Británicos en fuga: La historia de los estudios Aardman

Mientras que a finales de la década de los 80s y durante los 90s el mundo del cine animado estadounidense volvía a tener el nivel creativo y reconocimiento que tuviera décadas atrás y el cine animado japonés se abría al mundo logrando llegar a nuevos mercados en el Reino Unido, Nick Park y Aardman Animations, en menor escala pero con igual impacto, se unían a la revolución mundial del cine animado.

Vea también: El Pixar japonés y el Ghibli americano: El cine animado de nuestros tiempos

Aardman Animations había sido creados a mediados de los años 70s por Peter Lord y David Sproxton como un estudio de bajo presupuesto dedicado a la animación en stop-motion (cuadro por cuadro) y claymation (con plastilina) que en sus primeros años se dedicó a la producción de segmentos animados para distintos programas de televisión de la BBC en los que vio la luz uno de sus personajes más famosos: Morph, un pequeño hombrecito de arcilla con la capacidad de cambiar de forma a su gusto.Después del éxito de Morph, los estudios Aardman produjeron una nueva serie de cortos animados para la BBC llamada “Animated Conversations”, en la que conversaciones de la vida diaria eran animadas utilizando claymation.

Por esa época, se unió al grupo de trabajo Nick Park, un animador que se encontraba estudiando cine en el Instituto Nacional de Cine y Televisión de Inglaterra. Uno de los primeros trabajos de Park para Aardman fue la animación del video de la canción Sledgehammer de Peter Gabriel, trabajo que le traería reconocimiento tanto a Park como a los estudios en el Reino Unido.

A finales de los ochentas, Park creó uno de los primeros cortometrajes de Aarmand: “Creature Comforts”. Siguiendo el estilo de “Animated Conversations”, en este corto un grupo de animales de zoológico eran entrevistados sobre sus condiciones de vida.

Park se dedicó también a trabajar en un proyecto que venía gestando desde sus años de estudiante, “A Grand Day Out with Wallace and Gromit”, cortometraje en el que introduciría a sus dos personajes más famosos: el loco inventor Wallace y su fiel mascota Gromit, mientras trataban de construir un cohete para poder llegar a la luna.

Vea también: De las Silly Simphonies a The Lost Thing: Un viaje por la historia corta de la animación corta

En el ‘90 tanto “Creature Comforts” como “A Grand Day…” fueron nominados al Oscar a Mejor Cortometraje Animado, las primeras nominaciones para Aardman y Park, que terminaría llevándose su primer Oscar por “Creature Comforts”.

Después de este suceso, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica de Inglaterra pidió a Aarmand crear una serie de comerciales de televisión en el que varios animales de arcilla eran entrevistados sobre los beneficios de la energía eléctrica, basado en la premisa de “Creature Comforts”. Esta campaña se convirtió en una de las más exitosas de su tiempo en el Reino Unido, manteniéndose al aire por casi tres años y casi una década más tarde sería votada como la campaña publicitaria más recordada por el público británico.

En 1993, un nuevo corto de Wallace and Gromit dirigido por Nick Park (“The Wrong Trousers”)traería la aclamación de la crítica hacia el trabajo del animador y del estudio, mereciéndole su segundo Oscar. Dos años más tarde, el tercer cortometraje sobre estos dos personajes, “A Close Shave”ganaría un nuevo Oscar para Park y Aardman.

Un acuerdo firmado con Dreamworks en 1995 le permitiría a Aardman tener acceso a nuevas tecnologías y lograr la distribución de sus películas en Estados Unidos. De este trato salió “Chicken Run” (Pollitos en Fuga), el primer largometraje de los estudios Aardman codirigido por Nick Park y Peter Long, el cual consiguió excelentes críticas alrededor del mundo, convirtiéndose en la primera película animada en ser nominada al BAFTA a Mejor Película Británica.

Wallace y Gromit dejaron el mundo de los cortometrajes en 2005 y aparecieron en su primera película “Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit”, la cual se convertiría en un éxito mundial y una de las películas animadas más taquilleras del año. Ese año, Park y Aardmand recibirían su cuarto Oscar, esta vez a la Mejor Película Animada, además de ganar el BAFTA a Mejor Película Británica (la primera película animada en hacerlo).

La tercera y última película del acuerdo entre Aardman y Dreamworks se alejaría del estilo tradicional de los estudios británicos, y Nick Park no participaría en ella. “Flushed Away” (Lo que el agua se llevó) fue la primera película de Aardman animada por computadora. No fue tan exitosa ni en taquilla ni en crítica como las dos películas anteriores y esto causó una fricción entre los dos estudios que llevó al rompimiento de su relación.

En 2010 Aarmand firmó un acuerdo de tres años con Sony Pictures para cofinanciar y distribuir sus películas durante los siguientes tres años. De este acuerdo ya salió el cuarto cortometraje de Wallace y Gromit “A Matter of Loaf and Death”, el cual, como sus antecesores, fue nominado al Oscar, pero esta vez la victoria no fue para Park.

Para esta navidad se espera el estreno de “Arthur Christmas” (Operación Regalo), la primera película de los estudios animada por computadora que será exhibida en 3D, dirigida por Sarah Smith y que desde ya se presenta como una de las favoritas para una nominación en los Oscars.


Trailer de “Arthur Christmas: Operación Regalo”

Quizás menos conocidos que sus contrapartes americanas o japonesas, los estudios Aarmand y Nick Park han logrado mantenerse fieles a su estilo de animación, son quizás los mayores expertos en claymation y aun cuando empiezan a incursionar en la animación por computadora se pueden ver rasgos en los personajes que han caracterizado al estudio. El propio Hayao Miyazaki, director de “El Viaje de Chihiro” y otras joyas animadas, se ha declarado fanático del trabajo de Aarmand, ya que ofrecen algo que otros estudios no tienen, el elegante y sofisticado humor británico.

Anuncios

2 Respuestas a “Británicos en fuga: La historia de los estudios Aardman

  1. Pingback: Las 16 películas animadas que compiten por el Oscar 2016 | fílmicas·

  2. Pingback: La Recta Final: Película Animada | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s