La Carrera: Última parada (Parte 2)

Vea antes: La Carrera: Última parada (Parte 1)

Las nominaciones a los Oscars 2012 serán anunciadas el martes. En esta última parada de la serie de La Carrera, analizamos las categorías actorales, la situación de Meryl Streep y la categoría de Mejor Película Animada. Es la temporada de premios más impredecible de los últimos años y una de las más emocionantes. Y toda la podrán seguir en fílmicas.

La incertidumbre de la dama de hierro: Ay, Meryl, dos Oscars no son suficientes para la mejor actriz con vida, pero mira lo que haces. Meryl entró, como siempre, con el aura de favorita a la temporada de premios. Haber ganado el primer premio de la temporada (NYFCC) hizo pensar a muchos que este sería, por fin, su año, que la actriz más nominada de la historia recibiría por fin su tercer Oscar. Y los premios de los distintos grupos de críticos por Estados Unidos se empeñaron en hacer una carrera: Meryl y Michelle Williams (My Week with Marilyn) recibieron un buen número de menciones cada una. Pero llegaron los premios de la industria y dos cosas quedaron claras: primero, que “The Help” es amada, y segundo, que, por extensión, Viola Davis volvía con fuerza a la carrera, y su premio a Mejor Actriz en los Critics Choice Awards lo confirmaron.

Para muchos Davis es la apuesta más segura para ganar el SAG Award, lo cual la pondría en una muy buena posición de cara a la noche de los premios de la Academia. Meryl, sin embargo, sigue como una posibilidad latente, como lo ha sido por casi treinta años, pero quizás con más fuerza este año, pues es la favorita para llevarse el BAFTA y recibió un Golden Globe en la categoría de Drama después de 29 años (su última victoria en esta categoría fue con “Sophie’s Choice”, papel que la hizo merecedora de su segundo Oscar), por encima de Viola.

¿Por qué, entonces, Meryl no tiene el Oscar asegurado? La respuesta es simple: malas compañías. Alguien que busque en la filmografía de Meryl películas de directores reconocidos mundialmente o futuros clásicos se quedará buscando. Meryl ha participado en los últimos años en esfuerzos poco exitosos de directores nuevos, comedias románticas, un musical y thrillers que han pasado completamente inadvertidos. Sus elecciones no son las mejores, y ella es generalmente la única buena razón por la cual ver sus películas. Este año volvió a trabajar con su amiga Phyllida Lloyd, con quien ya había colaborado en “Mamma Mia!” para encarnar a Margaret Thatcher en “The Iron Lady”, pero la película, a diferencia de la actuación de Streep, ha sido recibida negativamente. En los últimos diez años, todas las ganadoras del premio a Mejor Actriz han actuado en películas recibidas positivamente por la crítica* (seis de ellas incluso en películas nominadas a Mejor Película), así que Meryl lo tendrá difícil este año, algunos preferirán no premiar su presunta facilidad a la hora de escoger proyectos.

*Medimos el recibimiento de la crítica con el sitio web RottenTomatoes, que agrega las críticas publicadas de las películas y otorga un puntaje porcentual para determinar si fue recibida positivamente (por encima de 60% críticas positivas) o negativamente.

Sin Pixar, es el año más impredecible para el cine animado: La categoría de Mejor Película Animada cumple en 2012 once años de existencia, y en los diez años anteriores, Disney Pixar ha lanzado ocho películas, todas nominadas al Oscar, de las cuales únicamente dos no han logrado llevarse la estatuilla (“Cars” perdió contra la igualmente mala “Happy Feet” mientras que “Monsters Inc” fue vencida por “Shrek” en el año inaugural de la categoría).

Este año, es probable que “Cars 2” rompa la racha de Pixar y se convierta en la primera película del estudio en escaparse de una nominación al Oscar en esta categoría. Sus críticas fueron abismales, pero siempre existe la posibilidad de que el apoyo que hay a Pixar y la cantidad de miembros de la rama de animación de la Academia pertenecientes al estudio, la impulsen a una nominación. Así sea nominada, sin embargo, “Cars 2” no va a ganar, y la ausencia del siempre favorito Pixar (ganador los últimos cuatro años) ha convertido a la carrera por el Oscar a Mejor Película Animada en una de las más emocionantes e impredecibles del año.

Las dos películas que podrían ganar son “Rango” y “The Adventures of Tintin”. “Rango” fue lanzada en marzo, por lo que algunos pensaron que sería olvidada al llegar la temporada de premios, pero la mala calidad de las películas animadas lanzadas durante el año la mantuvo en la discusión y los premios de distintos grupos de críticos por todo Estados Unidos le dieron el liderazgo. “The Adventures of Tintin”, por su parte, fue estrenada con excelentes críticas en Europa y se creía que el Oscar sería inevitablemente suyo: el director, Steven Spielberg, y el productor, Peter Jackson, tienen ambos múltiples Oscars y son queridos en Hollywood. Su alianza se veía como algo gigantesco, además que “Tintin” ha sido destacada como lo mejor del año a nivel técnico. Sin embargo, las  críticas de “Tintin” en Estados Unidos no fueron tan favorables como las europeas y podría debilitarse ante “Rango”.

“Rango” es la favorita de la crítica estadounidense, pero falta ver si sorprende también a la industria, para lo cual, en teoría, “Tintin” tendría la ventaja. El sindicato de productores (PGA) creó la categoría de Mejor Producción de una Película Animada hace 6 años y su ganador ha coincidido cinco de seis veces con el del Oscar, mientras que la academia británica (BAFTA) creó la suya hace cinco años y ha coincidido perfectamente con el ganador del Oscar. Por eso, si alguna de las dos películas (ambas tienen ya precursores importantes: “Rango” el Critics Choice Award y “Tintin” el Golden Globe) logra vencer tanto en PGA como en BAFTA, el Oscar será seguramente suyo. Si PGA y BAFTA escogen ganadores distintos, nada será definitivo hasta la noche de los Oscars.

Doce actores asegurados y una lucha por los últimos lugares: Cuatro son los premios más importantes para los actores previos a los Oscars, y es muy, muy poco probable que alguien que haya sido nominado a todos sea ignorado por la Academia: en los últimos nueve años, ningún actor que haya recibido nominaciones en estos cuatro precursores se ha perdido de una nominación al Oscar. Los premios son los SAG, los Golden Globes, los BAFTA Awards y los Critics Choice Awards (BFCA), y este año son doce los actores (de veinte posibles, en cuatro categorías) los que han logrado menciones en todos. Y si hay doce actores segurísimos, eso quiere decir que hay ocho puestos en disputa.

Mejor Actor Principal

  • George Clooney (The Descendants)
  • Jean Dujardin (The Artist)
  • Brad Pitt (Moneyball)

El cuarto lugar fácilmente puede irse al tres veces nominado al Oscar Leonardo DiCaprio: su película “J. Edgar” fue un fracaso con la crítica y su única posibilidad para una nominación es aquí. DiCaprio logró tres de los cuatro precursores: en los BAFTA fue reemplazado por el británico Gary Oldman, protagonista de la favorita de la Academia británica “Tinker Tailor Soldier Spy”. El apoyo de los británicos que hagan parte también de la Academia estadounidense al filme podría derivar en una nominación a Oldman, así no haya estado en las listas de los SAG, los Golden Globes o los BFCA. Pero quien tiene más probabilidades de llevarse el quinto lugar es Michael Fassbender, quien ha tenido un año para recordar actuando en películas como “X-Men: First Class”, “Jane Eyre” y “Shame”, con la que compite en esta categoría. El único precursor que lo evitó fue SAG, para algunos el más importante ya que es el sindicato de los actores y son los actores quienes votan por los nominados en las categorías actorales, pero el apoyo a Fassbender, además de su gran exposición mediática (“Shame” narra la historia de un adicto al sexo y Fassbender sale desnudo en escenas explícitas, lo que ha causado revuelo en Hollywood) lo ponen en una muy buena posición.

Mejor Actriz Principal

  • Viola Davis (The Help)
  • Meryl Streep (The Iron Lady)
  • Tilda Swinton (We Need To Talk About Kevin)
  • Michelle Williams (My Week with Marilyn)

El último puesto parece tener nombre propio: Glenn Close. Por su actuación en “Albert Nobbs”, a Close sólo le faltó recibir una nominación al BAFTA, pero su película no era elegible. En su lugar estuvo Bérénice Bejo (The Artist), quien compite en los Oscars en la categoría de reparto. Tanto Rooney Mara (The Girl with the Dragon Tattoo) como Charlize Theron (Young Adult) intentarán llevarse el quinto lugar, ambas con nominación al Golden Globe y la segunda con nominación a BFCA. Aunque la película de Close ha sido terriblemente recibida, a diferencia de la de Rooney Mara (que ha vivido un resurgimiento en los premios de los sindicatos), la veterana actriz tiene a su favor haber sido previamente nominada cinco veces al Oscar (a la Academia le gusta su trabajo) y haber hecho de “Albert Nobbs” su proyecto personal, para el cual escribió el guión, una canción original, produjo y actuó: en otras palabras, Close tiene una narrativa más fuerte que las de “la chica del momento” de Rooney Mara y la de “la actuación cómica del año” de Theron.

Mejor Actor de Reparto

  • Christopher Plummer (Beginners)
  • Kenneth Branagh (My Week with Marilyn)

Es la categoría más abierta en estos Oscars y, honestamente, cualquier cosa puede suceder. Los últimos tres lugares se los disputan ocho actors: Jonah Hill (Moneyball), Armie Hammer (J. Edgar), Nick Nolte (Warrior), Patton Oswalt (Young Adult), Jim Broadbent (The Iron Lady), Phillip Seymour-Hoffman (The Ides of March), Viggo Mortensen (A Dangerous Method) y Andy Serkis (Rise of the Planet of the Apes). Y eso sin contar las posibles sorpresas que se dan generalmente en categorías tan abiertas (¿podría el éxito de “The Artist” darle una nominación a John Goodman?). Jonah Hill parecería el más probable, con nominaciones a los BAFTA, los Golden Globes y los SAG, seguido de Nick Nolte, con SAG y BFCA. El resto de actores aparecen solo en una de las listas de nominados de los cuatro precursores. De ellos, Armie Hammer tiene la ventaja de haber aparecido en los SAG, un buen indicativo de lo que los actores prefieren. Jim Broadbent podría lograr una nominación “arrastrada”, es decir, quienes hayan visto “The Iron Lady” y votado por Meryl Streep podrían hacer lo mismo por su par en la pantalla. El filme de Viggo Mortensen ha sido olvidado en la temporada de premios pero se dice que ha estado haciendo lobby en Los Ángeles, en distintos eventos, así que podría ganar votos apoyados por la simpatía, mientras que Seymour-Hoffman es la nominación más probable de una película que tuvo un desempeño favorable en las nominaciones de los Golden Globes (The Ides of March), además de aparecer en el top 10 de las películas del año de PGA. Patton Oswalt no tiene mucho a su favor, aparte de haber aparecido en distintas entregas de premios con un humor de carcajadas, mientras que Andy Serkis tiene detrás la narrativa de “hacer historia”, pues su actuación se hizo con la tecnología de captura de movimiento (motion-capture), aunque a la tradicional Academia le puede parecer poco meritorio el trabajo del actor.

Mejor Actriz de Reparto

  • Bérénice Bejo (The Artist)
  • Jessica Chastain (The Help)
  • Octavia Spencer (The Help)

Los últimos dos lugares en esta categoría se los disputan tres actrices. Se sabe que las categorías actorales de reparto son las que reciben generalmente a las interpretaciones cómicas que no concuerdan con los gustos tradicionales, más dramáticos, de la Academia (aquí ganó Marisa Tomei el Oscar por “My Cousin Vinny”, mientras que Robert Downey Jr. fue nominado por “Tropic Thunder”). Este año, ese puesto seguramente irá para Melissa McCarthy, quien para muchos fue lo más memorable de “Bridesmaids”, una de las historias de éxito del año, al lograr en taquilla y crítica un éxito desbordante que nadie esperaba para una comedia explícita protagonizada por mujeres. “Bridesmaids” ha registrado muy bien en los precursores (entró al top 10 de PGA y de AFI, además de nominaciones a WGA (sindicato de escritores) y ADG (directores de arte)) y a McCarthy, quien colonizó la prensa tras ganar sorpresivamente un Emmy, solo le faltó la nominación al Golden Globe, pero tiene SAG y BAFTA, es decir, los dos pesos pesados de la industria. En las críticas de Albert Nobbs siempre fue resaltada, al lado de Glenn Close (y a veces excluyendo a Close), la actuación de Janet McTeer, quien tiene nominaciones a BFCA y SAG, mientras que Shailene Woodley, quien fue destacada en las críticas al lado de George Clooney en “The Descendants” tiene nominaciones a BFCA y Golden Globes. Aunque Shailene tiene la ventaja de aparecer en una película que seguramente recibiría múltiples nominaciones al Oscar, McTeer tiene a su favor ser una previa nominada, además de que una nominación al SAG significa más en la carrera por el Oscar que una al Golden Globe.

Recuerde seguir el anuncio de las nominaciones a los Oscars 2012 el martes en fílmicas, seguido del lanzamiento de “La Recta Final”, una serie de análisis y predicciones sobre quiénes serán los vencedores.

Anuncios

3 Respuestas a “La Carrera: Última parada (Parte 2)

  1. Muy de acuerdo en todo lo que decís.
    La categoría animada se ha vuelto totalmente impredecible. Hubo muchísimas películas animadas, pero muy pocas que valiesen la pena. Merecería el reconocimiento RÍO, totalmente ignorada, y se volcaron por generar una lucha ardiente entre TINTIN y RANGO, una con mucha fuerza, la otra con mucha cabeza. Y seguramente triunfe la primera: el 3D, Spielberg, y el hecho de ser una cinta plana que no reflexiona sobre nada, la hacen candidata a ganarse el voto de la industria cinematográfica. De hecho, el PGA la deja casi con los manos extendidos. Pero RANGO puede sorprender, claro.
    Sobre la mejor actriz, Meryl Streep es una excelente actriz que no sabe elegir un papel. Eso sí, a los papeles en películas que pueden ser malas, siempre acaba dándoles un aura especial, los convierte en grandes. Streep como Thatcher tiene serias chances. Y creo que será una de las pocas contradicciones entre el SAG y el Oscar. Streep ganará el SAG; Davis, el Oscar. El resto de los nominados, supongo que serán Mara, Swinton y Williams. Glenn Close podría ganarse el quinto lugar en vez de Mara, pero la fuerza de la chica del dragón tatuado es demasiado grande este último tiempo como para ser ignorada su protagonista, una Lisbeth Salander totalmente sosa.
    Sobre el mejor actor, hice el mismo análisis. Tres en carrera y otros disputándose el resto de los lugares. La lucha es Pitt/Clooney. Dujardin será nominado, al igual que Leonardo DiCaprio. El quinto lugar podría estar ocupado por algún británico o por Bichir. Creo que acabará en manos de este último, o de Fassbender (¡ojalá!)
    Sobre la mejor actriz de reparto, agregaría a Shailene Woodley. Creo que es una apuesta segura, una nominación aseguradísima. Se les uniría a las tres que mencionás (Chastain no sé si llega, pero esperemos que sí), y quizá llegaría McCarthy. Pero se desinfló con el tiempo. Y Albert Nobbs NO estará nominada a 4 Oscars (canción, maquillaje, actriz, actriz de reparto), así que acabará entre McCarthy y McTeer, con más posibilidades la primera.
    Mejor actor de reparto, la más complicada. Creo que en el fondo, serán nominados los más obvios, pero a priori, parece impredecible. En general, hubo pésimas actuaciones secundarias. Si THE IDES OF MARCH fuese nominada a todo como en los Golden Globes, Philip Seymour Hoffman (quien para mí hizo la mejor interpretación masculina del año, tanto protagónica como secundaria, en THE IDES OF MARCH) podría estar nominado y ocupar un lugar. Aún así, los cuatro asegurados (pese a que uno fue ignorado por los SAG) serán Brooks, Plummer, Nolte y Branagh. ¿El quinto? Me atrevería a decir que Jonah Hill por Moneyball, aunque me encantaría verlo a Hammer. Después de todo, es lo único bueno de J. Edgar, altamente superior a DiCaprio.

    Excelente análisis.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s