La Carrera: Música Original

Siga aquí toda la serie de La Carrera

El 2011 fue un año bastante peculiar para la composición musical en cine: varios artistas de música electrónica innovaron con el uso de los sintetizadores y mezclas modernas en música cinematográfica. El dúo británico Basement Jaxx creó la música de la película “Attack The Block” mientras que The Chemical Brothers hizo lo mismo con “Hanna” y Cliff Martínez usó estos elementos componiendo para “Drive” y “Contagion”. Sin embargo, la Academia, y sobre todo la rama de compositores, suele ser muy tradicional, así el Oscar para la música de “The Social Network” hace un año diga lo contrario. Y este año la carrera por el Oscar a Mejor Música Original seguramente traerá caras ya conocidas, además de un compositor que podría romper su propio récord de nominaciones y un recién llegado de Francia que tiene todas las de ganar.

Vea también: Superestrellas Invisibles: Compositores musicales

Las reglas

El reglamento de esta categoría establece que la música original (Original Score) es aquella que fue creada exclusivamente para su uso en una película, y que resulta de una colaboración directa entre el director de la película y el compositor, con el fin de acompañar de manera dramática las imágenes de la misma.  El uso de canciones o piezas instrumentales no originales que diluyan el impacto de la música original dentro de una película será motivo de descalificación en la competencia por el Oscar.

La rama de músicos de la Academia determina, según la información suministrada por los propios compositores, la lista de trabajos que cumplieron con las reglas y pueden seguir en la carrera por el Oscar. Esta lista es enviada a todos los miembros de la rama quienes votan para determinar los cinco trabajos que merecen ser nominados. Luego, todos los miembros de la Academia votan por elegir al eventual ganador. En esta categoría solo se entrega una estatuilla al compositor principal y solo en casos donde la Academia considere que dos compositores colaboraron de manera paritaria en la creación de la música se entregara una segunda estatuilla.

Esta es considerada una de las categorías más conservadoras de los Oscar; algunos de las piezas musicales cinematográficas más innovadoras de los últimos años han sido ignoradas por trabajos más tradicionales. También es normal ver cómo algunos nombres se repiten año tras año en la lista de nominados dejando poco espacio a aquellos compositores menos conocidos.

La competencia por el Oscar 2012

La lista de scores que están compitiendo por una nominación al Oscar puede verse aquí.

Los descalificados

El compositor Hans Zimmer decidió no poner en consideración para los Oscar ninguno de sus trabajos, argumentando el cansancio y el estrés que genera hacer campaña durante la temporada de premios. Esta decisión dejó fuera de competencia la música de las películas “Rango” y “Sherlock Holmes: A Game of Shadows”, las cuales tuvieron muy buenas criticas y podrían haber competido por la estatuilla, sobre todo “Rango”.

Entre los scores que no cumplieron las reglas de la categoría y por tanto no aparecen en la lista se encuentran “The Tree Of Life” de Alexandre Desplat y “A Dangerous Method” de Howard Shore, los cuales utilizan muchas piezas de música clásica dejando poco espacio para las composiciones originales.

Por otro lado, los trabajos de Cliff Martinez en “Drive”, Christophe Beck en “The Muppets”, Howard Shore en “A Dangerous Method” y Michael Giacchino en “50/50” fueron descalificados porque el uso de canciones de diferentes artistas durante momentos claves de la película diluyó el impacto de la composición original en la producción final.

Los favoritos

  • The Adventures Of Tintin (John Williams)

Una de las dos colaboraciones entre Steven Spielberg y John Williams en 2011, la música de “The Adventures Of Tintin” es mucho más juguetona de a lo que Williams, el compositor de clásicos como “Star Wars”, nos tiene acostumbrados. Fiel a su estilo, Williams utiliza la música para describir las escenas y definir la personalidad de cada uno de los personajes. También usa diferentes combinaciones instrumentales dentro de cada tema, haciendo que avancen al ritmo de la película y mantengan el tono de aventura y misterio característicos de Tintín.

John Williams es una leyenda del cine y de los Oscars: es la persona viva con el mayor número de nominaciones (45) y ha elaborado música icónica para películas como “Jaws” y “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone”. Escuche la música de “The Adventures of Tintin” aquí.

  • The Artist (Ludovic Bource)

“The Artist” está construida como un homenaje al cine mudo de los inicios de Hollywood. Y la música fue una de las partes fundamentales para lograrlo. Ludovic Bource, el compositor, se inspiró en grandes maestros de la música clásica y en la música cinematográfica de Hollywood en distintas épocas para realizar una composición que acompañara armoniosamente a la imagen, evitando el mickey-mousing (hacer coincidir movimientos y eventos en pantalla con sonidos) y haciendo algo menos explícito: apoyando las emociones que se querían transmitir mediante las imágenes con la música, y dejando que la imagen tomara el liderazgo cuando fuera necesario, y volviendo la música más prominente cuando así lo requería la historia.

En una película muda, tan dependiente de la música, la composición resalta y toma un papel protagónico, y quienes han visto “The Artist” aseguran que ésta es fundamental para que la película sea tan exitosa y emocione tanto al espectador. Escuche la música de “The Artist” aquí.

  • The Girl with the Dragon Tattoo (Trent Reznor & Atticus Ross)

Hay quienes se atreverían a decir que Trent Reznor y Atticus Ross andan revolucionando el mundo de la composición musical fílmicas. No estarían equivocados. El año pasado, Reznor (el único integrante de Nine Inch Nails) y Ross (productor de cuatro álbumes de la banda) sorprendieron con una efectiva música inclinándose hacia los sonidos electrónicos en “The Social Network”, lo cual les valió su primer Oscar. Tras el éxito de la música del filme, varias películas han aparecido con scores electrónicos: la música de “Attack the Block” fue compuesta por Basement Jaxx y la de “Hanna” por The Chemical Brothers, para nombrar solo un par de ejemplos.

Este año, colaborando de nuevo con el director David Fincher en “The Girl with the Dragon Tattoo”, el par ha sido aclamado por seguir experimentando con distintos sonidos, saliéndose de los esquemas tradicionales de la composición para cine. Escuche la música de “The Girl with the Dragon Tattoo” aquí.

  • Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2 (Alexandre Desplat)

Tomando algunas canciones de las películas anteriores y elementos de la música compuesta para las siete entregas previas de la saga, Alexandre Desplat logró darle un toque a la vez particular y tradicional a la música de “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2”. Y su reto era grande, pues debía evitar decepcionar a los cientos de fans que esperaban justamente lo que entregó, una composición musical épica, emocionante y hecha a medida para el gran final de Harry Potter, “el evento cinematográfico de una generación”.

Alexandre Desplat ha recibido cuatro nominaciones al Oscar en los últimos seis años, y es una estrella en ascenso en el mundo de los compositores fílmicos. Escuche la música de “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2” aquí.

  • Hugo (Howard Shore)

Con la música de “Hugo”, Howard Shore quiso evocar el Paris de los años 30`s mezclando instrumentos clásicos con ritmos de jazz que permitieran general nostalgia por aquella época. Shore utilizo distintos instrumentos y ritmos característicos de la música francesa que le permitieron acompañar los temas de nostalgia, aventura y fantasia de la película.

Howard Shore logro el mayor éxito de su carrera con la música de la trilogía del Señor de los Anillos, ganando el Oscar en esta categoría en 2001 y 2003 por “Fellowship Of The Ring” y “The Return Of The King”. Escuche la música de “Hugo” aquí.

  • Tinker Tailor Soldier Spy (Alberto Iglesias)

Usando poca instrumentación y usando elementos del jazz, Alberto Iglesias compuso para “Tinker Tailor Soldier Spy”, una de dos películas este año (la otra fue “La Piel Que Habito”, donde trabajó con su viejo colega Pedro Almodóvar) una música que va perfectamente con el tono del filme: sutil, lenta y delicada. La música de Iglesias ayuda a resaltar la paranoia y la duda constante que asalta a los espías ingleses durante la Guerra Fría en la Londres de los años 70s, y está presente en momentos claves, siendo intensa cuando requiere serlo (muy distinto al uso de la música en la película de Almodóvar, donde a veces asume un estridente protagonismo).

El español Iglesias ha recibido dos nominaciones al Oscar, por “The Constant Gardener” y “The Kite Runner”, película que obtuvo únicamente la nominación del compositor. Escuche la música de “Tinker Tailor Soldier Spy” aquí.

  • War Horse (John Williams)

En el caso de la música de “War Horse” Williams, se mantuvo más tradicional que para Tintin. En el que mediante uso de piezas con grandes orquestas o solos de piano o trompeta Williams logra evocar la vida simple del campo, las barbaridades de la guerra y la amistad de los dos personajes principales a través de toda la película.

En este momento John Williams se encuentra empatado con Thomas Newman como los compositores con más nominaciones al Oscar  con 45 en total, por lo que una nueva nominación ya sea por “War Horse” o “The Adventures of Tintin” establecería un nuevo record de nominaciones. Escuche la música de “War Horse” aquí.

Análisis

La categoría de Mejor Música Original está generalmente muy ligada con la de Mejor Película: por lo general 2 o 3 de las nominadas a la categoría principal también son nominadas por su música. También es común que de 5 compositores nominados 3 o 4 hayan recibido una nominación previa, lo que hace el camino más difícil para aquellas películas cuyo compositor es un desconocido. Este año, las tres películas que cumplen con estas dos descripciones (estar entre las favoritas a la categoría principal y tener un compositor reconocido) son “Hugo”, “The Girl with the Dragon Tattoo” y “War Horse”.

El compositor de “Hugo” Howard Shore se ganó el respeto de la industria después de su monumental trabajo en la trilogía del “Señor de Los Anillos” y a pesar de que las críticas a su trabajo en “Hugo” no han sido las mejores, le servirían para lograr una nominación más para una película que seguramente estará entre las más nominadas.

Por otro lado, “War Horse”, a pesar de haber ido perdiendo favoritismo durante la temporada, sigue siendo una amenaza para una nominación a Mejor Película y en muchas de las categorías técnicas, incluyendo esta. Además, es muy probable que después de tres años alejado del cine y siete desde su última nominación la Academia, la rama de compositores quiera darle la bienvenida de vuelta al legendario John Williams.

Contrario a “War Horse”, “The Girl With The Dragon Tattoo” ha ido ganando favoritismo durante la temporada de premios y ya se le ve bastante segura dentro de las nominadas a Mejor Película. Además de esto, la música de Trent Reznor y Atticus Ross ha sido aclamada por la crítica casi al mismo nivel que su trabajo anterior en “The Social Network”. Contrario a otras categorías, el hecho de haber ganado el año pasado no los perjudica; durante la historia de los Oscars, ocho compositores han ganado en años consecutivos, siendo el más reciente Gustavo Santaolalla por “Brokeback Mountain” y “Babel” (2005 y 2006).

La música de las películas animadas no es ajena a esta categoría; antes de que se creara la categoría de Mejor Película Animada, era muy común que el único reconocimiento de este tipo de películas fuera por su música. Es por esto que “The Adventures Of Tintin” también podría considerarse dentro de las favoritas en esta categoría: además de las muy buenas críticas recibidas que ha recibido por los expertos, el hecho que su compositor sea el legendario John Williams le facilita el camino. Williams es uno de los pocos compositores que ha logrado ser nominado en esta categoría por dos películas diferentes en un mismo año (1972, 1982, 1987, 2001 y 2005), por lo que una doble nominación por esta película y “War Horse” sería bastante posible.

Por otro lado está “The Artist”, la gran favorita al Oscar a Mejor Película y en la que la música juega el papel más primordial entre las demás películas en competencia, debido a que es muda. A pesar de que su compositor pueda ser desconocido para el público estadounidense, sus recientes victorias en los Critics Choice Awards y los Golden Globes dejan ver que su trabajo está siendo reconocido por la crítica y la industria. El favoritismo de esta película le permitirá recibir nominaciones en muchas de las categorías técnicas incluyendo esta.

Otra de las opcionadas es “Tinker Tailor Soldier Spy”, la película británica de más alto perfil del año. El trabajo de composición de Alberto Iglesias ha recibido muy buenas críticas y la película ha empezado a aparecer nominada en distintos premios precursores de la industria, además que Iglesias es un viejo conocido de la Academia (dos nominaciones previas).

De la saga de películas de Harry Potter, solo “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone” y “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”—ambas musicalizadas por John Williams— fueron nominadas en esta categoría, así que una nominación para Alexandre Desplat por “Harry Potter and The Deathly Hollows: Part 2” podría parecer un poco difícil. Sin embargo, si la Academia quiere este año premiar de alguna manera el impacto que ha tenido esta serie de películas durante los últimos diez años podría darle nominaciones en las categorías técnicas (ver: Harry Potter y las Reliquias de la Academia).

Entre las películas que podrían sorprender en esta categoría están “W.E” (dirigida por Madonna), cuya música y vestuarios fueron lo único destacado por las críticas y que recientemente consiguió una nominación a los Golden Globes para su compositor Abel Korzeniowski. “The Help” podría ser otra de las películas que sorprenda y, aunque su música no ha sido lo más destacado, su favoritismo en la categoría principal le podría valer una nominación aquí. Por último, “Extremely Loud And Incredibly Close”, a pesar de haber desaparecido durante la temporada de premios, todavía conserva algún grado de favoritismo en esta categoría debido a las críticas respetables que ha recibido la música compuesta por Alexandre Desplat, aunque este tenga más posibilidades de ser nominado por su trabajo en “Harry Potter”.

Predicciones

Nuestras predicciones en orden de probabilidad son:

1. The Artist
2. Hugo
3. War Horse
4. The Girl with the Dragon Tattoo
5. Tinker Tailor Soldier Spy

Otras posibles: The Adventures of Tintin, Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
Longshots: W.E., The Help, Super 8, Moneyball, Extremely Loud and Incredibly Close

Anuncios

2 Respuestas a “La Carrera: Música Original

  1. De los artículos de la carrera por el oscar este era uno de los que más esperaba, pues es una de mis categorías favoritas..,aunque creo que los ganadores de los últimos años se lo han llevado merecidamente, espero que las nominaciones sean más justas y no se dejen llevar por si es favorita para la categoría principal o para sumarle una nominación más…Grandiosa la de Trent Reznor y Atticus Ross el año pasado por The social Network…estoy seguro que este año volvieron a hacer un gran trabajo.

  2. ‘la música de Trent Reznor y Atticus Ross ha sido aclamada por la crítica casi al mismo nivel que su trabajo anterior en “The Social Network”’. De hecho, los sitios especializados en crítica de bandas sonoras y música para cine (la mayoría de ellos en inglés) destrozaron el trabajo de estos compositores. Revolucionar no revolucioinaron muhco a mi juicio, la electrónica ya estaba en la música para cine y el aporte del duo fue poco más que diseño de sonido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s