La Carrera: Diseño de Vestuario

Siga aquí toda la serie de La Carrera

Las reglas de esta categoría estipulan que todas las películas cuyo vestuario haya sido diseñado específicamente para esta producción y que cumpla los requisitos generales de la Academia pueden competir en esta categoría. El grupo de diseñadores de vestuario de la Academia envía a sus miembros una lista de las películas que están en competencia y ellos votan para elegir a los cinco nominados. Los diseñadores de vestuario no tienen una rama propia dentro de la Academia sino que están agrupados bajo la rama de diseñadores de producción. Sin embargo, ninguno de los dos grupos tiene injerencia en la votación de las películas nominadas de la categoría del otro.

(Ver: Superestrellas invisibles: Diseñadores de Vestuario)

Una vez anunciada la lista de películas nominadas, la totalidad de los miembros de la Academia votan por elegir al ganador. En esta categoría solo se entrega una estatuilla al jefe de departamento de vestuario de la película ganadora y solo en casos que lo ameriten se entrega una segunda.

A lo largo de su historia, los ganadores de esta categoría han sido predominantemente películas épicas, de época o fantasía en las que los vestuarios suntuosos cobran un mayor protagonismo. Solo durante un tiempo, en los años 40s y 50s, en los cuales esta categoría estaba dividida en dos—una para películas a color y otras para películas a blanco y negro—era común encontrar películas contemporáneas entre las ganadoras, especialmente en la segunda categoría.

Ayer se anunciaron los nominados a los CDG Awards, premios entregados desde 1999 por el Sindicato de Diseñadores de Vestuario con el objetivo de premiar a los mejores diseñadores de vestuario del cine y la televisión.

La lista de nominados en las categorías cinematográficas es:

Mejor Vestuario En Una Película De Época

  • Jane Eyre
  • The Artist
  • The Help
  • Hugo
  • W.E

Mejor Vestuario En Una Película De Fantasía

  • Harry Potter and the Deathly Hallows. Part II
  • Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
  • Red Riding Hood
  • Thor
  • X-Men First Class

Mejor Vestuario En Una Película Contemporánea

  • Bridesmaids
  • The Descendants
  • Drive
  • The Girl with the Dragon Tattoo

Entre las nominadas a estos premios se pueden descartar de la carrera por el Oscar a las nominadas en la categoría de Película Contemporánea. En los últimos 10 años solo dos películas que hayan sido nominadas en esta categoría han repetido en los Oscars, “The Queen” y “The Devil Wears Prada” en 2006. En ese año, “The Queen” era una de las favoritas a Mejor Película. Además,  el vestuario era el de la realeza británica, bastante suntuoso. “The Devil Wears Prada”, por su parte, se encargó de mostrar los vestuarios de la realeza del mundo de la moda—aún más suntuosos que los de la británica. Ambas películas recibieron excelentes críticas por su vestuario desde sus estrenos y existió una muy fuerte campaña para lograrles una nominación. De las películas con vestuario contemporáneo nominadas a los CDG, ninguna tiene la suficiente fuerza en su vestuario para seguir su camino hasta los Oscar.

Las películas nominadas a los CDG Awards en la categoría de fantasía también han tenido un camino difícil hacia los Oscars en los últimos 6 años (desde que los CDG Awards tiene esta categoría por si sola). Solo cuatro películas que hayan sido nominadas a estos premios han repetido en los Oscar, una cifra pequeña comparada con las 19 que han salido de la categoría de película de época hacia los Oscars. Entre las nominadas, ninguna tiene el potencial para llegar a los Oscars: “Thor y “X-Men First Class” son películas de superhéroes y en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario ninguna película de este tipo ha sido nominada. Por otro lado, “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2” y “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides” son secuelas que no aportan nada nuevo a los vestuarios de sus predecesoras. De la saga de Harry Potter solo la primera película fue nominada al Oscar por su vestuario, mientras que de la de Piratas del Caribe ninguna ha recibido una nominación en esta categoría.  Por último, “Red Riding Hood” recibió una nominación bastante sorpresiva a los CDG Awards y no tiene ninguna posibilidad en los Oscars por sus pésimas críticas.

Esto deja entonces como favoritas para el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario a las películas nominadas en la categoría de película de época en los CDG Awards. Vale la pena mencionar que en los últimos diez años y con una única excepción en 2006, por lo menos una de las películas nominadas al Oscar no recibió una nominación previa en los CDG.

Este año, las películas con más probabilidades de ser nominadas al Oscar son:

The Artist (Mark Bridges)

Para “The Artist”, el diseñador Mark Bridges tuvo que recrear el glamour y la elegancia del Hollywood de finales de los años 20s y principios de los 30s, algo que no se tenía que reflejar solo en el vestuario sino también en los accesorios y calzado, por lo que Bridges tuvo que buscar inspiración en las películas e imágenes de la época. Otro de los retos fundamentales fue el hecho de que la película fuera filmada a blanco y negro, pues el color dejó de ser un problema y la textura pasó a ser una prioridad. Las telas con mejores texturas se ven mejor a blanco y negro.

Mark Bridges es el diseñador favorito del director Paul Thomas Anderson habiendo trabajado en todas sus películas, además de otras de la talla de “The Fighter”. Sin embargo, todavía no ha recibido su primera nominación al Oscar.

The Help (Sharen Davis)

“The Help” ofrece una mirada a la sociedad del sur de los Estados Unidos a finales de los 60s para lo que la diseñadora Sharen Davis se vio con la tarea de diseñar vestidos para un grupo de hombres y mujeres de distintas procedencias sociales. Desde los coloridos vestidos de las señoras de la casa, pasando por sus elegantes trajes de fiesta y los muy elegantes trajes de los hombres, hasta los uniformes de las mujeres de la limpieza, Davis tuvo que recrear en cada detalle de vestuario las personalidades de cada uno de los personajes.

Sharen Davis cuenta con dos nominaciones al Oscar por su trabajo en la películas “Ray” y “Dreamgirls”. Además, ha participado en otras producciones como “The Great Debaters” y “The Book of Eli”.

Hugo (Sandy Powell)

“Hugo” está ambientada en el París de los años 30s, así que la diseñadora Sandy Powell tuvo el reto de lograr que su vestuario estuviera de acuerdo con la época. Teniendo en cuenta que esta película está basada en una novela infantil, Powell decidió ver sus diseños a través de la inocencia de la niñez, simplificando la apariencia de los personajes para que parecieran ilustraciones de libros infantiles. A medida que la película avanza y mientras se hace un viaje nostálgico por la historia del cine, Powell tuvo que diseñar vestuarios acordes con distintas épocas, siempre manteniendo un estilo muy simple.

Sandy Powell es una de las superestrellas del diseño de vestuario actual, y con siete nominaciones y tres Oscars (Shakespeare in Love, The Aviator y The Young Victoria) ha sido una de las favoritas de la Academia y se ha convertido en una de las nuevas colaboradoras favoritas de Scorsese.

Jane Eyre (Michael O’Connor)

Basada en la novela del mismo nombre de la escritora Charlotte Brontë, “Jane Eyre” es una película ambientada en la Inglaterra de mediados del siglo XIX, lo que significó al diseñador Michael O’Connor hacer una extensiva investigación sobre la época. Los vestidos usados por la protagonista Mia Wasikowska son reflejo del estilo conservador de esos tiempos, mientras que para los hombres lo más importante fue mantener la elegancia y pulcritud de la época.

Michael O’Connor ganó el Oscar en esta categoría en 2008 por la película “The Duchess”. Entre sus trabajos se encuentran “The Last King of Scotland” y “The Eagle”.

My Week With Marilyn (Jill Taylor)

En “My Week With Marilyn”, la diseñadora Jill Taylor tuvo que recrear los vestuarios de algunas de las celebridades más reconocidas del Hollywood de los años 50s: Arthur Miller, Laurence Olivier, Nelson Green y, sobre todo, la diva Marilyn Monroe. Para esto, Taylor buscó en los hombres que se reflejara la elegancia y sobriedad de aquella época, mientras que para Marilyn lo más importante era mostrar a través de su vestuario toda su sensualidad.

Jill Taylor es una joven diseñadora que ha trabajado en televisión y en pequeñas producciones británicas, siendo su película de más alto perfil “Match Point” de Woody Allen. Taylor nunca ha sido nominada a un Oscar.

W.E (Arianne Phillips)

La diseñadora Arianne Phillips tuvo el reto de diseñar vestuarios para dos épocas diferentes en una misma película. “W.E” se desarrolla tanto en el Nueva York moderno como en el Londres de los años 40s; en el primero, diseñó para una mujer contemporánea que busca sentido a su vida, mientras que en el segundo para una de las mujeres más famosas, escandalosas y todo un hito de la moda de su época: Wallis Simpson. Con una investigación que la llevó por varios países, Phillips logró recrear el estilo y la elegancia de la Duquesa de Windsor. Además la fama y las conexiones de Madonna (la directora del filme) le ayudó, pues el famoso diseñador Christian Dior y la joyería Cartier recrearon algunas de las piezas más famosas que lució la duquesa.

Arianne Phillips ha trabajado con Madonna los últimos 14 años, en giras, portadas de álbumes y videos musicales. Además, ha trabajado en producciones cinematográficas como “3:10 to Yuma” y “Walk The Line”; por esta última recibió una nominación al Oscar en 2006.

War Horse (Joanna Johnston)

“War Horse” es la única película épica que compite por el Oscar y, como una buena película de su género, le significó a la diseñadora Joanna Johnston no solo hacer diseñar el vestuario de los protagonistas sino de cientos de extras que participaron en la producción. Johnston tuvo que hacer diseños que evocaran la vida tranquila de los campos británicos, así como los uniformes de guerra de los soldados aliados y de los soldados alemanes, diferenciando cada uno de los rankings militares. Para este trabajo, la diseñadora tuvo que investigar los detalles de los ejércitos de la época de tal manera que pudiera lograr una reproducción exacta de ese conflicto.

Joanna Johnston ha colaborado extensamente con Steven Spielberg, haciendo diseños para muchas de sus películas como “The Color Purple” y “Saving Private Ryan”. También es famosa por sus colaboraciones con Robert Zemeckis en películas como “Back To The Future II” y “Who Framed Roger Rabbit”. Johnston nunca ha sido nominada a un Oscar.

Análisis

“The Artist” y “Hugo” parecen tener sus nominaciones casi aseguradas. Al igual que con la mayoría de las categorías técnicas, su favoritismo al Oscar a Mejor Película les sirve para que las diferentes ramas de la Academia expresen su aprecio nominándolas en diferentes categorías. Ambas películas fueron nominadas tanto a los BAFTA como a los Critics Choice Awards y han recibido muy buenas críticas por su vestuario. “The Artist”, al ser una película muda y en blanco y negro, se ha convertido en una novedad para la industria. Significó un gran esfuerzo técnico para todos los que trabajaron en ella. Por otro lado, “Hugo” tiene como gran virtud el nombre de las personas que participaron en ella: Sandy Powell es una favorita de la Academia y seguramente la nominarán de nuevo por su trabajo en esta película.

“Jane Eyre” fue estrenada a principios de marzo de 2011 por lo que al llegar la temporada de premios fue olvidada completamente en favor de las producciones de fin de año. Sin embargo, en uno de los aspectos que ha logrado mantenerse en carrera es por su diseño de vestuario. Con nominaciones a los BAFTA,  Critics Choice Awards y CDG Awards, es una de las contendientes más serias para lograr una nominación en esta categoría.

Desde su estreno en el festival de cine de Venecia, “W.E” ha sido destrozada por los críticos, los cuales también han encontrado en su vestuario una de las pocas cosas rescatables del filme. La reciente nominación a los CDG Awards muestra que la industria también piensa lo mismo y no sería raro que esta película recibiera su única nominación al Oscar en esta categoría, aunque también puede ser que el peso de las malas críticas no lo permita. “The Help” es otra de las favoritas a Mejor Película y, con nominaciones a los BAFTA y CDG Awards por su vestuario, también lo es en esta categoría. Su diseñadora Sharen Davies ya es conocida por la Academia y, si la Academia muestra el mismo amor que han mostrado el público y la industria por el filme, una nominación en esta categoría será casi segura.

Por último, “My Week With Marilyn”, a pesar de no haber sido nominada a los CDG Awards, puede llegar a los Oscar con sus nominaciones a los BAFTA y Critics Choice Awards dadas las buenas críticas que ha recibido por su vestuario y la fuerte campaña que existe alrededor de ella.

Predicciones

Nuestras predicciones son:

  • The Artist
  • The Help
  • Hugo
  • Jane Eyre
  • My Week With Marilyn

Otras posibles: W.E, War Horse

Anuncios

4 Respuestas a “La Carrera: Diseño de Vestuario

  1. Creo que finalmente las nominadas al oscar seran:

    Lisy Christl “Anonymous” (se me meterá a la I Am Love que tampoco recibio nominación del gremio)
    Mark Bridges “The Artist”
    Sharen Davis “The Help”
    Michael O’Connor “Jane Eyre”
    Sandy Powell “Hugo”

    Alt. Arianne Phillips “W.E.”, Jill Taylor “My Week With Marilyn”, Joanna Johnston “War Horse”, Trish Summerville “The Girl with the Dragon Tattoo”

    Longshots: Jany Temime “Harry Potter and the Deathly Hallows. Part II”, Leesa Evans y Christine Wada “Bridesmaids”, Jacqueline Durran “Tinker, Tailor, Soldier, Spy”

    Tambien I Am Love no recibio nominación del CDG.

    • Siempre hay una película que no fue nominada por el sindicato que resulta siendo nominada al Oscar en esta categoría y en ese espacio estamos prediciendo MY Week With Marilyn.

      Creemos que Anonymous parece ser una contendiente fuerte en varias categorías técnicas pero tiene mas posibilidades en Dirección de Arte y Maquillaje que en esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s