La Carrera: Película Animada

Hace dos semanas, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció las 18 películas animadas que fueron enviadas para competir por una nominación en la categoría de Mejor Película Animada en los Oscars®:

  • “The Adventures of Tintin” (Las Aventuras de Tintín)
  • “Alois Nebel”
  • “Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked” (Alvin y las Ardillas 3)
  • “Arthur Christmas” (Operación Regalo)
  • “Cars 2″
  • “A Cat in Paris” (Une Vie de Chat)
  • “Chico & Rita”
  • “Gnomeo & Juliet” (Gnomeo y Julieta)
  • “Happy Feet Two”
  • “Hoodwinked Too! Hood vs. Evil” (Roja Caperuza 2)
  • “Kung Fu Panda 2″
  • “Mars Needs Moms”
  • “Puss in Boots” (El Gato con Botas)
  • “Rango”
  • “Rio”
  • “The Smurfs” (Los Pitufos)
  • “Winnie the Pooh”
  • “Wrinkles” (Arrugas)

Las reglas

Esta categoría tiene sus reglas particulares, pues el número total de nominadas puede variar entre 2 y 5: si hay entre 8 y 12 películas elegibles, puede haber entre 2 y 3 nominadas; si hay entre 13 y 15, puede haber hasta 4 nominadas; y si hay más de 16, puede haber un máximo de 5 nominadas.

Por lo tanto, este año podría haber desde dos hasta cinco nominadas. ¿Cómo se determina este número? La Academia (AMPAS) nombra a un comité especial de expertos en el tema de la animación que ven las 18 películas y las califican con un puntaje de 6 a 10. Las películas que obtengan un promedio de 7.5 o más serán las nominadas. Si sólo una película recibe este puntaje, se le otorga un premio especial (no un Oscar®), y si ninguna alcanza la puntuación, la categoría desaparece por ese año.

Con el comunicado de las 18 películas elegibles para una nominación, AMPAS aclaró una duda que a muchos asaltaba desde el año pasado. Cuando salió “Avatar”, algunas personas pensaban que podía competir en esta categoría, pues gran parte era animada. Aunque no fue enviada para ser considerada (los realizadores de “Avatar” iban por el premio mayor), quedó la duda sobre su elegibilidad. La Academia entonces cambió el reglamento y dijo que el motion-capture (captura de movimiento) no era, por sí solo, una técnica de animación.

El motion-capture es una técnica que consiste en la grabación de los movimientos de actores humanos con una cámara especial que permite pasar esa información a un programa que aplica el mismo movimiento a algún personaje. Fue la técnica usada para darle realismo al Gollum de “El Señor de los Anillos” y, recientemente, a los simios de “Rise of the Planet of the Apes”.


Motion-capture en “Rise of the Planet of the Apes”

La duda, entonces, era sobre si “The Adventures of Tintin” (de Steven Spielberg) podría competir en esta categoría, teniendo en cuenta que se usó motion-capture para sus personajes. La respuesta, tan esperada por muchos, fue sí. Y de paso, también se aceptó a “Happy Feet 2” y “Mars Need Moms”, que usan la técnica. Las películas fueron aceptadas porque han tenido que trabajar fotograma por fotograma para darle vida a los personajes y a los escenarios, siendo el motion-capture una técnica adicional.

Las descartadas

El 2011 no ha sido un buen año para la animación, al menos desde la esquina de la crítica y de la originalidad, pues ha estado lleno de secuelas y decepciones. De entrada, se pueden descartar películas repudiadas por los críticos como “Alvin and the Chimpmunks” y “The Smurfs” (Los Pitufos), además que ninguna película que haya combinado animación e imagen real ha sido nominada en esta categoría desde su creación en 2002.

Es improbable que otras películas que pasaron sin pena ni gloria por la crítica, por la taquilla y por la cultura popular como “Mars Needs Moms“, “Gnomeo & Juliet” y “Hoodwinked Too!” (esta con más pena que gloria) sean nominadas. No suelen nominarse malas películas en esta categoría (aunque “Shark Tale” es una muy notable excepción).

Las extranjeras

En la historia de la categoría, no ha habido ningún año en que más de un filme animado extranjero esté nominado, pero en un año tan débil para el cine estadounidense animado, podría ser la primera vez, sobre todo con cuatro películas extranjeras (dos españolas, una checa y una francesa) peleando por un lugar.

Las películas extranjeras que han sido nominadas han sido tres francesas (“El Ilusionista”, “Persépolis”, “Las Trillizas de Belleville”) y dos japonesas (“Howl’s Moving Castle” y “El Viaje de Chihiro”), lo que parecería darle ventaja a la francesa de este año, “A Cat in Paris” (Un Vie de Chat). Sin embargo, tanto “El Ilusionista” como “Las Trillizas…” eran del aclamado director previamente nominado al Oscar Sylvain Chomet, mientras que las dos japonesas eran de la leyenda del cine animado Hayao Miyazaki. “Persépolis”, por su parte, era una historia biográfica con carga política sobre la Revolución Islámica, y su tema podía resonar más con la Academia que el tema de “A Cat in Paris” (un misterio de un robo), que además adolece de una corta duración (59 min), aunque su calidad técnica podría beneficiarla.

Vea también: El Pixar japonés y el Ghibli americano: El cine animado de nuestros tiempos

La española “Chico y Rita” ya ha pasado por festivales como Telluride (EEUU) y Toronto (Canadá) y ha sido vista y reseñada por medios estadounidenses, lo cual le da cierta ventaja sobre las otras extranjeras. Su director, Fernando Trueba, logró el segundo Oscar de España en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera con “Belle Époque” en 1993. Algunos le critican un guión muy convencional y una animación poco impresionante.

Las dos incógnitas entre las extranjeras son “Arrugas” (España) y “Alois Nebel” (República Checa), ambas basadas en exitosos cómics de sus países respectivos y ambas hechas para público adulto. “Arrugas” cuenta la amistad entre dos ancianos, uno de ellos con inicios de Alzheimer. Solo ha sido vista por un selecto público en el festival de San Sebastián, así que no mucho se ha escrito sobre ella. “Alois Nebel” narra una historia oscura sobre un crimen en Polonia. Fue mostrada en los festivales de Venecia y Toronto, donde la poca prensa en que apareció alabó sus cualidades técnicas pero criticaron su especificidad al territorio checo. De seleccionar la Academia alguna de estas dos para una nominación, podría sentirse que es uno de sus “descubrimientos”, así como lo fue “The Secret of Kells” en 2010, una nominación que pocos esperaban.

Secuelas y spin-offs

De todas las secuelas de películas animadas que salen cada año, solo “Shrek 2” y “Toy Story 3”, acompañadas de muy buenas críticas, han logrado nominaciones en esta categoría. “Happy Feet Two“, de Warner Bros., es la secuela de una Oscarizada primera parte, pero sus críticas han sido en su mayoría negativas, así que es probable que los pingüinos bailarines se salten esta carrera.

Disney Pixar, una apuesta segura cada año en esta categoría, lograron lo imposible: pusieron a la crítica entera en su contra con “Cars 2“, una película criticada por muchos por ser, supuestamente, un vehículo para ganar dinero en regalías por venta de productos, dejando a un lado la historia y los personajes. Sin embargo, no se debe subestimar a Pixar, pues su poder en la industria cinematográfica es innegable.

Kung Fu Panda 2” y “Puss in Boots” (El Gato con Botas) sufren por ser una secuela (la primera) y un spin-off de “Shrek” (la segunda). Ambas están respaldadas por muy buenas críticas y por una buena taquilla, pero la que tiene más probabilidades de entrar es la primera, pues es apenas una segunda parte, mientras que “Puss in Boots” es la quinta película de la franquicia de Shrek.

Winnie the Pooh“, por su parte, es una corta película para niños pequeños que puede lograr apelar a la nostalgia y al espíritu infantil de los votantes para entrar en la competencia, además que está respaldada por muy buenas críticas y es distinta al resto de los filmes del año.

Las originales y las adaptaciones

Unas cuantas películas sacan la cara por la originalidad y la calidad del cine animado estadounidense y británico. Los estudios ingleses Aardman Animations, ganadores de Oscars por “Wallace & Gromit in the Curse of the Were-Rabbit” y un sinfín de cortometrajes, le apostarán a “Arthur Christmas“, una aventura en 3D con excelentes críticas (de las mejores en esta categoría) cuyo único contra es ser una película navideña (algo que no ha beneficiado antes a filmes como “The Polar Express” y “A Christmas Carol”).

Vea también: Británicos en fuga: La historia de los estudios Aardman

La comedia ubicada en Brasil “Rio” es la ficha que se juega Blue Sky Studios y 20th Century Fox (antes nominados con “La Era de Hielo”), apoyados en buenas críticas pero perjudicados con una fecha de lanzamiento muy temprana en el año y con un tema y unos personajes que podrían no ser lo suficientemente “serios” para la Academia.

Rango” fue, desde su lanzamiento, una apuesta segura para esta categoría, con su remembranza del Viejo Oeste cinematográfico, su historia de aventura que cautivó a todo tipo de audiencias, y la calidad y pertinencia de su animación para el tema. La única razón por la que no va ganar tiene nombre propio: Steven Spielberg.

Este fue el año que Spielberg decidió incursionar en la animación, y lo hizo nada más y nada menos que con Peter Jackson (“El Señor de los Anillos”) para darle vida a Tintín, el popular reportero de las historietas de Hergé. Revolucionando para mucho el motion-capture, “The Adventures of Tintin” fue ya un éxito en taquilla y crítica en Europa, y este diciembre será estrenada en Estados Unidos. Tintín es la gigantesca película animada del año, soportada por una muy buena historia, y será imposible ignorarla a la hora de votar, en esta y en otras categorías.

Las predicciones

Nuestras predicciones para un nominación en la categoría de Mejor Película Animada son, en orden de probabilidad:

1. The Adventures of Tintin
2. Rango
3. Arthur Christmas
4. Kung Fu Panda 2
5. Alois Nebel

Otras posibles: Winnie the Pooh, Arrugas, Puss in Boots, Cars 2
Longshots: Rio, Chico y Rita

Anuncios

Una respuesta a “La Carrera: Película Animada

  1. Gnomeo y Julieta es una maravilla de película, realmente la disfrutamos visualmente y sonoramente. Además la trama fue muy bien adaptada, por otro lado cuenta con un equipo excelente desde directores, actores que prestan su voz y demás. Yo la vi por la participación de Stephen M. quien es sinónimo de éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s