Nueve películas preseleccionadas al Oscar de Mejor Película Extranjera

Sorpresa, sorpresa. Una vez más, la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera está abierta a controversias. Tras ignorar a las favoritas de Finlandia (Le Havre), Líbano (Where Do We Go Now?) y China (The Flowers of War), la Academia ha lanzado la lista de nueve preseleccionadas al Oscar de Mejor Película Extranjera, seis escogidas por un comité general de cientos de miembros y tres escogidas por un comité ejecutivo especializado de veinte miembros (no sabemos quiénes escogieron cuáles).

Ver: Los problemas del Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera

Las preseleccionadas son:

  • Bullhead (Bélgica)
  • Monsieur Lazhar (Canadá)
  • Superclasico (Dinamarca)
  • Pina (Alemania)
  • A Separation (Irán)
  • Footnote (Israel)
  • Warriors of the Rainbow (Taiwán)
  • Omar Killed Me (Marruecos)
  • In Darkness (Polonia)

Cabe notar la ausencia de películas latinoamericanas y la aparición completamente sorpresiva de países como Taiwán y Marruecos. La favorita para ganar el Oscar, “A Separation”, no fue ignorada y sigue como la candidata más fuerte de cara a los Oscars.

Las favoritas ausentes

Cada año, la lista de preseleccionadas y nominadas al Oscar trae sorpresas y controversias de toda índole, por eso cambian frecuentemente las reglas de la categoría, para intentar representar en realidad lo mejor del cine mundial. Y por eso fue que se creó el comité ejecutivo que elige tres películas ignoradas por el comité general para poner en la preselección (un comité cuya exclusividad ha sido objeto de fuertes discusiones por parte de quienes votan en el comité general, quienes sienten que se subvalora su capacidad de escoger buenas películas).

Este año, “Le Havre” (Finlandia) era favorita tras tener éxito en Cannes (ganó el premio de la asociación de críticos internacionales) y ser dirigida por el mismo Aki Kaurismaki que logró una nominación para su país con “The Man Without a Past” en 2002, además que no es un filme pesado o lento, lo cual siempre es un plus en esta categoría. “Where Do We Go Now?” (Líbano) venía recibiendo críticas mezcladas (aunque esto no ha sido un impedimento en la categoría) pero su sorprendente premio del público en el festival de Toronto la ponía en una buena posición, mientras que “The Flowers of War”, de China, tenía el aliciente de estar protagonizada por el ganador del Oscar Christian Bale y ser dirigida por Yimou Zhang, quien logró una nominación hace 9 años para “Hero”.

¿Controversia?

Una de las cosas más interesantes de esta lista es el escenario donde tanto “A Separation” de Irán y “Footnote” de Israel sean nominadas y tengan que competir por el Oscar. Es bien sabido que el régimen iraní tiene como política evitar que sus ciudadanos compitan directamente con sus pares israelíes, pues no reconoce a Israel como un estado. En el caso de los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos internacionales, es común que los atletas iraníes se retiren de las competencias alegando diferentes excusas médicas o haciéndose descalificar. Puede ser posible que estas confrontaciones políticas también se trasladen al plano cinematográfico y que el gobierno de Irán, en caso que “Footnote” también sea nominada, quiera retirar a “A Separation” de la carrera por el Oscar, claro está, si la Academia lo permite.

Nuestras predicciones

1. A Separation (Irán)
2. In Darkness (Polonia)
3. Monsieur Lazhar (Canadá)
4. Pina (Alemania)
5. Footnote (Israel)

Anuncios

3 Respuestas a “Nueve películas preseleccionadas al Oscar de Mejor Película Extranjera

    • Gabriel justo estamos haciéndolo, este fin de semana sale los análisis de las tres categorías que nos faltan: Mejor Vestuario, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s