The Artist conquista a Nueva York: Los ganadores de NYFCC y análisis

Para conocer más sobre el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y su importancia para los Oscars lea: El inicio de la temporada de premios: NYFCC

Con la entrega de los premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (NYFCC) se da inicio oficial a la temporada de premios 2011-2012. “The Artist” ganó Mejor Película y Mejor Director y se consolida como una de las grandes favoritas para los Oscars tras lograr también hoy cinco nominaciones en los Indie Spirits. “The Tree of Life”, por su parte, se llevó cuatro galardones, dos de ellos compartidos con otras películas (Actor y Actriz Secundaria) mientras que “Moneyball” se llevó dos, uno de ellos compartido (Actor).

Pero la temporada acaba de empezar y cualquier cosa puede pasar en los meses que quedan. Estos fueron todos los ganadores:

Vea también: Calendario: Temporada 2011-2012

Mejor Película
The Artist (ver trailer)
Segundo lugar:
Melancholia
Tercer lugar: Hugo

Mejor Director
Michel Hazanavicius (“The Artist”)
Segundo lugar: Martin Scorsese (“Hugo”)
Tercer lugar: Lars von Trier (“Melancholia”)

Mejor Actor
Brad Pritt (“Moneyball” y “The Tree of Life”)
Segundo lugar: Michael Fassbender (“Shame”)
Tercer lugar: Jean Dujardin (“The Artist”)

Mejor Actriz
Meryl Streep (“The Iron Lady”)
Segundo lugar: Michelle Williams (“My Week with Marilyn”)
Tercer lugar: Kristen Dunst (“Melancholia”)

Mejor Actor de Reparto
Albert Brooks (“Drive”)
Segundo lugar: Christopher Plummer (“Beginners”)
Tercer lugar: Viggo Mortensen (A Dangerous Method)

Mejor Actriz de Reparto
Jessica Chastain (“The Tree of Life”, “The Help” y “Take Shelter”)
Segundo lugar: Carey Mulligan (Shame)
Tercer lugar: Vanessa Redgrave (Coriolanus)

Mejor Debut Directorial
Margin Call (J. C. Chandor)

Mejor Película Extranjera
A Separation (Iran) (ver trailer)

Mejor Documental
Cave of Forgotten Dreams (reseña y trailer)

Mejor Guión
Moneyball (Aaron Sorkin y Steven Zaillian)

Mejor fotografía
Emmanuel Lubezki (“The Tree of Life”)

Premio Especial (Póstumo)
Raoul Ruiz

Análisis

Con los premios de Mejor Película y Mejor Director nada parece que pueda detener a “The Artist”, la gran favorita de este año para los Oscars. Se espera que en las premiaciones de los otros precursores le vaya muy bien.

Meryl Streep (“The Iron Lady”), Brad Pitt (“Moneyball” y “The Tree of Life”) y Albert Brooks (“Drive”) siguen con su camino despejado para una nominación al Oscar, mientras que el favorito George Clooney (“The Descendants”) y la que se creía podía ser la sorpresa Rooney Mara (“The Girl With the Dragon Tattoo”) se fueron sin nada.

Los premios de “Moneyball” en la categoría de Mejor Guión Adaptado (el guión estuvo, en parte, a cargo de Aaron Sorkin, quien ganó el Oscar el año pasado por “The Social Network) y “A Separation” (Irán) como la Mejor Película Extranjera, solidifica sus posibilidades en sus respectivas categorías, y seguramente “A Separation” seguirá cosechando premios durante toda la temporada.

Jessica Chastain está teniendo un muy buen año con participaciones en películas aclamadas por la crítica como las tres por las que ganó el premio a Mejor Actriz Secundaria: “The Tree of Life”, “The Help” y “Take Shelter”. Lo único que se interpone entre ella y una nominación al Oscar es, precisamente, que sea tan prolífica. Deberá hacer campaña por solo una de sus actuaciones (la de “The Help” parece tener más posibilidades) para intentar ganar un puesto en los Oscars.

“Margin Call” se llevó el premio a Mejor Debut Directorial venciendo a la favorita “Martha Marcy May Marlene”, que sigue perdiendo buzz tras perder ayer en los Gotham en las tres categorías en las que estaba nominada. “Margin Call” sorprendió con su éxito en DVD tras su fracaso en cines y se está haciendo campaña por nominaciones al Oscar de su guión original y de sus actores, que incluyen a Kevin Spacey, Jeremy Irons y Stanley Tucci.

¿Cómo votaron?

Los críticos de Nueva York se reúnen cada año a votar en varias rondas en cada una de las categorías en las que entregan premios. Esta es la forma en la que eligen a los ganadores:

  1. En cada categoría hay un máximo de cuatro rondas de votación
  2. En la primera ronda, cada miembro vota por una sola película o actor. Si alguno de los opcionados recibe más del 50% de los votos, gana. Si no hay esta mayoría, se procede a la segunda ronda.
  3. En la segunda ronda, cada miembro vota por tres personas o películas en orden. El primero de la lista de cada miembro recibe 3 puntos, el segundo 2 puntos y el tercero 1 punto, y se puede votar por personas/películas no mencionadas en la primera ronda. Si uno de los nominados recibe la mayor cantidad de votos y aparece en más de la mitad de las listas, gana. Si no, hay una tercera ronda.
  4. En la tercera ronda se vota igual que en la segunda, pero no se admiten nuevas personas/películas que no hayan sido mencionadas en la segunda ronda y no se permite que miembros voten en nombre de otros miembros que estén ausentes (esto sí se permite en las primeras dos rondas).
  5. Antes de la cuarta ronda algún miembro puede pedir que una votación para determinar si darle el premio o no a quien tenga la mayoría de votos, así no cumpla con las condiciones previas.
  6. En la cuarta ronda se vota igual que en la tercera, pero se gana por simple mayoría de puntos.
  7. Si hay un empate en la cuarta ronda, se hace una quinta votación entre quienes estén empatados. Si vuelve a haber empate, el premio es compartido.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s