia del cine animado.

Durante los primeros años de esta categoría, el dominio de Walt Disney fue total ganando todos los premios entregados en los años treinta. Todos los cortos ganadores en estos primeros años son verdaderos clásicos de la animación y dan cuenta de la revolución tecnología que se vivía en el momento. Flowers & Trees, el primer cortometraje galardonado, también es el primero en haber sido hecho en technicholor. Los cortometrajes de estos primeros años son fieles al estilo Disney, una animación bellamente hecha, muy buena musicalización y por lo general adaptaciones de historias populares como The Ugly Duckling (El Patito Feo) y Tree Little Pigs (Los Tres Cerditos). Todos estos cortos hacen parte de la serie de las Silly Symphonies, una de las más importantes series de cortos animados de la historia del cine estadounidense.

A partir de los años 40 esta categoría empezó a cambiar. The Milky Way, de Fred Quimby, fue el primer ganador de esta categoría en no ser producido por Disney. A partir de esta década y hasta los 60 los ganadores de esta categoría se dividirían entre los grandes estudios. Muchos de los cortos ganadores en este periodo de tiempo incluyen a los personajes más famosos de la animación estadounidense como Mickey Mouse en Let Me a Paw,  Bugs Bunny en Knighty Knight Bugs y Tom y Jerry, que aparecieron en 9 cortometrajes ganadores.

La mayoría de los cortos de esta época tiene un carácter humorístico, atrás quedaron las adaptaciones de cuentos infantiles y ahora el objetivo es hacer reír al público. Muchos de los cortos de estas décadas pueden resultar familiares debido a que han sido transmitidos en televisión como parte de los bloques animados de Warner, Disney, etc. Entre los cortos más extraños que ha ganado esta categoría estuvo Der Fuehrer’s Face, el cual sirvió de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial y fue protagonizado por el Pato Donald. Otro de los cortos que vale la pena mencionar es Gerald McBoing-Boing, con su divertida historia de un niño que se comunica mediante efectos de sonido. En el ’59, Moonbird se convirtió en el primer corto no producido por los grandes estudios en ganar el Oscar, hecho que marcaría los grandes cambios que vendrían en las próximas décadas.

Con la llegada de los años sesenta y el final de la era de los estudios y de la edad dorada de la animación estadounidense, los cortos ganadores en esta categoría  empiezan a ser cada vez más internacionales, con animaciones más experimentales, alejadas del estilo tradicional y contando historias novedosas que no necesariamente quieren hacer reír al público, sino hacerlo reflexionar sobre diferentes temas. Munro, el primer corto que ganó en esta década, es una bella historia sobre la guerra y el deber, vista desde la óptica de un niño. The Critic es quizás el más bizarro de los que ganaron en esta década, una colección de imágenes artísticas interpretadas por un critico amateur (por así decirlo). En el 64 hace su debut la Pantera Rosa con The Pink Phink, un corto al mejor estilo de este personaje y en el 68 Walt Disney recibe su último Oscar (póstumo) por Winnie the Pooh and the Blustery Day. En el 69, con It’s Tough to Be a Bird, los estudios Disney, que por mucho tiempo dominaron esta categoría, reciben su último premio.

En los 70s y 80s, las nuevas tecnologías se abrieron paso en esta categoría ganado cada vez más espacio sobre la animación tradicional. Closed Mondays en el 74 y The Sand Castle en el 77 son los primeros ganadores hechos con la técnica de claymation (animación con plastilina). En el 88 Tin Toy es el primer corto animado en 3D en ganar esta categoría y sembraría las semillas de la trilogía de Toy Story. Cortos como The Fly,  Anna & Bella y The Man Who Planted Trees sacan la cara por la animación tradicional mostrando la belleza que se puede alcanzar con ella. Por otro lado, el corto alemán Balance sobre la la necesidad del balance en nuestras acciones se convertiría en un clásico de culto.

Mientras en los noventas Disney y la animación norteamericana  vivian una segunda edad de oro, la gran estrella de esta categoría fue el británico Nick Park, que consiguió tres premios a lo largo de la década con cortos que se volvieron verdaderos clásicos del cine animado: Creature Comforts en el 90, The Wrong Trousers en el 93 y A Closed Shaved en el 95. Pixar volvería a ganar con Gery’s Game en el 97, mientras que quizás el corto más hermoso visualmente que haya ganado esta categoría es The Old Man and the Sea en el 99. Los cortos de esta década todos tiene muy buena calidad y son una mezcla de diferentes técnicas de animación.

La última década (los 00s) abrió nuevas puertas al cine animado en general. Se dejó de pensar la animación como un género y pasó a ser simplemente un medio con el que se pueden contar todo tipo de historias. Los ganadores de esta década incluyen al documental Ryan en el 2004, cortos dramáticos como Harvie Krumpet o Father and Daugther y cortos de comedia como For The Birds de Pixar. El último ganador en esta categoría, The Lost Thing, es un corto australiano animado en 3D, sobre cómo en la gran ciudad las pequeñas cosas pasan desapercibidas. Esta podría considerarse la mejor década en la categoría. Todos los ganadores tienen una calidad técnica y artística impresionante, reflejo de lo que pasó también con los largometrajes animados.

Cada año se escuchan crítica sobre la existencia de esta y las otras categorías de cortometrajes en los Oscars y cada año sale la Academia a defender su existencia como parte fundamental de lo que son estos galardones, que se encargan de premiar todos o por lo menos la gran mayoría de ámbitos de la industria. No es sino pensar que sin esta categoría posiblemente nombres como Walt Disney, Chuck Jones, Adam Elliot, Nick Park, Fred Quimby, Edward Selzer, entre otros, nunca hubieran sido ganadores de un Oscar y su trabajo no hubiese recibido el reconocimiento que merece. Solo queda ver qué nuevas técnicas, personajes y estrellas de la animación saldrán de los ganadores futuros de esta categoría, que como mencionamos en una entrada anterior, quizás no es la mas glamorosa pero no por eso es menos importante

Ver todos estos cortos es un viaje por la historia, la evolución de la industria y del cine animado desde los años 30 hasta nuestros días, y eso que los cortos mencionados son solo los ganadores. Es imposible pensar en las joyas que deben haber entre los cortos nominados y en los que no fueron nominados.

Nota: Aquí esta la lista de todos los ganadores y nominados en esta categoría por si alguien quiere emprender este viaje. 

Vea también: El Pixar japonés y el Ghibli americano: El cine animado de nuestros tiempos

Vea también: Británicos en fuga: La historia de los estudios Aardman

Anuncios

4 Respuestas a “De las Silly Symphonies a The Lost Thing: un viaje por la historia corta de la animación corta

  1. Pingback: Arcilla y Cine, la Historia de Adam Elliot. | fílmicas·

  2. Pingback: Arcilla y Cine, la Historia de Adam Elliot. | fílmicas·

  3. Pingback: La Cortas y Asombrosas Aventuras De Superman. | fílmicas·

  4. Pingback: La cortas y asombrosas aventuras de Superman, de los hermanos Fleischer | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s