La Carrera: Edición

Siga aquí toda la serie de La Carrera

Considerado el arte cinematográfico invisible, la edición juega un papel fundamental en la manera como percibimos una película. A la par con el director, el editor es quien se encarga de dar ritmo a la historia, siendo uno de los mayores responsables del producto final. Es por esto que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) ha premiado a los editores con Oscars desde casi los inicios de estos premios.

Junto a las categorías de Mejor Director y las de Mejor Guión Original  y Guión Adaptado, Mejor Edición es uno de los mejores indicadores de las posibilidades de una película de ganarse el premio mayor. Desde 1944 —año en que se establecieron solo 5 películas nominadas a Mejor Película— únicamente nueve películas han ganado el Oscar sin tener una nominación en esta categoría; la última en hacerlo fue “Ordinary People” en 1980.  Aun en años donde la ganadora de Mejor Película fue una verdadera sorpresa como en 2005 cuando “Crash” le ganó a “Brokeback Mountain”, esta categoría fue el principal indicador de lo que pasaría: “Crash” sí tenía una nominación a Mejor Edición mientras que “Brokeback Mountain” no.  A pesar de esto, la película que gana Mejor Edición no necesariamente termina siendo la ganadora de Mejor Película: durante toda la historia estos dos premios solo han sido para la misma película en 41 de 77 ocasiones – 6 veces en los últimos 12 años.

Así como para ganarse el Oscar a Mejor Película una nominación a Mejor Edición es fundamental, para ganar esta última categoría, una nominación en la categoría principal es igual de necesaria. Desde 1950 solo seis películas han ganado esta categoría sin recibir una nominación a Mejor Película, siendo la última “The Bourne Ultimatum” en 2007.

Hace algunos días se anunciaron los nominados a los Eddie Awards, premios entregados por el Sindicato de Editores Norteamericanos (ACE), los cuales, después de DGA (directores), SAG (actores), PGA (productores) y WGA (escritores) son considerados los quintos de mayor importancia entre los premios de los distintos sindicatos del cine norteamericano.

La lista de nominados en las categorías cinematográficas de los Eddie Awards es:

Mejor Edición  – Película Dramática

  • The Descendants (Kevin Tent)
  • The Girl with the Dragon Tattoo (Kirk Baxter y Angus Wall)
  • Hugo (Thelma Schoonmaker)
  • Moneyball (Christopher Tellefsen)
  • War Horse (Michael Kahn)

Mejor Edición – Película Comedia o Musical 

  • The Artist (Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius)
  • Bridesmaids (William Kerr y Michael L. Sale)
  • Midnight in Paris (Alisa Lepselter)
  • My Week with Marilyn (Adam Recht)
  • Young Adult (Dana E. Glauberman)

Mejor Edición – Película Animada

  • The Adventures of Tintin (Michael Kahn)
  • Puss in Boots (Eric Dapkewicz)
  • Rango (Craig Wood)

Mejor Edición – Documental:

  • Cave of Forgotten Dreams (Joe Bini y Maya Hawke)
  • Freedom Riders (Lewis Erskine y Aljernon Tunsil)
  • George Harrison: Living in the Material World (David Tedeschi)

Desde 1990, el ganador de alguno de los Eddie Awards ha terminado siendo el ganador del Oscar a Mejor Película en 15 ocasiones y en 4 de las 6 ocasiones restantes al menos fue nominado en esta categoría. En la categoría de Mejor Edición, por su parte, el ganador del Oscar y de uno de los Eddie Awards han coincidido 18 veces en 21 años.

De los nominados a los Eddie Awards se pueden descartar de la carrera por el Oscar a las películas animadas; ninguna película de este tipo ha sido nominada al Oscar en esta categoría, aún cuando “Wall-E” gano el Eddie a Mejor Edición – Comedia en 2008. También los nominados en la categoría de Mejor Edición – Documental pueden descartarse; solo dos documentales han sido nominados al Oscar en esta categoría: “Woodstock” en 1970 y “Hoop Dreams” en 1994. En 2011, el único documental que consiguió excelentes críticas por su trabajo de edición fue “Senna”—consiguiendo una nominación al BAFTA—. Sin embargo, el hecho que no esté nominado a los Eddie ni en la lista de semifinalistas al Oscar a Mejor Documental dan a entender que una nominación al Oscar es poco probable.

En 2000, el ACE decidió dividir sus premios en dos categorías: Drama y Comedia/Musical. Desde entonces, solo 5 películas de las películas nominadas en la categoría de Comedia/Musical han sido nominadas al Oscar, siendo la única ganadora en ambos premios “Chicago” en 2002. Por otro lado, la categoría de Drama tiene a correlacionarse mejor con los Oscar y en muchas ocasiones como en 2008 han coincidido de manera perfecta.

Este año, estas son las películas que más probabilidades tienen de ser nominadas al Oscar:

The Artist (Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius)

Para editar “The Artist”, el director Michel Hazanavicius buscó a una persona joven que estuviera abierta a nuevas ideas y no tuviera ninguna rigidez mental, por eso eligió a Anne-Sophie Bion, quien había trabajado como asistente del renombrado editor francés Hervé Schneid y que con “The Artist” tenía el reto de editar su primera película por sí sola.
Para la edición de esta película, Bion utilizó los métodos que se usaban durante la era muda del cine. La música fue compuesta una vez se había terminado el trabajo de edición, así que durante todo el proceso Bion se enfrentó a una cinta sin sonido. Para esto, la joven editora prácticamente tuvo que aprender a leer los labios y expresiones de los actores con el fin de determinar los mejores momentos para cortar los diálogos e incluir los diálogos escritos en pantalla.

The Girl with the Dragon Tattoo (Kirk Baxter y Angus Wall)

Los ganadores del Oscar en esta categoría el año anterior Kirk Baxter y Angus Wall (The Social Network) vuelven a estar en competencia este año con “The Girl With The Dragon Tattoo”, una nueva colaboración con el director David Fincher. Para esta película, la pareja de editores tuvieron que hacer que las escenas que corresponden a la historias de los dos protagonistas—que en la mayor parte de la película transcurren por separado—se mezclaran de manera perfecta con las que ocurren en el pasado siniestro de muchos de los personajes.

Además de las diferentes tramas y líneas de tiempo, Baxter y Wall tuvieron que lograr que muchas de las escenas en las que se usaron efectos especiales—para generar nieve, mejor iluminación, etc.—quedaran en la cinta final sin que se notaran cambios bruscos con respecto a las escenas en las que no se usaron efectos.

Hugo (Thelma Schoonmaker)

“Hugo” es la más reciente colaboración entre el director Martin Scorsese y la editora Thelma Schoonmaker en la que por primera vez ambos se sumergían en el mundo del 3D. Normalmente, la edición de las películas se hace en 2D y la tercera dimensión solo es añadida al montaje final, pero en el caso de “Hugo” Schoonmaker, siguiendo las indicaciones de Scorsese, realizó la edición en 3D. Esto se hizo para poder conseguir el mejor resultado del uso del 3D haciéndolo esencial a la película. En el caso de los efectos especiales, Schoonmaker trabajó directamente con el supervisor de efectos visuales Rob Legato con el fin de lograr incorporar de la mejor manera posible los más de 800 efectos visuales que contiene la película.

Thelma Schoonmaker es una de las editoras más respetadas en Hollywood y una nueva nominación al Oscar le permitirá empatar el record de siete nominaciones en esta categoría que ostenta Michael Kahn—si este último no es nominado este año por War Horse—mientras que una victoria la pondría como la persona con más Oscars en esta categoría (4).

Moneyball (Christopher Tellefsen):

Para el editor Christopher Tellefsen, el mayor reto en “Moneyball” era lograr intercalar dentro de la historia las diferentes escenas de partidos de béisbol (tanto grabadas para el filme como imágenes de archivo, dado que está basado en una historia real), viajes al pasado de la memoria del protagonista y momentos cargados de estadísticas deportivas. Para poder lograr esto, Tellefsen trabajó minuciosamente con el director Benet Miller y el guionista Aaron Sorkin para lograr una película que lograra mantener el ritmo vertiginoso de una película deportiva que en el fondo es solo una historia de David contra Goliat.

War Horse (Michael Kahn):

Michal Kahn es uno de los mayores colaboradores de Steven Spielberg, y uno de los pocos editores en Hollywood que se negaba a trabajar con técnicas de edición digital. Sin embargo, este año en sus dos trabajos con Spielberg “The Adventures Of Tintin” y “War Horse” dio el salto tecnológico y se unió a los más recientes avances en el mundo de la edición.

El principal trabajo en la edición de “War Horse” consistió en el montaje de las escenas de los caballos. Al ser animales, era casi imposible que dos de sus tomas fueran exactamente iguales, por lo que Kahn tuvo que buscar la mejor manera para hacer que estos cambios en el comportamiento animal no se notaran en la cinta final.

Tinker Tailor Soldier Spy (Dino Jonsäter)

El reto con el que se encontraron el director Tomas Alfredson y el editor Dino Jonsäter fue el de adaptar una novela de más de 400 páginas, llena de giros inesperados y muy complejos argumentos, en una película de solo 2 horas. Alfredson y Jonsäter determinaron que la mejor manera de contar una historia tan compleja, era haciendo que la película mantuviera un ritmo lento, esto para evitar que se perdieran los detalles que enriquecen la novela.

Durante la película, la trama de la historia se mueve entre el pasado y futuro, por lo que el trabajo de edición requirió organizar las escenas de tal manera que servirían para avanzar la película sin que el espectador se despistara. Alfredson decidió no usar ningún tipo de aviso o referencia para avisar al espectador del cambio del tiempo, por lo que Jonsäter debió dejar que los detalles de cada cambio de escena fueran los que ayudaran al espectador a seguir la trama.

Análisis

Al igual que en la mayoría de las categorías técnicas en las que puede ser nominada, “The Artist” es la gran favorita para ganarse el Oscar en esta categoría. Para muchos, el trabajo de edición de una comedia es el más complejo de todos, porque cada situación cómica requiere de una sincronización perfecta que se cumpla su objetivo de hacer reír. “The Artist” es la gran favorita para llevarse el Eddie Award a en la categoría de Comedia/Musical y, teniendo en cuenta que las pocas comedias o musicales que han sido nominadas al Oscar a Mejor Edición en los últimos años han ganado el Eddie (Chicago, Ray, Walk The Line, Moulin Rouge!), “The Artist” tiene altas probabilidades de ser nominada.

Dos de los editores más reconocidos compiten por el récord de victorias en esta categoría. Thelma Schoomaker ha ganado sus tres Oscars por colaboraciones con Martin Scorsese (Raging Bull, The Aviator y The Departed) y este año, si la Academia quiere premiar a Scorsese por su esfuerzo de hacer el 3D algo más que un truco para ganar taquilla, es muy posible que también premien a la más fiel de sus colaboradoras. “Hugo” también podría verse beneficiada de su favoritismo para ganar el Oscar principal y conseguir nominaciones en la gran mayoría de las categorías técnicas.

Por otro lado, si bien “War Horse” ya no está entre las favoritas para ganarse el Oscar a Mejor Película, en esta categoría podría verse beneficiada por el reconocimiento que tiene Michael Kahn, quien ha ganado sus tres Oscars por películas que fueron dirigidas por Steven Spielberg (Raiders of The Lost Ark, Schindler’s List y Saving Private Ryan).

“The Girl With The Dragon Tattoo” y “Tinker Tailor Soldier Spy” han recibido muy buenas criticas por su capacidad de adaptar al cine novelas que son bastante complejas en su narrativa, mérito que en gran parte se llevan sus respectivos editores. El equipo de editores de “The Girl With The Dragon Tattoo” ya tiene un Oscar, obtenido el año pasado con “The Social Network”, por lo que se sabe que a la rama de editores de la Academia le gusta su trabajo. Si bien el editor de “Tinker Tailor Soldier Spy” es desconocido en Hollywood, el hecho de que esta película sea la única producción británica con alto perfil este año la pone en competencia en la mayoría de las categorías técnicas, teniendo en cuenta el gran numero de británicos que componen la Academia.

La edición de “The Descendants”, por su parte, no ha sido muy resaltada pero su favoritismo en otras categorías podría verse representado en una nominación para su Edición, como lo hizo en los Eddie Awards (después de todo, un editor dijo alguna vez que le parecía que los editores no votaban por la película mejor editada sino por su película favorita).

Predicciones

Nuestras predicciones son:

  • The Artist
  • The Girl with the Dragon Tattoo
  • Hugo
  • Moneyball
  • War Horse

Otras posible: Tinker Tailor Soldier Spy, The Descendants, Midnight in Paris

Anuncios

2 Respuestas a “La Carrera: Edición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s