La Carrera: Efectos Visuales

Siga aquí toda la serie de La Carrera

El cine ha querido ir siempre mas allá de las limitaciones físicas del medio y por eso, desde su creación, el uso de efectos visuales (creados en post-producción) y especiales (hechos durante la filmación) ha sido parte esencial del proceso cinematográfico. La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) ha reconocido desde 1940 el trabajo de aquellos encargados de diseñar, formular y producir esos efectos que hacen que el cine llegue a otros niveles.

Las reglas

La categoría en la que Stanley Kubrick recibió su único Oscar por “2001: Space Odyssey” subió su número de nominados de tres a cinco hace apenas un año, reconociendo la creciente prominencia y uso de efectos especiales y visuales en el cine.

Las reglas de esta categoría determinan que un comité de voluntarios de la rama de Efectos Visuales de la Academia debe ver todas las películas para las cuales sus productores o director hayan llenado el papeleo necesario para competir por el Oscar; ellos deben votar y elegir una lista preliminar de 15 películas.

Una vez determinada la primera lista de finalistas, los directores de cada película junto a los jefes del departamento de efectos visuales de cada producción deben hacer un video de 10 minutos en el que se resalten los mejores efectos visuales de la película. Los videos de las 15 películas son presentados a los miembros de la rama de efectos visuales de la Academia que deseen asistir, en presencia de los realizadores; durante esa presentación, los miembros pueden hacer preguntas a los encargados de los efectos visuales de cada película y, una vez terminada la presentación, los asistentes votan por las 10 películas que seguirán en competencia.

Los cinco nominados finales son elegidos por votación de todos los miembros de la rama de efectos visuales a partir de los diez finalistas y el ganador es elegido por votación de toda la Academia. Se pueden premiar tanto realizadores de efectos visuales como de efectos especiales.

Las finalistas

Hace algunos días, AMPAS dio a conocer la lista de 10 películas finalistas que competirán por ser nominadas al Oscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales. Las películas seleccionadas son:

  • “Captain America: The First Avenger”
  • “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2”
  • “Hugo”
  • “Mission: Impossible – Ghost Protocol”
  • “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides”
  • “Real Steel”
  • “Rise of the Planet of the Apes”
  • “Transformers: Dark of the Moon”
  • “The Tree of Life”
  • “X-Men: First Class”

De la lista inicial de 15 semifinalistas, 5 peliculas fueron eliminadas por no alcanzar los votos suficientes en la segunda ronda de votaciones: “Cowboys & Aliens,” “Sherlock Holmes: A Game of Shadows,” “Sucker Punch,” “Super 8” y “Thor”.

Los nominados por la Sociedad de Efectos Visuales

Hace unos días se anunciaron también los nominados a los premios de la Sociedad de Efectos Visuales (VES Awards). La VES aglomera a distintas personas que trabajan en el campo de los efectos visuales en cine, televisión y juegos de video y entrega desde hace diez años sus premios, entre los que hay categorías fílmicas.

Antes, cuando había tres nominados en los Oscars en esta categoría, generalmente los tres habían aparecido previamente en la lista de nominados al VES en la categoría de Uso Prominente de Efectos Visuales (la otra categoría principal para películas es Efectos Visuales de Apoyo). El año pasado, sin embargo, uno de los cinco nominados al Oscar estuvo nominado en la categoría de Efectos Visuales de Apoyo.

Es difícil llamar a la VES un buen precursor a la hora de predecir lo que sucederá con los Oscars. En sus dos categorías principales nominan 10 filmes cada año, mientras que los Oscars nominaban tres, por lo que era obvio que hubiera coincidencias en los nominados (la única diferencia fue con “The Dark Knight”, que fue nominado por sus efectos especiales, no visuales, en los VES Awards). Además, la VES tiene más de 2300 miembros de todo el mundo y de todos los campos de la realización de efectos, mientras que la rama de efectos visuales de la Academia tiene tan solo 289 miembros. Pero es el único precursor que hay para esta categoría y nos da un termómetro acerca de cómo valoran los mismos técnicos de efectos visuales el trabajo de sus colegas.

Los nominados en las dos categorías principales de los VES Awards fueron:

Mejores Efectos Visuales en una Película con Uso Prominente de Efectos Visuales

  • Captain America: The First Avenger
  • Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
  • Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
  • Rise of the Planet of the Apes
  • Transformers: Dark of the Moon

Mejores Efectos Visuales de Apoyo en una Película

  • Anonymous
  • Hugo
  • Sherlock Holmes: A Game of Shadows
  • Source Code
  • War Horse

Vea la lista completa de nominados.

Si bien “The Adventures of Tintin” lidera en las nominaciones de los VES, no tiene posibilidades en los Oscars al no estar en la lista de la Academia. La única película animada en haber sido nominada en esta categoría fue “The Nightmare Before Christmas” en 1993.

Los efectos visuales de las finalistas

Estos son los efectos visuales más destacados y cómo se hicieron de cada una de las diez finalistas:

  • Captain America: The First Avenger

Los efectos visuales más recordados de “Captain America” fueron los que convirtieron a Chris Evans en un flaco y débil joven, solo para después convertirse en el superhéroe musculoso que es (ver Detrás de cámaras). Pero hubo efectos en muchas otras partes. Aunque los ambientes de la Segunda Guerra Mundial fueron recreados en escena, se usaron gráficos por computador para complementar lo que faltaba (trabajaron juntos los departamentos de Efectos Visuales y de Dirección de Arte), además de ayudar a realizar distintas escenas de acción. El personaje de Cráneo Rojo, por su parte, fue posible gracias al trabajo conjunto con el departamento de maquillaje.

  • Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2

La saga de Harry Potter es un documento histórico de la evolución de las técnicas y el mejoramiento de los efectos visuales de la última década. Ver el trabajo de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” y compararlo con el de “Deathly Hallows” es una muestra del avance que ha existido en el campo. A pesar de que en la película aparecen personajes, lugares y elementos creados digitalmente que habían aparecido en previas entregas, “Deathly Hallows” tiene una cantidad de méritos propios. La mayoría de los escenarios fueron creados digitalmente y lugares como la Cámara de los Secretos tuvieron que recrearse desde cero después de haber existido materialmente en un set, ya destruido. Las arañas gigantes—que habían aparecido en las primeras películas—tuvieron también que recrearse debido a que la compañía que las realizaba se extinguió. Y los efectos visuales son protagonistas en esta película, pues se dedica una gran parte del tiempo a mostrar batallas entre seres y con poderes fantásticos.

  • Hugo

Para poder sacar el mayor provecho del uso del 3D, el supervisor de efectos especiales de “Hugo” Rob Legato, tuvo que trabajar junto al director Martin Scorsese en una nueva manera de iluminar los sets y objetos, de tal manera que el efecto 3D se lograra durante la filmación y no tuviera que diseñarse en la postproducción. Esto les permitió lograr un mejor manejo de las texturas y de la manera en la que se veía la película durante el rodaje. Además de esto, el equipo de efectos especiales tuvo que recrear las calles y las vistas de Paris a principios del siglo XX mediante imágenes generadas por computador (CGI). (Detrás de cámaras: Choque de un tren)

  • Mission: Impossible – Ghost Protocol

Para “Mission Impossible: Ghost Protocol”, el director Brad Bird decidió hacer el mayor número de escenas de acción posibles en el set o las distintas locaciones, con el uso mínimo de imágenes generadas por computador, algo que probó ser todo un reto para el equipo de efectos especiales. Una de las escenas más complejas resulto ser la de la escalada del hotel Burj Khalifa de Dubai, para la cual Tom Cruise decidió no usar dobles y se tuvieron que usar medidas de seguridad intensas (ver Detrás de cámaras). Después de cuatro días de filmación en condiciones extremas, el equipo de efectos visuales se vio con la tarea de remover cualquier imagen de los accesorios de seguridad, para poder hacer ver la escena creíble.

  • Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides

La nueva entrega de “Piratas del Caribe” se diferenció de las otras tres por ir debajo del mar. Para crear los ambientes submarinos, incluyendo los efectos de movimiento del agua y la creación de sirenas, se requirió la colaboración de diez compañías distintas. Las sirenas fueron creadas usando motion-capture (captura de movimiento) en nadadoras sincronizadas. Un desafío que implicó mucho esfuerzo fue el de crear las escenas en 3D, pues debían hacerse dos imágenes por cada fotograma, una para el ojo izquierdo y otra para el ojo derecho (el 3D en cines funciona así, el proyector emite imágenes para cada ojo).

  • Real Steel

Una película deportiva en la que el deporte es lucha de robots gigantescos requiere un gran trabajo de efectos. Pero en “Real Steel”, los efectos no fueron hechos todos en computador: fueron creados 24 robots en tamaño real y manejados por control remoto para interactuar con los actores en las escenas que menos movimiento requerían; las características físicas de los robots fueron mejoradas digitalmente. Para las escenas de acción, se usó motion-capture poniendo trajes sensitivos en luchadores profesionales: con esta información los luchadores fueron convertidos digitalmente en robots, de modo que los movimientos se vieran más reales (ver Detrás de cámaras).

  • Rise of the Planet of the Apes

Los simios de “Rise of the Planet of the Apes” fueron todos creados digitalmente, usando la tecnología de motion-capture en distintos actores. El protagonista, el simio Caesar (interpretado por Andy Serkis, quien dio vida también al Gollum de “El Señor de los Anillos”) tiene oportunidad de expresar sus emociones mediante precisas expresiones faciales. Para lograrlo, los realizadores de efectos crearon nuevo software que recrea la piel y los músculos faciales subcutáneos con mayor precisión. Además, Serkis no tuvo que limitarse a estar en un estudio con pantallas verdes y en un traje sensible a su movimiento; se desarrolló una nueva iluminación para el traje que le permitió a Serkis interactuar en los escenarios reales y con los otros actores de la película, y después poner al simio en su lugar con menor dificultad. La escala de los efectos también es un punto a favor de “Rise of the Planet of the Apes”, pues hay escenas donde hay decenas de simios, cada uno interpretado por un actor diferente, y una escena de destrucción de una ciudad (ver Detrás de cámaras).

  • Transformers: Dark of the Moon

Si algo debe reconocérsele a la trilogía de “Transformers” es la calidad altísima de sus efectos visuales. Cada robot es realizado con meticulosidad y los movimientos y su interacción entre ellos y con otros elementos en las escenas están hechos a la perfección. Para la tercera entrega de “Transformers”, se debieron crear ambientes como los de la superficie lunar y más robots, además de hacer todas las escenas para ser vistas en 3D. Pero las escenas más memorables son las de destrucción, y la secuencia en la que un robot Taladrador destruye un rascacielos se lleva el oro.

  • The Tree of Life

Los realizadores de los efectos en “The Tree of Life” tuvieron que recrear nada menos que el origen y la historia del universo y la Tierra. Su ingenio los llevó a usar distintos métodos para lograr las convincentes y grandiosas imágenes cósmicas, naturales y microscópicas con las que está llena la película. Se usaron efectos mecánicos, experimentando con distintos fluidos y sustancias (como nitrógeno líquido y pintura) para generar imágenes parecidas a nebulosas y otros cuerpos cósmicos. Se usó también CGI tanto para escenas del universo como para escenas terrenales: quizás las más reconocidas son las escenas en las que se ven dinosaurios en un ambiente prehistórico. Y, por último, se tomaron imágenes de archivo de la NASA y se mejoraron con procesos digitales para poder ser mostradas con alta resolución en la pantalla grande. (Ver detrás de cámaras)

  • X-Men: First Class

“X-Men: First Class” representó un reto para los realizadores de efectos porque tuvieron que trabajar con los poderes de cada personaje de modo que hubiera continuidad con cada uno y armonía entre todos. El trabajo fue dividido entre seis compañías distintas, las cuales también crearon escenarios como un reactor nuclear o el domo Cerebro.

Nuestras predicciones

La categoría de efectos visuales, sumada a las de sonido, son a donde van a parar normalmente los blockbusters del año, las superproducciones técnicamente impresionantes que no pueden pasarse por alto. Esta categoría ha visto películas como “Transformers”, “Poseidon” y “Spider-Man” recibir nominaciones. También hay, sin embargo, una tendencia a reconocer el trabajo de efectos visuales que es integral a las historias y que contribuye a su desarrollo: “District 9”, a pesar de no tener las técnicas más avanzadas, logró una nominación sobre gigantes como “Transformers 2”, mientras que la primera entrega de “Transformers” perdió sorpresivamente contra “The Golden Compass”.

El año pasado a muchos sorprendió la aparición de “Hereafter” (Clint Eastwood) en la lista de nominados, pues los efectos visuales en la película solo aparecen prominentemente en una secuencia al comienzo donde hay un huracán, y de la cual se va a desprender la trama del filme. Para muchos la nominación fue vista como un espaldarazo a otras películas que, aunque puedan tener efectos visuales impresionantes, no tienen historias con las que los efectos empaten coherentemente (como “TRON: Legacy”). Este año, las películas de más alto perfil en términos de la crítica son “Hugo” y “The Tree of Life”, ambas de reconocidos directores: Martin Scorsese y Terrence Malick.

Ambas usan efectos visuales de apoyo; la primera en secuencias de ensueño y la segunda en secuencias cósmicas. La primera tiene adicionalmente el uso de 3D, y se sabe que gusta en la industria, así que es seguro predecirla como una nominada en la categoría. “The Tree of Life”, por su parte, no estuvo nominada en los VES, pero debe reconocerse que fue la que menor presupuesto tuvo para hacer sus efectos, y lo que lograron fue impresionante, además que es fundamental para lo que el director quiere decir sobre la vida. Aunque no tuvo el apoyo de los VES Awards, creemos que puede ser nominada debido a que los efectos son diversos, recursivos y esenciales para el filme.

Los efectos de “Rise of the Planet of the Apes”, por su parte, fueron realizados por WETA Digital, los empresa que revolucionó la industria con “Avatar”, y han sido de los efectos más elogiados del año; tienen una gran posibilidad de ganar, pero tendrán que vencer a “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2”, a la que tal vez se intente premiar por ser la última de una saga dependiente de efectos visuales que no ha recibido ningún Oscar en ninguna categoría. (ver: Harry Potter y las Reliquias de la Academia)

Aunque “Transformers 2” no estuvo nominada al Oscar, eso fue en un año en el que había solo tres nominados, y la primera parte de la trilogía perdió sorpresivamente en una de las elecciones más controversiales de la historia de la categoría (la venció “The Golden Compass”); la escala y lo memorable de sus efectos pueden asegurarle un puesto entre las nominadas.

Estas son nuestras predicciones para una nominación en esta categoría, en orden de probabilidad:

  • Rise of the Planet of the Apes
  • Hugo
  • Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
  • Transformers: Dark of the Moon
  • The Tree of Life
Anuncios

3 Respuestas a “La Carrera: Efectos Visuales

  1. Las nominadas creo que seran:

    1. Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
    2. Rise of the Planet of the Apes
    3. Hugo
    4. Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
    5. The Tree of Life

    • “Pirates” está en muy buena posición porque todas las anteriores han sido nominadas (y una incluso ganó). No he visto la película pero por lo que he escuchado los efectos de la nueva no añaden mucho respecto a las anteriores. Sin embargo, las tres primeras han tenido un claro apoyo y para nosotros “Pirates” está de #6

      • Pero Piratas fue nominada en la categoria principal de los VES y sus antecesoras fueron nominadas al Oscar, todo puede pasar. TTOL no esta segura despues del olvido en los VES, tiene un 50/50 de entrar o quedar fuera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s