La Carrera: Documental

Aunque durante toda su historia ha servido como plataforma de reconocimiento para un género cinematográfico que para muchos resulta desconocido, el Oscar a Mejor Película Documental ha probado ser una de las categorías más controversiales en estos premios. Debido a la variedad de temas que tocan y las distintas maneras en que son abordados, la carrera por el Oscar en esta categoría muchas veces más que estar regida por la calidad del trabajo, lo hace por las sensibilidades sociales y políticas de los votantes. Es así que algunos de los documentales más aclamados e influyentes de la historia como “Grey Gardens”, “The Thin Blue Line”, “The Last Waltz”, “Hoop Dreams” y  “Roger & Me” entre otros fueron ignorados por la Academia, tal vez por no tratar temas que los votantes pensaban que eran políticamente relevantes en el momento.

Las reglas de esta categoría son bastante similares a las de otras: para que una película sea tenida en cuenta, debe durar más de 45 minutos y ser estrenada en Los Ángeles y Nueva York por lo menos durante una semana. Los documentales pueden ser nominados en las demás categorías de los premios Oscar, incluyendo Mejor Película, algo que nunca ha pasado y que rara vez ocurre en las otras categorías. Una vez se conocen todos los documentales que cumplieron con el reglamento, miembros voluntarios de la rama de documentalistas de la Academia ven y califican todos estos trabajos, obteniendo una lista de quince finalistas que corresponden a los documentales mejor calificados. Una segunda ronda de votaciones determina los cinco documentales que competirán por el premio final.

Una vez conocida la lista de nominados, todos los miembros de la rama de documentalistas de la Academia que acrediten haber visto los cinco documentales pueden participar en la votación final que determina al ganador.

Hace algunas semanas, la Academia dio a conocer la lista de 15 documentales que avanzaron a la segunda ronda de votación:

  • Battle for Brooklyn
  • Bill Cunningham New York
  • Buck
  • Hell and Back Again
  • If A Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front
  • Jane’s Journey
  • The Loving Story
  • Paradise Lost 3: Purgatory
  • Pina
  • Project Nim
  • Semper Fi: Always Faithful
  • Sing Your Song
  • Undefeated
  • Under Fire: Journalists in Combat
  • We Were Here

Los que pasaron por alto: Como todos los años, una vez dada a conocer la lista de documentales que siguen en competencia, la controversia por los documentales que fueron pasados por alto es  más grande que la noticia de la lista en sí misma. Entre los documentales que no pasaron a la segunda ronda de votación se encuentran algunos de los más taquilleros y con mejores críticas del año como “Senna”, “Nostalgia de la Luz”, “The Union”, “Into The Abyss” y “Better This World”—algunos de estos documentales estuvieron en nuestra lista de lo mejor del año—.

Una de las omisiones que más se ha destacado es la de “The Interrupters”, del director Steve James, quien, a pesar de ser considerado uno de los mejores documentalistas estadounidenses, nunca ha sido nominado al Oscar; la no nominación de su documental “Hoop Dreams” en 1994 ha sido una de las controversias más grandes de la historia de la categoría. Otra de las omisiones notorias es el documental portugués “José e Pilar”, el cual, junto a “Pina”, aspira a ser uno de dos documentales que podrían ser nominados en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Los documentales que sí lograron entrar en la lista esta se pueden dividir según el tema que tratan:

Los que destacan personas interesantes: Dentro de los documentales que entran en esta descripción se encuentran “Bill Cunningham New York” que documenta la vida y trabajo de este famoso y excéntrico fotógrafo de moda neoyorkino. También está “Sing Your Song”, que destaca los inicios del cantante, actor y activista estadounidense Harry Belafonte. La historia de la renombrada primatologa Jane Goodall es el eje del documental “Jane’s  Journey”, mientras que el psicólogo equino Buck Brannaman es el protagonista de “Buck”. Por último está “Undefeated”, la historia de un equipo de baloncesto y su entrenador en una preparatoria de Estados Unidos mientras buscan conseguir su primera victoria en años.

Los documentales sobre la guerra: Durante los primeros años de esta categoría, muchos de los documentales ganadores fueron documentales sobre la guerra, ya fueran los que se encargaban de mostrar la cruel realidad de los enfrentamientos o esfuerzos propagandísticos del ejército estadounidense.

Este año, dos documentales relacionados con la guerra terminaron en la lista de preseleccionados; ambos tratan la temática de los traumas postguerra en dos facciones bastantes diferentes, el primero, “Hell and Back Again”, muestra cómo varios soldados norteamericano se reajustan en sus vidas después de volver de Afganistán, mientras que “Under Fire: Journalists In Combat” se enfoca en las repercusiones de su trabajo en las vidas de los corresponsales de guerra.

Los documentales sobre quienes buscan justicia: Es muy común que los documentalistas se interesen en las historias de aquellos que buscan que se haga justicia o en el cubrimiento de casos criminales que pueden revelar diferentes aspectos de nuestra sociedad. Tres de los documentales preseleccionados entran en esta descripción. “Paradise Lost 3: Purgatory” es la tercera entrega de una serie de documentales iniciada en 1996, y muestra las fallas legales en el juicio y la vida como presos de tres jóvenes acusados de un triple homicidio.

“The Loving Story” cuenta la historia de una pareja interracial y su lucha para conseguir la legalización de su matrimonio en medio del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos. Por último, “Semper Fi: Always Faithful” narra la historia de un soldado estadounidense buscando que el ejército se haga responsable de la contaminación del agua de su base, que llevó a que su pequeña hija desarrollara un cáncer.

Los que muestran los cambios y luchas sociales: Los cambios y luchas de nuestra sociedad a través de la historia son un tema recurrente en los documentales. Este año, este tipo de documentales están representados en la carrera por el Oscar con “Battle For Brooklyn”, “We Were Here” y “If a Tree Falls: A Story Of The Earth Liberation Front”. El primero cuenta la lucha de los vecinos de Brooklyn (Nueva York) por mantener sus propiedades y el carácter histórico de su barrio, mientras un nuevo plan de desarrollo urbano quiere cambiar todos sus alrededores.

“If a Tree Falls: A Story Of The Earth Liberation Front” narra la historia de la organización ambientalista Earth Liberation Front, que para muchos es un grupo ecoterrorista. “We Were Here”, por su parte, muestra los efectos de la aparición del virus del VIH en la comunidad homosexual de San Francisco, y los temores y la ignorancia que aparecieron debido a su desconocimiento en el momento en que se empezó a desarrollar.

El documental experimental: Al igual que con los demás géneros cinematográficos, el documental se presta para la experimentación y la creación de nuevas maneras de contar historias o generar sensaciones. En esta categoría entra el documental alemán “Pina”, una muestra de los mejores trabajos de la coreógrafa Pina Baush filmado en 3D. Este filme busca hacer historia al ser el primero en lograr una nominación en esta categoría y en la de Mejor Película En Lengua Extranjera.

Nuestras predicciones: El anuncio de los nominados a los Premios del Sindicato de Productores (PGA) en la categoría de Mejor Producción de un Documental trajo consigo dos documentales que están preseleccionados en los Oscars (Bill Cunningham New York y Project Nim) y otros tres que fueron ignorados. Los PGAs son un signo de apoyo de la industria y por tanto puede apostarse por que ambos sean nominados.

“Paradise Lost 3” es el capítulo final de una serie de documentales, por lo que la Academia podría premiar el esfuerzo y dedicación de los documentalistas en traer a la luz estos casos. Por otro lado. “Pina” ha sido una de las películas mas comentadas de 2011, logrando el éxito en varios festivales y el amor de la crítica, ademas de una sorpresiva nominación a los premios del Sindicato de Escritores (WGA), la rama de documentales seguramente querrá premiar la visión de su director. “We Were Here”, por su parte, tiene algunas de las mejores críticas del año.

Nuestras predicciones (ver todas) son, en orden alfabético:

  • Bill Cunningham New York
  • Paradise Lost 3: Purgatory
  • Pina
  • Project Nim
  • We Were Here
Anuncios

2 Respuestas a “La Carrera: Documental

  1. Interesante análisis.

    Cabe destacar que en lo olvidados esta Warner Herzog con “Cave of Forgotten Dreams” que ha sido el documental más premiado de la temporada.

    • No solo es uno de los mas premiados sino uno de los mejores de 2011, de hecho esta en nuestro top 10 de documentales y lo reseñamos anteriormente.

      No lo pusimos en nuestro análisis porque “Cave Of Forgotten Dreams” compitio en los Oscar de 2011, cumplió con el requisito de una semana en Los Ángeles para poder participar y solo fue estrenado oficialmente en Estados Unidos en 2011 por lo que solo apareció en los premios de los críticos de este año.

      Todo tiene que ver con las confusas reglas de la Academia.

      Te dejo el link de nuestra reseña https://filmicas.com/2011/11/24/cave-of-forgotten-dreams/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s