La Carrera: Maquillaje

Siga aquí toda la serie de La Carrera

La categoría de maquillaje es un capítulo aparte en los Oscars. La rama de maquilladores y estilistas de la Academia se ha caracterizado por desviarse de la norma. El año pasado, las tres películas que fueron nominadas aquí (The Wolfman, The Way Back y Barney’s Version) no recibieron nominaciones en ninguna otra categoría, y parte de esto tiene que ver con el proceso de votación, que tiende a favorecer el trabajo que se está evaluando (estrictamente el maquillaje) evitando sesgos hacia la calidad total de las películas en competencia.
.
.
Las reglas
.
Las reglas de esta categoría especifican que los productores o directores o estudios responsables de una película que crean que el trabajo de maquillaje o peinados de su producción merezca consideración de la Academia, deben enviar una lista de las personas responsables del departamento de maquillaje y una breve descripción del trabajo realizado. Una vez establecida la lista de películas que participarán del proceso de votación, un comité de voluntarios de miembros de la rama de maquilladores y estilistas de la Academia deben ver todas las películas en consideración y posterior a esto votar para elegir una preselección de 7 películas finalistas.
.
En esta reunión también se establecen las personas que fueron los mayores responsables en el proceso de maquillaje de cada película y que deberían, en caso de ganar, recibir el Oscar. El número de nominados y ganadores será de dos, pero en casos extraordinarios podrá entregarse una tercera estatuilla. El premio de Mejor Maquillaje también incluye el trabajo de estilistas (de cabello), por lo que, de ser determinado así, serán los estilistas y no los maquilladores las personas nominadas en una película (esto ha sucedido únicamente una vez, en 2009 con “The Young Victoria”).
.
Una vez determinada la lista de películas preseleccionadas, los productores o directores de las mismas deben enviar a la academia un video de 7 minutos en el que se muestren los aspectos más importantes del maquillaje y peinados utilizados en la película. Todos los miembros de la rama de maquilladores y estilistas están invitados a ver una presentación de todos los videos e inmediatamente después votar por las tres películas que crean merezca ser nominadas al Oscar. Las tres películas con mayor votación pasan a ser nominadas y luego la totalidad de los miembros de la Academia vota para elegir a la ganadora.
.
Ayer fueron anunciadas las siete películas preseleccionadas por la Academia en esta categoría:
  • Albert Nobbs
  • Anonymous
  • The Artist
  • Gainsbourg: A Heroic Life
  • Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
  • Hugo
  • The Iron Lady

Así fueron los trabajos de maquillaje en cada una:

Albert Nobbs

La transformación de la actriz Glenn Close en el personaje de Albert Nobbs es una los mayores méritos técnicos de esta película. Utilizando diferentes elementos, el artista de maquillaje Matthew Mungle logró cambiar las facciones de la cara de la actriz haciéndolas más bruscas y masculinas.  Este trabajo fue hecho utilizando prótesis nasales y lobulares, además de piezas dentales falsas que fueron amoldadas al rostro de Glenn de tal manera que fuera casi imposible determinar dónde termina su rostro y empieza la prótesis.

La otra transformación fue la de la actriz Janet McTeer: aunque más sutil que la realizada para el personaje de Glenn Close, esta incluyó también hacer que el rostro de la actriz luciera facciones más bruscas e incluso que su nariz pareciera haber sufrido una fractura. En los demás actores, el maquillaje y los peinados se hicieron de acuerdo a la época en la que se desarrolla la película.

Anonymous

Ambientada en la Inglaterra de finales del siglo XVI, el equipo de maquillaje de “Anonymous” dirigido por Bjorn Rehbein y Heike Merker tuvo el reto de recrear los fastuosos maquillajes y peinados de la corte de Isabel I. Durante esa época, era común que las personas utilizaran pigmentos – muchos de ellos dañinos – para lograr un aspecto pálido casi blanco que en muchos casos era símbolo del estatus social que se tenía. Para lograr recrear esto, los maquilladores de “Anonymous” utilizaron capas muy gruesas de maquillaje teatral, las cuales eran aplicadas a los actores utilizando los mismos utensilios de la época.

En el caso de la reina Isabel I, interpretada por la actriz Vanessa Redgrave, a medida que el personaje iba envejeciendo, las capas de maquillaje se hicieron más gruesas y se utilizaron prótesis para lograr acentuar los defectos en la piel y las líneas de envejecimiento de la Reina Virgen. En el caso de los personajes masculinos se utilizaron películas, bigotes y barbas falsas al mejor estilo de la época, de tal manera que ningún detalle se saliera de la ambientación requerida. También, a medida que iban envejeciendo estos personajes, verrugas, venas y cicatrices fueron añadidas en sus maquillajes.

The Artist

Uno de los retos más grandes que tuvieron todos los departamentos técnicos durante la filmación de “The Artist” fue el hecho de que para la filmación de una película a blanco y negro, la manera en la que se maneja la fotografía, el vestuario y los sets cambian considerablemente con respecto al de una película a color. El departamento de maquillaje, dirigido por  Julie Hewitt, también se vio enfrentado a este reto, y es que para una película contemporánea a color el maquillaje utilizado debe lucir lo más natural posible, casi invisible, mientras que para una película a blanco y negro el contraste del maquillaje tenía que ser perfecto para lograr que los rostros de los actores sobresalieran sin llegar a la exageración.

Para lograr esto, los maquilladores tuvieron que trabajar de manera conjunta con el director de fotografía para poder utilizar la paleta de colores que más estuviera acorde con la fotografía de la película. Además del maquillaje, el trabajo de los estilistas de cabello también tuvo que adaptarse no solo a la época en la que se desarrolla la película sino también al hecho que fuera en blanco y negro.

Gainsbourg: A Heroic Life

El relato de la vida del artista francés Serge Gainsbourg no sólo usó maquillaje para envejecer a sus personajes durante las décadas que abarca sino que también creó memorables criaturas que acompañaban a Gainsbourg en su imaginación. Usando prótesis y animatronics (máquinas que parecen animadas) (ver la cabeza animada de la película), los creadores del vistoso y novedoso maquillaje de “Gainsbourg: Vie héroique” lograron traer a la vida a personajes como La Gueule, un alto, largo y estilizado humanoide que funciona como el alter ego del protagonista. Los efectos de maquillaje fueron creados por DDT Efectos Especiales, una empresa española que se hizo merecedora del Oscar a Mejor Maquillaje hace ya cinco años con los personajes de “El Laberinto del Fauno”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2

El maquillaje de la saga de ocho películas de Harry Potter ha estado siempre muy bien logrado, combinando el uso de prótesis con el maquillaje aplicado a los personajes, con efectos de computador complementarios. La última entrega, aunque no inventó nada nuevo en el departamento de maquillaje respecto a las anteriores (ninguna ha sido nominada en esta categoría), sí se diferenció de ellas en la magnitud del trabajo.

La escena más impresionante ocurre en el banco Gringotts, donde cien duendes cobraron vida gracias al maquillaje. Cada duende tuvo un diseño individual y más de 170 maquilladores trabajaron pintando a los actores y aplicando las piezas de prótesis, de dientes y los lentes de contacto. Además, la película incluye en su epílogo una escena en la que aparecen personajes envejecidos.

Hugo

Una mezcla de fantasía y película de época, “Hugo” permitió al equipo de maquilladores de esta película revivir el colorido y la viscosidad del maquillaje utilizado en París a principios del siglo XX. Para la transformación de los diferentes personajes fue necesario el uso de prótesis, pelucas, barbas y bigotes postizos que fueran acordes a la época. El equipo de maquiladores logró trabajos tan impresionantes como convertir al actor Ben Kinglsey en el famoso director de cine francés Georges Méliès.

The Iron Lady

La transformación de Meryl Streep en Margaret Thatcher durante varias etapas de su vida requirió un trabajo poco vistoso, sutil pero efectivo. El maquillaje en “The Iron Lady” consistió en prótesis delgadas y nada notorias que permitían tanto darle un aspecto de vejez a los personajes como permitirles a los actores expresarse sin que sus movimientos faciales se perdieran debajo. También se usaron pelucas, pedazos de pelo y dientes para hacer a los personajes más parecidos a las figuras de la vida real a las que representan.

Nuestras predicciones

Generalmente, se suelen reconocer los trabajos de envejecimiento (The Curious Case of Benjamin Button, A Beautiful Mind, Il Divo), las transformaciones de actores en personajes históricos (Frida, La Vie en Rose) y la creación de monstruos y criaturas en cine fantástico (Pirates of the Caribbean, Hellboy, El Laberinto del Fauno), aunque hay espacio a veces para maquillaje de época (Moulin Rouge!, The Young Victoria).

Este año, podríamos clasificar las nominadas de la siguiente forma:

  • Albert Nobbs: Envejecimiento, de época.
  • Anonymous: Envejecimiento, de época.
  • The Artist: De época, blanco y negro.
  • Gainsbourg: A Heroic Life: Fantástico, envejecimiento.
  • Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2: Fantástico.
  • Hugo: De época.
  • The Iron Lady: Envejecimiento

Cuando “The Iron Lady” fue lanzada, muchas críticas resaltaron el excelente trabajo de maquillaje realizado, así que es muy probable que esté entre las nominadas. El trabajo de “The Artist” y de “Hugo”, aunque pertenece a películas que tienen un gran apoyo en la industria, no es tan vistoso o puede no resultar tan convincente como el de otros filmes.

A “Gainsbourg: A Heroic Life” no le perjudica ser extranjera, pues esta categoría no tiene sesgo contra lo foráneo. El trabajo de “Gainsbourg” es admirable y es del mismo equipo que ganó con “El Laberinto del Fauno”, así que también tiene chance de una nominación. “Albert Nobbs”, por su parte, no ha generado mucha discusión respecto a su maquillaje.

Ninguna película de la saga de Harry Potter ha sido nominada en esta categoría, pero se cree que, por ser la última, podría reconocerse el trabajo de las ocho películas con una nominación a ésta; aunque su no aparición en previos años indica una falta de apoyo a la saga. Es posible que no hayan sido nominadas porque las películas usan ampliamente los efectos por computador para complementar el maquillaje (por ej. al personaje de Lord Voldemort se le remueve la nariz virtualmente), y los maquilladores parecen preferir el trabajo hecho “a la antigua”, como el que ganó el año pasado con “The Wolfman”.

Nuestras predicciones son, entonces:

1. The Iron Lady
2. Gainsbourg: A Heroic Life
3. Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2

Anuncios

2 Respuestas a “La Carrera: Maquillaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s