¿Cómo ganar un Oscar®? (Parte 3: Precursores)

Vea también: ¿Cómo ganar un Oscar®? (Parte 1: Entendiendo un poco) ¿Cómo ganar un Oscar®? (Parte 2: Generando buzz)

Algo que muy poca gente sabe es que los Oscars son el punto final de toda una temporada de entrega de distintos premios que dura alrededor de tres meses y que estos premios, conocidos como precursores, pueden marcar o descarrilar el camino de una película hacia el tan anhelado Oscar. Así que para ganarse un Oscar, primero hay que navegar y aprovechar de la mejor manera la temporada de premios, entendiendo todas las tramas políticas, artísticas y publicitarias que se tejen durante esos meses.

Durante la temporada de premios se pueden separar dos grandes grupos de galardones: los primeros son los entregados por los diferentes grupos de críticos y periodistas de Estados Unidos y los segundos son los entregados por los varios sindicatos y asociaciones de la gente que trabaja directamente en la industria. Estos dos grupos de premios cumplen objetivos diferentes durante la temporada y todo depende de la relevancia que tengan y de la fecha en la que son entregados.

Los primeros premios de la temporada son los entregados por los críticos y periodistas, los cuales se han organizado en muchísimos grupos, de acuerdo a la ciudad en la que viven, el tipo de medio en el que publican y algunas características demográficas. Entre todos estos grupos hay siete que se destacan sobre los demás y son a los que más importancia se les da con respecto al Oscar. Estos premios son los entregados por la National Board of Review (NBR), El Círculo de Críticos de Nueva York (NYFCC), El Circulo de Críticos de Los Angeles (LAFCA), la Asociación Nacional de Críticos de Cine (NSFC), El Circulo de Críticos de Chicago (CFCA), la Sociedad de Críticos de Cine de Boston (BSFC) y la Asociación de Críticos de la Pantalla (Broadcast) BFCA, quienes entregan los llamados Critics’ Choice Awards.

La gran mayoría de estos premios se entregan o anuncian en diciembre o principios de enero y aunque su principal objetivo es premiar a las películas y personas que cada grupo crean los mejores del año, es bien sabido que se pueden utilizar para lanzar a la carrera a una película o una actuación que el grupo de críticos cree está siendo subvalorada en la temporada.

Dadas las fechas en las que se entregan estos premios, su influencia se puede llegar a ver reflejada únicamente en las nominaciones al Oscar y no en los ganadores. Esta parte de la temporada es quizás la más caótica, porque es en la que se empiezan a definir los principales favoritos y, teniendo en cuenta que no todos los críticos tienen los mismos gustos, las grandes películas favoritas pueden cambiar semana a semana. Así, una semana una película puede ganar el NYFCC y ser la favorita y la semana siguiente dejar de hablarse de ella porque otra película ganó el LAFCA. También puede ocurrir que la elección de los críticos sea tan extraña que no va a tener ningún efecto en la carrera. Incluso una película puede arrasar con los premios de los grupos de críticos más pequeños (San Francisco, Boston, Houston, etc.) y no ser tenida en cuenta porque no ganó ninguno de los grandes.

Mención aparte merecen los Golden Globes: estos premios son entregados por un grupo de periodistas extranjeros de Hollywood, bastante cuestionado en cuanto a sus credenciales y conocimientos cinematográficos, pero que han logrado convertir a sus premios en un evento social bastante concurrido y famoso, al nominar siempre super-estrellas y permitirles consumir alcohol durante la ceremonia. Contrario a lo que se piensa, los Golden Globes no tienen mayor influencia sobre los Oscars o los demás premios de la temporada.

El segundo grupo de galardones es el de los sindicatos o asociaciones de personas que trabajan en la industria, e inicia a mediados de diciembre con diferentes anuncios de algunas nominaciones, pero se desarrolla principalmente en enero y febrero. En este caso son cuatro los premios que se consideran más importantes que los demás y son los del sindicato de actores (SAG awards),  el sindicato de directores (DGA awards), el sindicato de escritores (WGA awards) y el sindicato de productores (PGA awards).

Estos premios sirven de alguna manera para predecir de manera más exacta  los nominados y ganadores del Oscar, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que votan en estos premios pertenecen también a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), quienes deciden los nominados y ganadores de Oscars. Así, si logras una nominación sorpresa al SAG o al PGA, las posibilidades de que seas nominado al Oscar aumentan considerablemente, aunque no te asegura nada pues si bien la gran mayoría de los nominados en estos premios son eventualmente nominados al Oscar, no siempre hay coincidencias perfectas.

Por otro lado los premios de los sindicatos menores (de diseñadores de vestuario, de directores de fotografía, etc.) pueden brindar una mirada a las películas favoritas por las personas que conocen cada rama del cine, pero no necesariamente son indicadores del Oscar. De estos premios el más importante es el del sindicato de editores ACE.

Cada año se pueden presentar varios escenarios. Uno de ellos, que una película sea la favorita de la crítica y de la industria arrasando en todos los precursores y seguramente coronándose con el Oscar. La última vez que ocurrió esto fue con “Schindler’s List” en 1994 (ganó Mejor Película en los siete grupos de críticos, además de conquistar los premios mayores de los sindicatos de directores, escritores, productores y editores, entre otros) y con Helen Mirren por su actuación en “The Queen” en 2007.

También es posible que la película sea amada por la crítica y no tanto por la industria o viceversa, arrasando con unos y no con otros precursores como pasó este año con “The Social Network”, que se llevó una gran cantidad de premios de la crítica, y “The King’s Speech”, que conquistó a la industria y se llevó el Oscar. Puede suceder también que los premios estén muy divididos y cuando llegue la hora del Oscar todo sea sorpresa, como sucedió en 2006 cuando “Crash” le ganó a “Brokeback Mountain”.

Además de ganar algún premio, siempre es importarte saber comportarse durante la entrega de premios, siempre hay agradecer con gusto cada uno de ellos para que no crean que eres soberbio. No importa si es el premio es de la asociación de críticos mayores de 80 años de Albuquerque, siempre tienes que hacer parecer que es el premio más importante que te ganaste. Debes asistir a todas las entregas posibles, siempre bien vestido, riendo en la alfombra roja, expresando tu admiración por los demás nominados y diciendo que no te mereces tanto reconocimiento. Cuando ganes algún premio y tengas la oportunidad de dar un discurso, hazlo bien, que conmueva, que haga reír, cuenta una historia personal, una anécdota, no importa que sea mentiras, lo importante es que no sea aburrido. Siempre que te entrevisten tienes que dejar la impresión que quieres ganarte el Oscar pero que a la vez no quieres, que nunca se muestre la desesperación ni el hecho que matarías por uno.

Anuncios

15 Respuestas a “¿Cómo ganar un Oscar®? (Parte 3: Precursores)

  1. ME ENCANTAN TUS ARTICULOS CONTINUA ASI MUCHAS FELICIDADES, Y ESPERO LAS PROXIMAS ENTREGAS DE COMO GANAR UN OSCAR

  2. Pingback: Los Premios Del Sindicato De Escritores (WGA) 2013: Nominados | fílmicas·

  3. Pingback: Amour triunfa con la National Society of Film Critics (2013): Ganadores | fílmicas·

  4. Pingback: Los premios del Sindicato de Directores (DGA): Nominados | fílmicas·

  5. Pingback: American Hustle y 12 Years a Slave lideran las nominaciones de los Critics Choice Awards 2014 (BFCA). Nominados | fílmicas·

  6. Pingback: Los Premios Del Sindicato De Productores (PGA) 2014: Nominados | fílmicas·

  7. Pingback: Los Premios Del Sindicato De Escritores (WGA) 2014: Nominados | fílmicas·

  8. Pingback: Inside Llewyn Davis convence a la National Society of Film Critics (NSFC): Ganadores | fílmicas·

  9. Pingback: Los premios del Sindicato de Directores (DGA) 2014: Nominados | fílmicas·

  10. Pingback: El sindicato de directores (DGA Awards) premia a Alfonso Cuarón | fílmicas·

  11. Pingback: Her y Captain Phillips son las grandes ganadoras en los premios del sindicato de escritores (WGA Awards) 2014. | fílmicas·

  12. Pingback: fílmicas·

  13. Pingback: Premios del Sindicato de Escritores (WGA Awards) 2014: Ganadores | fílmicas·

  14. Pingback: Mad Max: Fury Road lidera las nominaciones de los Critics Choice Awards (BFCA 2016): Nominados | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s