Las diez actuaciones de 2011

Siga el especial de Lo Mejor de 2011

2011 fue un buen año para los actores y actrices debutantes. Muchos se estrenaron en el mundo de los largometrajes, otros obtuvieron sus primeros protagónicos y unos más se volvieron figuras de talla mundial tras una carrera de poca figuración. Parecería, por la fuerte presencia femenina en nuestra lista, que a las actrices se les exige más, o se les brindan personajes más complejos que les permiten mostrar un mayor rango. En fílmicas le dimos una vuelta al mundo y trajimos las que consideramos son las diez mejores actuaciones de 2011:

#10

ELIZABETH OLSEN
(Martha Marcy May Marlene, Estados Unidos)

La hermana desconocida de las gemelas Olsen brilló con luz propia este año en su primer papel protagónico, dándole cara al personaje de una joven herida emocionalmente, fragmentada mentalmente y desesperada por huir.

#9

ÁNGELA CARRIZOSA
(Karen Llora en un Bus, Colombia)

En el transcurso de esta película, Karen, el personaje principal pasar de llorar desconsoladamente en un bus a ser una mujer que se valora a sí misma. Ángela Carrioza, en su debut cinematográfico, nos lleva por el viaje emocional de Karen, dejándonos ver sus miedos, incomodidades y sobre todo su valentía al enfrentarse a lo desconocido.

#8

LUIS TOSAR
(También la Lluvia, España)

Aunque bajo esquemas tradicionales a algunos les parecería que el actor español es el villano (como es el villano en cuanta película española sale) de “También la Lluvia”, la forma en la que está escrito le permite a Tosar explorar distintas facetas del productor de cine al que interpreta mientras los sucesos del filme van cambiando su forma de ver las cosas.

#7

RYAN GOSLING
(The Ides of March, Estados Unidos)

En este drama político dirigido por George Clooney, Gosling personifica, en una de sus actuaciones más convincentes, a un asesor político que pone en juego sus ideales y su moral al verse envuelto entre los nudos del poder.

#6

LESLEY MANVILLE
(Another Year, Reino Unido)

Lesley Manville logra darle vida propia a la depresión y a la soledad con su papel de Mary, la habladora y perturbada amiga de la pareja de ancianos que protagoniza “Another Year”. Manville le da vida a la película en un papel secundario, nos abre la puerta a entender ese mundo interior de la tercera edad y, simplemente, se roba el show.

Extra

ERIC ELMOSNINO
(Gainsbourg: Vie héroïque, Francia)

En la biografía cinematográfica de Serge Gainsbourg, Elmosnino captó los arrebatos, la sensualidad y la voz del artista francés (ayudado también por su parecido físico) durante distintas etapas de su vida, y elevó la calidad de un filme que en otros aspectos tambaleaba.

#5

JESSICA CHASTAIN
(The Help, Estados Unidos)

En una película llena de muy talentosas actrices, Jessica Chastain logra sobresalir con su excelente actuación de una mujer con problemas de autoestima enfrentada al rechazo social. Quizás la actriz con más apariciones cinematográficas del año, Chastain se anuncia como una de las grandes estrellas del futuro.

#4

TILDA SWINTON
(We Need to Talk About Kevin, Reino Unido)

Swinton es desde hace años una favorita de cinéfilos alrededor del mundo, y este año siguió demostrando su talento interpretando a una mamá adolorida por las acciones de su hijo. Sus expresiones faciales son suficientes para expresarlo todo.

#3

LUBNA AZABAL
(Incendies, Canadá)

La actriz belga Lubna Azabal interpreta a una mujer a la que las circunstancias sociales y  la guerra la obligan a endurecerse, mientras es atormentada por los graves secretos de su pasado. En una actuación que abarca toda la vida del personaje, Azabal hace que sintamos casi como propios el dolor y la carga emocional de esta mujer.

#2

KRISTOFFER JONER
(King of Devil’s Island, Noruega)

Joner logra crear un personaje que, al ser acusado de escandalosas acciones en la isla donde está recluido supervisando a un grupo de jóvenes casi encarcelados, se mueve con facilidad entre el engaño, la autoridad y el horror. Una actuación que toca todas las notas y las toca bien.

#1

SAREH BAYAT
(A Separation, Irán)

La actuación de Sareh Bayat es el pivote alrededor del cual se mueve “A Separation”. En una película que se destaca, entre muchas otras cosas, por el talento de sus actores, el debut actoral de Sareh Bayat, con un realismo de documental, alcanza niveles inesperados mientras vemos cómo batalla con sus creencias y lidia con sus acciones.

Las diez actuaciones de 2011
1. Sareh Bayat (A Separation)
2. Kristoffer Joner (King of Devil’s Island)
3. Lubna Azabal (Incendies)
4. Tilda Swinton (We Need To Talk About Kevin)
5. Jessica Chastain (The Help)
6. Lesley Manville (Another Year)
7. Ryan Gosling (The Ides of March)
8. Luis Tosar (También la Lluvia)
9. Ángela Carrizosa (Karen Llora en un Bus)
10. Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene)
Extra: Eric Elmosnino (Gainsbourg: Vie héroïque)

Anuncios

2 Respuestas a “Las diez actuaciones de 2011

  1. Tilda S. deberia estar en un mejor lugar, es lo mejor del año, incluiria tambien a Olivia Colman.

    • Fue duro organizar los cuatro primeros puestos porque todos eran muy buenos! Y no hemos visto “Tyrannosaur” aún, por eso no pudimos considerar a Colman, pero según lo que dicen las críticas, el otro año tiene que estar en nuestro top.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s