¿Cómo ganar un Oscar®? (Parte 2: Generando buzz)

Vea también: ¿Cómo ganar un Oscar®? (Parte 1: Entendiendo un poco) y ¿Cómo ganar un Oscar®? (Parte 3: Precursores)

Antes de pretender ganar un Oscar®, tienes que tener claro cómo generar buzz, es decir, cómo hacer que la gente hable de ti, que discutan acerca de tu película y, sobre todo, que vayan a verla.

Quizás la forma más gratificante de hacerlo es simplemente produciendo una buena película, así los críticos hablarán de ella en cada ciudad en que vaya siendo estrenada, y la discusión se mantendrá viva. Pero también es necesario saber hacer campaña y mostrarla donde debe ser mostrada.

Primero, hay que lograr que tu película sea favorita antes de hacerla. Contratar un director con reconocimiento (este año las apuestas de Spielberg son “War Horse” y “The Adventures of Tintin”) y actores conocidos (Meryl Streep protagoniza este año “The Iron Lady”), y basarse en un guión adaptado de un libro (este año “The Girl With The Dragon Tattoo”, basado en la trilogía de Millennium) o una obra de teatro exitosa (“Carnage”, de Roman Polanski) es una buena opción.

La Academia, además, tiende a beneficiar a las películas biográficas (“The King’s Speech”, “Milk”) y es raro que se les escape un filme sobre el Holocausto (“The Reader”, “Schindler’s List”). Pero no hay que limitarse en los temas: cualquiera de ellos, bien tratado y con una buena campaña, puede lograr la gloria.

Debes hacer que se hable de tu película antes de que la vea el público general. ¿Cómo? La deben ver quienes pueden generar buzz en internet, en periódicos y revistas: críticos, periodistas y bloggers. Para películas pequeñas e independientes, el festival de Sundance a principios de año es la mejor plataforma para darse a conocer, pero tu película debe ser realmente buena para mantenerse en la discusión todo el año, pues generalmente solo una de las películas de Sundance logra llegar al Teatro Kodak en la noche de premiación de los Oscars® (“Little Miss Sunshine”, “Precious”).

Para películas más grandes, los festivales de Telluride, Venecia, Toronto y Nueva York pueden ser el lugar de lanzamiento, pero ten cuidado: la crítica y el jurado (los premios que puedas recibir) pueden, tan fácil como crear buzz, destruirlo y dejarte sin posibilidades en los Oscars®. La crítica en cada uno de estos festivales tiene sus gustos y tendencias particulares, y hay que saber dónde estrenar.

Una buena taquilla no perjudica a nadie a la hora de lograr que la gente hable de tu película.

En últimas, sin embargo, te interesa que la película la vean los miembros de la Academia. Para asegurarte que lo hagan, puedes enviarles DVDs a sus hogares (los screeners) y arreglar funciones especiales en teatros de distintas ciudades a los que pueden asistir mostrando su membresía de la Academia. A estas funciones puedes llevar al director, al guionista o a los actores, para que la audiencia haga preguntas y genere empatía con ellos.

También puedes “comprar” mesas y conseguir invitaciones a los principales eventos de la industria para que los actores, directores, etc. se reúnan en escenarios informales con miembros de la Academia y, hablando sobre su trabajo y con su carisma (haciendo lobby), los logren convencer de votar por ellos.

Y, por último, gasta bien tu dinero y monta una campaña con vallas publicitarias en Hollywood y avisos en revistas invitando a que consideren tu película en las categorías en que crees que tiene más chance. Si ves que el panorama está complicado para una nominación por el guión, por ejemplo, si la competencia está fuerte y tu guión no está entre los mejores, puedes hacer campaña para que voten por ti en otras categorías, como maquillaje o efectos visuales. Después de todo, podrás adjuntar un atractivo “Nominada al Oscar®” al título de tu película de ahora en adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s