La Carrera: Actor Principal

Siga aquí todos los artículos de La Carrera

Este año la carrera por coronarse como el mejor actor del año en la noche de los Oscars está marcada por grandes nombres de Hollywood, estrellas en ascenso y veteranos respetados. Quien es coronado Mejor Actor año tras año suele ser alguien que esté en sus 40s o 50s (el ganador más joven de la historia es Adrien Brody, quien tenía 35 años cuando ganó por “El Pianista”).

Además, la categoría de Mejor Actor suele a estar ligada a la de Mejor Película. Mientras que la categoría de Mejor Actriz suele nominar y premiar a actrices por buenos papeles así hayan estado en malas películas, la categoría de Mejor Actor ha sido históricamente más exigente con la elección de los proyectos de los actores.

Este año, estos son los actores que estarán durante toda la temporada jugándose un puesto en los cinco nominados al Oscar, en orden de probabilidad:

1. George Clooney (The Descendants) (Ganó el premio a Mejor Actor de la NBR)

Hollywood está enamorado de George Clooney. El actor ha demostrado no sólo que tiene un gran talento tanto para actuar como para dirigir y escribir (“Good Night, and Good Luck”) sino que sabe escoger muy bien sus proyectos fílmicos. Este año Clooney jugará en los Oscars por partida doble. Presentará su nuevo esfuerzo directorial “The Ides of March”, donde también asume el papel de un personaje secundario, y estará en la carrera por ser nombrado el Mejor Actor por “The Descendants”, un drama sobre un hombre que intenta entenderse con sus hijas en la ausencia de su esposa.

“The Descendants” es una de las favoritas en la categoría de Mejor Película y George Clooney ha recibido críticas que indican que su actuación puede ser la mejor que ha hecho hasta el momento. Aunque ganó su primer Oscar hace apenas cinco años en la categoría de reparto por “Syriana”, y eso hace más difíciles sus posibilidades de ganar, muchos creen que una figura de un perfil tan alto como Clooney merece ganar en la categoría principal. Además, si “The Descendants” no logra amasar el éxito que se espera, el Oscar de Clooney podría ser una forma de premiarla sin darle el galardón mayor.

2. Jean Dujardin (The Artist) (Ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes)

Dujardin es un completo desconocido para el público y la crítica estadounidense, pero su actuación muda en “The Artist” cautivó a todos por igual. La película es la gran favorita de la temporada, y Dujardin es el alma del filme. La crítica ha destacado su actuación y el carisma de su personaje podría ayudarle en el momento de conseguir adeptos.

Sin embargo, es la primera vez que Dujardin es un factor en los Oscars, lo cual limita sus posibilidades de ganar, pero no de conseguir una nominación. De los últimos diez ganadores, seis habían estado previamente nominados (Colin Firth, Jeff Bridges, Sean Penn, Daniel Day-Lewis, Russell Crowe, Denzel Washington), dos eran figuras respetadas del cine americano (Forrest Whitaker y Phillip Seymour-Hoffman) y dos fueron considerado, por unanimidad, el mejor actor del año (Adrien Brody y Jamie Foxx). Además, Dujardin no habla muy bien inglés y esto puede perjudicarlo en el momento de hacer campaña y promocionarse en Hollywood.

3. Brad Pitt (Moneyball) (Ganó el premio a Mejor Actor de los críticos de Nueva York)

Brad Pitt tiene a su favor el hecho de haber participado este año no solo en “Moneyball”, una película muy bien recibida por la crítica, sino también en “The Tree of Life”, la película más aclamada del año, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Pero fue con “Moneyball”, el drama deportivo del director de “Capote”, que muchos dijeron que Pitt había logrado la mejor actuación de su carrera.

A su favor tiene el hecho de ser uno de los actores más respetados de Hollywood, además que está en la edad precisa en que suelen premiarse a los actores en esta categoría. Su anuncio de que se retiraría gradualmente de la actuación para dedicarse a la producción generó un sentimiento de que debería premiarse su sobresaliente carrera actoral, con la que ya logró dos nominaciones al Oscar en el pasado.

En su contra tiene únicamente la fuerte competencia de Clooney y Dujardin, cuyas películas no han sido muy exitosas, y el hecho de que su personaje no genera mucha empatía con la audiencia.

4. Michael Fassbender (Shame) (Ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Venecia)

El actor revelación del año ha participado en películas tan diversas como el blockbuster “X-Men: First Class”, el drama psicoanalítico de David Cronenberg “A Dangerous Method”, el romance histórico “Jane Eyre” y la película que más elogios le ha traído, “Shame”. Fassbender tiene todo para lograr una nominación. La naturaleza controversial de su papel —interpreta a un adicto al sexo— le ha traído más prensa de lo normal y ya se ha presentado en eventos haciendo campaña.

Pero es la misma naturaleza de su papel, y de la película, lo que podría mantenerlo al margen de los cinco finalistas. “Shame” puede resultar ser muy controversial para la Academia debido a su alto contenido de escenas sexuales que pueden resultar muy impactantes para los votantes más conservadores.

5. Gary Oldman (Tinker Tailor Soldier Spy)

El veterano y admirado actor Gary Oldman no tiene en su hoja de vida ni una sola nominación al Oscar, y este año parece ser su momento. Ya actores como Michael Fassbender y Brad Pitt han declarado públicamente su admiración por el actor británico que este año protagoniza una compleja película de espías con muy buenas críticas. En su contra tiene, precisamente, el hecho de que nunca ha sido nominado a un Oscar. ¿Por qué habría de ser distinto este año?

En primer lugar, su popularidad se renovó y aumentó con su participación en la saga de Harry Potter como Sirius Black. Además, su campaña por ser nominado empezó desde temprano y ya empezó a recibir homenajes como en los Gotham Awards. El problema es que, aunque “Tinker Tailor Soldier Spy” y la actuación de Oldman gustan a la crítica en un nivel técnico, hay poca pasión por ellas, y esto se ha visto en su ausencia en las listas de ganadores de la National Board of Review (NBR) y del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (NYFCC).

Otros posibles:

6. Leonardo DiCaprio parecía ser la apuesta más segura para ganar el Oscar desde que se anunció que interpretaría al polémico y misterioso ex-director del FBI J. Edgar Hoover en la película de Clint Eastwood “J. Edgar”. Sin embargo, su estreno llegó y las críticas no fueron nada favorables, ni para la película ni para DiCaprio, a quien, aunque le reconocieron el esfuerzo, le criticaron el haber sobreactuado. Aún así, no puede descartarse a un actor al que la Academia le ha otorgado ya tres nominaciones al Oscar, además que para la Academia parece ser mejor sobreactuarse que ser sutil.

7. Michael Shannon sorprendió en 2009 cuando fue nominado al Oscar por una brevísima actuación en “Revolutionary Road”. Para muchos, esto es signo de que el trabajo de Shannon es reconocido y valorado por la Academia. Este año interpreta a un padre de familia que empieza a perder la cabeza en el drama apocalíptico “Take Shelter”, papel por el cual ya fue nominado en los Indie Spirits. La película podría, sin embargo, ser muy pequeña para lograr un impacto en los Oscars.

Longshots

  • Ryan Gosling es uno de los actores jóvenes más reconocidos y talentosos de Hollywood, e incluso ya cuenta con una nominación al Oscar por “Half Nelson”. Este año podría ser reconocido por “Drive” o “The Ides of March” (la que dirigió Clooney). “Drive” es una película que ha dividido a los críticos y su papel puede ser muy contenido para los gustos de la Academia, mientras que “The Ides of March” es una película que ni los críticos ni el público amaron, aunque muchos resaltaron la actuación de Gosling como la mejor parte.
  • Woody Harrelson tiene ya dos nominaciones en su carrera, por lo que se sabe que a la Academia le gusta su trabajo. A pesar de las buenas críticas que ha recibido por “Rampart”, la película es muy débil tanto en taquilla como en crítica y puede pasar desapercibida durante toda la temporada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s