Festival de Cine de Sundance 2012: Un recuento

Vea también: ¿Cómo funcionan los festivales de cine?

El festival de cine de Sundance fue creado en 1978 por el actor Robert Redford con el de fin de promocionar el cine norteamericano y atraer a la comunidad cinéfila al estado de Utah en Estados Unidos. Celebrado anualmente a mediados de enero en la ciudad de Park City, este festival se ha convertido en el más importante de los realizados en territorio estadounidense y en la vitrina más grande del cine independiente de ese país. Actualmente, Sundance atrae no solo a los realizadores de cine independiente sino también a los grandes estudios que buscan entre las películas aquellas que se convertirá en el próximo gran éxito con la crítica y el público.

Entre las películas que se han estrenado en el festival de cine de Sundance que han logrado ser exitosas fuera del circuito independiente se encuentran “Sex, Lies and Videotapes”, “El Mariachi”, “Reservoir Dogs”, “The Blair Witch Project” y “Clerks” entre muchísimas otras. Además, desde que “Sex, Lies and Videotapes” consiguiera una nominación al Oscar a Mejor Guión Original en 1989, el festival se ha convertido también en una fuente de películas con posibilidades de competir en los premios de la Academia. En 2001, “In The Bedroom” fue la primera película estrenada en Sundance en ser nominada al Oscar a Mejor Pelicula, hazaña que ha sido repetida por “Little Miss Sunshine” (2006), “Precious” (2009), ”An Education” (2009), “The Kids Are Alright” (2010) y “Winter’s Bone” (2010). Muchas otras películas han recibido nominaciones en distintas categorías, como “Once” (Mejor Canción Original), “Frozen River” (Mejor Guión Original y Mejor Actriz) y “Memento” (Mejor Guión Original y Mejor Edición).

Por el lado de los documentales, Sundance es considerado por muchos realizadores el festival en donde es más fácil conseguir la distribución de sus producciones y, al igual que con las películas de ficción, este festival ha probado ser uno de los mejores inicios en el camino por el Oscar. En 1986, “The Times of Harvey Milk” fue el primer documental en ganar uno de los premios en Sundance y llevarse el Oscar a Mejor Documental. Desde entonces, varias otras películas de este género como “Mothers Of The Plaza de Mayo”, “March of the Penguins”, “Man on Wire” y “An Incovenient Truth” han sido nominadas y vencedoras en los Oscars. De hecho, dos de los documentales nominados este año salieron del festival de Sundance 2011: “Hell and Back Again” y “If a Tree Falls”.

Actualmente, el festival de cine de Sundance entrega una gran variedad de premios a las películas seleccionadas en alguna de las dos competencias con las que cuenta al festival, una para películas de ficción y documentales estadounidenses, otra para películas de ficción y documentales internacionales—ambas selecciones cuentan tanto con premios entregados por un jurado como por premios de la audiencia.

Sundance 2012: Ganadores

El fin de semana pasado se dio por terminado el Festival de 2012 en el que, como todos los años, varias películas independientes impresionaron al público y la critica y en muchos casos lograron conseguir que algún estudio las distribuyera. La lista de las películas ganadoras en las principales categorías es la siguiente:

Selección de Películas Estadounidenses

  • Gran Premio del Jurado – Ficción: Beast of the Southern Wild
  • Gran Premio del Jurado – Documental: The House I Live In
  • Mejor Dirección – Ficción: Ava DuVernay (Middle of Nowhere)
  • Mejor Dirección – Documental: Lauren Greenfield (The Queen of Versailles)
  • Premio de la Audiencia – Ficción: The Surrogate
  • Premio de la Audiencia – Documental: The Invisible War
  • Mejor Guión: Safety Not Guaranteed
  • Premio Especial para Mejor Reparto: The Surrogate

Selección de Películas Internacionales

  • Gran Premio del Jurado – Ficción: Violeta Se Fue a los Cielos (Chile/Argentina/Brasil/España)
  • Gran Premio del Jurado – Documental: The Law in These Parts (Israel)
  • Mejor Dirección – Ficción: Mads Matthiesen (Teddy Bear) (Dinamarca)
  • Mejor Dirección – Documental: Emad Burnat (5 Broken Cameras) (Palestina/Israel/Francia)
  • Premio de la Audiencia – Ficción: Valley of Saints (India/Estados Unidos)
  • Premio de la Audiencia – Documental: Searching for Sugar Man (Suecia)
  • Mejor Guión: Joven y Alocada (Chile)
Vea la lista completa de ganadores.
.
Sundance 2012: Las películas
.
Beasts of the Southern Wild: Realismo mágico y apocalipsis
La película ganadora del festival en la selección estadounidense es el debut cinematográfico del realizador de cortometrajes Benh Zeitlin y está hecha con actores naturales. “Beasts of the Southern Wild” es la historia de Hushpuppy, una niña de seis años que vive con su padre en el borde del mundo, en Louisiana, y que debe enfrentarse al apocalipsis mientras su padre se enferma y se vuelve un gigante, los niveles del agua suben y el hielo que albergaba desde hace miles de años a criaturas prehistóricas empieza a descongelarse, y ellas a volver a la vida.
.

El filme, cuyos derechos de distribución fueron adquiridos por Fox Searchlight por dos millones de dólares, se convirtió desde temprano en uno de los favoritos de la crítica en el festival y ha sido catalogado como un excéntrico relato que usa realismo mágico para contar una historia con tintes míticos que termina pareciendo un sueño delirante. No es muy probable que “Beasts of the Southern Wild” logre encontrar grandes audiencias, pero seguramente será apreciada por los pocos para quienes fue hecha.

Violeta se fue a los Cielos: El festival de Chile
Chile tuvo un gran desempeño en el festival llevándose dos de los premios más importantes en la selección de cine internacional: el Gran Premio del Jurado (Violeta se fue a los Cielos) y el premio a Mejor Guión (Joven y Alocada). “Violeta se fue a los Cielos” es una extraña biografía de la cantante de música folclórica chilena Violeta Parra, responsable en gran parte de revivir este tipo de música no solo en Chile sino en muchos países de Latinoamérica. El director Andrés Wood decidió contar esta historia de manera no cronológica enmarcándola en una falsa entrevista de televisión en la que la cantante interpretada por la actriz Francisca Gavilán hace un viaje por distintos momentos de su vida, mientras mezcla elementos de realismo mágico y sobre todo de su música.

“Violeta se fue a los Cielos” fue la selección oficial de Chile para participar en el Oscar a Mejor Película Extranjera y, aunque finalmente no fue nominada, su victoria en Sundance le sirve para abrirse al mercado estadounidense y sobre todo al latinoamericano, en el que el cine chileno ha venido ganando espectadores en los últimos años.

The Surrogate: Un futuro prometedor
Si hay una película del festival de Sundance que tenga altos chances de tener éxito en el futuro y de llegar con vida a la temporada de premios 2012-2013, es “The Surrogate”. Ganadora de dos premios (Premio de la Audiencia – Ficción y premio al Mejor Guión en la selección estadounidense), “The Surrogate” está basada en la historia real de un hombre llegando a sus cuarenta que sufrió de polio en su infancia y está ahora casi completamente paralizado, viviendo en una camilla y dependiendo de un pulmón de acero para sobrevivir. El hombre quiere perder su virginidad antes de morir y, con la ayuda de un cura, encuentra a una mujer dispuesta a llevar a cabo la tarea.

El filme ha sido catalogado como un típico producto de exportación marca Sundance: un drama con toques de comedia y buenas actuaciones que complace a los espectadores (ver Little Miss Sunshine). Pero son las dos actuaciones de sus personajes principales las que se han llevado los aplausos. Se dice que John Hawkes, un favorito de Sundance (Martha Marcy May Marlene) nominado al Oscar el año pasado por “Winter’s Bone”, es irreconocible en su papel del hombre enfermo, y que es admirable el trabajo que hizo para transformarse en el personaje. La ganadora del Oscar Helen Hunt (As Good As It Gets), por su parte, vuelve después de una década de películas ignoradas en el papel de una sustituta que da su cuerpo al hombre que tanto lo necesita.

Fox Searchlight también adquirió los derechos de “The Surrogate”, tal como lo hizo hace seis años con “Little Miss Sunshine”, a la cual llevó con éxito hasta los Oscars, donde se llevó dos de los cuatro galardones a los que estaba nominada. Generalmente hay uno o dos filmes de Sundance que siguen generando discusión durante el año (ver introducción de este artículo) y, por ahora, parece que “The Surrogate” se unirá a la lista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s