Immortals (2011): Reseña

Al principio del tiempo, un grupo de inmortales libró una gran guerra. Los ganadores fueron proclamados dioses y gobernaron toda la existencia, mientras que los perdedores fueron llamados titanes y se les encerró en el monte Tartato por toda la eternidad. Así inicia “Immortals”, la más reciente película del director Tarsem Singh, un desastroso viaje por la mitología griega al que ni lo impresionante de su estilo visual, la salva de ser solo un mediocre intento por capitalizar del éxito que han tenido otras películas del mismo estilo.

Singh, reconocido por la innovadora estética visual de sus dos anteriores producciones “The Cell” y “The Fall” no decepciona en “Immortals” y con la ayuda del CGI (imágenes generadas por computador), logra crear escenarios impactantes, los cuales, acompañados por el muy buen diseño de producción y los vestuarios de Eiko Ishioka, elevan la calidad visual de la película a un nivel bastante alto. Sin embargo, los demás aspectos de la película, incluyendo en algunas ocasiones la propia dirección de Singh, hacen que todo lo logrado visualmente decaiga y que al final “Immortals” termine siendo solo una colección de bonitas imágenes y secuencias.

“Immortals” tiene como personaje principal a Teseo (Henry Cavill), un joven pastor elegido por Zeus para derrotar al Rey Hyperion (Mickey Rourke), quien, en busca de venganza hacia los dioses—cuyos motivos nunca quedan lo suficientemente claros—, quiere liberar a los titanes y destruir todo Grecia. Mientras transcurre todo esto, los dioses griegos simplemente posan bellamente preocupados—hay que reconocer que el trabajo del casting también fue una maravilla visual—sin intervenir en un conflicto donde los más afectados serán ellos, de nuevo por razones que nunca quedan lo suficientemente claras. Y es que la principal falla de esta película está en su guión, el cual está lleno de diálogos bastante pobres, personajes muy mal desarrollados y de momentos que pretenden ser muy dramáticos y nunca llegan a serlo.

Como buena tragedia griega o por lo menos como algo que pretende serlo, “Immortals” está cargada de batallas y luchas para las cuales Singh hace un uso un poco desmedido de la violencia, quizás pretendiendo hacer más atrayente la película para un público que disfruta de este tipo de cosas. Las escenas de tortura en todas las formas posibles son bastante comunes pero se quedan cortas en número con las que muestran una excesiva cantidad de decapitaciones (al parecer es la mejor forma de matar a un enemigo). En estas escenas, el uso de la cámara lenta y los movimientos de cámara nos permiten ver hasta la última gota de sangre de cada batalla.

Es imposible no comparar esta película con las otras dos que en los últimos años han incursionado en este mismo tipo de historia: “300” (2007) y “Clash Of The Titans” (2010). De las tres, “Immortals” es de lejos la más fastuosa visualmente, aun por encima de lo logrado por el director Zack Snyder en “300”, pero a su vez es también la peor de todas. Porque, a pesar de que las tres tienen grandes fallas en su guión, por lo menos “300” es una glorificación de hechos reales que nos dejó una de las frases cinematográficas más memorables de los últimos tiempos (This is Sparta) y “Clash Of The Titans” trata de mantenerse fiel a uno de los mitos griegos más famosos el de Perseo y Andromeda, “Immortals” es solo una mezcla sin sentido de personajes y mitos que no aportan nuevo al cine.

Al final, lo único rescatable de esta película es recordarnos la capacidad que tiene Singh de trasladar a la pantalla mundos extremadamente fantásticos, pero también que si esta visión no va acompañada de otros aspectos que estén al mismo nivel no sirve para nada. Si los dioses griegos existieran, en este momento seguramente además de estar luchando contra la crisis económica de su país, estarían buscando la manera de castigar de manera ejemplar a los guionistas y al director de esta película por su pésimo trabajo.

Puntaje: 4/10. Una película para ver y no pensar.

Nota: La estética visual de esta película es tan impresionante que su trailer quedó en nuestra lista de los mejores de 2011.