La Carrera: Actriz de Reparto

La carrera por ser reconocida con el premio a la mejor actuación de una actriz en un papel de reparto tenía este año muchas incógnitas, pero los precursores (los premios que preceden al Oscar) de los últimos días han aclarado el panorama. La categoría parece inundada por actuaciones cómicas, lo cual tiene sentido teniendo en cuenta que las categorías de reparto son las que históricamente han beneficiado más las risas (Robert Downey Jr. en “Tropic Thunder”, Marisa Tomei en “My Cousin Vinny”). Pero también está llena de caras nuevas y actrices revelación.

Ver: Calendario: Temporada 2011-2012 para seguir todas las premiaciones.

Estas son las actrices que posiblemente serán nominadas al Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, en orden de probabilidad:

1. Octavia Spencer (The Help) (Nominada a Golden Globes, Critics Choice Awards y SAG Awards)

Al igual que con Viola Davis en la categoría de Mejor Actriz, desde el estreno de “The Help” (un relato sobre las sirvientas afroamericanas del sur de Estados Unidos en los 60s) Octavia Spencer ha sido una de las favoritas para conseguir una nominación por su papel de reparto. Con el personaje más memorable y cómico en una película llena de muy buenas actuaciones, Octavia logró robarle protagonismo a casi todas sus compañeras del reparto. Apoyada por sus nominaciones en los precursores, Spencer es una apuesta segura para la nominación al Oscar. Sin embargo, sus posibilidades de victoria se ven menos claras teniendo en cuenta que Bérénice Bejo puede capitalizar el amor de la Academia por “The Artist” y que Jessica Chastain, su compañera de “The Help”, sí ha ganado varios premios de los precursores.

Durante la temporada de premios, Octavia se ha mostrado humilde, agradecida y sorprendida por el buen recibimiento que han tenido la película y su actuación, un comportamiento que siempre es bueno a la hora de conseguir votos de los miembros de la Academia.

2. Bérénice Bejo (The Artist) (Nominada a Golden Globes, Critics Choice Awards y SAG Awards)

No cabe duda ya de que “The Artist” (ver trailer), la oda muda, en blanco y negro y francesa a la época dorada de Hollywood, será la rival a vencer en los Oscars de 2012. Por eso, es de esperarse que con el amor a la película vengan nominaciones en múltiples categorías. Bérénice Bejo, la actriz argentina radicada en Francia que protagoniza “The Artist”, aunque eclipsada por el principal Jean Dujardin, brilla con luz propia y tiene un encanto particular.

A su favor tiene también el hecho de que su papel, aunque de reparto, bordea en lo protagónico, pues tiene más exposición en la pantalla que otras de las mujeres que están luchando por obtener una nominación, y por tanto su personaje tiene un más alto perfil. Aunque una nominación es segura, no será tan fácil ganar, en especial al ser una nueva cara en Hollywood, y cuando ya “The Artist” será seguramente premiada en otras categorías.

3. Jessica Chastain (The Help) (Ganadora de NYFCC y LAFCA, nominada a Golden Globes, Critics Choice Awards y SAG Awards)

Chastain es la revelación actoral del año con papeles en ocho películas distintas, entre las que se encuentran “Take Shelter”, donde es una esposa que sufre por la locura de su marido; “The Tree of Life”, en la que encarna un concepto metafórico de su director Terrence Malick; y “The Help”, donde es la “nueva rica” en el pueblo. Aunque ha ganado premios por los tres papeles (e incluso premios por la suma de todo su trabajo actoral en el año), Chastain recibió nominaciones al Golden Globe, a los SAG Awards y a los Critics Choice Awards por su trabajo en “The Help”, la elección más popular entre los tres filmes y la que seguramente será nominada a Mejor Película, lo que le da a Chastain cierta ventaja sobre sus contrincantes.

Con su nominación y la de Spencer, “The Help” seguiría con la tendencia de nominar dos actrices de reparto de una película cada año, tal como sucedió con “Up in the Air”, “The Fighter”, “Doubt” y “Babel”. A su favor, Chastain tiene el hecho de tener tantas películas en el año con papeles muy distintos que muestran su amplio rango actoral: si los votantes ven varias y reconocen su talento, pueden estar más propensos a premiarla por su papel más cómico, el de “The Help”. Lo único que le dificultaba obtener una nominación era precisamente la cantidad de películas: los votos podrían dividirse y terminar sin nada. Pero dadas las nominaciones a los premios más importantes por su papel en “The Help”, es seguro pensar que la Academia la reconocerá por el mismo papel.

4. Janet McTeer (Albert Nobbs) (Nominada a Golden Globes, SAG Awards y Indie Spirit Awards, segundo lugar en LAFCA)

Cuando “Albert Nobbs”, la historia de una mujer que debe disfrazarse de hombre para conseguir trabajo en la Irlanda del siglo XIX, se estrenó en el festival de Telluride, tanto el público como la crítica esperaban ser deslumbrados por la actuación de su protagonista Glenn Close. Sin embargo fue Janet McTeer, en un papel secundario, la que para muchos se robó el show. La nominada al Oscar por “Tumbleweeds” ha mostrado una presencia importante en los precursores lo que la pone en una buena posición en la carrera.

Pero, al igual que Close en la categoría principal, McTeer tiene en contra el hecho de que “Albert Nobbs” ha recibido críticas muy mezcladas y muy baja taquilla, lo que demuestra que no hay pasión por la película y puede dificultar sus posibilidades a la hora de pensar en una victoria.

5. Shailene Woodley (The Descendants) (Ganadora de NBR, nominada a Indie Spirit Awards, Golden Globes y Critics Choice Awards)

Con tan solo 20 años, la protagonista de la serie “The Secret Life of the American Teenager” logró que las críticas destacaran repetidamente su actuación en “The Descendants” (ver trailer) junto a George Clooney. Desde allí, se convirtió en favorita para los Oscars. Lo que toca Clooney se convierte en oro para la Academia y Woodley no es la excepción. En su contra tiene el hecho de ser tan joven, además que no fue nominada a los SAG Awards, quizás los mejores indicativos de los gustos de la rama actoral de la Academia (la que decide los nominados a los Oscars), pero el apoyo de los otros precursores la mantiene en el juego.

Otros posibles:

6. Vanessa Redgrave (Coriolanus) (Tercer lugar en NYFCC)

Una de las actrices más respetadas de Reino Unido, miembro de una de las dinastías actorales más famosas del cine, la ganadora del Oscar Vanessa Redgrave vuelve a contender este año con la que se ha dicho es una de las mejores actuaciones de su carrera en “Coriolanus”. Una adaptación moderna de una de las obras menos conocidas pero más complejas de Shakespeare, “Coriolanus” ha sido un largometraje del que se ha hablado durante el año desde su estreno en el festival de Nueva York, pero que pocos han visto debido a su poca distribución. A pesar de esto, Redgrave es una de las actrices mas queridas y respetadas por la Academia—la homenajearon hace poco en Londres—por lo que si alguien puede conseguir una nominación habiendo sido ignorada por los SAG Awards y los Golden Globes, es ella.

7. Melissa McCarthy (Bridesmaids) (Nominada a SAG Awards y Critics Choice Awards)

Con el gran éxito en taquilla y crítica que obtuvo “Bridesmaids”, la campaña para lograr la nominación de McCarthy en esta categoría se fue intensificando. Aunque en un principio parecía algo improbable, el hecho de que hubiese ganado algunos premios de la crítica (Boston, Críticos Online de Nueva York) y una nominación al SAG han hecho pensar que sus posibilidades son mas altas de lo pensado. Además, hace poco ganó sorpresivamente el Emmy, así que a la industria le gusta la actriz. Sin embargo, se sabe que la Academia no es muy amante de la comedia (menos el tipo de comedia vulgar que es “Bridesmaids”) y su papel puede repeler a algunos votantes.

Longshots

  • Carey Mulligan recibió su primera nominación al Oscar en 2010 por “An Education” y este año sorprendió con sus elecciones actorales fuera de lo común en películas independientes como “Drive” y “Shame”, por la que ha recibido elogios. De los precursores tiene únicamente una nominación a los Critics Choice Awards y un segundo puesto en la votación de NYFCC, así que su camino está más complicado que el de las otras actrices, además que su película—sobre un adicto al sexo—es explícita y podría no gustar en los miembros más conservadores de la Academia.
  • La ganadora del Oscar Sandra Bullock no ha aparecido en ningún precursor, pero esto ha sido—en parte—porque su película “Extremely Loud and Incredibly Close” no fue mostrada con tiempo a todos los críticos (se terminó de editar hace apenas dos semanas). Su papel de madre en sufrimiento por la muerte de su esposo en los atentados del 9-11 parece hecho para los votantes de la Academia, además que su director Stephen Daldry no ha fallado en recibir nominaciones para sus actrices en ninguna de sus películas. Por ahora, Bullock es una posibilidad lejana, pero una posibilidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s