La Carrera: Mezcla y Edición de Sonido

Siga aquí toda la serie de La Carrera

El sonido llegó tarde al cine y cambió para siempre y de un momento a otro la manera en la que la industria y los espectadores se conectaban con la gran pantalla. Complejo y en muchos casos difícil de apreciar por el público en general, desde su llegada, el sonido se ha vuelto parte fundamental de la industria cinematográfica a tal punto que dentro de los Oscars es el único de los trabajos técnicos que  se premia en dos categorías.  Cada año, las categorías de “Mejor Edición de Sonido” y “Mejor Mezcla de Sonido” se convierten en las más menospreciadas de la ceremonia; nunca falta el chiste del presentador sobre la dificultad de distinguir entre los dos trabajos, así como nunca faltan los intentos de la Academia para explicar las diferencias entre estas dos importantes áreas técnicas.

La categoría de Mejor Edición de Sonido—creada en los años 60s—se encarga de premiar al jefe o jefes del departamento de edición de sonido de una producción cinematográfica. Ellos tienen el trabajo de supervisar la creación y preparación de los sonidos de una película. Por ejemplo, en una escena de una persecución automovilística de una superproducción de Hollywood se escuchan desde el sonido de los frenos de los autos, hasta los gritos de los personajes, pasando por explosiones y disparos. Todos estos son muy difíciles de obtener en el set durante la filmación por lo que es trabajo del equipo de edición de sonido crearlos y ponerlos en los momentos indicados de cada la película.

Por otro lado, la categoría de Mejor Mezcla de Sonido ha sido parte de los Oscars desde sus inicios y está diseñada para galardonar al equipo encargado de realizar la mezcla de sonido de una producción cinematográfica. Este equipo de trabajo entra en la postproducción de la película, independientes de los editores de sonido. Su materia prima es la cinta con todos los sonidos, diálogos y música, los cuales deben balancear de tal manera que cada uno sobresalga en el momento indicado. Los silencios en la música o la prominencia de la misma en escenas dramáticas y escuchar o no escuchar los diálogos sobre los ruidos de fondo entre muchas otras cosas son responsabilidad de los mezcladores de sonido.

Hasta el año pasado, las categorías de Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido solían coincidir en la mayoría de sus nominados. Desde 2007, año en la que Mejor Edición de Sonido empezó a tener 5 películas nominadas, siempre ambas categorías de sonido coincidieron en nominados y anterior a esto, cuando  en esta categoría solo competían tres películas, coincidían en dos o incluso tres. Sin embargo, el año pasado en número de películas nominadas en ambas categorías fue de solo dos (Inception y True Grit) lo que podría indicar que la rama de sonidistas de la Academia está diversificando el tipo de películas que nomina.

La Carrera: Mejor Mezcla de Sonido

Hace algunos días se anunciaron los nominados a los CAS Awards, premios entregados por la Asociación de Audio Estadounidense (CAS) a los mejores mezcladores de sonido:

Mejor Mezcla de Sonido en un Película

  • Hanna
  • Hugo
  • Moneyball
  • Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
  • Super 8

Entre las nominadas a los CAS Awards, “Hanna” hace su primera aparición en los premios entregados por los diferentes sindicatos y es que, a pesar de haber recibido algunos premios de los críticos—especialmente por su música—, esta película ha estado ausente la mayor parte de la temporada de premios. “Hugo” cimienta su estatus como rival de “The Artist” en las categorías técnicas, mientras que “Moneyball” consigue una sorpresiva nominación en estos premios. Por otro lado, la nominación de “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides” a los CAS Awards era de esperarse, ya que esta saga siempre ha sido recibida por su uso de efectos visuales, maquillaje y sonido: las dos primeras películas de la serie también fueron nominadas a estos premios. Por último, “Super 8”, a pesar de haber recibido desde su estreno muy buenas críticas y aplausos por su sonido, parecía haber sido olvidada por la industria, por lo que esta nominación le sirve para elevar su perfil en el camino por el Oscar.

Análisis

En los últimos diez años, los nominados a los CAS Awards han coincido con los nominados al Oscar a Mejor Mezcla de Sonido por lo menos en 3 películas por lo que siempre es bueno observar las nominaciones a los CAS Awards para tener un panorama más claro de lo que podría pasar en los premios de la Academia.

Parece que el favoritismo de “Hugo” al Oscar a Mejor Película le va a alcanzar para lograr nominaciones en la gran mayoría de categorías técnicas y Mejor Edición de Sonido no parecer ser la excepción. Con un equipo liderado por el cuatro veces nominado al Oscar Tom Fleischman (hecho que siempre ayuda en esta categoría) y una nominación a los CAS Awards, esta película parece tener casi asegurada su nominación. Otra que, a pesar de no ser favorita a Mejor Película, podría meterse entre las nominadas es “Super 8”. El equipo de sonido de este filme, liderado por  el ganador del Oscar Mark Ulano (Titanic) también está conformado por dos favoritos de la rama de sonido de la Academia, Anna Behlmer y Tom Johnson; la primera ha recibido diez nominaciones mientras que el segundo ha estado nominado en siete ocasiones, ganando en dos de ellas. Este equipo tiene el suficiente reconocimiento para valerle una nominación a “Super 8”.

“Moneyball” es otra de las nominadas a los CAS Awards que está entre las favoritas al Oscar a Mejor Película por lo que no podría descartarse una nominación en aquí. Sin embargo, a pesar que el equipo de mezcladores liderado por el ganador del año pasado Ed Novick (Inception) tuvo el trabajo de mezclar los sonidos de las imágenes de archivo y hacer creíbles las escenas de los partidos de beisbol en la película, su trabajo puede verse pequeño al lado de las otras superproducciones que están en la carrera. Por otro lado, “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides”, cuya saga de películas recibió dos nominaciones al Oscar en esta categoría en sus primeras entregas, pero que fue olvidada para la tercera película, podría ser recordada tal como lo hicieron los CAS Awards, o puede que la rama de Sonidistas de la Academia no encuentre nada nuevo en el trabajo de sonido que amerite una nueva nominación.

Las categorías de sonido se han convertido, después de las musicales, en el sitio donde las películas animadas tienen mayores posibilidades conseguir alguna nominación al Oscar. Es por esto que no se pueden descartar a las dos películas animadas con más alto perfil del año, “Rango” y “The Adventures Of Tintin”. La primera ha sido muy bien recibida por la crítica y la industria. Además de esto, su equipo de sonido liderado por el seis veces nominado Paul Massey hace sobresalir los sonidos del lejano oeste, algo que ya le sirvió en el pasado a películas como “True Grit”, “3:10 To Yuma” y “Unforgiven” para conseguir nominaciones. Por otro lado, “The Adventures Of Tintin” tiene una mezcla de sonidos de acción y aventura, además de la música de John Williams, lo que resulté en un arduo trabajo para el sonidista Christopher Boyes, quien con cuatro Oscars podría verse de nuevo recompensado por la rama de sonido de la Academia con una nueva nominación. A pesar que ninguna de estas dos películas fue nominada a los CAS Awards, su favoritismo al Oscar no disminuye, ya que es bien sabido que los CAS Awards tienden a ser menos abiertos con las películas animadas que la Academia.

Otra favorita para el Oscar, a pesar de no haber sido nominada a los CAS Awards, es “Transformers: Dark Side Of The Moon”, considerado por muchos el mejor trabajo de mezcla de sonido de 2011. Las otras dos películas de esta trilogía fueron nominadas aquí y para “Transformers: Revenge Of The Fallen” fue la única nominación. Además de esto, el jefe del equipo de sonido Greg P. Rusell es uno de los mezcladores de sonido más reconocidos del medio y con catorce nominaciones al Oscar sigue esperando por su primera victoria. “The Girl With The Dragon Tattoo”, por su parte, también ha recibido excelentes críticas por su sonido, y su equipo conformado por Michael Semanick y Ren Klyce ha sido nominado al Oscar por sus dos colaboraciones con David Fincher, “The Curious Case of Bejamin Button” y “The Social Network”.

Al igual que hemos mencionado en otros artículos de esta serie, aunque “War Horse” lentamente ha ido perdiendo favoritismo y ha sido ignorada por gran parte de los premios de los sindicatos, sigue siendo una de las películas que puede conseguir nominaciones en varias de las categorías técnicas de los Oscars. El departamento de sonido de esta película tuvo que hacer que los sonidos de los caballos, la batallas de la guerra, el ambiente rural de Inglaterra y la música de John Williams se compaginaran de manera perfecta, por lo que es posible que la Academia quiera recompensar el trabajo de los ganadores del Oscar Andy Nelson and Tom Johnson  con una nueva nominación.

Tres películas con menos posibilidades pero que podrían sorprender son “Hanna”, “The Muppets” y “The Artist”. La primera, a pesar de su nominación en los CAS Awards, ha sido casi olvidada por la industria y el hecho de haber sido estrenada a principios de 2011 limita sus posibilidades. Sin embargo, la nominación el año pasado de “Salt” hace pensar que se pueden dar sorpresas. El equipo de sonido de “The Muppets” está dirigido por uno de los favoritos de la Academia, Kevin O’Connell, quien con 18 nominaciones sigue esperando por su primera victoria. A pesar de que las películas cargadas de música tienden a tener buenas oportunidades en esta categoría, las mayores posibilidades de “The Muppets” están en las categorías musicales y no en las de sonido. Por último, “The Artist”, una película muda pero sonora, en la que la música y algunos efectos de sonido cobran gran importancia. Al ser la gran favorita para ganarse el Oscar a Mejor Película, “The Artist” puede encontrar amor por las diferentes ramas de la Academia, recibiendo nominaciones en casi todas las categorías incluyendo esta, pero sería muy irónico que los sonidistas quisieran premiar a una película que mira tan nostálgicamente a una época donde ellos no eran necesarios.

La Carrera:  Mejor Edición de Sonido

También se anunciaron las nominaciones a los Golden Reel Awards, premios entregados por la Asociación de Editores de Sonido Cinematográfico (MPSE)  a los mejores trabajos de edición de sonido del año:

Mejor Edición de Sonido en una Película: Diálogo y ADR

  • Abduction
  • The Help
  • Moneyball
  • Quarentine II: Terminal
  • Rise of The Planet of the Apes
  • Super 8
  • War Horse
  • The Way

Mejor Edición de Sonido en una Película: Efectos y Foley

  • Drive
  • Fast Five
  • The Girl With The Dragon Tattto
  • Mission Imposible: Ghost Protocol
  • Rise of The Planets of the Apes
  • Super 8
  • Transformers: Dark Side of The Moon
  • War Horse

Mejor Edición de Sonido en una Película: Música (Película No Musical):

  • Drive
  • The Girl With The Dragon Tattoo
  • Hop
  • Hugo
  • Priest
  • Super 8
  • Transformers: Dark Side of the Moon
  • The Tree of Life

La lista completa de nominados en todas las categorías se encuentra aquí.

De las nominaciones a los Golden Reel Awards se puede destacar “Super 8” que, con tres postulaciones, es la película que aspira a la mayor cantidad de premios. También se destacan “Transformers: Dark Side of the Moon”, “The Girl With The Dragon Tattoo”, “Drive” y “Rise of The Planets of the Apes” con dos nominaciones cada una.  Con estas nominaciones, “Super 8” cimienta su favoritismo en las carreras por los Oscar de sonido mientras que las otras películas hacen su aparición en el radar de la rama de sonido de la Academia.

Análisis

“Hugo” y “Super 8”, las dos principales favoritas en la categoría de Mejor Mezcla de Sonido también lo son en esta. Para “Hugo”, el equipo de editores de sonido tuvo que recrear los sonidos de una estación de tren y de las calles parisinas de los años 30s. En “Super 8”, los sonidos del accidente ferroviario y de la criatura alienígena fueron el principal reto de los editores de sonido.  El equipo de edición de sonido de “Super 8” está dirigido por el cuatro veces ganador del Oscar Benjamin Burtt una de las leyendas de este campo y responsable de películas como “Star Wars: A New Hope” y “E.T”, mientras que Philip Stockton fue el encargado de manejar el equipo de edición de sonido de “Hugo”. Stockton, a pesar de haber participado en películas de la talla de “The Departed” y “The Aviator”, espera todavía su primera nominación al Oscar. Al igual que en las demás categorías técnicas, en esta “Hugo” se ve beneficiada por su favoritismo al Oscar a Mejor Película, mientras que para “Super 8” las categorías de sonido pueden ser sus únicas oportunidades de aspirar a una estatuilla.

Para “War Horse”, Steven Spielberg recurrió a uno de sus colaboradores más apreciados en este campo, el legendario Richard Hymns quien con tres Oscars (Rayders Of The Lost Ark, Jurasic Park y Saving Private Ryan) es una de las personas más respetadas del medio. En esta película Hymns y su equipo estuvieron encargados de recrear los sonidos de las batallas de la primera guerra mundial y el galope de los caballos por el campo. De nuevo, “War Horse” puede conseguir nominaciones en varias categorías técnicas a pesar de ya no ser una de las favoritas a Mejor Película.

En el caso de las películas animadas, de nuevo “The Adventures Of Tintin” y “Rango” son las que están en mejor posición para recibir una nominación. En el caso de “The Adventures Of Tintin”, el equipo liderado por Chris Ward estuvo encargado de crear los sonidos de los diferentes países y escenarios que se usan en la película, así como de las distintas escenas de acción que incluyen persecuciones aéreas y marítimas. En el caso de “Rango”, Addison Teague—nominada al Oscar el año pasado por “Tron Legacy”—y sus colaboradores crearon los sonidos característicos de los diferentes animales que salen en la película, así como fueron los encargados de crear el ambiente sonoro característico del lejano oeste. De las once películas producidas por los estudios Pixar, siete han sido nominadas en esta categoría—incluso “The Incredibles” ganó en 2004—. Sin embargo, su producción de 2011 “Cars 2” recibió muy malas críticas para ser tenida en cuenta en la gran mayoría de las categorías de los Oscar.

Entre las secuelas, “Transformers: Dark Side Of The Moon” puede volver a la pelea en esta categoría después de que la segunda entrega de la trilogía fuera ignorada. Al igual que con “Transformers: Revange Of The Fallen”, es posible que los miembros de la rama de sonido de la Academia no encuentren nada nuevo que amerite una nominación. Esto mismo le podría pasar a “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides” porque, aunque las dos primeras entregas de la saga fueron nominadas en esta categoría, la tercera entrega fue pasada por alto, lo que podría indicar que los votantes ya tuvieron suficiente de estas películas. Otra secuela que sí podría dar la sorpresa en esta categoría es  “Mission Impossible: Ghost Protocol”: al ser una de las pocas películas de acción estrenadas a finales de año, está fresca en la mente de los votantes. Además, el hecho de que Richard Hymns haya sido el encargado de la edición de sonido aumenta su perfil.

“Rise of the Planet of the Apes” es una película que basa gran parte de su historia en sus efectos visuales y de sonido por lo que una nominación en esta categoría y en la de Mejores Efectos Visuales no podría descartarse, aunque para muchos expertos son los efectos visuales los que toman mayor protagonismo opacando el trabajo del equipo de edición de sonido. “The Girl With  The Dragon Tattoo” aparece como una sorpresiva contendiente en esta categoría después del anuncio de las nominaciones a los Golden Reel Awards, pero ante las demás superproducciones que compiten puede que sus efectos de sonido no sean tan relevantes.

Predicciones.

Nuestras predicciones son:

Mejor Mezcla de Sonido.

  • The Adventures of Tintin
  • Hanna
  • Hugo
  • Super 8
  • War horse

Otras posibles: “Transformers: Dark Side of the Moon”, “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides”, “The Girl With the Dragon Tattoo”

Mejor Edición de Sonido.

  • The Adventures of Tintin
  • Rango
  • Hugo
  • Super 8
  • War horse

Otras posibles: “Transformers: Dark Side of the Moon”, “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides”, “Mission Impossible: Ghost Protocol”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s