Los diez documentales de 2011

Siga el especial de Lo Mejor de 2011

Aunque por lo general no son las producciones cinematográficas más populares o taquilleras, los documentales permiten explorar una gran variedad de temas y problemáticas que pueden pasar desapercibidas para la mayoría de la gente. Prueba de esto son los documentales estrenados en 2011 cuyos temas van desde la crisis económica hasta los felinos africanos; algunos son animados, otros en 3D, unos cuantos usan imágenes de archivo y otros se enfocan más en las entrevistas. En 2011, cavernas, estrellas, fotógrafos, coreografías, refugiados, pandilleros y automovilistas cobraron mayor importancia gracias a los documentales y en fílmicas les tenemos nuestro listado de los mejores de ellos, con un empate en el #1 (¡no pudimos ponernos de acuerdo!):

#10

“PROJECT NIM”
(James Marsh, Reino Unido)

La muy interesante historia del proyecto Nim, en el que un grupo de científicos enseñó por primera vez el lenguaje de señas a varios chimpancés. Un documental que muestra no solo la hazaña de estos científicos, sino también lo que ellos aprendieron de su propia humanidad.

#9

“BILL CUNNINGHAM NEW YORK”
(Richard Press, Estados Unidos)

Bill Cunningham es desconocido para muchos, pero es quizás una de las personas más influyentes del mundo de la moda neoyorquina. Press cuenta la historia de este simpático fotógrafo que vive para retratar todas las tendencias que nacen en la Gran Manzana.

#8

“THE INTERRUPTERS”
(Steve James, Estados Unidos)

La historia de un grupo de voluntarios que busca de manera pacífica detener la violencia de las pandillas en Chicago. Durante un año, James sigue de cerca el trabajo de estas personas, se mete en sus vidas y trata de descifrar las razones del por qué quieren cambiar su comunidad.

#7

 “INSIDE JOB”
(Charles Ferguson, Estados Unidos)

Con rapidez y firmeza, los realizadores de “Inside Job” explican la compleja cadena de situaciones que derivó en la crisis económica mundial de la que no se ha recuperado el mundo de Occidente, señala algunos personajes responsables y cuestiona el funcionamiento de un sistema basado en la especulación. Y, lo más importante, logran que lo entendamos todo.

#6

“PEQUEÑAS VOCES”
(Jairo Carrillo, Colombia)

Una conmovedora mirada a los niños desplazados por la violencia colombiana construida basándose en sus propios dibujos y sus relatos. Una pequeña película con grandes ambiciones, y uno de los ejemplos más originales y efectivos del cine documental del año.

#5

“JOSÉ E PILAR”
(Miguel Gonçalves Mendes, Portugal)

Una mirada a la vida privada y al proceso creativo del escritor portugués José Saramago mientras escribia su novela “El Viaje del Elefante”. Este documental muestra distintas facetas del escritor y su esposa Pilar del Rio, desconocidas para el público general.

#4

“SENNA”
(Asif Kapadia, Reino Unido)

Una celebración a la vida y carrera del gran corredor Ayrton Senna. Con imágenes de archivo Kapadia logra revivir las emociones que Ayrton despertaba en cada una de sus carreras, explorando no solo al corredor sino a la persona. (Ver Reseña Completa)

#3

“NOSTALGIA DE LA LUZ”
(Patricio Guzmán, Francia)

En el desierto del Atacama las estrellas se pueden ver más claramente. Guzmán mezcla la astronomía, la historia precolombina y la belleza del desierto, para contar la conmovedora historia de los desaparecidos durante la dictadura militar chilena.

#1

“CAVE OF FORGOTTEN DREAMS”
(Werner Herzog, Francia)

El tema de la cueva de Chauvet (donde se encontraron las pinturas rupestres más antiguas conocidas actualmente) no parecería a primera vista ser algo capaz de llenar 90 minutos de celuloide, pero Herzog logra, con maestría, combinar los conocimientos científicos con los sentimientos que la cueva y sus alrededores evocan, y es capaz de llevarnos al pasado, de hacer que imaginemos cómo era el mundo hace 32,000 años, de intentar acercarnos a ese ser humano prehistórico con el que tenemos mucho más en común de lo que creemos. (Ver Reseña Completa)

#1

“PINA”
(Wim Wenders, Alemania)

El baile y el cine se convierten en experiencias audiovisuales diseñadas para que el espectador se conecte y pase a ser parte fundamental de lo que se quiere mostrar. Al final, parafraseando una de las frases de la película, el cine y el baile son cuestiones de amor. (Ver Reseña Completa)

Los diez documentales del año:

1. Pina / Cave of Forgotten Dreams
3. Nostalgia de la Luz
4. Senna
5. José e Pilar
6. Inside Job
7. Pequeñas Voces
8. The Interrupters
9. Bill Cunningham New York
10. Project Nim

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s