Superestrellas invisibles: Diseñadores de producción

Haz clic en Superestrellas invisibles para leer la introducción y seguir las publicaciones de la serie.

No es sencillo hacer una película. Una parte fundamental de hacerlo es lograr recrear el ambiente, los lugares y la época en los que los sucesos toman lugar. Nada sería de Harry Potter sin la magnificencia de la arquitectura y los decorados de Hogwarts, y poco hubiera sido de Avatar si no se hubiera invertido tiempo y dinero en crear detalladamente cada elemento en el mundo de Pandora.

Los diseñadores de producción son quienes están a la cabeza del departamento de Dirección de Arte, que es el encargado de los aspectos visuales de un filme, especialmente de la elaboración y decoración de los escenarios, pero sobre todo de la creación de ambientes y épocas. Para muchos, la dirección de arte puede no ser un elemento notorio en una película, pero su correcto funcionamiento es fundamental para darle contexto a la historia, y es asombrosa la cantidad de detalles (artefactos de época, por ejemplo) que pueden pasar desapercibidos pero que, si se miran con cuidado en los escenarios, ayudan en realidad a enriquecer la película.

El diseñador de producción es quien lleva a cabo la visión artística del director, el concepto visual de la película: elabora todos los diseños de cómo serán todos los sets (escenarios) y qué elementos habrá en ellos (cómo estarán decorados), en cuanto a colores, materiales, amoblados e iluminación (para la iluminación, debe trabajar junto con el director de fotografía). El diseñador de producción es el enlace del departamento de Dirección de Arte con el director y es quien supervisa esporádicamente que todas las personas que están bajo su mando estén cumpliendo con su visión.

Al diseñador de producción le responden el director de arte y el decorador de sets. El primero es quien controla el trabajo diario en los estudios o en donde se realice la película. Supervisa que se construyan los escenarios tal como el diseñador de producción los visionó. Si hacer una película fuera como hacer un edificio, el diseñador de producción sería el arquitecto y el director de arte sería el jefe de obra.

El decorador de sets, por su parte, se encarga de conseguir todos los elementos (objetos, pinturas, cortinas, alfombras, cuadros, etc.) para ambientar los escenarios. Su labor fundamental es conseguir las cosas –o hacerlas en caso de no conseguirlas–  y elegir los materiales.

El Oscar a Mejor Dirección de Arte

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se ha encargado de reconocer la labor de estos aspectos técnico-artísticos con el Oscar a Mejor Dirección de Arte, que en años recientes se ha ido para películas como “Alice in Wonderland”, “El Laberinto del Fauno”, “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” y “Moulin Rouge!”.

La ganadora de Mejor Dirección de Arte recibe dos estatuillas: una para su diseñador de producción y otra para su decorador de sets. Un reconocimiento al director de arte se puede dar cuando en los créditos no aparece un diseñador de producción, o cuando el productor de la película crea que es merecido (se debe mandar una carta a la Academia explicando por qué la labor del director de arte fue fundamental para la película).

Los más premiados

El diseñador de producción más influyente de la historia de la historia del cine norteamericano fue Cedric Gibbons, jefe del departamento de Diseño de Producción de MGM. Se le acreditan más de 500 películas, que incluyen “An American in Paris” y “The Great Ziegfeld”. Durante su carrera consiguió la asombrosa suma de 39 nominaciones y 11 premios Oscar, cuya estatuilla diseñó. Su trabajo más conocido y quizás más complejo fue el de recrear la maravillosa tierra de Oz en “The Wizard of Oz” de 1939.  Uno de los colaboradores más frecuentes de Gibbons en MGM fue Edwin B. Willis quien consiguiera 32 nominaciones y 8 Oscars durante su carrera, la gran mayoría compartidos con Gibbons.

Otro de los mayores representantes del diseño de producción durante la época de los grandes estudios fue Lyle Wheeler, con 29 nominaciones y 5 victorias en los Oscars durante su carrera. Wheeler fue el encargado de crear uno de los sets más famosos de la historia del cine, la hacienda Tara en “Gone With the Wind”; sus otros trabajos incluyen películas como “The Diary of Anne Frank”, “Rebecca” y “All About Eve”.

Samuel Comer recibiría 22 nominaciones y 4 Oscars durante su carrera por trabajos tan memorables como “Sunset Boulevard”, “Breakfast at Tiffany’s”, “The Ten Commandments”  y sobre todo las famosas escaleras en espiral de “Vertigo”. George James Hopkins, por su parte, consiguió 9 nominaciones y 4 Oscars, pero su trabajo más famoso, la creación del Rick’s Café Américain, el cabaret en “Casablanca”, no fue nominado.

Los más recientes

Con el fin de la era de los grandes estudios a mediados de los años 50s, ningún otro diseñador de producción alcanzaría los números de nominaciones y victorias que los mencionados anteriormente. Sin embargo, hay varios nombres que se destacan. Norman Reynolds ha recibido 5 nominaciones y 2 premios, siendo su trabajo más destacado en la trilogía original de “Star Wars”, en “Raiders of the Lost Ark” y “Superman”. Junto a Reynolds en la saga de “Star Wars” trabajó Michael Ford, quien recibiría 4 nominaciones en su carrera y una única victoria por “Titanic”.

Nanci Haigh ha recibido 5 nominaciones al Oscar y una victoria por “Bugsy” en el 92. Su trabajo incluye películas de la talla de “Forrest Gump”, “A.I Artificial Inteligence” y “True Grit”. Otro con 5 nominaciones es Ken Adam, quien ha ganado en dos ocasiones y ha llevado a la pantalla los sets de películas como “The Madness of King George” y “Dr No”.

Por otro lado, Stuart Craig ha recibido 7 nominaciones y 3 victorias, entre ellas una compartida con Stephenie McMillan por “The English Patient”. Craig y McMillan  han sido los responsables de satisfacer a millones de fans recreando los mundos fantásticos de “Harry Potter” durante toda la saga de películas, recibiendo tres nominaciones por su trabajo en la serie. Por último, la pareja de esposos Dante Ferreti y Francesca Lo Schiavo han trabajado en películas como “The Aviator” y “Sweeney Todd” por las que han recibido 7 nominaciones y 3 victorias al Oscar; su trabajo más reconocido ha sido el de recrear los inicios de la ciudad de Nueva York en “Gangs Of New York”.

¿Hay alguna película que recuerden especialmente por sus sets o por un escenario particular?

Anuncios

2 Respuestas a “Superestrellas invisibles: Diseñadores de producción

  1. Pingback: Melancholia vence en Europa: Ganadores de los Premios del Cine Europeo | fílmicas·

  2. Recuerdo. “Batman” de 1989, película dirigida por Tim Burton que contó con el diseño de producción de Anton Furst quien ganara el Oscar de la Academia por aquel trabajo. Lamentablemente para la segunda entrega del Batman de Burton, el director no contó con los servicios de laureado Furst y éste, deprimido por la desición, decidió quitarse la vida en 1992.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s