La Cara Oculta (2011): Reseña

Andi Baiz (Satanás) no decepciona con su segundo largometraje, una coproducción colombo-española en la que Baiz sigue explorando el terreno del thriller y el suspenso, superando con precisas y adecuadas elecciones directorales las dificultades que el guión (el cual él mismo ayudó a escribir) y los personajes presentan en varios momentos.

“La Cara Oculta” comienza con una mujer abandonando a su novio, a quien le deja únicamente una grabación despidiéndose. Ambos son españoles y han llegado a Colombia, ella siguiéndolo a él mientras conduce por un año la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Las circunstancias extrañas de su huida, sumadas a la incursión de otra mujer en la vida del músico, harán que se empiecen a revelar los secretos que todos guardan.

Pocos negarían la idea de que un guión sólido es el fundamento en el cual se construye cualquier buena película. Se ha escuchado decir que un buen guión puede ser arruinado por una mala producción, pero que a un mal guión no lo salva nada. “La Cara Oculta” es, en parte, la excepción a la regla. Su historia puede a veces parecer inverosímil, forzada y exagerada, sus personajes pueden rayar en momentos con lo caricaturesco, pero es una película que logra que el espectador se vea inmerso por completo dentro de ella y le perdone sus fallas.

No era de esperar menos de la mano de Andi Baiz, quien dirigió una de las mejores películas colombianas de los últimos años (Satanás). Baiz demuestra su talento generando durante el filme un ambiente de tensión y suspenso poco familiar al cine nacional. La manera en la que está construido el filme da lugar para momentos de sorpresa, de incertidumbre y de estrés: Baiz logra, de alguna manera, salvar y sacar adelante a una historia que, en manos de otra persona, fácilmente hubiera podido quedar insulsa.

A “La Cara Oculta” le beneficia también no tomarse todo tan en serio. Sus momentos cómicos aparecen en los momentos adecuados y no le restan a la tensión que se genera todo el tiempo, con un ritmo ayudado por la pertinente selección de música que se hizo para acompañarlo.

Es una película poco realista pero verosímil dentro de su mundo. Desde el comienzo, el filme establece las reglas de juego, el espectador debe creer que los personajes son de cierta manera, que son capaces de hacer cualquier cosa y que los giros dramáticos tienen sentido. Es un filme consciente de sí mismo, construido para enganchar a quien lo vea y no dejarlo ir hasta la última toma. Y termina uno apreciando que en el cine se puedan contar cualquier tipo de relatos, y que basta con aprovechar todos los elementos con que se cuenta para hacernos emocionar por historias tan distante a nuestra cotidianidad.

Puntaje: 7.5/10

Nota: Recomendamos no ver el trailer pues revela una parte fundamental de la historia que no se conoce hasta bien entrado el filme.

Una respuesta a “La Cara Oculta (2011): Reseña