La Carrera: Fotografía

Siga aquí toda la serie de La Carrera

Uno de los trabajos técnicos más importantes dentro de la producción de una película es el del director de fotografía, quien tiene la responsabilidad de la creación artística y técnica de cada una de las escenas de la película. En conjunto con el director, es quien debe buscar la iluminación, encuadres, texturas, ópticas y composiciones visuales que mejor se acomoden a la película y a la visión artística general de la producción.

Ayer se dieron a conocer los nominados al premio a Mejor Dirección de Fotografía de la Asociación Americana de Directores de Fotografía (ASC), la precursora más importante para el Oscar en esta categoría:

Vea también: ¿Cómo ganar un Oscar? (Parte 3: Precursores)

  • The Artist (Guillaume Schiffman)
  • The Girl with the Dragon Tattoo (Jeff Cronenweth)
  • Hugo (Robert Richardson)
  • Tinker Tailor Soldier Spy (Hoyte van Hoytema)
  • The Tree of Life (Emmanuel Lubezki)

Si bien los ganadores de estos premios no siempre coinciden con los del Oscar en esta categoría, una nominación a los ASC es un paso casi fundamental en el camino al premio de la Academia, pues los nominados suelen coincidir cinco de cinco o cuatro de cinco. En los últimos 15 años, solo “El Laberinto del Fauno” logró ganar el Oscar sin haber sido nominado previamente al ASC.

Este año, la carrera por el Oscar a Mejor Fotografía es una de las pocas donde existe un claro favorito y, si no fuera porque la Academia tiende a dar sorpresas en esta categoría, se podría decir que ya existe un ganador. En fílmicas predecimos que este será un año en el que los nominados a ASC coincidan completamente con los nominados a los Oscars; estas son nuestras predicciones, en orden de probabilidad:

1. The Tree Of Life (Emmanuel Lubezki)

Si bien “The Tree Of Life” ha dividido al público y a los críticos entre quienes la aclaman y la odian, hay solo un aspecto donde todos coinciden y es en aclamar su fotografía. El mexicano Emmanuel Lubezki logró con esta película la mejor dirección de fotografía del año, a tal punto de ganar los premios de los críticos de Nueva York (NYFCC), Los Ángeles (LAFCA), la NBR y la NSFC, entre muchísimos más. La última vez que alguien logró arrasar de esta manera con los precursores fue Janusz Kamiński en 1994 con “Schindler’s List”, eventualmente ganando el Oscar.

En 2006, con “Children Of Men”, el mexicano Lubezki llegó a los Oscars con el mismo favoritismo que tiene este año—aunque sin tantos premios previos—. Sin embargo, en la ceremonia fue Javier Navarro con “El Laberinto del Fauno” el que se llevó la estatuilla, en el que es considerado por muchos como uno de los mayores errores de la Academia en la última década. Es muy probable que este año la Academia quiera enmendar lo que pasó en 2006 y de paso premie a uno de los trabajos más evocativos e innovadores de los últimos tiempos. Pero también es posible que, como en 2006, la Academia ignore todo esto y le de el Oscar a alguien más.

2. The Artist (Guillaume Schiffman)

El director de fotografía francés, con 20 años de carrera a sus espaldas, logrará su primera nominación al Oscar por su trabajo en “The Artist”, la gran favorita para los Oscars. Su trabajo es valorado positivamente sobre todo por otros directores de fotografía, que entienden las dificultades inherentes a realizar una película en blanco y negro.

Schiffman tuvo que asegurarse de que la iluminación en cada escena registrara bien al pasarse a escala de grises, y trabajar en conjunto con otros departamentos como el de maquillaje para lograr el mejor aspecto visual para el filme. Por lo que dicen quienes han visto la película, su trabajo fue exitoso y es la amenaza más grande que enfrenta “The Tree of Life” en esta categoría.

3. Hugo (Robert Richardson)

Si Richardson es el director de fotografía favorito de grandes como Quentin Tarantino y Martin Scorsese, por algo será. Sus trabajos lo han vuelto merecedor de seis nominaciones a los Oscars, de las cuales ha ganado dos, una por “JFK” (Oliver Stone) y otra por “The Aviator”, de Martin Scorsese, con quien en 2011 colaboró por sexta vez en su primera incursión al uso del 3D digital con “Hugo”. La fotografía de “Hugo” logró el tercer lugar en la votación en esta categoría de la NSFC, y está nominada en los Critics Choice Awards.

El director de fotografía en “Hugo” se inspiró en los filmes 3D de los 50s y en las primeras incursiones en el mundo del cine por los hermanos Lumiere y el cineasta Georges Méliès, quien es un personaje en la película. Richardson tuvo que elegir el tipo de cámara que se iba a usar y junto con Scorsese decidieron filmar en 3D (en vez de convertir lo filmado en 2D a 3D) para controlar mejor los resultados finales de cada toma en el set, lo cual le trajo dificultades pues debía trabajar con dos cámaras al tiempo. Además, la fotografía ayuda a diferenciar entre los distintos momentos históricos que se viven en el filme, y los más antiguos fueron inspirados en los métodos que se usaban antiguamente para colorear las películas manualmente (por artistas como Méliès).

4. The Girl with the Dragon Tattoo (Jeff Cronenweth)

“The Girl With The Dragon Tattoo” es la tercera colaboración entre el director de fotografía Jeff Cronenweth y el director David Fincher. Sus dos trabajos anteriores, “The Fight Club” y “The Social Network”, le valieron a Cronenweth nominaciones al Oscar en esta categoría, por lo que pensar en que con este nuevo trabajo logre su tercera nominación no parece ser tan descabellado, sobre todo cuando tuvo que ambientar una oscura y fría Suecia.

Esta película ha ido resurgiendo en los últimos días de campaña y ha pasado de ser una de las mayores decepciones del año—no tuvo mayor impacto en los premios de la crítica—a una de la favoritas al Oscar, por lo que no sería sorpresa que lograra nominaciones no solo en las categorías principales sino en las técnicas.

5. Tinker Tailor Soldier Spy (Hoyte van Hoytema)

El danés van Hoytema se encargó de ayudar a recrear la atmósfera de Londres en los años 70s y sobre todo la soledad que acompañaba a los espías, que debían estar constantemente encerrados. Para lograr el ambiente solitario y gris que iba con los espías durante la Guerra Fría, el director de fotografía—recordado por su trabajo en “Let The Right One In”—decidió usar una película fotográfica antigua, ya descontinuada en el mercado, para lograr una imagen desaliñada y estéril. A esto le añadió efectos digitales para lograr la textura que deseaba.

“Tinker Tailor Soldier Spy” es la apuesta británica del año y, aunque no tiene muchas posibilidades en las categorías principales, en los últimos días ha sido revivida por sus nominaciones a los premios del sindicato de Directores de Arte y de Directores de Fotografía, por lo que puede esperarse que aparezca en las categorías técnicas de los Oscars.

Otras posibles:

6. War Horse (Janusz Kamiński)

La que en un principio fuera la gran favorita para arrasar en las categorías técnicas de los Oscar, “War Horse” ha ido perdiendo fuerza desde su estreno y en muchos casos ha sido ignorada en los premios de los críticos y de los diferentes sindicatos. El legendario director de fotografía Janusz Kamiński quiso hacer un homenaje visual a las películas épicas clásicas como “Lo Que el Viento se Llevó” utilizando técnicas de iluminación que permitieran que los actores sobresalieran sobre los exteriores y en las escenas de batalla hacer lo menos posible para manipular la velocidad y óptica de las cámaras con el fin de recordarle a la audiencia sobre tiempos más simples.

A pesar de que muchos críticos han encontrado la fotografía de “War Horse” sobresaturada y perjudicial a la visión artística de la película, no hay que descontar que el amor de la Academia hacia Kamiński y Spielberg los haga lograr una nominación.

7. Midnight in Paris (Darius Khondji)

El trabajo de Khondji (nominado al Oscar por “Evita”) en “Midnight in Paris” requirió recrear el París contemporáneo y el París de los años 20s, para lo cual usó distintas cámaras que le proporcionaran ambientes diferentes, haciendo las tomas de la época antigua de una manera clásica, con menos movimientos de cámara y con menos luz externa, y las de la época moderna con lentes amplios y mayor nitidez.

“Midnight in Paris” ha resurgido en la temporada de premios con nominaciones en los premios de los sindicatos principales (de productores, directores, escritores y actores) pero no ha aparecido en los sindicatos técnicos. Aún así, el amor que parece haber por la película en la industria podría traducirse en una nominación en categorías como ésta.

Nuestras predicciones

1. The Tree of Life
2. The Artist
3. Hugo
4. The Girl with the Dragon Tattoo
5. Tinker Tailor Soldier Spy
Otras posibles: War Horse, Midnight in Paris
Longshots: Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2, Melancholia (ganadora de European Film Award), Moneyball, Drive (nominada a Critics Choice Awards), The Descendants

Anuncios

Una respuesta a “La Carrera: Fotografía

  1. Una pena que el trabajo de Janusz Kamiński este en la cuerda floja, pero cuando la crítica te da la espalda como le paso a “Australia” y el gran trabajo de Mandy Walker, te quedas sin nomianción.

    Peor aún, ellos al igual que “The Artist” hacen homenaje al Cine con su fotografía, pero bueno…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s