La Carrera: Cortometrajes

Siga aquí toda la serie de La Carrera

Los cortometrajes son los filmes olvidados. Aunque proliferan, tienen poca acogida comercial y poca visibilidad pública, a menos que vayan unidos a alguna película de larga duración (por ej. los cortos que preceden las producciones de Disney Pixar). No bastando con esto, para alguien entusiasta de los cortometrajes es difícil conseguirlos: ni siquiera los quince cortos nominados al Oscar el año pasado se encuentran con facilidad. El resultado es que la mayoría de cortometrajes pasan al olvido, confinados a los festivales de cine en que sean presentados. Pero la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) ha sabido mantener, a pesar de las presiones que ha habido para removerlos, tres reconocimientos a ellos, los Oscars a Mejor Cortometraje Animado, Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje de Ficción (Live Action).

A pesar de esto, un número de realizadores han logrado notoriedad y han sabido aprovechar su protagonismo momentáneo en estas categorías para lanzarse al mundo de los largometrajes, con resultados exitosos. John Lasseter, en representación de Pixar, fue nominados dos veces y ganó un Oscar en los 80s, lo cual dio notoriedad al estudio que después se aliaría con Disney para producir una filmografía sólida y exitosa por más de una década. Taylor Hackford tendría que esperar 26 años entre su Oscar por un cortometraje y su par de nominaciones por “Ray”, pero lo logró. Martin McDonagh, por su parte, sería nominado al Mejor Guión Original por su primer largometraje (In Bruges) tres años después de ganar con un corto.

Las reglas

Para participar en estas categorías, los cortos deben ser originales y durar 40 minutos o menos. Los animados y los de ficción deben haber sido proyectados comercialmente en Los Ángeles, haber ganado en alguno de los festivales de cine competitivos que admite la Academia (entre ellos, el Festival de Cine de Cartagena) o haber sido vencedor en los Student Academy Awards (competencia para realizadores de cine universitarios). Para los documentales solo se admiten aquellos que fueron mostrados comercialmente en Los Ángeles o en Nueva York, y deben haber sido promocionados en un periódico grande de alguna de estas dos ciudades.

Los cortometrajes que son mandados a participar en los Oscars son vistos por un comité designado por AMPAS, consistente en algunos cuantos miembros de la Rama de Cortometrajes de la Academia, que los puntúa de 6 a 10, y aquellos con puntaje mayor a 7.5, máximo diez, pasan a la siguiente ronda (son preseleccionados). Estos cortos pasan a ser proyectados a todos los miembros de la rama, quienes los puntúan de nuevo de 6 a 10, y aquellos con puntaje mayor a 7.5 son nominados: un máximo de cinco y un mínimo de tres. Tras las nominaciones, cualquier miembro de la Academia puede votar siempre y cuando demuestre haber visto todos los cortometrajes nominados en la categoría en la que va a votar. Para las tres categorías, se entregan máximo dos Oscars a quienes tuvieron el control sobre el proceso creativo del corto.

Los preseleccionados

Este año, la primera etapa (preselección) ya pasó y actualmente se está en la etapa de nominación. Los siguientes son los cortometrajes preseleccionados en todas las categorías, y links para ver los que hemos encontrado en internet (que iremos actualizando a medida que vayan apareciendo en la web):

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Una vez más, Pixar está en la competencia de nuevo tras doce años de haber ganado por última vez por un cortometraje, esta vez con un corto que no acompañó en cine a su película del año (Cars 2 fue precedida de un cortometraje de Toy Story): “La Luna”. Tendrá fuerte competencia con los estudios Warner Bros., que traerán el regreso de Silvestre y Piolín en “I Tawt I Taw a Puddy Tat”. Pero si las cosas siguen la tendencia de los años pasados, algún cortometraje independiente tendrá más posibilidades de ganar; podría ser la única entrada latinoamericana en la categoría, el corto argentino “Luminaris”.

  • Dimanche/Sunday
  • Luminaris
  • Lessmore
  • I Tawt I Taw a Puddy Tat
  • La Luna
  • Magic Piano
  • A Morning Stroll
  • Paths of Hate
  • Specky Four-Eyes
  • Wild Life

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement
  • God Is the Bigger Elvis
  • In Tahrir Square: 18 Days of Egypt’s Unfinished Revolution
  • Incident in New Baghdad
  • Pipe Dreams
  • Saving Face
  • The Tsunami and the Cherry Blossom
  • Witness

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • Je Pourrais Être Votre Grand-Mère (Podría ser tu abuela)
  • Love at First Sight
  • Pentecost
  • Raju
  • The Road Home
  • The Roar of the Sea
  • Sailcloth
  • The Shore
  • Time Freak
  • Tuba Atlantic

Nota: Debido a la dificultad de verlos y a lo poco que se escribe sobre ellos, nos abstenemos de hacer predicciones, por ahora, en estas categorías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s