La Carrera: Canción Original

Siga aquí toda la serie de La Carrera

La categoría de Mejor Canción Original ha probado ser una de las más controversiales de los Oscars a lo largo de su historia. Si bien los compositores de verdaderos clásicos como Over The Rainbow (El Mago de Oz), Can You Feel The Love Tonight (El Rey León) y Lose Yourself (8 Mile) han recibido este premio, muchas de las canciones que han ganado en esta categoría han pasado al olvido, en muchos casos superadas en éxito por alguna de las canciones a las cuales les ganaron en su respectivo año: ¿acaso alguien se acuerda de It Goes Like It Goes (Norma Rae), que venció a la mucho más famosa The Rainbow Connection (The Muppets Movie)?

Hace algunos días, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) anunció que este año 39 canciones cumplieron con las reglas para competir por el Oscar.

Las reglas: Para que una canción pueda competir en esta categoría debe haber sido creada con el objetivo de ser usada en su respectiva película y debe ser usada durante el transcurso de la película ya sea como una canción de fondo o interpretada directamente en el filme. En el caso de las canciones que son usadas durante los créditos, las reglas estipulan que solo la primera canción que suena puede competir en esta categoría y las siguientes, sin importar si son originales o no, no serán tenidas en cuenta.

Además, el hecho de que una canción sea lanzada al mercado antes del estreno de la película en un álbum diferente al de la banda sonora de la película puede causar que sea descalificada. Sin embargo, en esta regla la Academia puede llegar a ser muy flexible. En el 2008 se generó controversia alrededor de la canción Falling Slowly ya que había sido usada en dos álbumes previos al estreno de “Once”. La Academia determinó que la canción había sido compuesta exclusivamente para la película y que las demoras en la postproducción de la misma habían llevado a los artistas a lanzar la canción en otros álbumes, por lo que a la canción no solo se le permitió seguir en competencia sino que eventualmente se convertiría en la ganadora.

Una vez determinada la lista de canciones que cumplieron con las reglas, los miembros de la rama musical de la Academia se reúnen para ver videos de cada una de las canciones en contexto: como originalmente fueron pensadas, en sus escenas respectivas. Cada canción es calificada en una escala de 6 a 10 y solo las canciones con una calificación promedio igual o superior a 8.25 podrán ser consideradas para una nominación. Si menos de 5 canciones logran esta calificación, ese será el número de nominadas; en caso de ser más, solo las 5 primeras recibirán la nominación. Un máximo de dos canciones por película pueden ser nominadas y el  Oscar se entrega a los compositores (letra y música) y no a los intérpretes.

Este año, algunas canciones fueron descalificadas, otras son favoritas, algunas pueden sorprender y unas cuantas no tienen ningún chance.

Las descalificadas: Las dos canciones que más llaman la atención por no estar en la lista de contendientes son Fake ID (Footlose), descalificada por no haber sido escrita directamente para el filme y Masterpiece escrita por Madonna su película “W.E”. Esta última quizás es la más sorprendente de todas ya que con su reciente nominación a los Golden Globes y el renombre de su autora era una de las favoritas para alcanzar una nominación al Oscar. Sin embargo, al ser la segunda canción que suena durante los créditos de “W.E”, incumplió una de las reglas principales de esta categoría. Madonna, a pesar de haber escrito canciones tan memorables como Die Another Day (Die Another Day), Beautiful Stranger (Austin Powers) y Crazy For You (Vision Quest), entre otras, nunca ha sido nominada en esta categoría.

Las que solo están porque cumplieron las reglas: Siempre que se da a conocer la lista de canciones en competencia se pueden encontrar canciones y películas que durante el año pasaron desapercibidas o son incluso desconocidas para la mayoría de los críticos estadounidenses, pero que lograron cumplir con los requisitos para participar en los Oscars.

Este año, entre estas canciones se encuentran tres provenientes de la superproducción india “DAM999” (Dakkanaga Dugu Dugu, DAM999 Theme Song, Mujhe Chod Ke). También está la canción Ja Nao Estar del documental portugués “Jose e Pilar”—elegida por Portugal para representarlos en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera—. Además de la escasa distribución de estas películas, las canciones tienen en contra el hecho de estar compuestas en idiomas diferentes al inglés (hindi las de “DAM999” y portugués la de “Jose e Pilar”). Aunque existen precedentes de victorias de canciones en lenguas extranjeras—Al Otro Lado del Rio (Diarios de Motocicleta) y Jai Ho (Slumdog Millionare)—, su camino al Oscar está complicado.

También están las canciones de algunos documentales como The World I Knew (African Cats), Hell And Back (Hell and Back Again) y The Greatest Song I Ever Heard (POM Wonderful Presents: The Greatest Movie Ever Sold). Estas canciones también tiene un camino difícil al aparecer en documentales, a los cuales por lo general nunca las va muy bien fuera de su categoría. Solo existe un precedente, el documental de Al Gore “An Incovenient Truth”, que ganó uno de sus dos Oscars con I Need To Wake Up.

Otras canciones que tienen poco chance son Pop (White Irish Drinkers), Summer Song (The Music Never Stopped), Imaginary Friends (Olive), Taking You With Me (Our Idiot Brother), It’s How We Play (I Don’t Know How She Does It) y Keep On Walking (The First Grader). Estas canciones tienen en contra aparecer en películas con poca distribución en la mayoría de los casos, el hecho de estar en filmes con muy malas críticas o la misma calidad de la canción.

Las que pueden sorprender: Es común que la rama musical de la Academia de alguna sorpresa con sus nominados en esta categoría o en la de Mejor Música Original (hace apenas dos años nadie se esperaba que Loin de Paname, de la película francesa “Paris 36”, apareciera en la lista).

Este año tenemos Collision of Worlds (Cars 2), Bridge of light y The Mighty Sven (Happy Feet Two) y el trío de canciones de “Rio”: Hot Wings, Let Me Take You y Real In Rio. Todas estas canciones pertenecen a películas animadas, las cuales han probado ser de las preferidas de la Academia: por muchos años, esta categoría estuvo dominada por canciones provenientes de películas animadas de Disney.

Entre las canciones que recientemente fueron nominadas a los Golden Globe que podrían sorprender en los Oscar—hay que tener en cuenta que los Golden Globes y los Oscar rara vez coinciden en esta categoría— están Lay Your Head Down (Albert Nobbs), cuya letra fue escrita por Glenn Close y es interpretada por Sinead O’Connor (sería bastante extraño que después de tantas nominaciones como actriz, Glenn Close recibiera su primer Oscar en esta categoría) y The Keeper (Machine Gun Preacher), que podría ser nominada pero dependería de qué tan abierta esté la Academia al sonido rock de Chris Cornell.

Por otro lado están The Living Proof (The Help) escrita por Thomas Newman y Mary J. Blige, Coeur Volant (Hugo) escrita por Howard Shore yShelter (Take Shelter), escrita por Ben Nichols; podrían ser nominadas si el amor por sus respectivas películas se esparce por todas las ramas de la academia. Las dos primeras son las únicas canciones que pertenecen a una de las favoritas a Mejor Película. La primera tendría mas posibilidades teniendo en cuenta el reconocimiento de sus compositores e intérprete, mientas que la segunda se enfrenta al hecho de estar escrita en francés.

Las favoritas: Como se mencionó, siempre es difícil predecir las canciones que serán nominadas en esta categoría debido a los gustos cambiantes de la rama musical de la academia. Pero, teniendo en cuenta su popularidad, la opinión de los críticos, el éxito de sus películas y su desempeño durante la temporada de premios se puede decir que las favoritas este año son:

“The Muppets” llega a la carrera por el Oscar con tres canciones: Pictures In My Head, Man or Muppet y Life Is A Happy Song. Las tres son interpretadas durante la película y sirven para avanzar la historia lo que siempre es bueno en esta competencia. Teniendo en cuenta la regla que dice que solo dos canciones por película pueden ser nominadas, Pictures In My Head y Man Or Muppet son las favoritas, baladas con tono triste pero esperanzador, típicas de las películas de los Muppets. Ya muchos esperan poder volver ver a Kermit interpretar una de sus canciones en la ceremonia.

Teniendo en cuenta que las canciones nominadas seguramente serán interpretadas durante la entrega de premios, siempre es bueno tener una estrella de gran nombre nominada. Este año esas estrellas podrían ser Elton John y Lady Gaga con Hello, Hello, de la película animada “Gnomeo & Juliet”. Esta canción ha recibido varias nominaciones de los críticos y podría ser la única de las nominadas a los Golden Globes en repetir su nominación en los Oscars. Otra canción que podría aportar una estrella reconocida para la ceremonia es So Long (Winnie The Pooh), escrita e interpretada por la actriz Zooey Dechanel. Ambas canciones son usadas en momentos claves de sus películas. Por último está Star Spangled Man (Captain America) una canción bastante divertida y con un tema muy americano que ha recibido muy buenas reacciones.

Nuestras predicciones para un nominación en la categoría de Mejor Canción Original son, en orden alfabético:

  • Captain America – “Star Spangled Man”
  • Gnomeo & Juliet – “Hello, Hello”
  • The Muppets – “Man or Muppet”
  • The Muppets – “Pictures in my Head”
  • Winnie the Pooh – “So Long”

2 Respuestas a “La Carrera: Canción Original

  1. Sólo coincido con vosotros en dos de las canciones q creo q serán nominadas, y q preferiría tb, q en este caso coinciden: Pictures in my head y So long.

    Además de esas dos, yo veo nominadas y tb votaría por:

    – Lay your head down, de Albert Nobbs
    – The living proof, de The help
    – Coeur volant, de Hugo

    Y de todas, veo como posible ganadora la de The help, por el apoyo a la peli, el tipo de canción y q por fin se premiaría a un músico multinominado y sin Oscar como Thomas Newman.

    • Hola Dexter, no habíamos pensado lo de Thomas Newman, tienes razón! Aunque en su contra tiene aparecer en los créditos, lo mismo que la de Albert Nobbs (no sabemos la de Hugo).

      Igual esta es una categoría a veces muy sorpresiva! Gracias por tu opinión, ojalá sigas comentando en Fílmicas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s