Superestrellas invisibles: Diseñadores de vestuario

Haz clic en Superestrellas invisibles para leer la introducción y seguir las publicaciones de la serie.

No son muchos quienes se fijan en la ropa de los personajes al ver una película, a menos que sea vistosa o que sea un elemento importante para darle contexto al filme. Generalmente en una película hay un solo diseñador (o, por estadísticas, diseñadora) de vestuario, y un departamento entero de costureros, sastres y asistentes a cargo del diseñador, que elaboran los trajes y accesorios que éste ha creado.

El diseñador es el encargado de la parte creativa del asunto. Su trabajo empieza por conocer a fondo la visión que el director quiere imprimirle a la película. Para esto, debe entender muy bien la historia y su contexto geográfico y temporal, además de quiénes son los personajes y cómo puede caracterizarlos usando ropa y accesorios. Igualmente, el diseñador de vestuario trabaja en sincronía con el diseñador de producción (quien crea los escenarios y los decora) y los encargados del maquillaje, de modo que la imagen final sea armónica y acorde con lo que se está contando.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) conjuga sindicatos de todas las ramas de la producción fílmica, y uno de ellos es el Sindicato de Diseñadores de Vestuario, el cual entrega anualmente premios en tres categorías correspondientes a tres tipos de diseño de vestuario: contemporáneo, de fantasía y de época. Los dos últimos tienden a ser más reconocidos en los Oscars porque tienden a ser más adornados y espectaculares que los primeros, pero no hay que pensar que requieran mayor trabajo que el diseño de vestuario contemporáneo.

A pesar de que para muchos pueda pasar desapercibido, el vestuario de una película es una pieza fundamental de la experiencia audiovisual del cine y en muchos casos un elemento de vestuario puede recordarnos algún filme. No es sino pensar en el traje desgastado y el sombrero usado por Chaplin, el famoso vestido verde esmeralda de Scarlett O’Hara en “Gone With The Wind”, los trajes blancos de la pandilla en “A Clockwork Orange”, el traje amarillo de La Novia en “Kill Bill” y el particular atuendo, guantes incluidos, del joven manos de tijera en “Edward Scissorhands”.

Los más premiados

Pocas diseñadoras de vestuarios han logrado obtener la importancia y el reconocimiento  que logró Edith Head a lo largo de su carrera. Una de las diseñadoras de vestuario más importantes e influyentes del cine estadounidense, Edith consiguió 15 nominaciones y 8 galardones en los Oscars, más que cualquier otra persona en la historia (vale la pena mencionar que durante muchos años se premiaba Mejor Diseño de Vestuario a color aparte de a blanco y negro, algo que contribuyó al gran número de nominaciones de algunos de nuestros protagonistas).

Edith fue conocida por su fuerte temperamento y sus grandes lentes oscuros (fue inspiración para el personaje Edna Mode en la película “Los Increíbles”). Se convirtió en la favorita de muchas estrellas que normalmente pedían a los estudios que fuera ella quien les diseñara los vestuarios de sus filmes. Entre las más de 400 películas para las que diseñó vestuarios se encuentran títulos como “All About Eve”, “Vertigo”, “The Sting” y “Sunset Boulevard”.

Muy cerca a Edith Head se encuentran Charles LeMaire e Irene Sharaff, ambos con 12 nominaciones y 5 y 4 victorias respectivamente. El primero inició su carrera en el teatro para después dedicarse exclusivamente al cine, trabajando en más de 300 producciones. Fue una de las personas que más presionó a la Academia para instituir la categoría de Mejor Diseño de Vestuario en 1948. Entre sus películas se destacan “The Diary of Anna Frank” y “All About Eve”, por la cual compartió su primer Oscar con Edith Head. Al igual que LeMaire, Irene Sharaff se destacó tanto por su trabajo en el teatro como en el cine, consiguiendo 6 nominaciones a los premios Tony. Sus trabajos incluyen “West Side Story”, “Who’s Afraid of Virginia Wolf?”, “An American in Paris” y “Cleopatra”.

Los que están de moda

La diseñadora italiana Milena Canonero ha recibido 8 nominaciones y 3 victorias en los
Oscar desde su debut en 1971 con “A Clockwork Orange”. Ha participado en producciones de la talla de “Chariots of Fire”, “Out of Africa” y “Marie Antoinette”, por la cual recibió su más reciente Oscar en 2007.

En las últimas décadas, dos mujeres se han destacado en esta rama de la industria y su rivalidad ha llegado a los medios: Colleen Atwood y Sandy Powell. Con 9 nominaciones y 3 victorias cada una, parecen ser las llamadas a continuar con el legado de Edith Head.

Los trabajos de Atwood incluyen “Chicago”, “Nine” y “Sweeney Todd”, mientras que Powell ha participado en películas como “The Aviator”, “The Departed”, “The Young Victoria” y “Velvet Goldmine”. Curiosamente, la única vez que han estado nominadas al mismo tiempo fue este año, cuando Atwood y su “Alice In Wonderland” venció a “The Tempest” de Powell. El próximo año, Powell puede conseguir su décima nominación con la “Hugo” de Martin Scorsese, mientras que Canonero tambien podria competir por la “Carnage”, de Roman Polanski.

¿Hay alguna películas que recuerden especialmente por su vestuario?

Anuncios

3 Respuestas a “Superestrellas invisibles: Diseñadores de vestuario

  1. Pingback: Predicciones Ganadores del Oscar 2015: Parte 1 | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s