War Horse (2011): Reseña

Una sola palabra describe a la perfección “War Horse”: ridiculez. Spielberg ha filmado, sin vergüenza, una de sus peores películas. Las primeras escenas de “War Horse” muestran el nacimiento de Joey, mientras un joven se enamora perdidamente de él y no lo pierde de vista durante años. Cuando el padre del joven, por coincidencias de la vida y con una actitud inexplicable, compra al caballo con plata que no tiene, el joven se decide a criarlo, entrenarlo y nunca dejarlo ir de su lado. Pero entonces llega la guerra y, como nos lo recuerdan más de una vez, “la guerra se lleva todo” y el caballo se va con la esperanza de regresar donde su amo. El filme, que se extiende por mucho más tiempo del que le conviene, está bien realizado: se ve atractivo en la pantalla grande, los escenarios son adecuados y el ambiente en general es creíble. Pero, al llegar a lo verdaderamente importante, a la sustancia, todo se pierde.
.
Durante todo el largometraje, protagonizado por un caballo (no, el caballo no sirve siquiera como una excusa para explorar relaciones humanas, es el protagonista indiscutible) con dificultades innatas para actuar (se dice que Spielberg se quejaba en el rodaje por la inhabilidad de los caballos de expresar emociones, ¿qué estaba pensando?), todos los que entran en contacto con Joey sucumben ante sus encantos. Es un caballo, como nos lo repiten una y otra vez, milagroso. ¿Por qué? Nadie parece saberlo. Pero el caballo logra unir bandos opuestos en una guerra, logra volver flexibles a los militares más estrictos, logra entrenar a otros caballos para que sean serviles e incluso intenta dar su vida por un compañero equino. Y no hay necesidad de que la gente se cuente las hazañas del animal: nuevos personajes que no saben nada sobre él descubren, a primera vista, su grandeza, y saben que puede pasar cualquier cosa, pueden morir todos los soldados que sean necesarios y pueden perder todos sus ahorros, pero el caballo debe seguir.

La película intenta ser sentimental y apelar al buen corazón del espectador para que se apiade del pobre caballo, pero Spielberg no se esfuerza por hacer la patética historia de “War Horse” verosímil. Y es tan, tan cursi. Y su cursilería solo empeora con el pasar de cada escena. Siempre que se piense que no puede ser más ridícula, habrá una nueva escena que pruebe lo contrario. Y ni hablar de los supuestos momentos cómicos, que parecen sacados de una serie juvenil de Disney Channel: gags que no añaden nada como un gasno que persigue a los villanos (que huyen despavoridos de él).

“War Horse” nunca logra tomar forma. Empieza como la historia de una familia que tiene que lidiar con su nuevo caballo, pero luego intenta ser un filme de guerra, pero a veces intenta ser comedia, pero después busca ser drama. Spielberg está tan confundido que añade una joven que interesa al protagonista (pero aparece sólo en una escena y luego se hace una extraña alusión a ella), quizás para evitar que la atracción casi sexual entre el joven y el caballo parezca una historia de romance, que lo es.

Spielberg, ¿qué demonios hiciste?

Puntaje: 3/10

8 Respuestas a “War Horse (2011): Reseña

1. Sin duda una muy buena crítica y sobre todo muy valiente. Estoy muy de acuerdo con todo lo que escribiste, porque yo también la vi y me decepciono muy grandemente (aunque en parte me lo esperaba). Aunque me hubiera gustado que hubieras hablado sobre lo planos que son las actuaciones y los personajes, los patéticos acentos (italianos, alemanes e ingleses) que hace algunos actores. Y que algunos diseños de arte no concuerdan con los de la época (como por ejemplo, algunos de la granja). Y la manipuladora dirección.

Espero que sigas haciendo críticas tan sinceras como estas. 🙂

PD: Eso si preparate para los comentarios de alguno que estan obsesionados con esta pelicula,o los fans mas acerrimos de Spielberg y te vengan a insultar, pero no les hagas caso.

2. No es uno de los mejores trabajos de Spielberg, sin duda la dirección es manipulativa, y parece un intento desesperado del director por hacer que la audiencia tenga un momento emocional en cada escena llegando a un punto de ridiculez. La mezcla de un modelo de Abercrombie, un caballo y por supuesto guerra, deja mucho que desear… en que estaba pensando Spielberg es la gran pregunta. Sin embargo encontre interesante la actuacion de Emily Watson, quien en cada escena se apropia de la pelicula, lastima que su tiempo haya sido limitado. En un anio donde películas como Shame, Beginners, Extemely Loud and Incredibly Close, My Week with Marilyn, e incluso The Tree of life, posiblemente van a ser ignoradas por la academia, es realmente injusto que esta cinta tenga asegurado uno de los puestos en la categoria de Mejor Pelicula.

3. Una amiga me dijo que le encantó la película y que lloró tres veces… al parecer si logra tocar el lado emocional de las mujeres! (aunque yo jamás me la vería)

4. Muy en desacuerdo con la crítica hecha a esta película. Nos hemos olvidado que es la adaptación de un material ya existente? Tenemos en cuenta el hecho de que Spilberg debía hacer una película apengándose a algo que existía previamente? Qué se esperaba? Que olvidara todas las cosas que (aunque no concuerdo) parezcan “ridículas” e inventarse algo que, de acuerdo al autor de la crítica, lo es?. Al parecer hemos pasado por alto que es una “novela infantil”. Sin lugar a dudas Speilberg ha hecho de una novela infantil (posteriormente adaptada a una obra teatral) una película inteligente, sin tener que dejar a un lado el hecho de que no es más que eso, una novela infantil.

La trama es esa: La historia de la vida de un caballo y su amo. La historia de una relación completamente improbable sobre un caballo y un joven que, desde los primeros momentos de este, quedo enganchado a este. La escena inicial? Exagerada? Para nada. Es que aparentemente olvidamos que de esto se trata.. De la relación de los dos personajes.

Ok, es ridículo que el padre compre el caballo cuando no tiene dinero? Hmm, no se.. Qué debía hacer Spielberg? Olvidar esta parte? Sin ese evento, no hubiera trama. Y en realidad el mensaje que se quiere llegar con esta escena son las líneas dichas por el padre: “algunos días son grandes, otros pequeños.. A ver cual sera hoy”. Y es que esto se basa el éxito. Tomar riesgos.

El ganso? Pffft, de lo más cómico! Y eso demuestra, al contrario de lo que los demás piensen, lo tan apegado que está el guión a la historia original. Y vuelvo a repetir, que al parecer o hemos querido pasar por alto que es una historia infantil o simplemente no se tenía idea. Cómo le dices a un niño que es “ridículo” el hecho de que un ganso persiga a los villanos y estos se huyan? (aunque yo lo haría, porque bastante doloros es el mordisco o picada de un ganso). Pero en fín.

Las escenas de guerra (en especial la final) no hacían más que refrescar en mí las memorias de “Salvando al Soldado Ryan”. Speilberg lográ rodar escenas crudas y llenas de acción sin olvidar que la artillería con la que se contaba era mínima con respecto a las que se utilizaron en la guerra de vietnam. Explosiones, impactos de bala, soldados muriendo, tomas cautivantes donde en cada esquina puedes ver que se ha cuidado bastante de que nada quede “intocable”.

Creo que el guión ha sido bien trabajado. Lograr engancharme por mas de 2 horas no es fácil. Creanme. Pero los eventos que suceden, como lograr encajar tantas vidas/tramas distintas ligadas por un caballo es, simplemente, magistral.

Y ni hablar de la escena en que Joey queda atrapado. Es “ridícula” porque dos soldados de bando contrario se unen para trabajar? Quienes peleaban estas guerras? Robots sin sentimientos dispuestos a matar sin piedad? O seres humanos, ciudadanos de sociedades inocentes “llamados” (por no decir obligados) a pelear en una guerra de la que ellos no tienen ni un pelín de culpa?. Debe la guerra convertir a estos ciudadanos en seres indolentes? O acaso es un pecado el querer demostrar que, aun en las más horribles circunstancias, se puede ser humano?

Y la chica que interesa a el joven.. Ja, si el motivo de esta escena era demostrar que Joey era un excelente corredor, no así un saltador, de lo cual Emily intenta encargarse de hacer. Que el problema aquí creo que radica en que estamos hablando de un película basada en una novela (infantil) y una obra de teatro. Que el crecimiento de Joey es progresivo y que, cada pequeño detalla que nos parezca “inutil” es en realidad una pieza más en el rompecabezas que se va formando a medida que la película avanza. Es que casi me parece que esta crítica fue hecha dando pausas a la película, escribiendo algo, y después volviendo a escribir sin reflexionar.

War Horse es una excelente película. Aun no he visto otras como The Artist, The Descendants, y muchas más. Puedo decir que War Horse es, hasta ahora, lo mejor que he visto el año pasado? Probablemente.

Etonces, ¿Qué demonios hiciste Speilberg?”… Una *casi*Obra Maestra.

• Bueno, el hecho de ser para niños no implica que se le tenga que perdonar la falta de sentido. Y precisamente si se hace una adaptación se pueden cambiar muchas cosas, si los guionistas decidieron no alterar la fuente es una decisión de ellos, seguro alteraron otras cosas (como lo de los alambres de púas, en el material original el caballo no se enreda con esa cantidad de alambre). Es una lástima que hayan decidido cambiar cosas para parecer más vistosas en pantalla pero que no hayan decidido cambiar cosas que hubieran hecho una película con más sentido, coherencia y verosimilitud en su historia.

• Bueno, a mi me ha parecido con bastante sentido. En realidad, pienso que hubiera sido “sin sentido” el hecho de que se minimizara en mayor proporción la parte “fantástica” de la historia.

5. Me parece patetica esta critica hacia “WAR HORSE” no puedo creer como la mayoria de personas la hayan infravalorado de una manera impresionante! wowww es increible! EL TRAMA, LA DIRECCION, Y LAS DEMAS CATEGORIAS TECNICAS SON IMPRESIONANTES EN ESTA PELICULA! tener 6 nominaciones a los Oscar, ser la tercera mas nominada! y aun asi criticarla de esta manera es un delito grave! Si gana The Artist en los Oscar me daria mucha pena, no porque no gane War Horse sino porque seria un insulto premiar a una pelicula como The Artist que ya me imagino que de las 10 nominaciones son capacez de darles los 10 premios! DE MANERA INJUSTA!

Atte> OnlineCelebrity

Saludos a Todos, Gracias.

6. Concuerdo con la percepción de Oscar V.E no podemos criticar tan fuertemente a una adaptación de una novela fantastica infantil, hacerlo es desconocer el estilo mágico que esta en la historia y lo innato en esta, si la vemos mas exteriormente y sin tener en cuanta esto, pues si seria muy criticable la película. Pero reafirmo que lo mejor de la película es la banda sonora.