Paradise Lost: El documental en busca de justicia

En 1993, el brutal asesinato de tres menores de 8 años en la ciudad de West Memphis (Arkansas) indignó a la sociedad estadounidense que pedía encontrar a los culpables y hacer justicia con ellos. Tres adolescentes de la misma ciudad, Damien Echols,  Jessie Misskelley Jr y Jason Baldwin fueron enjuiciados, encontrados culpables y sentenciados a cadena perpetua y, en el caso de Echols, a la pena de muerte. El juicio de estos adolescentes atrajo la atención de la prensa nacional y de los documentalistas Joe Berlinger y Bruce Sinofsky, quienes con al apoyo del canal de cable HBO decidieron hacer un documental sobre este caso. Un documental que lentamente les permitió darse cuenta de las inconsistencias en el juicio y las dudas sobre la culpabilidad de los jóvenes.

La gravedad de los asesinatos y la sed de justicia de la sociedad llevaron a que la policía local, en lugar de hacer una investigación seria, hiciera una cacería de brujas, buscando un culpable para poder calmar los temores de los vecinos de la ciudad. Desde un principio, el fiscal que llevó a cabo la investigación mantuvo la tesis de que los asesinatos fueron parte de un ritual satánico, lo cual lo llevó a sospechar directamente de Damien Echols y Jason Baldwin quienes, por sus antecedentes de robo, abandono escolar, sus gustos musicales, manera de vestir y de hablar, eran los candidatos perfectos para ser los satánicos del pueblo. Durante 8 meses de investigación, ambos jóvenes fueron interrogados en varias ocasiones, sin existir pruebas en su contra. Sin embargo, el interrogatorio a un tercer sospechoso—Jessie Misskelley Jr—logró una confesión detallada de cómo los tres jóvenes llevaron a cabo los asesinatos, confesión que fue pieza fundamental para que los declararan culpables.

Joe Berlinger y Bruce Sinofsky tuvieron acceso con sus cámaras a la totalidad del juicio de los tres adolescentes; además, condujeron entrevistas con los acusados, sus familias, amigos y vecinos, así como los fiscales e investigadores que llevaron el caso y las familias de las víctimas. Todo esto les permitió producir su documental “Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills”. Estrenado en 1996—casi dos años después que terminaran los juicios—, este documental muestra cómo la prensa y los investigadores encasillaron a Echols, Baldwin y Misskelley Jr como miembros de sectas satánicas basados en estereotipos sociales y no en hechos puntuales, lo que llevó a crear aversión por parte del jurado hacia los acusados. También se muestra claramente la ausencia de evidencia física clara de que los acusados hubieran participado de los homicidios y, por último y más importante, que la confesión de Misskelley Jr pudo haber sido forzada por la policía, aprovechándose de la fatiga y miedo que le causó un interrogatorio de cerca de doce horas.

Después del estreno de “Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills”, y a pesar de que la policía y las familias de las victimas seguían convencidos de la culpabilidad de los tres jóvenes, la actitud de la prensa y del público empezó a cambiar. Echols, Baldwin y Misskelley Jr pasaron a ser conocidos como los tres de West Memphis y alrededor de Estados Unidos y el mundo se crearon grupos de personas que pedían un nuevo juicio con más garantías para los jóvenes. Debido a estas reacciones y a que, a medida que pasó el tiempo, surgieron nuevos hechos que ponían aún más en duda todo lo relacionado al juicio, Joe Berlinger y Bruce Sinofsky volvieron a West Memphis para realizar de nuevo con entrevistas a todos los involucrados y recoger testimonios de varios expertos con el fin de sacar a la luz todas las irregularidades del caso en el documental “Paradise Lost 2: Revelations”.

Este nuevo documental (estrenado en el año 2000), además de hacer un recuento del caso, ahonda en los errores cometidos por los equipos forenses durante la investigación, el mal manejo de la escena del crimen y la no correspondencia de las marcas de mordidas en el cuerpo de las víctimas con los registros dentales de los acusados, además de que muchas otras personas que podrían ser sospechosas del caso nunca fueron investigadas. En “Paradise Lost 2: Revelations”, los directores muestran también a personas con distintos orígenes que se interesaron en el caso de los tres de West Memphis y se unieron en un clamor de justicia.

Durante los diez años que siguieron al estreno de la segunda entrega de Paradise Lost, miles de personas alrededor del mundo se unieron a los diferentes grupos que advocan por que se haga justicia con estos jóvenes, entre ellos varias celebridades como el grupo de música country Dixie Chicks y la banda de rock Metallica (que permitió el uso de su música en una película por primera vez con estos documentales), manteniendo en el ojo pública este caso. Durante esta época, uno de los testigos principales de la Fiscalía negó su testimonio previo asegurando que fue presionada por las autoridades para hacerlo, y nuevos testimonios dejaron ver que el jurado del juicio fue manipulado para asegurar la condena de los tres acusados.

En 2007, tras una decisión de la Corte Suprema del estado de Arkansas, Echols consiguió que su caso volviera a ser abierto y que se hicieran pruebas de ADN que en 1994 no estaban desarrolladas. Estas nuevas pruebas, que fueron analizadas por un panel de expertos, y algunos nuevos testimonios, establecieron que nunca existió un caso en contra de los acusados y que fue la manipulación de la prensa y la Físcalía hacia el jurado lo que llevó a su condena. Sin embargo, debido a distintos procedimientos legales, los tres de West Memphis siguieron en la cárcel.

Para finales de 2010 Berlinger y Sinofsky se preparaban para entrar de nuevo al caso con sus cámaras y producir un nuevo documental (“Paradise Lost 3: Purgatory”) en el que mostrarían todo lo que había ocurrido en la última década, además de exponer que las nuevas evidencias apuntaban hacia un nuevo sospechoso, Terry Hobbs, el padrastro de una de las víctimas, quien, a lo largo de los años, habría dado declaraciones contradictorias sobre lo que pasó el día de los asesinatos. “Paradise Lost 3: Purgatory” también mostraría cómo incluso la actitud de las familias de las víctimas fue cambiando y muchos de ellos se unieron a los movimientos que buscaban la libertad de los tres de West Memphis. A medida que los directores iban filmando este nuevo documental, nuevos sucesos alteraron el cronograma de grabación: a principios de 2011, un nuevo juez aceptó escuchar los argumentos de la defensa de los acusados con la posibilidad de realizar un nuevo juicio, y en noviembre de ese mismo año la defensa y la Fiscalía consiguieron un acuerdo en el cual, bajo una maniobra legal bastante compleja, los tres de West Memphis quedarían libres  sin ser declarados todavía inocentes, ya que un nuevo juicio podría durar bastantes años. Así, después de 18 años y 78 días en la cárcel, los tres de West Memphis quedaron en libertad y “Paradise Lost 3: Purgatory” paso de ser un documental que actualizaría sobre el caso a ser el punto final de la saga.

Al igual que sus predecesores, “Paradise Lost 3: Purgatory” fue realizado como un documental de televisión. Sin embargo, debido al impacto que ha tenido esta saga y todos los hechos ocurridos en los últimos años, HBO decidió estrenar este documental en cine el tiempo suficiente para poder competir en los Oscars, estrategia que dio sus frutos y que le valió a Berlinger y a Sinofsky sus primeras nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Documental.

Este año en el festival de cine de Sundance se estrenó un nuevo documental sobre este caso,   “West of Memphis”, el cual, aunque no tiene relación con la saga de Paradise Lost, profundiza en algunos de los hechos mostrados en “Paradise Lost 3: Purgatory”. Dirigido por Amy J. Berg  y producido por Peter Jackson, este documental promete hacer nuevas revelaciones ya no sobre la inocencia de los tres de West Memphis sino sobre la culpabilidad de Terry Hobbs, y es que a pesar de que ellos ya están en libertad, todavía está la necesidad de hacer justicia y encontrar al verdadero asesino.

La saga de Paradise Lost es un interesante viaje por el sistema legal estadounidense y la manera como las percepciones sociales pueden nublar nuestros sentido de justicia. También es un claro ejemplo del poder del documental para traer a luz personas y hechos que podrían pasar desapercibidas de otra manera.

Anuncios

24 Respuestas a “Paradise Lost: El documental en busca de justicia

  1. Suenan bastante interesantes. De cara al Oscar veo complicado su triunfo, es cierto que las 2 anteriores fueron hechas para tv en la HBO, pero su tematica que desenmascara en parte los errores del sistema pueden pesarle, además de los conflictos legales que pueden sucitar por parte de las victimas (como ya se dieron) y que alguno de los academicos que acrediten verlos y voten no sepan de va el asunto.

    • Es muy posible que los cambios en las reglas de esta categoría para el próximo año hayan sido suscitados por este documental, claramente fue hecho par la TV pero utilizaron la estrategia de estrenarlo una semana en Los Ángeles para poder competir en los Oscar, algo que ya la Academia dijo no quiere que vuelva a ocurrir.

      Por otro lado Paradise Lost 3 es el mejor de la serie, hace un muy buen resumen de todo el caso ademas de aportar cosas nuevas y el hecho que tenga un final “feliz” después de tanto tiempo impacta bastante. No me sorprenderia que se ganara el Oscar por su calidad y ademas por el afan de recompensar el esfuerzo de los realizadores en seguir el caso durante tantos años, sin embargo, puede que por se un documental de TV tambien lo castiguen.

  2. acabo de ver los dos documentales paradise lost y paradise lost 2 y no puedo creer que en un pais primer mundista exista este tipo de injusticia, jamas le podran regresar esos 18 años a esos hombres que vivieron encarcelados me gustaria que el juez que los sentecio y los testigos que los acusaron recibieran un tipo de castigo, ojala se haga YA JUSTICIA!!!! para esos pobre niños asesinados pero como lo puedo pedir si no han podido hacer justicia con los jovenes encarcelados despues de 18 años siguen igual.

  3. precisamente hoy estaba viendo el documental por TV y es impresionante como reacciona la gente ante los estereotipos y la apariencia de los que no son como ellos… el Señor Hobbs en cambio se ve que es una persona un poco trastornada y dificil a demas con un un historial delictivo muy considerable. No se sabe aun bajo que circunstancias murio su esposa y no supe si al fin le tomaron las placas a su caja de dientes para compararla con las mordidas en la cara de uno de los niños. Mal por el sistema Judicial de EEUU.

  4. Donde Viste Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills y Revelantions Please quiero verlas!

  5. la verdad nose quien fue el asesino de esos chicos pero biendo el documental notava algo raro en el padrasto de una de las victimas ese hombre llamado john mark byers.hablaba de dios y alterminar de hablar maldesia, cuando la palabra de dios dice que no hay que maldecir y hay que perdonar tambien se hacia que le queria a su hijastro la verdad yo dudava mucho de eso ,y de la muerte de su esposa en una de las optocia notaron los forenses que la mujer de ese hombre presenrava signos de afixia segun tambien lo que cuentan gente que conocia a ese hombre que era una persona violenta consumia drogas y estubo varios años en prision por vender drogas tambien le abia pegado a un niño de 5 años ¿ por ke pasaron por alto eso? pienso que esa mujer sabia quien fue el asesino de esos chicos .tambien note las irregularidades y las cosas que pasaron por alto por ejemplo el policia y la mujer policia que vieron que esa noche salia del bosque un hombre con sangre en su mano y sus pies llenos de barro alguien lo busco a esa persona ???????.y que los chicos fallecidos estaban cortados y los invetigadores dicen que murieron desangrados pero no encontraron sangre en la esena del crimen dudoso. tenian pocas pruebas y no eran concretas no abian pruebas que inboluncraran a esos 3 chicos no se puede condenar a nadie por su apariencias tambien se notava que el investigador y el juez querian serrar el caso a toda costa sin tener mas pruebas especificas .y si quedan libre esos 3 chicos quien le devuelve esos años que pasaron en prision donde pasaron de todo incluso a uno de ellos lo violaron en la carcel

  6. jessie misskelley jr dice que el que mato a esos chicos fue demian pero años despues jessie confiesa que lo ke el dijo de demian era mentira tuvo ke mentir por ke los investigadores lo presionavan mucho

  7. Lo lamentable de este documental es que se ve que la verdadera injusticia es que no encuentren a los asesinos de estos niños ………….ya que mals o bien recibieron mucho apoyo los tres jovenes pero quien lucho por los niños nadie……………:(

    • por fin algo de cordura si bien es cierto que existieron muchas irregularidades en el caso pero al fin de cuentas que de los asesinatos nadie pregunta quien fue el asesino de esos pobres niños y solo especulan alrededor de una maraña …… camuflada en la inocencia de esos chicos y la verdad no se acuerdan que Damien Echols confeso que los habia asesinado y con una frialdad que aunque digan q fue presionado se notaba que era propio de un muchacho con problemas…. al fin al cabo estamos hablando de un pais que si bien es la primera potencia del mundo, su gente esta cada vez mas enferma especialmente los jovenes ….

      • Aprendamos a leer bien por favor, el que confeso fue Jessie Misskelley Jr, no Damien Echols, Jessie confeso primero porque era un muchacho con retardo, ademas de que lo sometieron a un interrogatorio de 12 horas en donde las unicas grabaciones existentes son los 20 minutos en donde el “confiesa” lo que paso.

        Ambos lados de la historia son tristes, la muerte de los niños como la injusta pena que le impusieron a los 3 de West Memphis, es increible que por simples gustos de vestir y de musica, se ponga como asesinos a personas normales.

  8. es un caso muy complicado…hoy en día con la ciencia forense mas avanzada se pueden determinar muchas pruebas inconclusas, por ejemplo en el caso de las mordeduras que presentan los niños, estas no concuerdan con los acusados y el padrastro que no deja de ser un sospechosos en potencia, supuestamente tuvo un accidente y perdió todos los dientes…ahora bien, la mama de Chris Byers (una de las victimas) muere en extrañas circunstancias , había sangre de Chris en la navaja de su padrastro. cuando vi el primer documental donde se interroga al padrastro note que en sus dientes inferiores hay una separación muy marcada, yo creo que se puede reconstruir la mordedura y compararla.

  9. Yo lo vi anoche en HBO, muy buen documental sino fuese por los señores directores de estos documentales la gente no se habría dado cuenta, incluso uno de los padres de la una de las victimas dijo que era injusto que se declararan culpables, siendo inocentes, ya que se debió, a la negligencia de los investigadores y de las personas del pueblo que se dejaron guiar por la apariencia y antecedentes de los jóvenes y que incluso a Demian lo quisieron matar en la cárcel, que pena 18 años y 78 días en la cárcel por culpa de unos ineptos investigadores y como siempre también la prensa amarillista.

  10. Dejenme decirles que vi el documental sobre estas tres personas el dia de hoy 12 de junio del año 2012 en horas de la noche y dije Dios mio, eso es algo horrible, nunca pense que eso pasara en los E.U.A. pense que solo pasaba en los paises mediocres como el nuestro que debido a una mala investigacion, da como resultado una detencion y mas que todo un daño moral de todo aspecto al igual que a la familia, creanme que cuando vi el documental me quede con la boca abierta porque senti que no slo a mi me habia pasado, esto se da en varios paises del mundo por lo que veo, yo pase por esa experiencia ya que pase dos años privados de libertad por un delito de no cometi, por la una mala investigacion realizada por policias de Honduras, todos los dias me preguntaba PORQUE A MI SEÑOR, PORQUE A MI, sentia que nadie queria saber la verdad, nadie queria investigar, naide queria saber de mi, todos los dias lloraba, fueron cosas horribles por las que pase y no se lo deseo a nadie, pero gracias al señor, cuando fui a Juicio, la Fiscalia, pidio me absolvieran de toda responsabilidad, fui un dia de gloria para mi, Dios se manifesto en eso juicio, fue algo hermoso, ya que en la auidencia tenia a mi esposa a la par, la cual siempre me dio su apoyo, al solicitar esto la Fiscalia, tubieron que suspender la audiencia, ya que nos rompimos en llanto, fue algo hermoso, manifestando despues la secretaria que eran dos veces los casos que ella habia visto, trabajando en ese lugar, que la Fiscalia habia solicitado absolvieran a una persona, es algo hermoso, bien por ellos, Dios tiene algo mejor para sus vidas, cualquier comentario o pregunta escribir a mi correo rcastejon@ymail.com, Dios les bendiga

  11. por lo que supe por cometarios noce si seran verdad pero….
    al cabo de terminar todo en movimiento interno de las autoridades, habiendo ausencia de culpables y no aceptar su error de no aver investigado mejor ps despues de los años decidieron dejar libres pero con la unica decision se declararn culpables …. un gusto noce pero me parecio muy impresionante , pues asta los grandes rangos de investigacion por ser ociosos o noce dejaron todo de lado y fueron por la mas facil de culparlos.

  12. *Parte 1 Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills (1996)

    *Parte 2 Paradise Lost 2: Revelations (2000)

    *Parte 3 Purgatory (2011)

    AQUI LES DEJO LOS 3 DOCUMENTALES SUBTITULADOS EN ESPAÑOL, SUPER INTERESANTES

  13. Reblogueó esto en Maldito Sigloy comentado:
    Pues resulta que buscando info sobre la serie documental Paradise Lost sobre los llamados tres de West Memphis, me he encontrado con una gran entrada sobre el tema en filmicas.com, como no me veo capaz de mejorarlo prefiero compartirlo.

  14. Un caso extremadamente complejo y que ha dejado sufrimiento a 6 familias de un pueblo lleno de miseria, cristal meth, prejuicios y autoridades incompetentes.
    En mi opinión los 3 chicos no son culpables, solo fueron la carnada de un jefe de policía que justamente se jubilaba el mismo año del juicio(1994) y quería hacerlo de manera simbólica, creo que misskelley lo utilizaron de la manera mas vil solo para que confesara era un joven con retraso mental, acudía a clases especiales y ademas era amigos de los “gamberros” del lugar, ellos eran los tres futuros drogadictos o ladrones del pueblo y decidieron eliminar el problema desde “la raíz”

    A mi opinión los principales sospechoso del caso debieron de ser los familiares de los 3 niños ya que las 3 familias sus coartadas no cuadraban. En el pueblo todo el mundo sabe quien lo hizo y el policía encargado de la investigación encubrió a alguien . Es penoso que un asesino de tres pequeños niños este suelto y que tres adolescentes (uno con condiciones especiales) tuvieran que terminar de crecer tras las rejas!!! Por cierto durante ese proceso que no solo seguí por los documentales nunca vi a nadie de la asociación de derechos humanos

  15. Creo que todos son muy ingenuos , acá nadie es experto criminalistico y lo unico que conocen de este caso es lo que los documentales quisieron mostrar, uno de los creadores de los documentales (quien tampoco es un experto) dijo que le bastaron unos minutos de charla con D. Echols para creer en su inocencia. Osea que el documental de por si, jamás tuvo una mirada neutral y objetiva del tema, se centro en la supuesta inocencia de los acusados desde un principio por el sólo hecho de que al documentalista Echols “le cayo bien”. Yo los vi, y no me trague ni por un minuto la inocencia de estos tres, pero tampoco la culpabilidad. Me explico, en temas como estos lo mejor es tener objetividad, cosa que ni los tipos que hicieron los documentales ni las personas que salieron en su apoyo después tuvieron. Así que para entender un caso tan complicado, embarrado y mal dirigido como este hay que ver todas las caras del mismo. Hubo MUCHO dinero involucrado después de que el primer documental de estrenara, varias estrellas de hollywood tales como jhonny deep eddie vedder y un monton más que no recuerdo, creyeron en la inocencia de los 3 luego de ver paradise lost de 1996, no es que se interesaron por el caso y sobre todo por las únicas y verdaderas victimas los tres niños asesinados. Ellos se quedaron con esa unica versión y nada más, no buscaron otras aristas no investigaron, en vez de eso pusieron dinero para la liberación de wm3, les consiguieron abogados, propaganda masiva proclamando su inocencia, dinero para la fundación que se fundo, etc. Personas anónimas también pusieron dinero allí, ustedes ven que el caso siga siendo investigado? hicieron alguna exhumacion a los cadaveres? tienen algun detenido como potencial sospechoso?? no tendrian que poner todo ese dinero , y usar todas las influencias que tienen en encontrar a ese supuesto “verdadero asesino” ?? porqué no lo hacen?. Los invito a pasar por el twitter de Echols y que vean con sus propios ojos como se ha enriquecido , y como lucra día a día con los homicidios, libros, pelicula, charlas motivacionales, centros de reiki y cosas x el estilo donde cobra MILLONES. También vende el arte q realizo en la carcel, tiene un grupo de seguidores a los que él bautizo como “los chupacabras” que en inglés una de las palabras significa SUCKER y creo que todos saben la connotación q eso tiene en yanquilandia o gringolandia como quieran llamarle. Y ni que hablar de que para ser miembro exclusivo del “murder group” de Damien hay que tener su tatuaje de una X por 200 dolares cada uno!. Ustedes dirán que todo esto no lo hace culpable del asesinato, no, claro que no, pero por sentido comun digo que es una actitud un tanto extraña, y francamente desagradable. Yo solo digo que no hay que quedarse con una sola parte de la historia, esta pagina web cuenta cosas muy interesantes sobre el caso, cosas que deliberadamente no fueron incluidas en ninguno de los documentales http://www.westmemphisthreefacts.com/ . Incluso en youtube se puede ver una escena que fue grabada pero quitada, los abogados defensores hablando preocupados por la sangre encontrada en el collar de Damien q fue analizada y era consistente con Stevie Branch la victima, y con Jason Baldwin- acusado. Y como eso hay varias cosas más. La investigación, a mi parecer estuvo mal echa, pero no fue una “cacería de brujas” como los documentales intentaron mostrar, hay una doble moral allí xq estan acusando de discriminación y prejuicios siendo discriminativos y prejuiciosos, tratando tanto al jurado como a la policia de ignorantes campesinos que todavía creen en brujas, demonios y demás estupideces. La policía no arrestó a Damien porque vestía de negro y escuchaba heavy metal, lo vieron como posible sospchoso por sus antecedentes, estuvo en un hospital psquiatrico una por orden de la corte y otra porque sus propios padres lo internaron admitiendole a su psiquiatra que le tenian miedo y miedo de lo que él podía hacer. Tiene antecedentes de crueldad con animales, una señal de alarma para cualquier psicologo o criminalista.Y disculpen, pero yo creo que si soy inocente de semejante homicidio jamás diría los disparates q él dijo ante una corte o ante una cámara. No se si seran culpables, pero me inclino a creer que de un modo u otro estuvieron involucrados, y también creo que es muy probable q uno o más miembros de las familias de las victimas esten involucrados, los expertos dicen que es así, cuando la/s victima/s son menores los primeros a quienes se debe investigar es a los padres, luego el entorno familiar, nunca falla. Ahora los defensores de los wm3 presentaron otra teoría con dudosos testigos , alegando que Terry Hobbs, David Jacoby,Buddy Lucas y LG. Hollingworth mataron a los tres niños xq los descubrieron en el bosque con drogas y alcohol en una partusa homoerotica, cabe destacar que estos testigos jamas dijeron nada sobre el caso salvo ahora 23 años después,y también que son convictos, y recibieron beneficios por estas declaraciones, y que LG murio en un accidente en 2001 y el otro Buddy Lucas es más retrasado q Jessie.M. También que tanto LG como Lucas eran amigos de los 3, osea d damien, jason y jessie. Y que Lucas fue un testigo para la policia, ya q Jessie (quien confeso los asesinatos numerosas veces con y sin presencia policial) los dirigio hacia él, diciendo q le regalo una par de adidas q fueron los que uso el día d los asesinatos, tal cual lucas tenia esos adidas q jessie le “obsequio”. Me pregunto si quizas todos estuvieron involucrados de una manera u otra, como asesinos, como encubridores, en fin solo digo, no se queden solo con la acotada informacion que les dan los documentales.

  16. Yo entiendo perfectamente esta situacion pues mi hno Marco Antonio Lopez Olaverri se encuentra detenido en una prision en Guatemala acusado injustamente de asesinato y nadie a podido ayudarnos y mi pobre mama y yo no hemos podido ayudarlo .es muy dificil talvez Dios en su misericordia toque el corazon de alguien que pueda ayudarnos.eso es todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s