La Carrera: Director

Siga aquí todos los artículos de La Carrera

Los nominados en cada categoría de los Oscars son determinados por los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) que hacen parte de la rama: los directores votan por los directores. Y los directores han mostrado que, en ocasiones, no les falla el pulso al momento de nominar trabajos innovadores que no tendrían cabida en otras categorías de los Oscars: “Mulholland Dr.” y “Blue Velvet”, por ejemplo, solo lograron nominaciones en esta categoría para su director David Lynch. 

Vea también: ¿Cómo ganar un Oscar? (Parte 1: Entendiendo un poco)

Pero la rama de los directores también ha sido criticada a veces por ser un grupo cerrado, que no beneficia mucho a los nuevos talentos (Christopher Nolan, por ejemplo, no ha logrado una nominación a pesar de trabajos como “Inception” y “The Dark Knight”) y prefiere premiar con nominaciones a autores ya conocidos.

Este año, en la carrera por coronarse como el Mejor Director en los Oscars hay una mezcla de leyendas de la historia cinematográfica, estrellas en ascenso y nuevos directores que

Las leyendas

Este año en la carrera al Oscar a Mejor Director, se encuentran cuatro de los directores más importantes e influyentes del cine estadounidense contemporáneo: Martin Scorsese, Steven Spielberg, Terrence Malick y Woody Allen. Entre estos cuatro directores suman la impresionante cifra de 19 nominaciones en esta categoría (muchísimas más si se cuenta su trabajo como guionistas y productores) aunque sorprendentemente solo suman cuatro victorias. Este año, Allen, Spielberg y Scorsese podrían conseguir su séptima nominación en esta categoría y empatar a David Lean y Fred Zinneman en el segundo lugar de la lista de los directores con más nominaciones al Oscar.

De este grupo de directores, el gran favorito este año es Martin Scorsese con su película “Hugo(ver trailer), una apuesta arriesgada siendo una película familiar filmada en 3D que, sin embargo, ha logrado cautivar a la crítica y al público estadounidense. En lo que va de la temporada de premios, “Hugo” ya le ha merecido a Scorcese el premio al Mejor Director de la NBR, y el segundo lugar tanto en los premios del Círculo de Críticos de Nueva York (NYFCC) como los premios de los críticos de Los Ángeles (LAFCA). A pesar de su larga carrera, Scorsese ganó su primer Oscar recién en 2007 con “The Departed”, por lo que “Hugo” se le presentaría a la Academia como la oportunidad de premiarlo de nuevo y enmendar sus pasadas omisiones.

Con una carrera igual de larga a la de Scorsese, Terrence Malick es quizás uno de los directores más metódicos y meticulosos de este grupo, demostrado en el pequeño número de películas que ha dirigido. Este año llega a la carrera por el Oscar con su quinta película, “The Tree Of Life”, el proyecto más grande y visionario emprendido por este director, que a lo largo del año ha generado discusiones que trascienden lo cinematográfico llegando a lo espiritual, lo filosófico y lo religioso. “The Tree Of Life” le mereció a Malick la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el premio de Mejor Director en LAFCA. Es muy posible que la Academia quiera premiar a Malick por el esfuerzo, la magnitud y la visión artística de “The Tree Of Life”, lo que por ahora lo pone como uno de los favoritos al Oscar.

Steven Spielberg es, de este grupo, quien más veces ha ganado el Oscar a Mejor Director, recibiéndolo en dos ocasiones (“Schindler’s List” y “Saving Private Ryan”). Este año, con dos películas, “War Horse” y “The Adventures of Tintin”, vuelve a la carrera con el objetivo de ganar su tercer Oscar. Aunque se presenta con dos filmes, su verdadera oportunidad está con “War Horse”, una película que—según algunos de los críticos que la han visto—está al nivel de sus mejores producciones. A pesar que “War Horse” no ha ganado ninguno de los premios más importantes de la temporada, posiblemente dominará la taquilla estadounidense de fin de año y cuando inicie la segunda parte de la temporada de premios su nombre se escuchará más seguido. La Academia ama a Spielberg y seguramente una combinación de buenas críticas y buena taquilla le alcanzarán para lograr una nueva nominación y ser contendiente para llevarse el premio a casa.

De este grupo quien menos posibilidades tiene es Woody Allen. A pesar de ser un favorito de la Academia (contando con 22 nominaciones en distintas categorías) y de que “Midnight in Paris” es una de las películas más exitosas de su carrera, el hecho de que fuese estrenada a principios del año ha perjudicado sus posibilidades para el Oscar. Poco se ha hablado de “Midnight in Paris” en lo que va de la temporada de premios y es posible que la Academia pase por alto el trabajo como director de Woody y lo recompense en la categoría de Mejor Guión Original, donde ha conseguido la mayoría de sus nominaciones.

Estrellas en ascenso

Un grupo de directores que siguen cada año ganando fanaticada con sus producciones es el compuesto por David Fincher, Alexander Payne y Stephen Daldry, quienes este año están en la carrera por “The Girl with the Dragon Tattoo”, “The Descendants” y “Extremely Loud and Incredibly Close”, respectivamente.

David Fincher es quizás el más conocido de los tres por el público, después de dirigir películas tan populares como “The Curious Case of Benjamin Button” y “The Social Network”. Fincher empezó a ganar tanto popularidad como el beneplácito de la crítica con su historia de crimen “Se7en”, pero no fue sino hasta “Benjamin Button”—para muchos su película más convencional—que empezó a ser reconocido por la Academia. El director, famoso por su perfeccionismo representado en rodar decenas de tomas para cada escena, suma ya dos nominaciones a Mejor Director y este año su tercera podría venir con la adaptación del best-seller “The Girl With the Dragon Tattoo“, aunque muchos creen que la naturaleza oscura del thriller podría hacer que, como con “Panic Room” y “Fight Club”, Fincher sea ignorado por la Academia.

Junto con Fincher, Alexander Payne es uno de los directores estadounidenses más aclamados actualmente por la crítica. Su filmografía está compuesta por tragicomedias independientes que han logrado éxito en todos los frentes, como “Election” y “About Schmidt”. Ya tiene un Oscar por escribir “Sideways”, por la cual también recibió su única nominación a Mejor Director, y este año es uno de los favoritos con el drama familiar protagonizado por George Clooney “The Descendants”.

Stephen Daldry ha dirigido tres películas en su vida, cada una de ellas acompañada de una nominación al Oscar al Mejor Director. Tanto “Billy Elliot” como “The Hours” y “The Reader” fueron exitosas con la Academia, lo que pone a Daldry en una muy buena posición este año con “Extremely Loud and Incredibly Close”, el relato de un niño que pierde a su padre en el atentado del 11 de septiembre en Nueva York. Aunque Daldry fue inmune a las acusaciones de falta de estilo y las críticas que recibió con “The Reader”, no es seguro que suceda lo mismo este año, sobre todo cuando una cuarta nominación consecutiva lo ubicaría como uno de los mejores directores hoy en día según la Academia

Los Nuevos

Aunque Michel Hazanavicius tiene una reconocida carrera en el cine francés, su nombre empezó a sonar por fuera de su país este año con “The Artist(ver trailer), una nostálgica comedia de cine mudo sobre la era dorada de Hollywood que se posiciona como la gran favorita este año en los Oscars. Hazanavicius ya ganó el premio al Mejor Director en los premios del NYFCC.

Bennett Miller logró una nominación a Mejor Director con su ópera prima “Capote” y este año podría logar otra con su segunda película, la aclamada por la crítica “Moneyball”, mientras que Nicolas Winding Refn es para muchos la revelación del año por su trabajo directorial en “Drive”, el cual lo hizo merecedor del premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.

Las predicciones

Nuestras predicciones para una nominación en la categoría de Mejor Director son, en orden de probabilidad:

1. Michel Hazanavicius (The Artist)
2. Steven Spielberg (War Horse)
3. Alexander Payne (The Descendants)
4. Martin Scorsese (Hugo)
5. Terrence Malick (The Tree of Life)

Otros posibles: Stephen Daldry (Extremely Loud and Incredibly Close), David Fincher (The Girl with the Dragon Tattoo), Bennett Miller (Moneyball),
Longshots: Woody Allen (Midnight in Paris), Nicolas Winding Refn (Drive)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s