Una guía a las 39 canciones que compiten por el Oscar

Este año 39 canciones compiten por llevarse el Oscar a Mejor Canción Original que el año pasado se fue en las manos de Toy Story 3 con “We Belong Together”. Presentamos una guía a las 39 canciones que están en la carrera por el Oscar, con breves opiniones de cada una y una calificación numérica (de 1 a 10) de cada canción; los invitamos a escucharlas y dejar sus opiniones.

Para ver cómo es el proceso de votación en esta categoría de los Oscars y nuestras predicciones, entre a La Carrera: Canción Original.

The World I Knew (African Cats)

Interpretada por la ganadora de “American Idol” Jordin Sparks, esta canción es una balada pop genérica cuya letra buscar ser inspiradora, pero que no aporta nada nuevo y que serviría de igual manera para cualquier película familiar. (5)

Lay Your Head Down (Albert Nobbs)

Escrita por Glenn Close e interpretada por Sinead O’Connor, Lay Your Head Down es escuchada al inicio de los créditos finales de la película, convirtiéndose en un sencillo homenaje a la vida del personaje principal, Albert Nobbs. Una sencilla y  hermosa balada de igual manera por la cantante irlandesa. (8)

Star Spangled Man (Captain America)

Una divertida canción, al mejor estilo de los musicales de los años cuarenta. En el contexto de la película esta canción es utilizada para ilustrar la campaña propagandística alrededor del Capitán América, por lo que sus letras son extremadamente patrióticas.  (7)

Collisions Of Worlds (Cars 2)

Una colaboración entre el cantante de country Brad Paisley y la estrella pop británica Robbie Williams, esta canción resulta ser poco memorable y muy lejos de otras canciones utilizadas en las distintas películas de Pixar. (5)

Dakkanaga Dugu Dugu; Dam999 Theme Song; Mujhe Chod Ke (DAM999)

Las tres canciones de la película hindú DAM999 son algunas de las canciones más extrañas en esta lista. La primera, interpretada en inglés e hindi, es una canción bastante enérgica con un coro pegajoso, muy al estilo de Jai Ho (Slumdog Millionare) pero que no llega al mismo nivel de esta última. La segunda, DAM999 Theme Song, es una balada romántica en inglés que cae dentro de todos los clichés del género. La tercera, Mujhe Chod Ke, es una larga (5:25) balada en hindi, con un sonido bastante hipnótico pero que puede llegar a ser repetitivo en muchas ocasiones. (6) (5) (6)

Rainbird (Dirty Girl)

Interpretada por la cantante Melissa Manchester, esta balada romántica tiene un sonido ochentero que casi la hace parecer fuera de lugar en esta lista de canciones. (5)

Keep On Walking (The First Grader)

La única de las 39 canciones que no pudimos encontrar en ninguna parte. Si alguien sabe dónde conseguirla, agradecemos si nos informa en la sección de comentarios.

Where the River Goes (Footloose)

Una fuerte canción country que con su sonido evoca los paisajes del sur de Estados Unidos y que, además de ser tan pegajosa como las canciones de la película original, tiene un hermoso mensaje de amor que la hace sobresalir. (7)

Hello Hello (Gnomeo & Juliet):

Elton John ha sido un maestro en la composición de canciones para películas, con canciones como “Can You Feel The Love Tonight?” (Esta Noche Es Para Amar) de “El Rey León”. Con Hello Hello, letras de Bernie Taupin y música de Elton John, interpretada por el cantante junto con Lady Gaga, el artista demuestra que sigue fuerte, con una balada pop que celebra la vida y el amor. (9)

Love Builds a Garden (Gnomeo & Juliet):

Una balada pop, más lenta y romántica que “Hello Hello” pero que se complementa perfectamente con esta. Elton John muestra su gran talento para componer este tipo de canciones e interpretarlas al ritmo de un piano. (7)

Bridge of Light y The Mighty Sven (Happy Feet Two):

La primera, interpretada por P!nk acompañada por un coro gospel, es una poderosísima balada sobre no dejarse vencer por los retos de la vida, que cuenta con unos arreglos musicales bastante buenos. Robin Williams es acompañado también por un coro gospel en The Mighty Sven, una divertida canción que por sí sola no representa mucho pero que dentro del contexto de la película sobresale por su muy buena interpretación. (8) (5)

Never Be Daunted (Happythankyoumoreplease):

Interpretada por la cantante de música alternativa Jaymay, esta canción habla de los primeros momentos de una relación amorosa, cuando todo es incertidumbre. Una sencilla canción que se ve embellecida por la hermosa voz de Jaymay  (8)

Hell and Back (Hell and Back Again):

Hell and Back es una muy bien hecha balada country, interpretada por el maestro Willie Nelson, que narra de manera clara lo que siente aquellos que han ido al infierno y han vuelto a la tierra. (8)

The Living Proof  (The Help)

Interpretada por la superestrella del R&B Mary J Blige, esta canción habla de sobreponerse a las adversidades y encontrar el valor en uno mismo, temas muy acordes con las vivencias de las protagonistas de “The Help”. (6)

Coeur Volant (Hugo):

La única canción de la lista en francés, Coeur Volant  es un hermoso vals escrito por Howard Shore e interpretado por la cantante Zaz, que suena muy tranquilo y melodioso, casi como un homenaje a la música de principios del siglo XX. (9)

It’s How We Play (I Don’t Know How She Does It):

Con un sonido que evoca a los grupos femeninos de los setenta, esta canción es un lindo homenaje a esa época de liberación femenina, aunque se queda corta cuando se le compara con las demás canciones utilizadas en el soundtrack de esta película. (6)

When the Heart Dies (In the Land of Blood and Honey):

Una hermosa pero triste canción en serbio, que transmite toda la tristeza y devastación de la guerra que “In The Land of Blood and Honey” quiere retratar. (8) (ver: Angelina y la guerra: La historia detrás de In The Land of Blood and Honey)

Ja Nao Estar (José e Pilar):

Un hermoso fado interpretado por el cantante portugués Camané, esta canción es una triste pero esperanzadora despedida entre dos amantes. Usada al final del documental “José e Pilar” suena casi como un réquiem la vida de José Saramago. (9)

The Keeper (Machine Gun Preacher):

Escrita por Chris Cornell, esta canción que mezcla rock con algunos sonidos country se beneficia notablemente de la poderosísima voz del cantante para lograr una hermosa y muy conmovedora melodía. (7)

Life’s a Happy Song, Man or Muppet y Pictures in My Head (The Muppets):

Life’s a Happy Song, el número musical que abre “The Muppets”, es una muy convincente oda a la alegría de la vida, en la que todos los Muppets unen sus voces lograr una dulce melodía. Mano r Muppet es una graciosa pero enternecedora balada que, siendo fiel a la naturaleza de los Muppets, mezcla humor y sentimiento de la mejor manera. Y Pictures in my Head, al mejor estilo de  canciones clásicas de los Muppets como The Rainbow Conection o Being Green, es una mezcla de nostalgia y alegría, que al final deja un mensaje bastante esperanzador. (8) (8) (10)

Summer Song (The Music Never Stopped):

Una canción con tono sesentero de música y letra sencilla, que busca simplemente evocar la época en la que transcurre la película.  (5)

Imaginary Friends (Olive):

Olive es la primera película filmada completamente con un smartphone por lo que al parecer no tuvieron presupuesto para contratar un buen compositor. Una canción bastante sencilla que pretende ser dulce en sus sonidos, pero que se queda corta al hacerlo. (4)

Sparkling Day (One Day):

Interpretada por Elvis Costello, esta canción hace uso de un fuerte componente vocal para desviar la atención de lo repetitivo y poco profundo de sus letras. (4)

Taking You with Me (Our Idiot Brother):

Una canción country con letras bastante predecibles para una película que no parece tener nada especial, pero una canción que funciona por su melodía y las voces de sus intérpretes. (6)

The Greatest Song I Ever Heard (POM Wonderful Presents The Greatest Movie Ever Sold)

Con el sonido de guitarras y sintetizadores característicos de la banda Ok Go!, puede que esta no sea la mejor canción que se haya escrito, pero, al mejor estilo del documental al que pertenece, es sencillamente encantadora. (8)

Hot Wings (I Wanna Party), Let Me Take You to Rio y Real in Rio (Rio):

La intención de “Rio” es ser una diversión de película, y sus canciones son una parte fundamental para que lo logre. Hot Wings fue escrita por el líder de The Black Eyed Peas e interpretada por él junto a Jamie Foxx, y en la película funciona de maravilla para contagiar la alegría del carnaval de Rio. Para hacer la música de la película se trajo a leyendas de la música brasilera como Carlinhos Brown—que canta, junto a la compositora Ester Dean, Let Me Take You to Rio, una pieza relajada pero con una identidad brasilera que va a la perfección con la película—y Sérgio Mendes, quien compuso, junto a otros, Real in Rio—una pieza de samba que introduce la película. (7) (9) (7)

Shelter (Take Shelter):

Este tema country, protagonizado por la voz raspada de Ben Nichols, habla sobre refugiarse del caos pero, sobre todo, refugiarse de lo que uno mismo puede causar (lo mismo que la película, sobre una familia enfrentándose a un huracán que se avecina, quiere decir). Las letras, sin embargo, resultan un tanto obvias y la música no es nada del otro mundo. (5)

Gathering Stories (We Bought a Zoo)

Jónsi, el líder de la banda islandesa Sigur Rós, se encargó de hacer la música de “We Bought a Zoo”, y cerró su trabajo con una canción original con etéreos sonidos que deja explícito el mensaje de la película: cada quien escribe su propia historia. (9)

Pop (White Irish Drinkers)

La canción original de White Irish Drinkers (Bebedores blancos irlandeses) hace honor al nombre de su película, suena como un grupo de borrachos cantando, pero es adecuada para el filme, cuya historia es un crimen en un concierto de los Rolling Stones. (4)

Think You Can Wait (Win Win):

Una lenta y oscura balada interpretada por The National sobre la decepción, sobre un hombre que, a diferencia del título de la película, no encuentra la forma de ganar en la vida. (7)

The Backson Song (Winnie the Pooh):

Utilizada para musicalizar una de las mejores secuencias animadas de la película. Su letra puede parecer tonta, pero en el contexto de la película es extremadamente divertida. (6)

So Long (Winnie the Pooh)

Una tierna canción sobre la amistad incondicional compuesta e interpretada por la vocalist de “She & Him”, Zooey Deschanel, “So Long” encaja perfectamente en los créditos finales de la película más tierna del año. Su melodía animada y su coro pegajoso, sumados a una letra que emana felicidad, la convierten en una canción muy efectiva para su película, y en una de las apuestas más seguras para una nominación al Oscar. (10)

Anuncios

3 Respuestas a “Una guía a las 39 canciones que compiten por el Oscar

    • Nos gusta mucho, una muy buena canción en sí, aunque en el contexto de la película no sirve de mucho (aparece de segunda en los créditos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s