La Carrera: Dirección de Arte

Siga aquí toda la serie de La Carrera

Con el anuncio hace unas horas de las nominaciones a los premios del Sindicato de Directores de Arte (ADG Awards) se puede ver de manera más clara cómo va la carrera por el Oscar en la categoría de Mejor Dirección de Arte (¿en qué consiste la Dirección de Arte?). Los ADG Awards entregan premios para tres tipos de películas: de época, de fantasía y contemporáneas. No es un secreto que la Academia prefiera nominar y premiar filmes de los dos primeros tipos en la categoría de Dirección de Arte: en los últimos diez años, 31 de los nominados han sido de época, 18 de fantasía y solo uno contemporáneo (Amélie).

Vea también: ¿Cómo ganar un Oscar? (Parte 3: Precursores)

Igualmente, aunque el año pasado todos los nominados al Oscar a Mejor Dirección de Arte estaban entre los quince nominados (cinco por categoría) en los ADG Awards, en años anteriores ha habido varias películas que no han aparecido en estos precursores pero sí en la lista de la Academia.

Las películas nominadas por el Sindicato de Directores de Arte son:

Mejor Dirección de Arte – Película de Época:

  • The Artist
  • Hugo
  • The Help
  • Anonymous
  • Tinker Tailor Soldier Spy

Mejor Dirección de Arte – Película de Fantasía:

  • Harry Potter And The Deathly Hallows – Part 2
  • Captain America: The First Avenger
  • The Adventures of Tintin
  • Pirates Of The Caribbean: On Stranger Tides
  • Cowboys & Aliens

Mejor Dirección de Arte – Película Contemporánea:

  • The Girl With The Dragon Tattoo
  • The Descendants
  • Extremely Loud & Incredibly Close
  • Drive
  • Bridesmaids

Las contemporáneas: De entrada podemos descartar las películas contemporáneas; su dirección de arte es siempre la menos vistosa pues todo puede parecer común y ordinario, en contraste con el cine de época, que debe tratar de ser cuan fiel como pueda a un período histórico, y el fantástico, que puede dejar volar la imaginación para crear nuevos escenarios y mundos.

Quizás la única película contemporánea que tendría una (lejana) posibilidad sería “The Girl with the Dragon Tattoo”, pues sus escenarios están en una realidad no cercana a la de los votantes de la Academia (se desarrolla en una fría Suecia con fastuosas edificaciones que seguramente estarán muy bien decoradas y arregladas) pero, dado el sesgo que hay en favor de los otros tipos de filmes, es difícil que suceda.

Las de época: Tanto “The Artist” y “Hugo” como “War Horse”, “The Help” y “Midnight in Paris” son buenas apuestas para varias categorías en los Oscars, y esa preferencia que seguramente mostrará la Academia por ellas las ayudará en categorías técnicas como Dirección de Arte.

“The Artist” es la favorita indiscutible en el momento para llevar la mayor cantidad de Oscars y parte de su éxito está en que se destaca en distintos campos de la realización cinematográfica que son representados por los sindicatos: ya recibió nominaciones del sindicato de actores, de productores, de directores de arte, y seguramente seguirá con muchos más. La película está ambientada en el Hollywood de los años 30s y ha demostrado ser amada tanto por la crítica como por la industria, además de que ya tiene una nominación en esta categoría en los Critics Choice Awards junto a “War Horse”.

Aunque “War Horse” no fue nominada en los ADG Awards, el hecho de estar ambientada en distintos países durante una guerra puede resultar muy atrayente para la Academia: después de todo, a los votantes puede parecerles más digno de mención una película que utilice un mayor número de escenarios diferentes bien construidos y decorados (que una que use menos), pues puede parecerles que significa más esfuerzo (y, en algunas ocasiones, puede ser cierto).

Durante la primera parte de la temporada de premios, la dirección de arte de “Hugo” fue reconocida por la mayoría de los grupos de críticos como la mejor de 2011. “Hugo” puede verse beneficiada por su favoritismo en la categoría de Mejor Película, el cual se vería reflejado en varias ramas de la Academia. Además de esto, Dante Ferreti, el diseñador de producción, es un gran favorito de la Academia que cuenta con ocho nominaciones y dos victorias en esta categoría, una de las cuales fue por su colaboración con Martin Scorsese en “The Aviator”.

“The Help” se encargó de recrear la Mississipi de los años 60s con atención al detalle y lograron un gran trabajo tanto en locaciones externas como en interiores (ver: Behind the scenes: The Help). “Midnight in Paris”, por su parte, viaja en el tiempo por París (y podría considerarse tanto de época como de fantasía como contemporánea), recreando el mismo territorio en épocas distantes. Sin embargo, la dirección de arte no es tan vistosa como podría ser y mucho tiempo es dedicado a lo contemporáneo, además que no fue nominada en los ADG Awards ni en los Critics Choice Awards.

Tanto “Tinker Tailor Soldier Spy” como “Anonymous”, ambas nominadas en los ADG Awards, se encargan de ambientar a Londres, en los años 70s y en el siglo XVI, respectivamente. A pesar de su poca figuración durante la temporada de premios, alguna de las dos podría dar la sorpresa en una que otra categoría técnica de los Oscars incluyendo esta.

Las de fantasía: El mundo, las edificaciones y los decorados fantásticos de toda la saga de Harry Potter fueron creados y puestos en marchas por una persona: el diseñador de producción Stuart Craig. Debido a lo icónico que se han convertido algunos de los escenarios (Hogwarts, el banco Gringotts), la manera de premiar a la saga—que nunca ha ganado un Oscar (ver: Harry Potter y las reliquias de la Academia)—y al esfuerzo de Craig podría ser dándole el Oscar de Dirección de Arte por “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2”.

“The Adventures of Tintin” sería una candidata muy merecedora pero ninguna película animada ha sido nominada en esta categoría, a pesar de los excelentes diseños de producción que ha habido en el género, así que sus chances son casi nulos, como los de “Captain America”, “Pirates of the Caribbean” y “Cowboys & Aliens”, que enfrentan dura competencia y no han logrado resaltar en la temporada de premios, además de que las películas de acción figuran poco aquí.

Nuestras predicciones para una nominación en la categoría de Mejor Dirección de Arte son, en orden de probabilidad:

1. Hugo
2. The Artist
3. Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
4. The Help
5. War Horse
Otras posibles: Midnight in Paris, Tinker Tailor Soldier Spy
Longshots: Anonymous, The Tree of Life

Anuncios

3 Respuestas a “La Carrera: Dirección de Arte

  1. Deberias poner a The Girl With The Dragon Tattoo como posible, es la unica moderna con posibilidades de entrar, y posiblemente gane en su categoria. Yo pondria a Jane Eyre como un longshot, porque es casi segura su nominacion en vestuario y tal vez se la quieran complementar con arte.

  2. Pues yo creo que se esta subestimando “Anonymous” yo ya vi la película y en vestuario muy probable gane.
    En Arte tiene serias opciones de alcanzar la nominación.
    Coíncido con la mención de Hugo, The Artist y Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2.
    Las otras 2 plazas Tinker Tailor Soldier Spy y Anonymous.

    • Si “Anonymous” lentamente se esta convirtiendo en una de as favoritas en muchas de las categorías técnicas, seguro da la sorpresa a la hora de las nominaciones, aunque si nos basáramos solo en su aparición en los precursores tendría pocas posibilidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s