La Carrera: Actor de Reparto

Siga aquí toda la serie de La Carrera

Este año, la categoría que menos certezas tiene faltando un poco más de un mes para que se anuncien los nominados a los premios de la Academia es la de Mejor Actor de Reparto. Cada grupo de críticos, cada lista de nominaciones de la industria (estos premios previos a los Oscars son los precursores) ha venido con sus sorpresas (ver: Calendario Temporada 2011-2012). Por ahora, en la carrera hay una lista extensa de veteranos queriendo un reconocimiento no sólo a sus actuaciones del año sino a todas sus carreras, además de un trío de comediantes en papeles dramáticos.

Estos son los actores que posiblemente serán nominados al Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto, en orden de probabilidad:

1. Christopher Plummer (Beginners) (Ganador de NBR y LAFCA, segundo lugar en NYFCC, nominado a Indie Spirits, Critics Choice Awards, SAG Awards y Golden Globes)

Con una  carrera de más de 60 años que incluye películas como “The Sound Of Music”, “The Return Of The Pink Panther” y “The Insider”, Christopher Plummer recibió su primera nominación al Oscar hace tan solo tres años por “The Last Station”. Este año con su papel de un viudo que sale del clóset en los últimos momentos de su vida, Plummer no solo está en competencia por su segunda nominación a los Oscar, sino también por su primera victoria.

Junto con Albert Brooks, Plummer ha sido el actor que más premios se ha llevado en esta categoría durante lo que va de la temporada de premios, por lo que una nueva nominación al Oscar se da casi por descontada, aunque la victoria se ve menos clara teniendo en cuenta que “Beginners” es una película independiente, con poca distribución y estrenada a principios de año y que su actuación puede carecer de la fortaleza dramática de sus competidores.

2. Albert Brooks (Drive) (Ganador de NYFCC, nominado a Indie Spirits, Critics Choice Awards, Golden Globes)

Uno de los comediantes más famosos de Estados Unidos, Albert Brooks sorprendió al público y a la crítica con su papel de mafioso sin escrúpulos en “Drive”. Con sus victorias en varios premios de la crítica y su nominación a los Golden Globes, Brooks ha emergido de la primera parte de la temporada de premios no sólo como favorito para ser nominado sino para llevarse el Oscar, aunque su ausencia en la lista de los nominados a los SAG Awards pone eso en duda.

A pesar de tener una nominación previa al Oscar en esta categoría por “Broadcast News”, durante muchos años a Brooks no se le ha considerado un actor serio, por lo que muchos creen que este giro dramático en su carrera podría ser lo necesario para ganarse el Oscar. En contra podría tener que su papel y la película en general son muy violentos y oscuros para los gustos de la Academia.  Sin embargo las recientes victorias de Javier Bardem (No Country For Old Men), Heath Ledger (The Dark Knight) y Christian Bale (The Fighter) con personajes aun más oscuros, hace pensar que los gustos de la Academia en esta categoría se podrían inclinar por Brooks.

3. Kenneth Branagh (My Week With Marilyn) (Nominado a Critics Choice Awards, SAG Awards y Golden Globes)

El irlandés Kenneth Branagh ha sido nominado en cuatro ocasiones al Oscar, cada vez en una categoría distinta: como actor y director por “Henry V”, como escritor por “Hamlet”, y como director de un cortometraje por “Swan Song”. Este año, Branagh es secundario a Michelle Williams interpretando a Marilyn Monroe en “My Week With Marilyn”.

Branagh encarna a Laurence Olivier, uno de los actores más aclamados del siglo XX, reconocido por la Academia con doce nominaciones y dos Oscars. Aunque la actuación de Branagh ha sido criticada por ser exagerada, a la Academia parecen gustarle los momentos dramáticos y las nominaciones que Branagh ha recibido en los precursores lo ponen en una muy buena posición para una nominación, además que va agarrado del éxito de Michelle Williams, quien ha ganado múltiples premios de grupos de críticos en todo Estados Unidos.

4. Nick Nolte (Warrior) (Nominado a SAG Awards y Critics Choice Awards)

Con dos nominaciones previas al Oscar en los 90s (The Prince Of The Tides y Affliction), Nick Nolte vuelve a estar en carrera por un Oscar con “Warrior”. Después de ser uno de los actores más reconocidos del cine norteamericano, la carrera de Nolte cayó en desgracia debido a sus problemas con abuso de droga y alcoholismo: una historia personal que tiene mucho en común con la de su personaje en “Warrior”, en la que interpreta a un padre tratando de enmendar los errores que cometió con sus hijos.

Si bien “Warrior” no fue el éxito de crítica y taquilla que se esperaba, la actuación de Nolte ha sido remarcada como lo mejor de la película. A pesar de esto, Nolte fue ignorado durante gran parte de la temporada de premios, pero logró dos de las nominaciones más importantes. Es bien sabido que Hollywood y la Academia aman este tipo de historias personales en las que un actor vuelve a tener éxito después de superar sus propios demonios por lo que una nominación sería la bienvenida triunfal de la comunidad a uno de los suyos.

5. Max Von Sydow (Extremely Loud and Incredibly Close)

Aunque el sueco Max Von Sydow ha tenido papeles inolvidables en la historia del cine como en “The Seventh Seal” o “The Exorcist”, solo ha sido nominado una vez al Oscar por “Pelle the Conqueror”. Su ausencia en los precursores, para algunos, puede explicarse por el hecho de que “Extremely Loud and Incredibly Close” fue terminada a última hora (a comienzos de diciembre, cuando ya se habían entregado algunos premios) y no alcanzó a mostrarse a los cuerpos votantes de los distintos precursores.

Quienes han visto “Extremely Loud…”, quienes la aman y quienes la odian, aseguran que la actuación del veterano es lo mejor que ofrece el filme, y que es el tipo de actuación que la Academia tiende a beneficiar (dramática, hace llorar a los espectadores). Ya hay una campaña en marcha para promocionar la película y Von Sydow podría dar la sorpresa si los votantes consideran que su nominación sería una forma de premiar al largometraje.

Otros posibles:

6. Jonah Hill (Moneyball) (Nominado a SAG Awards y Golden Globes)

El actor de comedia, lanzado a la fama con la película “Superbad” ha conseguido las mejores críticas de su carrera con “Moneyball”, logrando nominaciones a los premios SAG y Globo de Oro  y un lugar en la carrera por el Oscar. A pesar que “Moneyball” es una de las favoritas al Oscar a mejor película, lo que facilitaría el camino para Hill, su posible nominación dependerá más de si los votantes de la Academia pueden dejar de verlo como el tipo de “Superbad” y tomarlo como un actor serio. 

7. Ben Kingsley (Hugo)

Ben Kingsley es uno de los actores más queridos actualmente por la Academia, con cuatro nominaciones en tres décadas y un Oscar por su papel en “Ghandi”. Además, está en “Hugo” (ver trailer), el relato fantástico de Martin Scorsese construido como un homenaje al cine, e interpreta nada más y nada menos que a Georges Méliès, uno de los pioneros del séptimo arte. ¿Por qué, entonces, no es segura su nominación? Su nombre, a pesar de haber sido destacado en algunas críticas de la película, no ha aparecido en los precursores, pero aún puede sorprender el día de las nominaciones.

8. Viggo Mortensen (A Dangerous Method) (Tercer lugar en NYFCC, nominado a Golden Globes)

Nominado al Oscar hace apenas tres años por su papel en “Eastern Promises”, Viggo Mortensen podría lograr de nuevo una candidatura este año interpretando a Sigmund Freud en la historia sobre el origen del psicoanálisis “A Dangerous Method”. La película no ha aparecido en los precursores y gustó poco en Estados Unidos, pero Mortensen está haciendo campaña y una nominación al Golden Globe lo pone en un buen camino para sorprender en los Oscars.

9. Patton Oswalt (Young Adult) (Segundo lugar en LAFCA, nominado a Critics Choice Awards)

Desde el estreno de Young Adult, los críticos han elogiado la actuación de Patton Oswalt como complemento ideal para el personaje de Charlize Theron. Pero, a pesar de las buenas críticas y de ser un actor bastante querido en Hollywood, el hecho de que otros dos comediantes con giros dramáticos (Brooks y Hill) estén en la carrera este año le resta posibilidades a Oswalt, al cual la temporada de premios no ha tratado muy bien.

Longshots:

  • Si “Midnight in Paris” logra, como algunos creen que lo hará, la nominación a Mejor Película, sería lógico que uno de sus actores fuera nominado; después de todo, la película fue nominada a Mejor Reparto en los SAG Awards. La única posibilidad que tiene, sin embargo, es Corey Stoll, quien interpreta a Hemingway y fue nominado a un Indie Spirit, pero ha estado ausente en el resto de precursores, perjudicado por el lanzamiento temprano en el año de la película, que la ha puesto un poco por fuera del foco.
  • Armie Hammer, recordado por su papel como los gemelos Winklevoss en “The Social Network”, parecía una apuesta segura desde que se supo que interpretaría al asesor y amante de Leonardo DiCaprio en la película de Clint Eastwood “J. Edgar”, pero las críticas negativas a la película cuando fue lanzada, que además resaltaban la incapacidad de Hammer para interpretar el papel, lo pusieron por fuera de la conversación. Sin embargo, su nominación a los SAG Awards puede ser un indicativo de que podría sorprender en los Oscars.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s