La Carrera: Guión Adaptado

Siga aquí toda la serie de La Carrera

El cine siempre ha buscado inspiración en otros medios para poder contar historias que cautiven al público. Es así que desde los inicios del séptimo arte, novelas, cuentos, obras de teatro y otras piezas literarias han sido llevadas a la gran pantalla.  Desde sus inicios, los Oscars han  reconocido a aquellas personas encargadas de adaptar estas historias para poder producidas como películas en la categoría de Mejor Guión Adaptado.

Es bien sabido que la Academia tiene una mayor preferencia por las películas que provienen de un guión adaptado que por las que son historias originales. Prueba de esto es el hecho que a lo largo de su historia, 39 producciones han ganado el Oscar a Mejor Película y Mejor Guión Adaptado, mientras que solo 14 lo han hecho en Guión Original.

Y, aunque generalmente las nominaciones a Mejor Película van acompañada de una nominación a Mejor Guión (sea original o adaptado), siempre hay espacio para sorpresas. En los últimos diez años, un buen número de películas han sido nominadas únicamente en las categorías de escritura; en la categoría de Guión Adaptado hay títulos como “Borat”, “American Splendor”, “Before Sunset” y “In the Loop”. Por eso, puede decirse que la rama de escritores de la Academia (quienes eligen los nominados en estas categorías) tienen gustos levemente distintos a los del colectivo y suelen reconocer películas que no tienen chance en las otras categorías.

La rama de escritores y el sindicato de escritores de Estados Unidos (WGA) coinciden en algunos miembros, por lo que los nominados a los premios del WGA pueden ser un indicador, aunque no muy exacto, de las preferencias de los escritores. Debido a las estrictas reglas del WGA, cada año ignorar una cantidad de guiones que en los Oscars sí se tienen en cuenta; dada esta situación y dada también la diferencia entre los gustos de los miembros de uno y otro grupo, en los últimos años los nominados al WGA y el Oscar en la categoría de Guión Adaptado han coincidido poco; el máximo número de coincidencias se dio en 2008, cuando cuatro de los cinco nominados fueron los mismos para ambos grupos.

A continuación presentamos nuestras predicciones, en orden de probabilidad, para una nominación en esta categoría. Al lado de cada título están los precursores en los que ha aparecido (para ver la lista de precursores y sus significados, vea el Calendario – Temporada 2011-2012):

1. The Descendants: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash (Ganador en NBR; nominado a WGA, Critics Choice Awards, Indie Spirits y Golden Globes; finalista en LAFCA)

Alexander Payne tiene un Oscar por haber escrito “Sideways” y ha recibido elogios de la crítica por su trabajo en “The Descendants”, el drama familiar que también dirigió. El tipo de comedias independientes que hace Payne tienen su mayor fuerza en los diálogos, y su apuesta de este año no es la excepción. Sumando el favoritismo que “The Descendants” tiene en otras categorías como la de Mejor Actor (donde Clooney es favorito para ganar), tenemos la receta para que Payne se lleve su segunda estatuilla dorada.

2. Moneyball: Steven Zaillian y Aaron Sorkin (Ganador en NYFCC; nominado a WGA, Critics Choice Awards y Golden Globes)

Un dúo de previos ganadores del Oscar se formó este año entre Zaillian (Schindler’s List) y Sorkin (The Social Network) para hacer lo imposible: adaptar a la pantalla grande un libro que detalla fórmulas estadísticas para lograr equipos ganadores en el béisbol. El resultado fue la historia de éxito de un equipo en el que nadie creía. El guión, lleno de intercambios de diálogos veloces e inteligentes entre los personajes, puede verse beneficiado también por el apoyo a “Moneyball” en otras categorías, como—al igual que “The Descendants”—la de Mejor Actor (donde Brad Pitt es la competencia más fuerte que tiene Clooney).

3. The Help: Tate Taylor (Nominado a WGA y Critics Choice Awards)

La adaptación de un popular libro en Estados Unidos, “The Help” se ha convertido en una de las historias de éxito de esta temporada de premios, con su sorprendente éxito en taquilla y su aceptación tanto por los críticos como por la industria. Aunque su guión ha llegado a ser criticado por su ligereza e inconsistencia, y se ha dicho que son las actuaciones las que salvan al filme, el amor que ha desatado “The Help” se verá seguramente reflejado también en esta categoría.

4. Hugo: John Logan (Nominado a WGA y Critics Choice Awards)

Hugo” es otra de las películas que, como “The Help”, podría beneficiarse de su favoritismo en otras categorías. La adaptación del libro infantil “The Invention of Hugo Cabret” no ha sido resaltada como el punto más fuerte de un filme que se destaca por sus aspectos visuales, pero con su aparición en los precursores parece que “Hugo” tiene aquí su lugar asegurado.

5. Tinker Tailor Soldier Spy: Bridget O’Connor y Peter Straughan

El quinto lugar está disputado. Sabemos que los nominados a WGA y Oscars no han coincidido 5/5, al menos en la última década; si lo hicieran este año, tendríamos que poner aquí a “The Girl with the Dragon Tattoo” pero, por razones que explicaremos más adelante, creemos que no aparecerá y que “Tinker Tailor Soldier Spy” (que no era elegible para los WGA Awards) dará la sorpresa.

Aunque el thriller británico de espías no ha tenido apoyo muy fuerte en los precursores, sigue siendo una de las películas mejor criticadas del año y es posible que los votantes británicos, que han mostrado históricamente tener fuerza en la Academia (hace unos años se cree que fueron ellos quienes lograron que “Atonement” se convirtiera en una fuerza en los Oscars, tras el fracaso de la película en Estados Unidos), la incluyan en esta categoría, además que sus nominaciones en los BAFTA (premios del cine británico) están aseguradas.

Otras posibles

6. The Girl with the Dragon Tattoo: Steven Zaillian (Nominado a WGA)

Aunque “Dragon Tattoo” fue nominada al WGA, el escritor Steven Zaillan ya tiene una película en competencia este año (Moneyball) y las dobles nominaciones son rarezas en las categorías de escritura, además que, aparte de WGA, este guión no había aparecido nominado en ningún otro precursor.

7. The Ides of March: George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon (Nominado a Golden Globes)

George Clooney dirige, actúa y escribe esta película que, aparte de los Golden Globes, no ha sido reconocida en la temporada de premios. Teniendo en cuenta que en los Globes vota un pequeño grupo de periodistas y que este año parecen haber caído a los pies de Clooney dándole un gran número de nominaciones, “The Ides of March”—por ahora—no tiene muchas razones por las cuales aparecer en esta categoría.

8. War Horse: Lee Hall y Richard Curtis (ver reseña y trailer)

Otra de las películas que podría verse beneficiada si es nominada en múltiples categorías, pero cuyo panorama se ve oscuro dado que ha sido ignorada en las categorías de escritura en todos los precursores y las críticas no han sido del todo favorables.

Longshots

Eric Roth, quien adaptó el popular libro del 9/11 “Extremely Loud and Incredibly Close”, logró una nominación a los Critics Choice Awards, pero la película no ha logrado generar el impacto que se creía iba a tener en la temporada de premios, y seguramente será ignorada. Hossein Amini tiene en sus manos la adaptación de “Drive”, uno de los filmes que ha recibido mejores críticas en el año pero que no ha logrado tampoco ninguna mención en precursores en la categoría de Guión Adaptado.

Anuncios

3 Respuestas a “La Carrera: Guión Adaptado

  1. Muy buen articulo, estoy de acuerdo con las predicciones, menos con la de Tinker, Taylor, Soldier, Spy, yo iria a favor de The Girl With the Dragon Tattoo, en mi opinion una de las mejores adaptaciones del anio, incluso superior que la version original sueca, pero claro es poco posible que las nominaciones coincidan 5 a 5 con las de los WGA , aun asi creo que War Horse tiene mayor posibilidades, considerando que es muy posible reciba una poco merecida nominacion a mejor pelicula y mejor director. Seria interesante una opinion sobre Mejor Guion Original, que considero una de las categorias mas pelidas del anio, especialmente porque los WGA ignoraron muchas peliculas que son favoritas este anio para esa categoria como The Artist, y Beginners.

  2. Cuando se habla de esta categoría creo que lo correcto es decir “Adapto” y no “Escribió” ya que se basan en un material. Es una observación, por que así esta redactado.

    Por lo demás es un interesante análisis y coincido contigo en los 5 primeros puestos. No he visto la de Fincher pero si “El Topo” y es material muy nominable y al final seguro dara la campanada de las nomianciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s