La Carrera: Guión Original

En una época en la que la originalidad escasea en la industria de cine hollywoodense, las audiencias empiezan a descubrir cada vez más, y con ayuda de internet, pequeñas películas independientes con argumentos novedosos, cines de otras partes del mundo y filmes de antaño, cuando el espíritu era que “aún quedaban cosas por contar”.

Una mala película puede hacerse si no se sabe manejar un buen guión, pero con un mal guión nunca se podrá hacer una buena película. El guión es la esencia de la película, es sus personajes y sus acontecimientos, y por eso los dos premios a mejores guiones (Original y Adaptado) son de los principales en los Oscars®.

Por lo general, una nominación a Mejor Película va acompañada de una a Mejor Guión en alguna de las dos categorías (Black Swan fue la única excepción este año), pero casi siempre las nominadas a Mejor Película tienen guiones adaptados. La categoría de Mejor Guión Original se ha caracterizado por tener nominadas inesperadas, generalmente películas muy buenas pero olvidadas que por fuera de aquí tendrían poco chance, como “Another Year”, “In Bruges”, “El Laberinto del Fauno”, “Hable con ella”, “Y tu mamá también” y “My Big Fat Greek Wedding”.

Estas son las películas que probablemente recibirán nominaciones y premios durante la temporada, para terminar con una nominación al Oscar® por su Guión Original, en orden de probabilidad:

Mejor Guión Original (Best Writing, Original Screenplay)

1. Midnight in Paris (Woody Allen)

Woody Allen es el rey absoluto de esta categoría. A lo largo de su carrera ha conseguido 21 nominaciones (el mayor número de cualquier escritor) y este año logrará su 22ª, teniendo en cuenta el éxito sorpresivo tanto en taquilla como con la crítica que ha logrado con “Midnight in Paris”. Una victoria parece menos clara, teniendo en cuenta que de 14 nominaciones solo 2 han sido ganadoras, siendo la última “Hannah and her Sisters” en 1987.

2. The Artist (Michel Hazanavicius)

Es una de las favoritas para ganar Mejor Película, lo que la convierte también en favorita en esta categoría. El guión de Michel Hazanavicius es alegre y logra enganchar al espectador emocionalmente. Algunos críticos, sin embargo, creen que la única falla que tiene “The Artist” es su guión, pues la historia es demasiado sencilla. Tiene en su contra la creencia generalizada de que un buen guión equivale a buenos diálogos, cosa de la que carece al ser una película muda. La última película con pocos diálogos nominada en esta categoría fue “Wall-E” en 2009.

3. Young Adult (Diablo Cody)

Después del éxito de “Juno”, la nueva colaboración entre Jason Reitman (director) y Diablo Cody, podría convertirse en la segunda nominación en esta categoría para ella después de su victoria 3 años atrás. Son pocas las personas que han visto “Young Adult”, pero la mayoría consideran al guión inteligente, maduro y bien escrito, además que se aleja del tono sarcástico de Juno, mostrando una nueva faceta de la guionista.

Para algunos la historia es un poco oscura, y es raro que la Academia premie a una persona dos veces en tan poco tiempo. Además, a veces Hollywood no es tan liberal como parece, y la victoria de Diablo Cody para algunos fue inmerecida, más que todo por su pasado como stripper y su falta de formación académica como guionista.

4. Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin)

Un guión tan enredado y complejo como la psique de su personaje principal, esos son algunos de los atributos que quienes han visto el drama independiente “Martha Marcy May Marlene” han exaltado. Además, su final dejó a muchos pensando y tratando de descifrar lo que acababan de ver en pantalla. En su contra tiene únicamente el hecho de que fue estrenada hace meses y ya no se habla tanto de ella.

5. Beginners (Mike Mills)

Podría ser la sorpresa del año, una comedia dramática lanzada hace meses que tiene asegurado que muchos miembros de la Academia la vean, pues uno de sus actores secundarios es favorito para una nominación (Christopher Plummer). El guión es memorable y es una historia “humana”, como las que parecen preferir los miembros del sindicato de guionistas (los que votan por los nominados en esta categoría).

Otras posibles:

6. A Separation (Asghar Farhadi)

Lo único que evita que “A Separation” (Irán) sea una nominada segura – y una amenaza para el premio mayor – en esta categoría, es que es extranjera. Sin embargo, Mejor Guión Original es la categoría más amable con el cine en otros idiomas y “A Separation” ha sido nombrada por incontables espectadores y críticos como la mejor película del 2011 (la última mención fue de la BBC, de quienes ganó el World Cinema Award).

7. Shame (Abi Morgan & Steve McQueen)

El relato de un adicto sexual de Steve McQueen es una de las grandes incógnitas de la temporada, pues no se sabe cómo reaccionará la Academia en términos de nominaciones a su historia íntima y sus imágenes explícitas que le merecieron una clasificación de NC-17 (nadie menor de 17 años se admite). La última película para adultos que tuvo éxito en los Oscars® fue “Midnight Cowboy” en 1970.

Longshots:

  • El éxito inesperado de “Bridesmaids” la puso en la discusión en los Oscars®, pero muchos creen que sus esfuerzos deberían centrarse únicamente en intentar que su actriz Melissa McCarthy sea nominada. Los más apasionados por esta comedia de mujeres creen que Kristen Wiig, la guionista y actriz de Saturday Night Live, merece un reconocimiento en esta categoría.
  • El apocalíptico escenario de “Take Shelter” (Jeff Nichols) podría ser la “nominación sorpresa” por su aclamado guión original, pero la película ha venido perdiendo fuerza en las discusiones y sólo un éxito en los premios previos a los Oscars® podría ayudarle con el impulso que tanto necesita.
  • Terrence Mallick, uno de los directores de cine más respetados actualmente, realizó su primera película en seis años con “The Tree of Life”. El guión, a diferencia de la película, no impresionó a muchos pues no tiene una narrativa corriente.
  • No se sabe cómo reaccionará la crítica al retrato de Meryl Streep como Margaret Thatcher en “The Iron Lady” (escrita por Abi Morgan), pero el fracaso del “J. Edgar” de Clint Eastwood (escrito por el ganador del Oscar® Dustin Lance Black) dejó el espacio abierto para esta película política biográfica cuyo contenido político podría ahuyentar a algunos.
  • La gran pregunta en este momento es acerca del debut como directora y guionista de Angelina Jolie con “In The Land of Blood and Honey”. Quienes la han visto le auguran éxito, pero es una película sin actores famosos, hablada en serbo-croata, sobre el conflicto bosniano de los años 90s. Habrá que esperar su estreno a finales de diciembre.

Vea también: La Carrera: Mejor Película y La Carrera: Mejor Actriz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s